Expertos de la leña, os invoco! Estufa leña hogar

Prava

#42 Estufa de leña no es precisamente lo más barato. Encima requiere su mantenimiento.

#43 es que la gente se piensa que "hay que usar madera seca" se refiere a madera que no está húmeda (o sea, madera que no está al raso). Y no, se refiere a madera que lleve más de un año cortada.

#44 puedes tener radiadores y mantener aerotermia, ¿eh? Como si pones suelo radiante...

#47 claro, es más ecológico quemar pellet que a parte de todo el procesado que lleva (que requiere energía) lo transportan de mucho más lejos (que también requiere energía).

2 respuestas
MTX_Anubis

#61 Si y no, #43 se equivoca porque un tronco gordo de olivo no prende ni a la de tres si la chimenea no está encendida y tiene buena llama. Ya le puedes echar 3 kg de astillas si quieres que arranque.

2 respuestas
Prava

#62 define "gordo"... porque la leña hay que cortarla.

1 1 respuesta
periii

Como dicen por ahi que se me olvidó,cada semana hay que sacarle la ceniza y luego limpiar los conductos del exterior que la acumulación de ceniza que deja eso es increible

1 respuesta
Shikoku

Ya que hay tanto experto aquí (sin coña)

Que usáis para quitar el "negro" de chimenea?

Y para arreglar juntas de los ladrillos que veo ya con algún agujerillo?

Pd: chimenea de hace 38 años

3 respuestas
MTX_Anubis

#63 Como sea de un palmo las pasas canutas, un poco más gordo y te puedes olvidar.

Y suerte si te tienes que poner a cortar leña seca de olivo para dejarte trozos de 10-12cm de grosor.

1 respuesta
Nihon

#64 Bueno, yo quito ceniza todos los días cuando la voy a encender y la echo por ahí a la tierra de algunos árboles. Lo de limpiar ya si que no lo hago en todo el tiempo que la uso en la temporada y como mucho le meto un par de bolsas de esas que al quemarse limpian y apañao.

Lectorus

#61 Pero la combustion es mas eficiente por lo que con menos pellets calientas mas.

Eficiencia energética
En términos de poder calorífico, o calor que se aprovecha al quemar el combustible, las estufas de pellets ofrecen rendimientos entre el 80% y el 90% mientras las estufas de leña alcanzan unos niveles de eficiencia del 75%, y que aún son muy inferiores, en el caso de las chimeneas abiertas.21 ene 2019

3 respuestas
Prava

#65 La mejor recomendación que te puedo dar es que... cojas la chimenea y le metas una estufa. Una chimenea solo sirve para quemar madera y no para generar calor. No lo digo en broma.

#68 que sea más eficiente no significa nada, si lo piensas detenidamente. Si para hacer 1kg de pellet necesitas 2kg de madera (cifra inventada, ojo, pero al ir procesado por narices hace falta más material del que sacas) ya puede ser eficiente que nunca va a compensarte.

Que sea más eficiente significa que necesitas menos combustible para el mismo calor, lo que te facilita la logística. ¿Te imaginas tener estufa en un 6º? El pellet es muchísimo más fácil de transportar. Además, las estufas de pellet son mucho más pequeñas y limpias.

Peeeero si quieres estética... estufa de leña, sin dudarlo.

Catalanet

#66 la leña hay que partirla para que seque mejor y prenda más rápido. Yo dejo algunos troncos enteros para cuando quiero mantener el calor o que las brasas me duren horas.

Piesbola

#68 Hay estufas con más del 80% de rendimiento... El pellet frente a la leña solo aporta comodidad (relativa) y poder encenderlo a distancia. A cambio también tiene muchas contras.

Lo que no vale es comparar una estufa de pellet con una estufa de ferretería barata.

Nihon

#65 Yo me cansé de tener una chimenea de obra vieja (30 años podía tener perfectamente, como la tuya) que consumía leña cual trituradora. A final de un verano que me cansé de estar rellenando agujeros de los que se iban abriendo por los ladrillos de adorno, cogí un martillo y la mandé a tomar por culo. En el hueco puse una estufa de hierro fundido y el cambio fue como Dios.

2 respuestas
Piesbola

#72 Estoy como tú. El otro día hablando con un conocido me dijo que gastaba un remolque grande de tractor cada invierno... Yo gasto eso ahora y paso el invierno a 45ºC.

fracarro

#68 para que quieres limpiar los reflectarios? Es un sin sentido, para el tema del cemento hay uno especial para chimeneas que tolera más calor sin rajarse
#72 si la chimenea la ha hecho un macaco puede ser, si la hace alguien que tiene idea no tienes que arreglar nada en 20+ años mínimo quitando el limpiar la chimenea

1 respuesta
Nihon

#74 La que yo tenía era una chimenea de obra que estaba más por adornar que por funcionar para calentar una estancia como tocaba, pero está claro que una hecha a conciencia no es para tirar en muchos años.

NerfMe

Nosotros sólo usamos leña de olivo, y yo siendo una inepta en estas cosas no estoy teniendo problemas en arrancarla.

#65Shikoku:

Que usáis para quitar el "negro" de chimenea?

Limpiador de hornos es lo que usamos nosotros en una chimenea de hierro y cristal.

1 respuesta
s4suk3

Yo no sé los que habláis de kg como os aclaráis, lo normal es hablar de m3

1 respuesta
Piesbola

#76 Lo mejor para limpiar el cristal es mojar un papel de cocina, untarlo en cenizas y frotar con esas cenizas por el cristal. Mano de santo y gratis.

2 3 respuestas
bLaKnI

#78 Mira que bien me va a venir! Mañana pruebo. Porque yo la mia es refrectaria cerrada, y el cristal tiene dos "curvas" una en cada lateral negras, que no sabia como atacarlo.
Yo tengo una Rocal de la serie G y simplemente es la polla. No le tengo los ventiladores con rejilla, pero creo que con el tiempo se los pondré, porque tira que da gusto.
Este año he comprado 1T de leña de Encina.

NerfMe

#78 Probaré, gracias!

poisoneftis

#48 claro, pero lo que no entiendo es que si es vuestra madera os la corten y os la vendan luego... os la tendrian que comprar no?
Vamos mis padres tienen montes para madera y las madereras llaman cuando ven que está para cortar y lo talan y obviamente pagan por llevarse la madera

1 respuesta
periii

#81 pagas el no tener que ir a por ella y cortarla (portes y gasolina)

Nihon

#77 Yo al de la leña le compro en Kgs, así que no se.

#78 Si es con el papel húmedo para que empape la ceniza, mejor. Aunque para según que momentos no es tan fácil de quitar lo que se ha pegado y suelo recurrir al líquido limpiador que es mano de santo.

Ronjoujoujou

#62 La idea no es que prenda, tengo entendido que la leña de olivo es mejor por sus brasas son más durareras y emiten calor.

Creo que pasa lo mismo con la haya

2 respuestas
MTX_Anubis

#84 Si claro, y como consigues las ascuas? xD. Primero dan llama, una llama generosa además y ya después se queda la brasa. Pero como te digo, si es muy gordo tiene que haber prendido bien si no se apaga y las ascuas también.

Piesbola

#84 La haya es al revés al olivo. Arde rápido, poca brasa y lógico poca ceniza.

Usuarios habituales

  • Piesbola
  • MTX_Anubis
  • Nihon
  • periii
  • Prava
  • StkR
  • richmonde