Facturar sin ser autónomo, es posible?

Soy_ZdRaVo

#60 si, es que gracias a que facturas poco no sales en el radar. Es más bien una trampa derivada de cómo funciona Hacienda que una solución legal...

Es una locura. No tiene sentido que te hagan pagar tu cuota de autónomos factures lo que fractures con la ley en la mano

#54 Si, si por mi parte no hay reproche. Como si en esa situación decides no declarar. La ley no está hecha para permitir que alguien haga trabajos esporádicos y eso es una barbaridad. No tiene sentido que no regule algo así

1 1 respuesta
B

#61 el problema es que esto no se cambia simplemente porque tal como esta montado el sistema es inviable. tenemos tal castillo de naipes que como quitemos una carta se nos viene abajo. Y claro, esto lo ve todo el mundo que es bastante injusto y absurdo, siempre prometen cambiarlo, pero nunca cambia y yo imagino que es porque hay tal maraña que como toquemos esto se rompe todo XD

1
Mark29

#6 correcto pero tengo dudas, lo de rendir cuentas de IVA seria la liquidación de autonomos trimestral, pero en su caso creo que no, por no ser autónomo. Luego o pasas como ingreso en declaracion de renta, pero tampoco lo digo 100%. Otro tema es 3000 anuales pero si lo facturas todo en un mes concreto en vez de 200 por aquí 150 por allà ese mes estas por encima el SMI y aqui puedes tener problemas. Además, lo de los 3000 es si no es tu fuente de ingresos principal, pero si no tiene nomina más dudas tengo de como hacerlo

Snorky

#4 yo facturé una movida con ellos pero al poco salió que lo que estaba haciendo no era "legal", lo pongo entre comillas porque no sé si siguen de jucios. Dejo una noticia hablando del asunto.

1 1 respuesta
B

#64 pero con factoo que hacías darles la factura y el importe del IVA y ellos liquidaban el impuesto por ti?

1 respuesta
SamaWoodo

Por poder, se puede.

Ahora, puede tener consecuencias, aunque bien es cierto que hay casos donde no ha pasado nada.

Si puedes evitarlo, mejor.

PD: Por dar un poco de luz, he visto casos donde se ha facturado sin estar dado de alta ni en Hacienda ni en SS aplicando retención y no ha pasado nada. Factura inferior a 3000€ eso sí para que no saltes en el 347, el cruce para que ese trabajo salga en tus datos fiscales lo harán en el 190.

Otro caso, que creo que ya no se hace, era darte de alta en Hacienda pero no en SS, de nuevo sin superar los 3000€ y si es algo muy puntual, pero tendrás que declarar IVA ese trimestre y el 390 en enero.

Pero como he dicho, al final es una lotería.

PDD: como ya te han dicho, la mejor solución en tu caso es que facture otra persona por ti.

Snorky

#65 creo recordar que se creaba una factura proforma desde la plataforma en la que rellenabas horas trabajadas y cliente, porcentaje de retención de IRPF y algún dato más, con esto lo mandabas a Factoo y te devolvían la factura validada para el cliente (con el número de cuenta de la cooperativa). Ellos ya se encargaban de darte de alta y de baja en la SS.

1 1 respuesta
Usopp
#1Fireternal:

El caso es que ahora mismo me ha salido un encargo interesante pero me piden si puedo hacer factura

Si no llegas al mínimo exigido no necesitas hacerte autonomo, eso sí, que te paguen por adelantado, que hay mucho listo.

#1Fireternal:

He escuchado que hay una forma de facturar un trabajo siempre y cuando no supere los X€ anuales.

Yo no me fiaría, pero vamos, que con dinero de por medio no me fío de nadie.

A

#67 No useis Factoo ni similares. A mi me hicieron una inspección y por 3 meses de trabajo chustero me han soplado 600 de la inspección (con excursión para explicarle a la subinspectora que era un muerto de hambre), las cuotas atrasadas, el 30% por vía de apremio y no se que pollas más, en total unos 1600€ riquísimos y más te vale pagarlos o te embargarán los bienes xD.

1 mes después
ChaRliFuM

Resubo el hilo porque ha habido novedades importantes: La Justicia avala a los 'freelances' y cuestiona el ataque a las cooperativas para facturar

Vamos... que la Justicia empieza a dar la razón a quienes estaban usando cooperativas tipo Factoo siempre y cuando los trabajos realizados sean esporádicos y no superen el SMI.

1
B

¿De verdad creéis que os va a ocurrir algo facturando menos del SMI en todo el año?
Si no les pasa a las empresas que incumplen la normativa laboral año tras año, a una persona que trabaja de forma independiente por menos de 12.000 euros al año, no le van a multar ni de coña.

Ademas, el control sobre las empresas es nulo mientras que hacienda pone el ojo sobre el autonomo de una forma mucho mas critica, cosa que no entiendo.

2 respuestas
D

#71 Supnogo que es algo ya normalizado el perseguir al "pobre" que no al que genera más dinero.

No conocía este hilo y realmente es interesante. A parte de tener una cultura en temas de papeleo nula, lo mejor será que tire de gestor ya que aunque muchos explicáis casos parecidos al que puedo tener en breves, soy incapaz de entender nada xD

Lo que si me parece una salvajada es la cuota de autónomos. Sigo sin entender como se aplasta al que intenta arrancar, es que no tiene sentido y más esa cantidad. Os sigo leyendo.

Soy_ZdRaVo
#71Raikkoh:

Ademas, el control sobre las empresas es nulo mientras que hacienda pone el ojo sobre el autonomo de una forma mucho mas critica, cosa que no entiendo.

Mentira. Las empresas están 100.000 veces más vigiladas. Te lo dice un autónomo cuyos clientes son empresas

1 1 respuesta
B

#73 Es tu palabra contra la mia. Yo solo he visto 1 sola inspección en toda mi vida, fue hace muchos años, y ademas que avisó previamente, por lo que empresario dijo a los que tenia sin contrato que no se pasaran ese dia... ¿cuantas inspecciones laborales has visto tú?

Sin embargo como un autonomo no pague la cuota la que le cae es pequeña...

6 meses después
s4suk3

Estando por cuenta ajena también se aplica lo de facturar esporádicamente hasta el SMI? y qué IRPF se le aplicaría?

Usuarios habituales