Facturar sin ser autónomo, es posible?

Fireternal

Buenas chicas, chicos y helicópteros apache.

Una pregunta rápida. Soy diseñador gráfico y en este momento estoy en desempleo desde hace un mes. El tema es que me han salido pequeños trabajillos por ahí que me han servido para ganarme un dinerillo para las putas y los yates en lo que me preparo para dar el salto a autónomo.

El caso es que ahora mismo me ha salido un encargo interesante pero me piden si puedo hacer factura. He escuchado que hay una forma de facturar un trabajo siempre y cuando no supere los X€ anuales.

Alguien me puede iluminar sobre éste asunto?

Besis de fresis.

Serpentino

Cobrale menos pero di que en b

KiCkS

como opcion B siempre le puedes pedir a alguien que te facture

verseker

Factoo.

Eso sí, mira bien cómo funciona porque han cambiado las condiciones con alguna reforma.

2 respuestas
B

Pues para trabajos puntuales.... diría que no es necesario, mira echa un vistazo aquí y si quieres comentamos, pero esto lo tengo muy frío.

1 respuesta
JoSeTTo

Yo lo he mirado (aunque nunca lo he hecho) para exactamente lo mismo.

La información que tengo es que básicamente puedes facturar hasta 3.000 € anuales. Para ello tendrías que darte de alta en Hacienda como persona física (no un ente o ser de luz). Luego ya podrás hacer facturas con tu DNI y rendir cuentas con ellos (IVA y demás) cada 3 meses (creo).

1 respuesta
C

#1 Pide que alguien te facture, no tienes opción ninguna de hacer factura pues tu actividad no es legal. Eso si ahora que nadie nos lee te doy un briconsejo, cuando hagas un trabajo pregunta antes si el cliente lo quiere con IVA o sin IVA, la gente lo entiende tú tranquilo. Si lo quiere con IVA le puedes dar un precio más elevado pero te tienen que hacer la factura.

1 respuesta
NigthWolf

Me parece lamentable que no saludes a todes aquelles que nos sentimos avionetas de reconocimiento maritimo.

7
B

Hace 2 años si ahora nose si cambio pero antes con estar dado de alta en el censo de actividades económicas de Hacienda, con la presentación del modelo 036 o 037 y no ser tu actividad principal ni superar el smi era suficiente.
#7 eso esta mas controlado ahora y se supone que va a facturar a empresas porque entre particulares esa pregunta es muy rara y a mi si me dan un precio como cliente siempre debería de ser con todos los impuestos metidos o le va a pagar su madre

Polakoooo

En el enlace de #5 está todo bien explicado, no sigas mirando y cíñete a lo que pone en ese artículo.

B

llegara el dia que en españa los freelancers no tengan que hacer 289528795 triquiñuelas para que su trabajo tenga un minimo de sentido? seguimos a la espera.

1 respuesta
Ronjoujoujou

No solo no se puede, si no que es ilegal.

Te comento,

Si haces una factura a dicha empresa sin estar trabajando por cuenta ajena, siendo por cuenta propia y no estás dado de alta en el RETA que sepas que a poco que esa factura la declare tu cliente como gastos hacienda va a meterte un señor puro.

Existen juicios en los que han dado la razón a la persona que hizo el servicio o lo que sea sin estar de autónomo, justificando que no ganaba la vida con dicha actividad, pero esto es relativo y hay tantas resoluciones positivas como negativas, supongo que te referías a esto.

La norma te obliga a gravar IVA e IRPF en una factura. (cuando proceda).

Mi consejo:

-No hagas facturas si no vas a estar de alta en el RETA.

-Si haces factura date de alta de autónomo y aplica los gravamen de IVA e IRPF.

Si te piden factura es que pretenden deducirla para los gastos, por lo que va a llegar a hacienda. No la vayas a liar, que la cuota de autónomo está en 284 o así y si te viene sanción suma porcentaje más intereses, no compensa.

EDIT La S.S. permite darse de alta de autónomo por X días, o un solo día incluso. Te podrías asesorar y ver si compensa.

1 respuesta
B

#1

B

#11 si no te gusta pagar impuestos hay 200 paises a los que te puedes ir lo que no puedes pretender es vivir en España y no querer tributar por tu actividad habitual

2 respuestas
Fireternal

#14 Hombre, al menos en mi caso precisamente lo que quiero es hacer eso, pagar los impuestos necesarios para hacer las cosas correctamente. Lo que no es lógico es que si un mes cobro con mis trabajos 350€, tenga que pagar 300€ del autónomo.

1 respuesta
Kaos

freelance.es
De nada

Ronjoujoujou

#15 La SS cuenta con formas distintas de tarifas para los autónomos.

Echa un ojo por ejemplo a la tarifa plana 50. O incluso pregunta allí directamente...

O intenta no tener que elaborar factura... Ojo con eso de la Fra. que te comes un marrón, avisado estás.

1 respuesta
B

#14 a mi me parece perfecto tributar por mi actividad habitual, lo que no esta tan bien es ingresar a lo mejor 5000€ un año y 26000€ al siguiente, y que los dos años hayas tenido que pagar igualmente 3396€ de autonomo y el IRPF. Que luego te lo devolveran todo con la declaracion de la renta, pero ese dinero lo has tenido que poner de antemano, y el primer año no te ha quedado nada para vivir cada mes.

#17 la tarifa plana de 50€ yo en concreto no la oli en la vida ya que mi primer trabajo fue de falso autonomo durante 1 mes hasta que me fui a otra empresa que me hacia contrato, y justo despues pusieron la tarifa plana pero al no ser nuevo autonomo por culpa de ese mes ya nunca pude acogerme a esa tarifa, no se cuantos años tienen que pasar sin ser autonomo para empezar otra vez desde los 50€.

2 respuestas
Polakoooo

Lo que no debes hacer bajo ningún concepto es darte de alta un mes, porque pierdes las reducciones de las cuotas.

Tienes una tarifa plana de 50€ que solo puedes disfrutar cuando te das de alta por primera vez. Si te das de baja antes de que se termine el plazo de la tarifa plana, pierdes sus beneficios, aunque te dieras de alta de nuevo al mes siguiente de haberte dado de baja.

Así que cuando te vayas a hacer autónomo, piensa que vas a estar un par de añitos de seguido mínimo. Lo mejor es que dediques un tiempo a pillar unos cuantos trabajo, si puede ser que no sean de hoy para mañana, alguno que sepas que te va a pedir algo pasados unos meses o así. Y entonces te das de alta.

Si a tu cliente de ahora le corre prisa el trabajo, y te fías de él y él de ti, igual podéis convenir que no le facturarás hasta que no te des de alta, que igual es de aquí a unos meses. Pero estas cosillas siempre con cuidado, porque hay un límite de tiempo para expedir la factura desde el momento en que has realizado el trabajo, y si te pasas ese tiempo y al cliente no le sale de los huevos pagarte, no tienes forma de defenderte.

Soy_ZdRaVo

Te dirán que no y hay muchas webs sobre cómo hacerlo pero si te pilla Hacienda te multará.

banana_

Existen multitud de cooperativas donde poder facturar sin ser autónomo para un trabajo puntual (claro, la mordida que se llevan ellos es maja, pero es lo que hay).

NinjaEdit: Pues como comentan varios usuarios, no parece una buena solución a día de hoy (lo miré en su momento, hace unos años).

2 respuestas
B

#21 Esto está bajo una lupa de la Inspección de Trabajo que flipas xDD

1 2 respuestas
Polakoooo

Yo antes que pensar en una cooperativa, pensaría en un amigo que pueda hacer la facturación por ti.

3
Soy_ZdRaVo

#21 se las están follando a todas y llegan multones guapos a los usuarios

1 1 respuesta
Ronjoujoujou

#22 No lo sabes bien.

#18 No estoy muy seguro pero te puedes volver acoger a la tarifa plana, pero al no ser nuevo autónomo no obtienes todas las ventajas y bonificaciones.

Aquí me pierdo y tendría que consultarlo.

1 respuesta
banana_

#22 Ahí ni idea la verdad como está el tema ahora, nunca he tenido que llegar a usarlo (apunto estuve hace años). Ahora que soy autónoma y me como todos los palos que me pega hacienda, entiendo que todo el mundo quiera chanchullear, lo raro sería no hacerlo...

1 respuesta
Polakoooo

Lo que quema, aparte de que generas un montón de obligaciones muchas de ellas absurdas y que te quitan tiempo, es que la puta cuota no esté por tramos ajustada a la facturación. Que pague la misma cuota yo, que un tipo que pueda facturar 10k euros al mes, es sangrante se mire por donde se mire.

B

#24 #25 vamos, es que eso huele a fraude que flipas xDD factura la cooperativa por tu trabajo, empresario aparente sin cumplir las reglas de cooperativistas, eludiendo a la Seguridad Social la cotización.

#26 es que juegan con la necesidad, y visto queda que ser autónomo es ser valiente en este país, mucha gente es normal que consuman esto.

1
B

.

Polakoooo
#18sodAp:

no se cuantos años tienen que pasar sin ser autonomo para empezar otra vez desde los 50€.

Lo han bajado a 2, creo. En la anterior legislatura eran 3.

De todas maneras, sodap, yo tenía entendido que si no te habías beneficiado de la tarifa reducida en esa primera vez que te das de alta, puedes hacerlo en la segunda. Igual ahí los funcionarios no supieron asesorarte.

1 respuesta

Usuarios habituales