"Falta gente con ganas de trabajar" - Hostelería Barcelona

Khams

#209 Claro, yo me estaba refiriendo a comidas rollo social, para comer en modo de trabajo esta claro que por ese precio comes como cristo

#210 Una cosa es lo que dice el compañero y otra es 20€ asemejarlo a un restaurante rollo estrella michelin... hay que salir del mcdonald y del viena ehh jajaj

ForsaKeN01

Yo que he sido camarero toda la vida y estoy a día de hoy, como tantos, buscándome la vida para cambiar de sector.

Tocho y llantos inside

En definitiva: Lo que hace falta sería meter caña a inspecciones, porque si empiezan a meter sanciones tochas por ahí ya verás que prisa se dan los demás en tenerlo todo como debe ser. Muchísimos establecimientos cerrarían, sí. Pero es lo que hace falta. Hasta los cojones de los hostileros que lloran por periódicos diciendo que la gente "no quiere trabajar". Es que me arde la puta sangre. Estoy hasta los cojones del jefe llorando porque el negocio va mal y se compra un puto coche de 80k nuevecito mientras tú:
Con una categoría/sueldo de ayudante de camarero tienes todas estas responsabilidades/obligaciones:
haces las cajas,
haces los pedidos ,
organizas reservas,
recoges pedidos por tlfn/plataformas,
organizas el almacén,
vas tú mismo al supermercado a comprar las cosas que hagan falta (fuera de horario),
vas a recoger y colocar el pedido que llega a las 10 de la mañana(fuera de horario),
limpias baños y toda la sala (y ésto normalmente fuera de lo que dice tu contrario, y ppal motivo de incumplimiento de horarios,
atiendes a toda la sala tú sólo porque "el negocio va mal y no podemos contratar a nadie".

Añadiendo los pluses motivacionales de la letra invisible del contrato:
Cotizas 30 horas (a veces menos o ya directamente ninguna) pero haces 50, a veces más de 50, pero siempre más de 30 ekisdé,
le trabajas cada día mínimo 1.5 h gratis en un horario partido,
le regalas los festivos (normalmente los 14),
le regalas tus días de descanso (Normalmente descansas solo 1 día, o 1 día y medio).
Y luego ya las triquiñuelas, como por ej que cada vez que tienes vacaciones te intentan tangar los días de descanso como vacaciones. Cosa que siempre hacen y la gente ni se entera XD O no dejarte escoger nunca tus 15 días.
Que puta impotencia.

24 2 respuestas
Armisael

#212 es una puta vergúenza, yo he escuchado de primera mano a un empresario decir que "la gente no quiere trabajar" cuando seguramente asegura a sus trabajadores una de cada 8 horas trabajadas.
Es esto lo normal? Lo generalizado en todos los restaurantes? Es que yo lo he escuchado de amigos que están hasta en establecimientos de alta gama.
Cómo es que no los pilla las inspecciones? Qué falla?

2 respuestas
Erethron

#213 faltan medios, es lo que falla.

Hay menos de 2000 inspectores y subinspectores para toda España.

Hay 3 millones de empresas en España, de las declaradas.

Haz cálculos.

3 2 respuestas
S

#1 Tanto texto para contradecirse al final, argumentando que no se valoran los esfuerzos de la gente por formarse y luego concluyes que hay falta de sacrificio.

¿Sabes quién debería ser el primero en formarse bien? El propio empresario...y. no que un tarugo con dinero monte una empresa con vistas a explotar al trabajador ...

Tenemos lo que nos merecemos, punto y final.

1
ForsaKeN01

#213 No pillan nada en las inspecciones porque no las hay XD
Hace varios años vino un inspector de empleo a un bar donde curraba y me preguntó por qué firmaba el horario como No Conforme. Imaginate tener delante a un inspector que te pregunte eso. Por qué va a ser? Le dije que porque no eran las horas reales, el tío puso cara de circunstancia y dijo que él sólo venia a revisar licencias xd
Y esa ha sido la única inspección de "empleo" que he visto yo en mis 14 años de hostilería. Añado que de ese antro tuve que marcharme al final por salud mental renunciando a mi finiquito y demás, como tantos otros.

Y de ahí viene (en la mayor parte de las ocasiones, hay de todo) el motivo principal de que llegues a un bar y el camarer@ ni te mire a la cara y le veas asqueado, tenso y sin muchas ganas de ser educado.

5 1 respuesta
Hiervan

#212 Pues en el aeropuerto es más de lo mismo. Al final la gente que se acostumbra a comer mierda, sigue comiendo mierda. Mi hermano estuvo trabajando en el aeropuerto durante 3 años y era flipante lo que me contaba. Él intentaba hacer lo que podía, pero le pisaban más los compañeros que los jefes. Ejemplos:

  1. Contratos semanales, cada día con un horario distinto y que eran una locura.
  2. Cuando hacían huelga, flípalo, iban todos a trabajar porque el mínimo era toda la plantilla porque no contrataban a más personas ya que no les salía de los huevos.
  3. En verano la gente trabajaba casi 24 horas en 3 empresas distintas para cobrar "un montón" como ellos decían, 2000€ al mes (incluidas horas extra) durante tres meses. Sí, dormían 3 horas entre curro y curro o como pudiesen hacerlo.
  4. Las empresas tenían bolsas de trabajadores, es decir, que si se iba uno por las condiciones, tenían a otro sin mayor problema, pues ya los habían formado previamente de gratis haciendo cursos habilitantes.
  5. ¿Salario? El SMI por empresa. ¿Quieres cobrar más? A ser pluriempleado.

Se ha normalizado la basura y se permite con conocimiento de las autoridades porque sino sube el paro y la gente por comer hace lo que sea. Mi hermano ya te digo, un día trabajaba de 8h a 12h de la mañana y luego otro turno de 18h a 23h de la noche. Al día siguiente era parecido pero con otro horario, dependiendo de cuándo te necesitasen. Todo esto sin el material adecuado y con una carga bestial. Apáñate.

El sector servicios en general es una mierda, al final es lamer culos y para lamer culos tienes que asemejarte lo máximo posible a un esclavo. La gente ha normalizado eso y así seguirá con la crisis que se viene.

1 respuesta
ForsaKeN01

#217 Ahí la has clavado y es que con la miseria por doquier, muchísima gente acepta esas condiciones porque o las acepta o su hijo no come o va descalzo al cole. Y lo entiendo, pero es un problema gordo ese también porque siempre tienen a alguien para sustituirte. Alguien va a ir detrás y se va a quedar con tu puesto, o como me gusta llamarlo, con tu "clavo ardiendo" XD

He tenido varias grescas y pérdidas de amistad por ese motivo, por discutir estas cosas entre compañeros y que uno o dos de ellos no quieran dar ni el más mínimo problema por temor a que le despidan y aunque no traguen al puto jefe y sepan que les están tangando, tragan y tragan y tragan. Yo por suerte no tengo hijos ni deudas y puedo permitirme mandarles a la mierda.
Me jode porque en varios sitios hubiésemos conseguido algo si no fuese por éste tipo de gente. Que a la vez que los entiendo no puedo dejar de cabrearme porque no se dan cuenta de que si hacemos piña todos, tienen que apechugar. O tendrán que apechugar en un futuro yo que sé jaja Igual soy demasiado idealista.

Y por lo demás pues lo de siempre, varios contratos para no hacerte indefinido y poder darte la patadita cuando quieran ellos (menos mal que eso ya parece que se va a arreglar). Y ya a saber el vacío legal intercalando los contratos y tal. Lo digo a la hora de respetar los descansos/vacaciones y eso, igual también se los ahorran o se los tangan de alguna manera seguramente. Y luego me gustaría ver las cuentas corrientes de los dueños XD

Y ya otro tema lo de las prácticas, la esclavitud del SXXI, a los negros en los campos de algodón por lo menos les daban de comer. Por muy inútil que seas siempre vas a producir algo y esa producción hay que pagarla aunque sea un puto mínimo. Nunca olvidaré los 3 meses a tiempo completo de prácticas gratuitas que me pasé al terminar la FP. Muy indigno porque trabajé muchísimo y nunca vi un duro y las empresas abusan de eso a saco.

Un saludo a Jordi Cruz y a sus voluntarios en la cocina mientras él se vuelve cada vez más millonario. Que palizón le daba, menudo bofetón a mano abierta que tiene jaja

3
Leoshito

#214 A eso súmale los que son colegas (he trabajado cerca con un restaurante y el dueño era amigo de inspectores de sanidad, de policías y de varios funcionarios del ayuntamiento... y naturalmente le dejaban hacer tropelías bastas), los que se chivan de que hay un inspector dando vueltas al resto de empresas para que se preparen, y que si no "destacas" (es decir, no generas mucho dinero y pagas sin rechistar) no te tocan la moral.

En el caso de los bares es especialmente sangrante porque hay muchísimos regentados por gente a la que, literalmente, "les han puesto" el negocio. Su padre o madre es un gran empresario, o ha hecho una pequeña fortuna con alguna fábrica o en la construcción en los años buenos, y como el niño le salió medio alelao pues "le monta" un bar en una localización decentilla y que se lo lleve algún pobre desgraciado que cobre un poco más de la media y que tenga poder para sentirse importante porque ellos sólo van a pasar de vez en cuando a tomarse unas copas con los colegas pijos o a meter la mano en la caja (uno que conocí en mis años mozos lo llamabamos "la excavadora", porque cuando hablabamos de cómo cogía dinero de la caja hacíamos la forma de una pala de excavadora con la mano, como un garfio xD).

Armisael

#214 Tío, no se, tampoco pido que vayan a los 3 millones de empresas el mismo día. Por lo menos que le dediquen un par de días a cada negocio y verás como van cerrando empresas (lo que no es lo que se ve habitualmente). Me parece más logico lo de #216, que pasan de hacer bien su trabajo y palante.

2 respuestas
Ghamakhur

#220 Mientras se sepa de antemano que va a haber inspección y se deje todo preparado para parecer legal, de poco va a servir que hagan bien su trabajo.

Erethron

#220 en un mundo feliz sí, genial.

Problema 1: no hay medios. Ni inspectores suficientes ni administrativos que vayan tramitando las sanciones. Va todo informatizado, pero el volumen que hay es inasumible para 3 administrativos.

Problema 2: cierre de empresa. Otro tópico. Le amenazas que las sanciones son tan gordas que te vienen llorando los trabajadores diciendo que les mandas al paro. Si se actuara de verdad en toda España la mitad de las empresas cerrarían.

Problema 3: hay mucho mamoneo, debido a la falta de medios. Como saben los empresarios que hay pocas inspecciones, o bien camelan (sobornan) a inspectores, o bien hacen cajas de contingencias para pagar las multas que les pongan. Propias asociaciones de hostelería aportan el dinero suficiente para las multas de sus asociados.

Problema 4: el dar aviso. Da igual que vayas en plan sorpresa. Que si vas a 3 locales en un día. Al día siguiente ya están dados de aviso el resto de los alrededores.

Es muy complejo. Pero sip, el principal problema es falta de medios y que se haga bien el trabajo. Ocurre que no se da a basto, y por otro lado, no hay una política de "acojonar" a los empresarios como sí los hay con Hacienda.

Ahora se están poniendo las pilas con las liquidaciones en SSoc, con procedimientos automatizados. Todo digital. Pero para ello en muchas ocasiones hay que aflorar el trabajo no declarado.

2 2 respuestas
Armisael

#222 problema 1: lo compro, pero aún así, aunque sean pocos...me gustaría saber cuantas sanciones ponen y cuantas empresas cierran por los inspectores, porque yo diría que más bien pocas.
Problema 2: po que las cierren, no jodas.
Problema 3 y 4: flipo

Es que es de vergúenza que TODO el mundo sepa los trapicheos de esta o aquella empresa y que aquí no pase nada...

2 respuestas
Erethron

#223 pues sigue flipando...

Se rumoreaba una huelga del propio cuerpo. Creo que va a quedar en nada, pero ahí estaba de tapadillo en algún periódico la noticia

https://www.elperiodico.com/es/economia/20220201/inspectores-trabajo-preparar-primera-huelga-13175026

Leoshito
#223Armisael:

#222 problema 1: lo compro, pero aún así, aunque sean pocos...me gustaría saber cuantas sanciones ponen y cuantas empresas cierran por los inspectores, porque yo diría que más bien pocas.

El campo que me he comprado es porque al dueño, empresario del calzado, tenía a 100 y pico personas trabajando sin estar de alta en la fábrica. Pues uno se le hincharon los cojones pero bien, porque el dueño es todo bondad de persona, y le denegaron algo (no sé si un permiso de paternidad, una baja, unas vacaciones...) e hizo denuncia a un inspector de trabajo. Que cuando llegó pues... se ganó bien el sueldo xD

El caso es que no era el primero que iba allí, pero ya se encargaban de avisar con tiempo para que esa mañana no fuera la gente que no estaba de alta, o se escondieran en algún armario (literal, dicho por la mujer del dueño) o que dijeran que ellos estaban en sus horas, por ejemplo contrato de 3 horas aunque curren 8.

Pues al señorito le metieron tamaño multazo que ahora está en la ruina absoluta y se está quitando todas las propiedades que fue consiguiendo con los años de explotar en negro a la peña.

Aparte de ser una ganga, tengo la satisfacción moral de joder a un puto estafador, así que win/win.

2 1 respuesta
BeTiS

#225 Joder, 100 personas sin dar de alta, casi na. Merecido se tiene el puro que le cayó.

Por cierto gente, una duda que tengo: ¿No es posible presentar una denuncia anónima ante la inspección de trabajo, verdad?

2 respuestas
xemi

#226 Anonima no se, pero cualquier persona que tenga conocimiento de que no se cumple la ley laboral puede denunciar, no necesitas ser trabajador afectado para hacerlo.

1 respuesta
Erethron

#226 en la web de la itss hay un buzón para denuncia anónimas.
Tb puedes ir a la inspección y denunciar anónimamente. Aunque te aviso que no se tiene obligación de tramitar las denuncias anónimas y la gran mayoría caen en saco roto o bien se identifica alguien en tu nombre (una especie de testaferro que pone su nombre en la denuncia y así no eres tú, y se tramita).

Lo de no tener obligación de tramitarse viene por la de gente graciosa que empieza a denunciar cosas que no son reales, o directamente trollear al personal. Por eso no se toman en serio. Si es que tenemos lo que nos merecemos XD

1 1 respuesta
BeTiS

#227 Supongo que hecha para atrás tener que identificarse para denunciar. La gente teme meterse en líos.

#228 Como bien comentas seguro que reciben miles de bromas, hay mucho imbécil suelto.
Una lástima por que es muy buena iniciativa, si aumentaran las denuncias seguro que otro gallo cantaría. Lástima que nuestra cultura sea tan conformista, en otros países si son serios con estos abusos laborales, y la gente los denuncia.

1 respuesta
Erethron

#229 La gente no denuncia también por pira presión de los otros trabajadores.

Hay quienes quieren denunciar, porque su contrato se acaba y no pierden ya nada, pero sus compis le frenan porque ellos sí van a "sufrir" las consecuencias.

Es un tema delicado y complicado el sancionar. Debe dolerle al empresario, pero de tal manera que no repercuta en los trabajadores.

Aunque hay casos, como el que comenta otro user, que son tan fragrantes que a tomar por culo la empresa, ni lo dudas. Da igual la de gente irregular que haya.

Ejemplo de trolleo de denuncias anónimas: acosos laborales inexistentes. Gente que quiere el bonus de la empresa pero realmente no llevan razón porque fueron ellos quienes se fueron voluntariamente de la empresa, no hubo despido, pero aún así denuncian. Gente que no entiende que en su cursito del paro tienen "practicas NO LABORALES" en empresas, y denuncian a la empresa porque no les han dado de alta...

Entre el desconocimiento en general de los derechos laborales y falsas denuncias, a parte de falta de medios, pues así nos va.

1
Tig

Por dar otro punto de vista, mi hermana tiene un restaurante donde cumplen el convenio, pagan horas extra e intentan hacer todo bien, y aún así tiene muchísimos problemas para retener trabajadores.

  • Dejan de ir sin avisar, o te avisa la misma mañana. O aceptan el trabajo el día de la entrevista y luego ni aparecen.
  • Van claramente borrachos/drogados
  • Robos de caja, facturas falsas, invitaciones a amiguetes o desfalcos (Sirvo 8 copas pero en caja sólo aparecen 2)
  • Muchos con salario embargado por deudas previas

La hostelería es el último recurso de mucha gente muy jodida, están acostumbrados a ser tratados como mierda y por lo tanto su compromiso es mierda.

Otra anécdota. La semana pasada un tío pidió más de 200e en comida/bebida. A la hora de pagar dijo "llamad a la policía, no tengo dinero". Como son menos de X euros, es una falta leve. El tío duerme en su casa tan tranquilo, el restaurante no ve un duro. Y puede repetir la jugada hasta la eternidad, no le va a pasar nada.

1 2 respuestas
P

#231 Es un delito leve y le harán un juicio rápido seguramente, no le pasará nada la primera o segunda vez pero puede terminar en prisión.

1 respuesta
Armisael

#231 home, pero gente inútil y sinvergüenza hay en todos lados. Al menos el empresario puede despedirlo en respuesta, pero el trabajador no puede hacer lo mismo si es alrevés.

1
BuLLeT_AZ
#222Erethron:

Propias asociaciones de hostelería aportan el dinero suficiente para las multas de sus asociados.

Esto, al menos mientras yo curraba en ella, no existe en la de Santiago por poner un ejemplo.

Tig

#232 Gracias por aclararlo. A mí me sonó muy raro pero es lo que mi hermana entendió de la policía.

1
22 días después
BuLLeT_AZ

Resucito el hilo con una bonita:

2 3 respuestas
Sinso

#236 4,34€ la hora. No hay un mínimo para esto?

1 respuesta
0nLy

Trabajé de los 16 a los 24 años en un bar restaurante.

No sabeis como soñaba en esa epoca con tener un trabajo de oficina, estar sentado haciendo mis movidas, etc.

Ahora soy informatico y trabajo desde casa, cobrando casi el doble de lo que cobraba en el bar.

Animo a todos los hosteleros, de esa mierda (a no ser que te guste) se puede salir.

3
BuLLeT_AZ

#237
No hace falta ni buscar el convenio en google para saber que lo mínimo legal está bastante por encima Xd

TR3H0T3

#236 mecagonsuputamadre, si es que estoy viendo la cara de mastuerzo joputa del que puso la oferta.

Ligereza dice el mal nacido

Usuarios habituales