El fenómeno Woke en el cine y las series

Kabraxis

Hoy quiero hablaros de un tema que me parece muy interesante y que creo que da para mucho debate: el fenómeno Woke en el cine y las series. Seguro que habéis oído hablar de él, pero por si acaso, os voy a explicar un poco de qué va.

El Woke es una actitud que consiste en estar al tanto y ser sensible a los problemas sociales que afectan a nuestra sociedad, como el racismo, el machismo, la homofobia o la transfobia. La palabra viene del inglés y significa “despierto”, como si te hubieras quitado la venda de los ojos y vieras la realidad tal como es. El Woke se originó en las comunidades negras de Estados Unidos, que luchaban por sus derechos y contra la opresión. Luego, se asoció con el movimiento Black Lives Matter, que denuncia la violencia policial y el racismo sistémico contra las personas afroamericanas.

El Woke también ha llegado al mundo del cine y las series, y ha cambiado la forma de hacer y de ver estas obras. Algunos sectores piden que haya más representación y diversidad de personajes e intérpretes, que reflejen la variedad de la sociedad y que rompan con los clichés y los prejuicios que han dominado el medio durante décadas. Así, se busca que las historias que se cuentan sean más inclusivas, respetuosas y empoderadoras para los grupos que han sido marginados o discriminados históricamente.

Pero en el Woke no es oro todo lo que reluce, y también tiene sus detractores y sus críticos. Hay gente que piensa que el Woke es una forma de imponer una ideología, de censurar el arte y de ser políticamente correcto hasta el extremo. Estos críticos acusan a las obras Woke de ser moralistas, dogmáticas, superficiales y de sacrificar la calidad y la coherencia narrativa por cumplir con una agenda social o política. Además, dicen que el Woke fomenta una cultura de la cancelación, que consiste en boicotear o silenciar a las personas o las obras que se consideran ofensivas o inapropiadas para los estándares Woke.

¿Creéis que el Woke es bueno o malo para el cine y las series? ¿Qué soluciones propondríais para resolver este dilema entre la libertad de expresión y la responsabilidad social de los creadores y los consumidores de cine y series?

Me gustaría abrir un debate, sano y respetuoso, sé que muchos al ver mi nick saltaran como liebres, pero... vamos a tomarnos este tema en serio y a debatir como personas adultas.

KenHo

La cultura Woke es el cáncer de occidente. No hay más que decir.

225 3 respuestas
brush

Pues mira , pienso que se están dando cuenta sin decirlo y ya no me parece tan descabellado como hace unos años.

1 respuesta
Massalfa

Creo que somos muchos los que pensamos que llegó un momento en el que estaba todo metido con calzador y no es necesario, no se trata de silenciar a las minorías o lo que sea, se trata de que no hace falta que estén representadas en cada serie o pelicula porque si.
De todas formas tampoco hay que hacer un drama porque a quien sea le de por cambiar cosas, cosa muy difícil en muchas sagas donde hay muchos puristas.
El término medio sería lo más sensato creo yo, pero ya verás como es difícil y lo vas a ver en este hilo, suerte con lo del debate sano xd

7
Leoshito

Lo woke sólo existe en la mente de los enfermitos.

Las decisiones sobre casting y sobre plots las hace el $$. Si se hacen cosas "woke", que es un palabro que no existe y que define más a quien lo usa que a quien en teoría forma parte de lo woke, es porque los mandamases que ponen la pasta creen que van a sacar más moñoños con ello.

Cuando, irremediablemente, se dan cuenta de que no es así, pues lo dejan de hacer.

12 5 respuestas
Kabald

#5 Cuando descubras que para poder optar a nominaciones a los Oscars necesitas tener ciertas condiciones de inclusión en tu película, fliparás.

21 1 respuesta
NokS

Lo que no me gusta del fenomeno woke es que parece que si no lo apoyas plenamente o lo criticas hablando desde una perspectiva artistica, para la mayoria de sus fervientes defensores parece que estas totalmente en contra de los valores que promueve lo cual es ilogico e intolerante por su parte y esa argumentacion demuestra el nivel intelectual de quienes lo defienden por encima de todo, para mi este debate es muy similar a si el fin justifica los medios o no, todo tiene su parte buena y su parte mala, no puedes pretender ver solo uno de los lados

1
Overwatch

Leoshito ha hablado, woke y progre no existen xD

En algunas series y películas se nota demasiado, y meter cosas forzadamente no queda bien.

6
Aracnea

Las decisiones sobre casting y sobre plots las hace el $$.

la sirenita las cazafantasmas y decensa de peliculas que se han comido una mierda... menudo meme de user

1
Crowbar

Basura, cáncer, sida... No sé, toda la negatividad y odio en el mundo.

ADOCTRINAMIENTO IDEOLÓGICO METIDO CON CALZADOR, A COJONES HASTA EN LA SOPA.

sephirox

.

1
Woh

Toda incursión forzada por los de arriba y no por las propias ideas del autor de la obra es una puta mierda, sea woke o no.

También te digo que hemos llegado a unos niveles donde si aparece una mujer negra protagonista ya se tilda de woke y demás gilipolleces.

23 1 respuesta
1mP

Opino que es otra estrategia más para mantener a la gente cabreada entre si y no preocuparse en lo que verdaderamente importa: RESUCITAR EL IMPERIO ROMANO.

56
WaRdIx

Si se están cargando todo. Por ejemplo no soporto las cosas metidas con calzador como cuando sale un mulato sin rasgos africanos en las escenas de Blacked.

1
DevilJin

El wokismo no existe , al igual que el review bombing

2
YokeseS

Lo woke está pasado de moda chavales, ahora ser moderno es ser Católico y Nacionalista.

2 1 respuesta
Dusktilldawn

En #2 se ha acabado el hilo.

3
z4eR
#5Leoshito:

Lo woke sólo existe en la mente de los enfermitos.

Como la extremaderecha, para algunos enfermitos como tú dices, todo es fachafrancopantano.

1
Seyriuu

El problema del wokismo, que no deja de ser una moda, es que la mayoría de productos insigna que están saliendo están siendo extremadamente malas películas.

Coges las cazafantasmas y haces que sea un cazafantasmas con todo tios (como las anteriores) y sería una película mediocre.
Coges Aves de presa y haces que sean todo super héroes masculinos y seguiría siendo una peli mala.
Coges Los Anillos de Poder, haces que el elfo negro sea blanco, que Galadriel sea Taladro, etc, etc, y sigue siendo mala.
Coges el aquiles y el zeus negros, los haces blancos, y sigue siendo mala.
Coges las nuevas de star wars y son horribles...

En algún punto te preguntas si la gente cree que las pelis woke son malas porque son mala gente o porque, efectivamente, son malas?

Y luego te preguntas, ¿Y por qué son malas estas películas? Pues no lo sé, hay alguna película/Serie "woke" que no es mala, pero lo general...lo son. Yo creo que los ejecutivos y demás gente que están metidos en un proceso artístico (una película, una serie, un videojuego) pero que no tienen ni idea de arte ni del medio en que se reproduce y creen saber más que nadie contando billetes, empujan cosas que hacen que sean películas malas, y como son películas destinadas a vender, obviamente abunda la moda del momento.

Lo que quiero decir es que no creo que el número de distintas minorías representadas en una película o serie la haga mejor o peor, pero que hay unos señores que creen que el camino para sacar dinero es este y están empujando a hacer películas malas a saco con estos elementos.

11 1 respuesta
NoRelaX

está wokens

2
Wei-Yu

buen hilo, estáis todos los personajes de offtopic

que alguien chape el hilo y tire un nuke para borrar las cuentas, me ofrezco a ser sacrificado por el bien común

5
13malkavians

quien se pica, ajos come

los que decis woke, dais cringe

PD: Ojale un future en el que elle me hague une mamade

1
Cortanapresi

Bueno, para empezar yo creo que los directores/guionistas/empresas tienen la libertad de hacer lo que ellos consideren adecuado para ofrecer al público. Y luego, ese mismo público es el que debe decidir, en primer lugar, si le interesa o no, y luego, si les ha gustado lo que vieron. Si la industria no consigue entenderse con el grueso de lo que sería su audiencia, los datos se lo harán saber, y posteriormente, el agujerito que van a notar en su cuenta bancaria también les va a dar señales. Ahí tendrán que decidir si siguen pasando de los que les dan de comer o si cambian el rumbo. De momento está por ver como va a evolucionar la cosa en ese sentido, tanto el comportamiento del público como el de la industria.

Y bueno, mi opinión estrictamente personal sobre el "woke" es que todo depende del contexto en el que se aplica y el resultado final. Esto es como todo, no pones música maquinera en un funeral. Lo que no quiere decir que nunca pongas música maquinera, sino que a lo mejor su lugar, en vez del tanatorio, era la discoteca el lugar en el que iba como anillo al dedo. Y por supuesto, también depende de la calidad. A Kiko Rivera no hay discoteca que lo salve; David Guetta sin embargo puede ser la opción perfecta.

Pues con las películas y el woke pasa lo mismo. Puedes hacer una película genial en la que haya negros, lesbianas y lo que sea. Como puede ser igual de buena una película en la que solo hay blancos hetero, porque al final la calidad no la determina el número de razas, orientaciones sexuales o grados de obesidad que aparezcan en la película. Lo que sí que igual no cuadra es que hagas una película sobre cuando Argentina ganó el mundial y que parezcan la selección francesa (creo que nos entendemos). Por lo que yo por mi parte no tengo nada en contra de lo woke en películas de nueva creación con historias ficticias. Lo que obviamente no me gusta es que ahora por seguir la moda resulte que Ana Bolena era negra, eso desde luego que no.

Y otra cosa que tampoco me gusta nada es el revisionismo. No me gusta que se sustituyan personajes icónicos por "una negra". Imagínate que cogen a E.T. y lo cambian por Barack Obama. Pues no sé a tí, pero a mí no me molaría. Y tampoco si lo cambiaran por Rafa Nadal, E.T. es un personaje icónico que debe permanecer como tal. Como mucho puede envejecer (o aparecer más joven si sacaran una precuela). Y lo mismo con La Sirenita, lo mismo con cualquier otro. Todo esto por no hablar de que retiraran en una película una escena de unos niños tocando un tambor "porque era racista". Eso ya es el colmo del absurdo y no tiene excusa lógica.

Por último, si tan inclusivos quieren ser no estaría mal que miraran también a los discapacitados. Niños con cáncer, síndrome de Down, malformaciones, ciegos, sordos... No todo es el color de piel y la gente que pasa por tu cama.

B

El Woke es el cáncer de occidente en los enfermitos mentales y sojas de twitter, en las compañías y chiringuitos no es más que otra estrategia para generar fuentes de ingresos.

Bueno y en los políticos occidentales también.

2
sephirox

.

22 1 respuesta
JuniorJ

Ya no sólo es que la calidad de las producciones audiovisuales haya bajado bastante estos últimos 15 años, a mí me da la impresión que los actores nuevos o "nuevas estrellas del cine" son muchísimo peores y menos carismáticos que antaño.

YokeseS

#25 Han conseguido todo lo contrario de lo que pretendian. Todos los chavalines de Ferraz son fruto del wokismo rancio que algunos propagan como esencial en la sociedad, y que todos temen en criticar por miedo a ser cancelado.

Yukinary

Bajo mi humilde opinion estoy hasta la misma polla de lo "woke" y ya no por el movimiento en si que me la suda, sino por que no tenemos suficiente con que nos lo quieran meter con calzador sino que cuando no lo meten le buscan las vueltas de lo que sea para que se quejen de que si lo han metido, ya puede ser casualidad o forzado que como aparezca algo lgtb algo racial o una mujer salga donde supuestamente no debia ya esta la misma discusion absurda en bucle.

charlesmarri

¿Debatir sobre la cultura woke en 2023? Pensé que desde hace más de tres años teníamos claro que era propaganda para retrasades.

13malkavians

De todas maneras da mucho asco que metais mierdas de OT aqui, con el motivo de crear un "debate"...

Que perecita

Usuarios habituales

  • YokeseS
  • AlecHolland
  • tute07011988
  • Kabraxis
  • sephirox
  • oppressed
  • Jetxot