Fallo de motor catastrófico en un Antonov 124

Contractor

Pues ha sucedido hoy mismo en Novosibirsk.

Esto es lo que pasa cuando un motor revienta, y las piezas que están girando a altísima velocidad (los álabes de los compresores y turbinas) salen disparadas hacia afuera, rompiendo otras partes del avión y afectando a otros sistemas.

En este caso, un Antonov 124, uno de los mayores aviones del mundo, y cargado hasta arriba de combustible y 85 toneladas de carga, ha sufrido el fallo catastrófico del motor número 2, ha dejado inoperativo el sistema eléctrico, ha creado problemas en el hidráulico, y ha afectado al control del motor número 1, haciendo que éste estuviera con la potencia fija al 70%, creando problemas de simetría, alta velocidad en la aproximación... etc...

Básicamente los pilotos se han quedado a ciegas, han tenido que tirar de lo más básico (potencia y actitud de morro) para adivinar su velocidad, y volver al aeropuerto sin poder declarar siquiera emergencia, porque no funcionaban ni las radios. Se salieron de pista por la alta velocidad y los problemas hidráulicos, pero ha quedado en un susto.

The second engine exploded and cut electric wires, so we lost all the electricity. And we returned to the aerodrome of departure on an airplane having a total electric failure. We lost all the communication, both intra-cockpit and with the ATC. We just gained 300m altitude at that point. We were a crew of 6, and other technical crew of 8, they were in the rear cabin. We took a decision to return to the aerodrome of departure, visually, we tried to establish visual communication but that didn’t work. We took a decision to land on RWY25, since it was a critical situation and we took a decision to land as soon as possible. Since we didn’t have a lot of altitude and excess of thrust too. There was a complete electric failure, brakes didn’t work, reverse didn’t work either since the wires were cut. The landing was soft, there was no damage during the touchdown, all the damage was due to the runway excursion. The gauges in the cockpit didn’t work, from the angle of attack we figured out the speed was about 280, it was a calculated airspeed. We haven’t even raised the flaps at that time, just raised the gears and we heard a bang. We still had control, but the electrical system failed completely.

7
Chaotic

Al Antonov se le ha estropeado el motorov

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Prava

Joder, ¿eso no es un fallo de diseño garrafal? En banco de pruebas una de las cosas que buscan es ver por donde parte el motor precisamente para que estos escenarios no ocurran. Y esas pruebas van desde cortar refrigeración o lubricación o combustible (etc) hasta lanzarle un ave congelada.

Vamos, me parece un disparate que con toda la redundancia que lleva un avión explote un motor y tengas que ir como si llevaras una avioneta de la época de los hermanos Wright, "a ojo".

Ahora, /clap para los pilotos, la verdad.

3 respuestas
B

Tío, un puto 10 en tu redacción, no he sabido el desenlace hasta el final y estaba en tensión.

Por cierto

spoiler
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Thouy

Yo sI fuera ellos echaba ahora mismo la lotería. Que controles (de haberlos) pasen fallos tan gordos y no suceda más es casi un milagro xD

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Drhaegar

He estado al lado de uno de esos bichos, los he visto aterrizar y despegar a pocos metros de distancia y son simplemente colosales, no me imagino lo que tiene que ser aterrizar ese gigante en esas condiciones.

SugarDaddy

Es enorme esa bestia

Contractor

#2 permaban XD

#3 a ver, al final es como todo en aviación, puedes hacer mil pruebas, pensar mil escenarios, certificar mil cosas por cuadruplicado... que al final siempre habrá algo que te lo joda todo, y de ahí aprendes para el futuro. En aviación por desgracia se aprende de la evidencia, de ahí incluso nuestro entrenamiento, que es ya “evidence based training”, y en vez de hacer un escenario de un fallo complejo, combinamos varios, porque es lo que está sucediendo hoy en día.

Por ejemplo, hace poco un avión de southwest tuvo otro problema similar. El resultante fue un fallo de motor, problemas hidráulicos y eléctricos, despresurizacion, y una emergencia médica con un fallecido...

#4 los tíos top, así de claro, esto podría ser perfectamente uno de estos escenarios que hacemos últimamente que se llaman “stretch competencies”, en el que te suceden cosas que no están claras lo que son, y que hay que gestionar “el gris”... vamos, que tienes que aprender sobre la marcha qué cojones está pasando.

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Soy_ZdRaVo

hostia. Aterrizar con toda la carga de combustible y sin saber la velocidad a la que iban teniendo que orientarse por cómo se comporta el avión.

Mis dieses a los pilotos

A

#3 en Rusia los tests están sobre valorados al igual que el mantenimiento regular.

1 respuesta
B

Va pasado de carga, ademas de que seguramente lleven exceso de combustible (algo normal y completamente legal), por eso en el rundown no son capaz de frenarlo.

Prava

#10 Tienen vodka...

guigu

#3 in mother Russia the plane tests you

4
Kaiserlau

aveces los turboFan tienen mala forma a la hora de gripar.

CAFE-OLE

#8
aqui tienes a los GOD tier

2 respuestas
Contractor

#15 ufff el del jumbo de la JAL... su Puta madre.

Por cierto, otro fallo de motor catastrófico fue el del dc10 de Sioux City...

Ahora que tengo tiempo me haré hilos de accidentes que me han llamado mucho la atención.

odiazon

el avión no ha podido con tanto ruso

Shikoku

Supongo que en el 86 las medidas de seguridad no eran como las de ahora xD

TripyLSD

La virrrrrrrgen

Esto pasa con un Boeing y todos muertos

1
Roads

#15 Joder que mal cuerpo me ha dejado esta mierda

1 respuesta
FMartinez

No pienso coger un puto avión en la vida xD

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wOlvERyN

#5 nunca he entendido esto, si ya se han gastado toda la suerte les va a tocar un mojón en la lotería

1
markath

Y buena reacción de los controladores también, que los pilotos han tomado sin declarar emergencia ni contactar con la torre.

B

Han vuelto a nacer ...

#21 Yo tampoco, pesan demasiado, la última vez me hice daño en la espalda xD

1
B

davai davai

CAFE-OLE

#20
estuvieron 20 minutos volando el avion en esas condiciones, sin el timon vertical (lo que genera una inestabilidad de la virgen) y sin sistema hidraulico, creo que lo unico que podian hacer era volar haciendo parabolas dando mas potencia o menos a los motores.

Nunca nadie en el sismulador consiguio volar tanto tiempo en esas condiciones. TRUE HEROES.

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B

Este parece el típico hilo creado por el espionaje ruso para comunicarse entre ellos de forma cifrada a través de posts con aparente aspecto normal.

¿Cuál de las respuestas a este hilo crees que es el mensaje cifrado?

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B

#27 El 3.6

1 respuesta
B

#28 Y encima hoy se abre también este hilo: https://www.mediavida.com/foro/feda/ruso-intenta-escapar-pleno-juicio-663713

Todo muy sospechoso... :thinking:

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JackDaniels

Me flipa lo de que no les funcionaran las radios.

Es decir, se pusieron a aterrizar supongo que rezando para que no hubiera otro avión u actividad de algún tipo en la pista imagino (ignorancia total en ese tema, igual si hay alguna forma de advertir esas cosas)

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