Expertos de la leña, os invoco! Estufa leña hogar

richmonde

Estoy buscando estufas de leña para poner en el comedor, pero por lo que he descubierto, existen estufas que pueden conectarse el circuito de agua de calefacción (radiadores de agua) y el agua sanitaria.

Me interesa, porque en ese caso, calentaría no solo el salón, sino también los radiadores de la casa. Pero estoy buscando y no encuentro mucha cosa, la verdad.

Algunos de los que sepáis, tengáis, o conozcáis de la materia, podríais arrojar un poco de luz?

Presupuesto para la estufa? Hasta 2000€, y a poder ser en tiendas nacionales.

Gracias!

Aclaración para cosas ya respondidas en posts del hilo

  • La instalación para la estufa está hecha.
  • La instalación para conectar la estufa al circuito de calefacción ya está hecha de origen de construcción.
  • La finalidad principal es complementar la calefacción, no suplantarla.
  • Estético para el salón.
  • A la larga, todo el sistema de la casa de calefacción, cocina, y agua sanitaria, será a traves de Aerotermia y Fotovoltaica con Baterias, no busco cambiar caldera, ni eficiencia energética con la estufa.
  • No quiero pellets;
    • Quiero ver el fuego y la leña arder tranquilamente desde el sofá
    • Tengo proveedor muy barato de leña
    • Los pellets ya no son una opción tan atractiva de ahorro
Ulquiorra

Te confirmo que existen las que se conectan al circuito de casa para el agua y radiadores. En mi pueblo las tienen.
No puedo serte de mucha ayuda sobre el tema porque no uso una, si acaso traerte más dudas 😛. Te has informado si te saldría más rentable una de pellets u otros combustibles?
Y por último, un consejo si al final tiras por leña. Que quien te la venda sea de confianza y la venda seca, que va al peso y algunos la venden húmeda para sacar más pasta. Aparte de que arde peor. Si la leña es tuya, mejor que mejor!

2 respuestas
Sinso

Mis padres tienen una de carbón, pero podrían alimentarla con leña perfectamente.

Perop vamos, ni de coña puedes poner eso en el salón, primero porque es gigante, segundo porque son más feas que el copón, y tercero, porque me imagino que hoy en día necesitarán salida de humos etc

Algo del estilo

https://latiendadelgas.com/lasian/283-caldera-carbon-lena-lasian-solimax-20.html

Y prepárate para recoger y limpiar ceniza.

1 respuesta
richmonde

#2 Gracias! La idea es que sea de leña ya no solo para caldear la casa, sino también para tener el "espacio Zen" de ver quemar la leña, sobretodo en invierno. Pellets no lo consideramos.

Sobre la leña, tenemos un amigo de la familia de mi pareja, que a la familia le vende el kg de leña por 0.10€ el kg, vamos, regalado. Partiendo que el precio normalmente ronda los 0.17-0.20€/kg

#3 Normal, pero eso es una caldera de leña, no una estufa decorativa de salón.

Lo que busco es más un plus de la estufa, que no sea inherentemente/explicitamente así, ya que para el agua sanitaria si no ponemos leña, por ahora sería caldera de gas, pero a la larga invertir en Aerotermia/Fotovoltaica para el máximo autoconsumo limpio posible.

1 respuesta
doogie780

Y por qué no de pellet? no dan el toque rústico pero le metes los pellets y la enciendes/programas desde el móvil por app, mancha menos y es bastante más barato que la madera.

En el pueblo tenemos una estufa de hierro fundido conectada con una bomba que distribuye agua caliente por la casa (tiene un horno a la derecha para hacer cordero que flipas) pero es un armatoste que hasta el suelo necesita estar reforzado para colocarla. Da un toque molón, pero al final está en una esquina y para limpiarla tienes que sacar el FP de deshollinador y manejador de fuelles.

https://www.lacunza.net/es-es/cocinas/rustica-8

Parecida. No es full chimenea pero calienta todos los radiadores de la casa. Encendiendo desde por la mañana me consume un carro de la compra lleno de troncos de pino al día (1.5 si le doy chicha. 0.8 si le meto algún leño de roble/nogal).

1 1 respuesta
richmonde

#5 Algo así es lo que buscamos, aunque si vemos que hay para calentar circuito de agua, mejor.

El tema del precio de los pellets o leña es lo de menos, no es un "problema" el dinero. La idea es a futuro sobretodo la autosuficiencia energética. La idea es ver si con leña y un estilo así, podemos aprovechar también el calentamiento de agua. Pero no es una obligación. Y luego que también como digo en el post anterior, la leña además nos saldría extremadamente barata.

EDIT: Estoy mirando el enlace que has pasado. Tiene cosas muy guapas... :D

2 respuestas
doogie780

#6

Lo que tienes que buscar es que sea "calefactora". Sea estufa o chimenea o cocina, pero calefactora. Es digamos la "preinstalación" para otros conductos como bombas de agua etc,etc.

Y poco más, espero que tengas un sitio donde dejar la leña y que no le dé el agua y de vez en cuando ve a por piñas porque las pastillas de carbón los días fríos no terminan de arrancar.

2
Mar5ca1no7

Lo de que calienten el agua es muy viejo, se solia hacer con las de carbon.

Logicamente requerira obra para las tuberias.

Sobre la autosuficiencia energetica, a menos que tengas leña en la puerta de casa ya me diras... como alternativa si acaso.

1 respuesta
Nihon

Yo me cambié una vieja de obra por una nuevecita hace un par de años y también tengo el runrún en la cabeza de acoplarle algún ventilador o algo y hacerle una instalación para distribuir el calor por la casa. Aunque de momento no me está haciendo falta, ya que calienta como una condenada y además el comedor está en el centro de la casa, por lo que el calor se distribuye bien al resto de habitaciones.

Eso sí, mi consejo es que pilles una que tenga horno. Antes de comprarla mi familia se preguntaba que para que y ahora cuando hago pizzas, galletas o costillar al horno de leña les queda claro que la idea es cojonuda y total te cuesta muy poco más.

Unos familiares sí tienen una caldera de leña pero es eso, la propia instalación de la caldera la que se encarga de calentar el agua y no la misma estufa que puedan tener en el comedor.

2
richmonde

#8 Si si, la autosuficiencia viene más bien por el poner Fotovoltaica/Aerotermia/Eolica, y poner AC's en las plantas de la casa. La estufa es como menciono en varios post, que caliente, que sea estética para el comedor y que sea acogedora, el que se pueda conectar al circuito cerrado es secundario.

Y como digo, la leña me saldría a 0.10 el kilo, y tengo un trastero enorme para poder poner 1T de leña a la vez que me sobra espacio a modo de despensa. Eso no es ningun problema.

En cuanto a la obra, ya esta hecha. En el comedor hay un "falso pilar", que realmente es una columna de pladur, con el tiro hecho, y las conexiones del circuito de agua hecho por si se quiere instalar esto. Es una casa del 2010, ya se hizo con todo esto en mente, pero no pusieron la estufa de obra ni nada, para que cada cual se lo hiciese al gusto al comprarla

2 2 respuestas
_RUGBY_

#1 En mi pueblo en el pirineo varios usan , vienen con bomba dentro que impulsa el fluido a los radiadores.
La tienen en el salón tb y es buen pedazo de chimenea, desde una puertecilla se accede a la bomba.
Yo tengo cocina economica en cambio que se me queda corta para arriba.

WaRdIx

Mis suegros la tienen así, es una chimenea pero tienen la instalación a la bomba del agua que va a los radiadores. Eso y las placas solares calientan la casa que da gusto.

Claro ellos son de campo y les mola eso. En septiembre empiezan a cortar sus trozos de monte para hacer acopio y tienen la leña en un lagar almacenada.

Entiendo que como dicen arriba, tendrás que hacer toda la instalación.

Lo de la foto es muy bonito con sus 4 troncos ahí bien puestos jjajaj con eso da para 2 horas.

Edit: vale ya vi en #10 que tienes la instalación, pues entonces esta tirado.

1 respuesta
richmonde

#12 Si si, la instalación previa esta hecha, falta que una vez comprada la hagan del todo. Lo de los troncos esta claro que la foto vende xdddd pero que del salon al trastero son 10 segundos, no me voy a herniar xDD

Si puedes averiguar la estufa, seria genial xD

1 respuesta
WaRdIx

#13 pues listo, lo tienes hecho. La verdad es que mola bastante. Yo en casa de mis suegros es llegar pillar el sofá de al lado de la chimenea y ya no me muevo hasta que me tengo que volver a mi casa

Y si tienes el proveedor de leña y todo pues sin complicación, sale a cuenta tal y como está el gas y la electricidad ahora.

covaga

porque no una de pellets?

1 respuesta
TripyLSD

El boom de las chimeneas y calderas de leña

Agenda 1930

Grandes esos gobiernos queriendo reducir los combustibles fósiles pero forzando a la gente a volver a estufas de leña.

Yo también tiraría de pellets. Creo que a la larga sale más económico y eficiente (y algo mejor respecto al medio ambiente). La leña hoy está barata porque la producción cubre la poca demanda, pero como esta "moda" siga así el año que viene, la cosa va a estar graciosa

3 respuestas
Nihon

#15 Al precio que le cuesta la leña y gustandole ver el fuego el pellet no es una opción.

covaga

Puedes comprar una buena caldera de doble combustión y de hierro fundido.

Que tenga el tamaño suficiente para que quepa troncos de 30cm a 40cm

Xustis

#16 pues lo mismo que los pellets, que es lo que se suele usar como caldera actualmente y no la madera. Si se tiene que cortar madera directamente por la demanda de pellets ya me dirás.

De echo ya ha subido mucho de precio

1 1 respuesta
SwarkO1

Tengo unos conocidos que lo han instalado este año en la chiminea y estan muy contentos, lo han hecho porque el pellet ha subido mucho de precio, segun me dijeron el precio del palet(de pellets) se ha duplicado o triplicado

TripyLSD

#19 pero la eficiencia energética del pellet sigue siendo mayor. Ahora que la leña está barata puede salir a cuentas, pero de aquí a un tiempo,.. no se

Si se tiene que cortar madera directamente por la demanda de pellets ya me dirás.

¿Qué hay de cierto en eso? 🤔

2 respuestas
StkR

#21 el precio del pellet se ha disparado hasta el absurdo, tanto que ya no es una opción tan claramente ganadora sobre la leña.

También depende mucho dónde vivas y el acceso a leña que tengas. Yo tengo chimenea de leña y es el puto cielo, la enchufas y al pasar 1h tengo el salón a 23-24° y el resto de la casa 19-20°.

Eso sí, siempre depende del acceso que tengas a leña y el espacio. A mi el espacio me sobra, compré 2.000kg hará 2 meses a 0,12€ creo y estimo que, como mínimo, este invierno y el siguiente los tengo cubiertos.

2 2 respuestas
periii

En mi casa tenemos la siguiente distribución:
Radiadores
Chimenea francesa
Caldera de gasoil

Configuración actual:
Radiadores conectados tanto para la chimenea de leña (francesa) como para la caldera de gasoil.

Calentamos la casa con leña todo el año mínimo se quema un tractor y medio de leña que vienen siendo 600 euros al año.

Tenemos el depósito de gasoil con la caldera que solo la utilizamos para calentar el agua para ducharnos y lavar los platos (mínimo echamo 2 veces por año)

Cabe decir que en mi casa somos 4 viviendo

MTX_Anubis

#10 #22 qué leña es y dónde la compráis a esos precios? Y más este año.

3 respuestas
periii

#24 lo mio es diferente porque mis padres tienen tierras en los montes y lo que hacemos es sacar permiso para cortarla y contratamos a una empresa que se dedica a cortar y nos la deja a precio más rebajado.

La nuestra suele ser roble (galicia) o vid

1 respuesta
richmonde

#24 Cerca de Gerona (es donde la compra la familia de mi pareja, nosotros todavía no), la compran los padres de mi pareja, sus primos, y sus tíos. Pedidos de 500kg cada uno, por lo que además del precio de amigos, tienen descuendo por grandes cantidades de pedido. En caso de instalar este año (no sabemos si nos dará tiempo), serían otros 500kg más para el invierno, así que posiblemente por eso nos rebajaría tanto el precio. Luego, los portes les salen a 0.025€ por kilo, pero al vivir cerca, en el mismo "destino/envio" descarga para las 3 viviendas casi casi, una calle de diferencia. En cuanto a que leña, no soy experto, diria que Roble y Encina. Luego ellos en excursiones y escapadas que se pegan, cerca de donde hay pinos, pillan piñas y ramas/tocones muertos/rotos/caidos de pino.

No me preguntes por quienes y donde, porque no lo se xD Solo se el precio que les dejan, y cuando la descargan xD

1 respuesta
Nihon

#26 A ese precio siendo buena madera es para no preguntar. A mí este año me ha salido más cara y encima no he podido conseguir carrasca. Eso sí, a mi me traen un camión de 4000 kg y con eso me cubro desde octubre hasta marzo/abril sobrándome una poca. 500 kg. se me antoja bastante poco, la verdad (aunque depende de la zona, claro).

1 respuesta
richmonde

#27 Ellos hacen pedidos regulares, no tienen buenos sitios para guardarla sin que se humedezca, así que pillan consumo mes a mes.

En mi caso, procuraría llenar al menos 1T para el invierno y un poco más. Aunque como todo, dependerá del consumo de la estufa, y las veces que la pongamos. Con uso diario, se quedará corto. Pero solo para caldear el salon y tenerla 2/3h encendidas, debería bastar.

1
poisoneftis

#25 cómo que contratais a una empresa para cortar y os lo deja más barato? Se llevan la madera y os la venden?

1 respuesta
StkR

#24 la de este año es frutal, normalmente albaricoquero (0,12€/kg): quema muy bien y calienta la ostia, la pega es que se consume rápido y genera bastante ceniza.

Lo ideal es mezclar frutal + olivo, es decir, enciendes y la dejas 3/4h con frutal quemando y calentando, y cuando quieres simplemente mantener, le metes un tocón de olivo, que al contrario que el frutal, quema muy lento, libera menos calor (pero suficiente para mantener) y genera poca ceniza. Yo esto lo hago cuando la tengo todo el día encendida como hoy y voy a salir de casa o la quiero dejar encendida para quedarme sobando en el sofá.

El error lo cometí el año pasado, que compré solamente 1.100kg de olivo y eso era un dolor de huevos para encenderlo, me pasaba literalmente 2h peleando y gastando media caja de pastillas para encender y aún así costaba.

Como dato, el año pasado el frutal estaba sobre 0,08€ y el olivo a 0,12€ el kg. Este año ha subido bastante, y como digo, este año han sido 1.800kg de frutal a 0,12€ y el olivo creo que rondaba los 0,14-0,15€. Me habría salido lo mismo (1.800kg) a 144€, este año han sido 210€, osea que si, la subida es bien guapa, aún así, a nosotros nos renta bastante porque, como digo, con 210€ calculo que vamos a tirar este invierno y el que viene.

En Murcia, por cierto.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Piesbola
  • MTX_Anubis
  • Nihon
  • periii
  • Prava
  • StkR
  • richmonde