La factura de las luces de Navidad en España

BeTiS

La factura de las luces de Navidad en España: de los 8 euros por habitante en Vigo... a los cero que invierte Bilbao

Las luces de Navidad se han convertido, en los últimos años, en la atracción turística por excelencia y los alcaldes lo saben. En total, 33 de las principales ciudades de España gastan 11.931.467 millones de euros en iluminación. La locura led ha llegado a España y en el horizonte, un epicentro y un precursor: Vigo y su regidor, Abel Caballero.

La ciudad gallega ha contado este año con un presupuesto de 2,37 millones de euros, de los más altos de España. A Vigo solo le supera Madrid, que en esta campaña ha presupuestado sus adornos luminosos en 4,3 millones. Con una nueva atracción, una estrella de casi 20 metros de altura que corona un árbol también colosal de 65 metros, Caballero ha vuelto a prender la mecha turística en su urbe, donde, además, el visitante puede disfrutar de 11,5 millones de luces led repartidas por 450 calles, el mayor número por encima de cualquier población española. Este despliegue de medios le costará a cada ciudadano 7,9 euros. En esto, Vigo también bate récord, con alrededor de 300.809 habitantes, su presupuesto por habitante es el mayor, con mucha diferencia, de cualquier ciudad de España.

Detrás de Vigo, Oviedo y Santa Cruz de Tenerife son las dos ciudades que más dinero por habitante gastan: 5,87 euros y 5,72 respectivamente. Datos más que curiosos partiendo de la base de que Oviedo, por ejemplo, tan solo cuenta con 221.152 ciudadanos. Su presupuesto de este año de 1,3 millones de euros se debe, entre otras cosas, al alquiler de una veintena de máquinas para generar nieve durante el acto de encendido de luces.

Fuente


Personalmente me parece una locura los presupuestos, sobre todo en aquellas ciudades que le sale tan caro al contribuyente.

Usopp

En Córdoba 1€ teniendo las luces recicladas de Málaga, verás el año que viene que van a cambiarlas XD

2 1 respuesta
Kike_Knoxvil

Lo de Oviedo lo vi por las redes y me pareció lamentable lo de la nieve
También te digo, haciendo 15º en pleno Diciembre no me extraña que lo usen. El año que viene se van para Luanco a celebrar la Nochebuena en la playa y pegarse unos bañitos

1
tute07011988

Lo de Madrid y Barcelona, proporcionalmente, es normal, lo de Vigo es derroición pura.

Luego hay otro tema, que es el de los árboles, escuché al mongolo de Albiol no sé qué de que iban a colocar en Badalona el más grande de la Vía Láctea.

Tremendo nivel de gestión. La vuelta a los 2000.

4 respuestas
Nerviosillo

Las luces incitan al consumo, por lo que al final se acaba equilibrando el gasto con el ingreso.
Por no hablar de que generan turismo y atractivo, aparte de decorar.

A mi me gusta ir al encendido de las luces en mi ciudad, y me alegra ver las calles iluminadas.
No veo nada de malo en ello.

Lo gracioso es que esto escandalice a alguien cuando luego ves partidas de presupuestos más grandes para chorradas inmensamente mayores.

25 4 respuestas
shortyStyle

Lo interesante sería ver el retorno que tiene y quién se beneficia de estos gastos (comercios y restauración en su mayoría seguramente).

tute07011988

#5 Señalar el gasto desproporcionado de algunas ciudades con las luces no significa querer un apagón navideño. Hemos tenido, tradicionalmente, ciudades plenamente iluminadas sin necesidad de gastar burradas, y mucho menos que toda nuestra política de 4 años se base en tener el mayor alumbrado del mundo.

1 1 respuesta
MaTrIx

Y la contaminación que producen las luces? Que vergüenza, dios.

bicho0

#2 y han ardido encima 🤣..que asco de alcalde macho

Fyn4r

#4 El tema de Vigo es que yo diría que les sale a cuenta, la cantidad de buses que se fletan para ir a ver las putas luces no tiene ningún sntido xd

1 2 respuestas
Alatriste

ciudades de España gastan 11.931.467 millones de euros ¿quien ha redactado esta estupidez?

tute07011988

Es demencial que la colocación del alumbrado navideño comience en verano, con el perjuicio para los locales. Que eso es algo que nunca se trata, el infierno que llevan años sufriendo muchos vigueses por las putas luces y todo el jaleo.

1 1 respuesta
Nerviosillo

#7 Lo de Vigo es una fantasmada, pero hasta donde tengo entendido genera turismo y ha tenido buena acogida en la ciudad.
Lo que habría que cotejar bien es si la iluminación está o no siendo rentable a la ciudad en periodo navideño, y para eso hacen falta datos de ingresos y de turistas.

1 respuesta
Nyhz

Este presupuesto qué incluye? Compra de nuevas luces? Bilbao tiene luces entiendo entonces que instalación, electricidad, etc va a parte.

Fyn4r

#12 y la gente del centro, que no se ahora, pero hace unos años la red eléctrica iba de lao con apagones a diario xD

1 respuesta
Yumik

Se gasta mucho más de lo que se debería en general, pero lo de Vigo directamente es ridículo. Ya pueden estar generando turismo las luces para que le permitan al alcalde semejante derroche en una ciudad así año tras año.

zk_pum

Sí que debe dar retorno, Oviedo este año batió record de visitas en el puente de diciembre y no se podía andar por la calle.

Como habitante de la ciudad me parece terrible, se están cargando la paz que había aquí a cambio de traer las "ventajas" del turismo. Luego empezarán los lloros por los precios de la vivienda, etc.

1 respuesta
xPipOx

12M de euros en iluminación ¡guau!

Eso sí, Madriz en grande ¡Qué ese euro se note!

hda

Vigo: 8€ de inversión en luces de navidad por habitante y, si es como anteriormete, 200€ de retorno por habitante.

En este otro artículo tratan mejor el ROI de Vigo.

Según las declaraciones del alcalde en 2022, con un presupuesto similar al de este año, un retorno entre 500 y 1000 M€.

3 1 respuesta
werty

11.931.467 millones de euros

cuantas veces el PIB es eso?

1 respuesta
hda

#20 11 931 467 euros o millones de euros?

Si te refieres a las luces y el artículo, euros. El pib del '22 fue de 1 346 377 MILLONES de euros.

1.2e7 / 1.3e12 pues eso, ≈ 1e-5 = 0.00001 veces el PIB, que es una burrada, sin duda.

Igual me he saltado algún cero.

3 1 respuesta
TRippY

Molaría ver lo que dice @hda, el retorno de la inversión. Ya que hay mucha gente que va a ciertas ciudades específicamente para ver las luces y de paso pues van de compras + cenas y hasta hoteles...

Blue_ogre

#19 No creo que sea directamente extrapolable, el turismo atrae también un incremento de vandalismo, accidentes en carretera, generación de residuos, etc... y todo eso cuesta pasta.

werty

#21 osea que segun la noticia nos hemos gastado 10 veces el PIB y la gente aquí riéndose... en la ruina, restamos en la ruina por unas luces.

1 respuesta
hda

#24 ya ves, y nos quedamos tan panchos xD

Kike_Knoxvil

#17 Asturias en general se ha encarecido mucho para el tema de la vivienda a pesar de que crece a ritmo de tortuga, se están viendo precios de verdadera locura en sitios que hace un par de años te habrías reído muy fuerte; y lo mejor es que mucho de ello es pura especulación porque no van a alquilar por semejantes precios en semejantes barrios

1 respuesta
ClaudeS

Esa cifra de Córdoba tiene en cuenta la población total de la provincia.

MikeZero

No me parece ninguna locura que 32 ciudades de las mas tochas de España se gasten unos 12 millones en luces navideñas contando lo que esto significa directa e indirectamente para la economía.

Ya si me dices que esas luces las pone siempre una empresa de un amiguísimo a dedo pues me jodería bastante más, que seguro que pasa xd.

1 1 respuesta
Troyer

La capital se merece más.

M4A

Iluminaciones Ximenez patrocina este hilo.

2

Usuarios habituales

  • FERGUINHO
  • Nerviosillo
  • zk_pum
  • FerPina
  • BuLLeT_AZ
  • tute07011988
  • Sheitana