Familias alicantinas llevan a sus hijos a colegios en Murcia ante

M4v3rikj3j3

#86 Sería algo demasiado fácil viendo lo que votan y las consecuencias racistas que ello conlleva, además estamos en temporada de "abandona tu jornalero extranjero moribundo en el hospital más cercano" que se da bastante bien por estas tierras.

1 respuesta
B

#87 Lo que pasa es que las definiciones de wikipedia no suelen tener una autoría clara, y, aunque la tengan (no dices de donde viene, por ejemplo), son siempre discutibles y su fiabilidad se basa en criterios cuantitativos frente a los cualitativos que deberían regir en las definiciones en humanidades. Vamos con ella de todos modos.

Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluidos los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo.

Según esto, ¿cuál es el problema de incluir la conducta de ir a los toros, por ejemplo, o de torear en sí? ¿No son grupos sociales los que van a los toros y luego de tintos, por ejemplo? ¿No es cultura todo el acervo que tiene nuestro vocabulario del mundo taurino? Esta última pregunta me parece bastante contundente como para que puedas negarla, ya que enlaza con el idioma mismo: "cortarse la coleta", "poner los cuernos", "echar un capote", etc.

1 respuesta
SuperMatute

#84 tampoco hace falta convertirse en un culo fino bebe soja, digo.

MaviFe

#89 exacto pero para eso se necesitan saber los dos idiomas.

#92 que no sería cultura.

#88 y quien eres tu para decirle a un señor de Valencia el idioma o no que pueden hablar. Lleva su familia 20 generaciones hablando valenciano y ahora va a venir un señor de Madrid a decirles lo que puedo o no puede hablar en su casa. La rica imposición lingüística.

2 respuestas
Crane

#77 te has equivocado al mencionarme creo yo.

B

#91 No hay una correlación entre ser racista y votar a vox, ya que se les puede votar por otras razones, más allá de que estas sean una careta o no (al menos es lo que yo pienso de este partido, casi en la línea del márquetin "comunista" de podemos o de la internacional y puño en alto del soe [ya no digamos los vendepatrias del pp y españita]). Por otro lado, ¿no estaríamos generalizando de forma interesada? Si ha ganado vox en Murcia, habrá que analizar por qué y ofrecer alternativas, no acentuarles en sus argumentos emocionales ¿no hemos aprendido nada del nacionalismo catalán? Cuanto más te ries de ellos, más reaccionarios se vuelven. Me da a mí que esto va por el mismo camino.

2 respuestas
Agrael120

#26 Igual te toca hacer repaso de la ESO si confundes dialecto con lengua.

B

#15 bilingüe xddddd

1 respuesta
texen

#94 Primero: no soy de Madrid, a esa ratonera ni me acerco. Segundo: si mis impuestos se invierten en enseñar a los niños idiomas inútiles y no darles la opción de escoger castellano e las asignaturas, tengo derecho a quejarme digo yo.

1 respuesta
B
#94MaviFe:

que no sería cultura.

Que me des un argumento o te apoyes en algo sólido ante #92, que te he evidenciado con la misma deficinición que has elegido tú que, efectivamente, es cultura.

1 respuesta
M4v3rikj3j3
#96D4M0:

no hemos aprendido nada del nacionalismo catalán?

Sí que hay uno peor que casualmente campa en Murcia, el nacionalismo español.

1 respuesta
SuperMatute

Otro construlle carreteras por aquí xddd

Kike_Knoxvil

#98 Bilingüe es, otra cosa es que fuera de la comunidad autonoma no te sirva de nada

Pero si te paras a pensarlo, es igual que con el alemán, el holandés o el japonés

B

#101 y lo queremos combatir igual?

LadyTenTen

#87 Es decir, que el tener conocimientos sobre tauromaquia puede considerarse "cultura" porque es un saber (sin importar su utilidad) y al mismo tiempo un comportamiento de x porcentaje de la población ya que se da dentro del territorio e influye en otros ámbitos como el artístico.
Es mas, ir a misa, creer en el mal de ojo o irse de botellón también son ejemplos de cultura según esa basura de definición xD

2 respuestas
tute07011988

#44 Yo jamás he hablado en valenciano fuera del ámbito escolar, pero eso no significa que no sepa hacerlo o, por lo menos, entenderlo.

1 respuesta
raqale

#25 El valenciano es una variedad dialectal del catalán.

MaviFe

#99 tus impuestos se dedican a respetar los derechos lingüísticos reconocidos en la constitución

#100 Sino te vale esa definición es tu problema no me pidas otra.

#105 no lo es porque no es un saber de un grupo. Evidentmemente las creencias populares si son cultura y so son comunes a un grupo social.

3 respuestas
Drakea

#105 Por supuesto que lo son. La cultura no es algo dignificado o culto.

1 respuesta
LadyTenTen

#108 #109 Pues eso, que los mitos oscurantistas como la cultura no deben usarse como argumentos para defender variaciones en los contenidos curriculares.

Hay otras formas de defender la enseñanza del valenciano.

1 respuesta
Tochomosca

#25 yo hacía este tipo de mierdas igual pero en Andalucía. Al que no sesee, cecee, o deje de usar las "S" le impedía trabajar de por vida.

Una cosa es que se fomente el uso de un dialecto regional y otra que se le de prioridad. Vaya turra dais los fachas regionalistas.

M4v3rikj3j3
#96D4M0:

No hay una correlación entre ser racista y votar a vox,

Como broma es buena, como realidad no, si eres incapaz de ver eso, no veo que sirva de mucho mantener la conversación.

1 respuesta
MaviFe

#110 pues si el argumento cultural no te sirve, porque no te hace gracia tienes los derechos lingüísticos de los hablantes de una lengua española minorizada.

Lexor

#77 #75 decidselo a los franceses para que se descojonen de vuestro buenismo bien

2 respuestas
SuperMatute

#114 chusma poco evolucionada hay en todos los sitios amigo lexor.

2 respuestas
M4v3rikj3j3

#115 Basta con ir a un campo de futbol o a una iglesia, da igual la ubicación.

2 respuestas
ElJohan

El dialecto debe de ser una asignatura optativa y no una imposición del gobierno sectario de turno... lo de la Generalitat es otro nivel.

Word-isBond
#15Leoshito:

hay que ser gilipollas

#15Leoshito:

educación bilingue

:cold_sweat:

LadyTenTen

#116 Cuidado, que según algunos de este hilo esos comportamientos deberían entrar en la enseñanza obligatoria por ser cultura.

Lexor

#115 #116 Por supuesto, fijate que algunos pretenden igualar derechos animales con el de humanos.
Pero bueno, ante tales argumentos no vamos a tomarnos en serio a esos baizuos

1 respuesta

Usuarios habituales