"Falta gente con ganas de trabajar" - Hostelería Barcelona

B

Se buscan empleados para la restauración

“Falta gente con ganas de trabajar”, “el equipo no nos dura ni un asalto”, “es un drama”. Son algunas de las frases más pronunciadas por los restauradores desde el pasado verano, cuando parecía que por fin volvería la "normalidad" y con ella la plena plantilla y los nuevos contratos. Pero no fue así.

Tras meses de crisis, lo que los restauradores se encontraron (y aún se encuentran todavía más agravado) fue un éxodo de empleados de su sector hacia otros. La razón la explica Omar Rodríguez, Responsable de Hostelería y Turismo de UGT: "La restauración ha visto muy dañada su imagen no solo por la pandemia, sino también por la doble carga emocional a la que se debe enfrentar el trabajador. Por un lado, este sector ha sido señalado como foco de contagio de la covid-19 y el empleo se ha visto tambaleado; y, por otro, el trabajador ha tenido que atender a personas que no seguían las medidas higiénicas, lo que se ha traducido en una falta de seguridad en el puesto laboral".

Si sumamos todo lo anterior a la precariedad a la que desde siempre ha estado ligada la restauración (recordemos que en Comunidades como Andalucía o Murcia los acuerdos para incrementar el salario mínimo no se han renovado desde 2011), no es de extrañar que para muchos haya dejado de ser un sector atractivo. Sobre todo porque, además, desde hace años también enfrenta una crisis relacionada con la formación.

"No se ponen en valor los conocimientos, ni los títulos, ni la experiencia. Cobra igual alguien que entra en un restaurante nuevo sin estudios que alguien que lo hace con una gran formación a sus espaldas", explica Ignacio Guido, presidente de la Asociación de Maîtres y Camareros de España (AMICE). Esa, según él, es otra de las razones por la que los profesionales han decidido irse a otros sectores. "¿Para qué seguir estudiando si ni te lo pagan ni te lo valoran?", añade.

Desde AMICE, de hecho, aseguran que el número de personas interesadas en los cursos de formación que ofrecen ha descendido notablemente. "Se apuntan más los jubilados que los jóvenes", asegura su presidente, señalando que el profesional ya no quiere formarse o evolucionar, porque sabe que quien asciende en su sector no lo hace por méritos propios, sino por ser quien más tiempo lleva trabajando en la empresa. "Un maître, por ejemplo, puede acabar consiguiendo el puesto de director. Puede ser válido, aunque no haya sido formado para ese cargo, pero no siempre es así. Por eso la gente que viene detrás no quiere gastarse el dinero estudiando, ya que saben que cualquiera puede alcanzar el puesto sin formación".

[...]

"Falta el espíritu de sacrificio que tenían nuestros padres"

Martina Puigvert
Responsable de cocina en Les Cols

https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20220224/8074357/falta-camareros-personal-restauracion.html

MeCagoEnDios

Espíritu de sacrificio lol
Lo tendré para mejorar en mi vida, no para que tú puedas tenerme currando como un cabrón por una miseria xddd

128
R

"Falta el espíritu de sacrificio que tenían nuestros padres"

el espíritu: esclavitud

139 1 respuesta
8

Pay them more.

4 1 respuesta
GoFoward

103 1 respuesta
Glicerart

"Como la gente se ha dado cuenta que no quieren trabajar 12h diarias por una miseria, pues me enfado y no respiro"

36
quickkk

Poco asco da el mundo de la hostelería

7 1 respuesta
benjajim

Falta gente con ganas de trabajar por lo minimo y echando cientos de horas extras sin pagar

9
CAFE-OLE

se les ve el plumero

Usopp

Esta gente merece un tiro en la nuca, no sabéis el daño que hacen este tipo de empresarios a la sociedad

7
AlunaGeorge

Yo trabajo en hosteleria y pienso seguir haciendolo de por vida, el problema no es la industria, es la regulacion de el pais.
Espero no tener que trabajar en Espa;a nunca, sea de lo que sea.

Aconsejo al que de un forma u otra le interese el mundillo hotelero, casino, crucero, cocina etc que salga de esa jungla tercermundista cuanto antes.

7
Dubley

¿Que la gente no quiere currar 12 horas a turno partido, aguantando energúmenos y con un estrés de tres pares de cojones? Oh baia.

Ofrece turnos decentes que permitan a tu trabajador la conciliación familiar, págales un sueldo que les permita vivir como personas y no sobrevivir como perros, y verás qué rápido tienes una cola formada en la puerta de tu negocio. Pero no, mejor llorar porque no te dejan empresauriear.

10
BuLLeT_AZ

Si el problema no es la regulación, es que NI DIOS en hostelería la respeta. Y en el momento que alguien lucha un poquito lo borran del mapa y siguiente espalda mojada que no se queje.

6 2 respuestas
PancreasYEAH

Yo curro en hostelería y la solución está en salir de los focos turísticos y la mentalidad de hacer en 4 meses la caja del año entero.

1
tada

Nuestros padres con sacrificio podían tener un techo digno, coche, hijos, etc

Los jóvenes en hostelería con sacrificio tienen suerte si les da para un techo malviviendo y con la incertidumbre de la temporalidad laboral. Los salarios no se han mejorado pero el coste de vida está por las nubes..

13
B

Espiritu de sacrificio no, espíritu de esclaivtud

Doest
2
Mar5ca1no7

"Falta el espíritu de sacrificio que tenían nuestros padres"

De sus padres me estoy acordando yo tambien.

18
Larkos

Si algo sobra en este pais, son bares y restaurantes.

2
E

Yo no trabajo en hostelería pero aquí en Alemania los que curran en la hostelería trabajan una media de 38 40 horas semanales, con dos días libres, pagan el doble en festivos y si por casualidad haces más horas te las pagan o dan días libres y ya si hablamos de sueldo España unos 800 900? Y Alemania unos 1500

3 1 respuesta
izhd

Si no encuentran trabajadores autóctonos, pues contratarán a inmigrantes con ganas de prosperar. Mientras tanto, los españoles en el paro.

1
Prava

Menudos restauradores hijos de puta.

Aquí los restaurantes que quieren mantener plantilla saben como hacerlo: pagando bien. Y no es raro ver gente que lleva +10 años en ellos. Hablo de restaurantes básicamente turísticos que cierran 3 o 4 meses en invierno, donde en verano se trabaja de la ostia, pero es que el salario también está acorde.

4
Perico97

Traducción;

"Faltan esclavos"

3
ratedx

#13 puedo decir que mi mujer, despues de 16 años en es hosteleria, es la primera vez que tiene una jefa que cumple el convenio, 40 horas semanales, con sus 2 dias libres, vacaciones, ..... asi que imaginate el panorama

1
B

Luego que si no hay trabajo, alguno quiere ganar 2k por poner cocacolas, así nos va.

3 respuestas
Masada

Los precios absurdos de la hostelería en Barcelona para otro día.

Slipunk

Trabajar en un supermercado tampoco estaba muy bien visto...hasta que llegó Mercadona y vaya, resulta que si ofreces unas condiciones decentes las opiniones cambian y así están miles de personas, rezando por entrar a trabajar ahí.

El caso de la hostelería es que el convenio es una mierda, y aún por encima es que ni se cumple, que es aún peor.

1
ISAILOVIC

Básicamente #13

Los establecimientos de hostelería donde ves camareros que llevan "toda la vida" son raros de encontrar. Lo normal es encontrarse rotación de personal, y generalmente suele ser porque se pasan por el forro temas básicos como horarios, altas en SS o pagar horas extras.

Tengo un amigo que trabajó en hostelería (típico, fines de semana, todo en negro porque el dueño lo quería así) y salió del sector volando en cuanto pudo. Siempre me dijo que ese sector es el peor posible para trabajar, y cada vez que oigo/leo cosas sobre ello no puedes más que darle la razón

1
SasSeR_18

#25 como se nota que no sabes de que va la película

1 respuesta
ratedx

#25 si es solo poner cocacolas prueba 1 solo fin de semana de camarero.

Ya esta bien de desprestigiar la hosteleria como "solo poner cocacolas"

1

Usuarios habituales