La férrea imposición del catalán en Valencia: ahora en comercios

Sombrita

Joder es que los curritos también son gilipollas macho, con lo fácil que es hacerse el tonto y decir ''lo siento mucho caballero/señora no le entiendo'' y si insiste te haces más el tonto ''perdóneme pero de verdad es que no entiendo el valenciano, disculpe''

Si vas de buenas y te haces el tonto (esto último es lo más importante) generalmente la gente suele ceder y hablarte en castellano, o en todo caso, refunfuñan, algún espabilao pone hoja de reclamaciones y pista.

Si vas de chulo en este país te sale caro, que aquí la lógica y la justicia brillan por su ausencia.

1 respuesta
Jetxot

#120

Que no, que no te enteras tu xD

Te lo digo yo que en Cataluña es un debate sobadissimo y llevo 15 años trabajando cara el publico.

Yo puedo hablar todo el dia en castellano y tener todos los clientes hablando en catalan, y eso es atender en catalan. Los dos son idiomas oficiales por lo que las dos personas se sobreentiende que saben los dos idiomas.

No hace falta que el cliente pase al castellano, ni que el empleado pase al catalan.

Lo que esta pasando en Valencia es que quieren "blindar" discriminar a alguien por hablar en valenciano. Tu debes poder entrar a un negocio y pedir una "paella sense conill i amb pèsols" i que no te respondan con un "o me lo dices en castellano o no te atiendo, porque voy a hacerme el loco y te dire que no te entiendo cuando en realidad lo que quiero es no atenderte".

En realidad legislar estas cosas no me gustan un pelo (si te atienden mal, no vuelves, si discriminan hablar valenciano, peor para el negocio y ya). Pero esta ley no beneficia mas a unos que a otros. Perjudica a todos porque nos hacen una ley para algo que deberia ser de civismo.

Y es que ademas todo esto se arregla con educacion y civismo. Si vas a un bar y el camarero se disculpa por no entenderte, tu has de responder a esa disculpa y no ponerte exquisito y pedir las cosas en castellano.

Pero hay... Como ahora la lengua es una arma arrojadiza, una herramienta nacionalista que marca bandos y discrimina al del frente, pues estas pequeñas cosas van minando la convivencia entre todos nosotros. Una lastima.

PD: A mi me han puesto quejas por atender en castellano hablando en catalan.
Y me han puesto quejas por atender en catalan hablando en castellano.

Asi que estas mierdas no funcionan. Esto esta provocando que la gente exija antes sus derechos, antes que exigir educacion y sentido comun. Por lo que se acaba perdiendo es, en efecto, la educacion y el sentido comun.

1 respuesta
sephirox

#122 "Obligación de atender en valenciano" es obligación de atender en valenciano. Que luego no se cumpla o se haga la vista gorda, es algo ajeno a la lógica legal. Es más, el hecho de que el currante tenga que saber el idioma para trabajar, ya relata la imposición que estamos señalando: nadie debería obligarme a saber valenciano para trabajar en el sector privado.

Estás tratando de aplicar las triquiñuelas del día a día a una cosa que está clarita. Como he dicho, estás haciendo una mala lectura basada en tu experiencia personal, que es ajena a la lógica de lo positivo.

1 respuesta
Jetxot

#123

-Hola, bon dia.

-Hola!

-Hem pots posar un cafe amb llet, i un entrepà de pernil sense pa amb tomàquet?

-Ok

(...)

-Aqui tienes.

-Moltes gràcies.

Esto es atender en catalan. No es una cosa opinable o no. Es esto.

1 respuesta
sephirox

#124 Me da que poco has atendido tú en una tienda.

2 respuestas
Erethron

#108 pero los fachas son otros.

C

Honkead no hay solución

turfaroth

#103 El que no ha pisado un escuela en su puta vida debes ser tu, eso que no sabes distinguir valenciano del catalan, lo que se enseña en el colegio y en el instituto desde luego valenciano no es, si dices que no es catalan pues será otra cosa, pero no valenciano.

Y por supuesto, si se trata de preservar la cultura, eso no es lo que se ha hablado nunca, se estará preservando otra cosa que no será catalan o será lo que quieras, pero lo que hablaban mis abuelos y lo que hablaban los abuelos de mis abuelos, no (ni sus vecinos, ni sus amigos, ni mis primos, mis tíos, mi padre etc..).

1 respuesta
B

los idiomas deben servir para tender puentes no para levantar muros

valenciano, y hasta la coronilla de que alguien se sienta de un pedigrí especial por haber nacido en determinado trozo de tierra o habalr otro idioma

1 respuesta
Shikoku

Lo de la c.valenciana quedará como buen ejemplo de como crear un problema que no existía

Es impresionante lo poquito que han tardado en meter toda esta mierda lingüística.

Y ojo, que esto es casi el principio, ya veréis en unos años

1 respuesta
B

#130 son expertos, coges una ensoñación tuya, la metes a cojones, la gente reacciona y después "ves los nacionalistas españoles como saltan oioioioi

Esto es como querer la independencia, decir que son los españoles unos ñordos, que si colonizadores, que si que veerguenza que montilla presidente y después, ponerte a llorar porque la gente no te compra el cava xD

Erethron

#129 Es triste usar el idioma como un arma, o para separar/diferenciar.

Hay quienes miran por encima del hombro a otros por no saber el idioma de la región, se sienten superiores o algo así. Cuando tienen que hablar con un castellano parlante se molestan y se tienen que "bajar" a tu nivel y cambiar el idioma.

Es esa mala condescendencia con tufillo a soberbia lo que genera rechazo.

Respecto al tema del hilo: lo veo fatal. Es el cliente el que debe de marcar el idioma usado en una relación mercantil, ya que va a pagar, qué menos que le traten bien.

Es de falta de respeto el ir a un restaurante y que no te entiendan, y más cuando al camarero no le da la gana de cambiar de idioma. Mira majo, te estoy pagando por un servicio, eres tú el que se debe amoldar al cliente, no al revés.

Con estas políticas lo único que consiguen es generar un problema donde no lo había.

1 respuesta
Pelunarez

#121 eso de que si vas de buenas ceden...

2 respuestas
Chewirl

#125 no se por qué le dices eso, yo llevo casi tres años currando en Cataluña y básicamente hago eso xd no curro en hostelería pero vamos que las conversaciones suelen ser tal que asi.

#133 ese video esta fuera de contexto en ambos sentidos, ellas mal por ir tan estrictas con el idioma pero vamos que curras en una panadería que mínimo que aprenderte como se llama lo que vendes en catalán... Si te piden una enfarinada o algo así saber qué te están pidiendo. Lo que pasa que eso estara en Barcelona y en Barcelona se habla el catalán muy residual pero según te vas metiendo en Cataluña se habla mucho más.

1 respuesta
Apo_powa

Yo como valenciano, valenciano parlante y que lo usa a diario... me parece una puta basura estas mierdas que están haciendo, obligar de que, aquí cada uno es libre de aprender la lengua que quiera y usar la que crea conveniente, por imponer no proteges más ni menos, solo haces que hasta a las personas que la hablamos nos de cáncer

Mamboleo

Becas de la Universidad Politécnica de Valencia para la realización del Trabajo Final de Grado, Trabajo Final de Máster o Tesis Doctoral en Valenciano.

El objeto de esta convocatoria es reconocer y premiar la realización en valenciano del trabajo final de grado (TFG), del trabajo final de máster (TFM) o de tesis doctorales hechos por el alumnado de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Hay tres modalidades de ayudas:
1. Ayudas para la realización en valenciano de los trabajos TFG hasta un máximo de 300 euros por solicitante.
2. Ayudas para la realización en valenciano de los trabajos TFM (de masters oficiales) hasta un màximo de 400 euros por solicitante.
3. Ayudas para la realización en valenciano de tesis doctorales hasta un máximo de 1.000 euros por solicitante.

https://dogv.gva.es/datos/2021/10/26/pdf/2021_10654.pdf

He estudiado 6 años en Valencia, Grado y Máster, siendo de fuera y sin hablar valenciano, y nunca he tenido ningún problema. Pero esto es literalmente una discriminación, son becas a las que mucha gente directamente no podemos optar. Escandaloso.

3 respuestas
B

.

Erethron

#136 la discriminación lingüística son los Reyes Magos

reci0

El titulo es la risa, nunca me quiero meter en estos fregados porque tela, pero bueno me gustaría que alguno de vosotros intentara hablar en valenciano en Alicante ciudad o intentar dar clases en la universidad en valenciano....y ya no os digo que os hable un policía y hablarle en valenciano que veras que bien te lo vas a pasar.

Jetxot

#125

Nada, casi 15 años cotizados xDD

La ley en Cataluña dice esto:

La Ley determina, para las empresas y los establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña, sin excepción, y aunque tengan los servicios organizados desde fuera:

— Que deben poder atender a los clientes tanto si hablan en catalán como en castellano, o en aranés en la Vall de Aran (art. 32.1).

Que es, deduzco, la que quieren copiar en Valencia porque han usado la mismas palabras.

Estas obligado a DIRIGIRTE en catalan? No. El propio tribunal constitucional lo tumbo con los funcionarios:
https://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-tumban-obligacion-funcionarios-usar-solo-actalan-para-dirigirse-publico-201602251912_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.buscaoposiciones.com%2F

Cosa totalmente logica teniendo en cuenta la cantidad de medicos sudamericanos en Cataluña que no saben hablar catalan pero tienen que atender en catalan. Sino ninguno de ellos podria trabajar aqui.

Y el propio constitucional matizo en 2018 la ley de consumo. Ante un recurso del PP a la totalidad de la ley dijo que: desestima un recurso del PP contra la Llei de Consum del 2010, pero advierte que esta constitucionalidad esta ligada al hecho de que no se exija en las empresas privadas la obligación legal de atender en catalán a sus clientes.

O lo que es lo mismo. Tu entras a un bar y tienes todo el derecho a pedir las cosas en catalan. Y el camarero tiene todo el derecho a responderte en castellano.

El matiz es que el cliente no tiene derecho a exigir que se dirijan a él en catalan, y el camarero no tiene derecho a exigir que el cliente hable en castellano.

Yo ya... si asi no lo pillas no se que decirte hijo.

2 respuestas
B

#132 a mí me parece patético...

Y pienso que el idioma se marca en común. Yo he estado con españoles y extranjeros, y por cortesía hablas inglés aunque estés en España. Si uno no habla valenciano (y soy de Valencia), es una mezquindad que el cliente le exija hablarlo cuando ambos hablan español.

No sé... me parece todo una inmensa gilipollez propia de egos heridos

sephirox

#140 Pues tete, en una tienda debes dialogar. Yo tengo una en Mataró y no se me ocurriría hablar en castellano ante un posible riesgo real de acoso.

Y bueno, aquí están hablando de obligación. Cuando redacten la ley totalitaria, veremos.

1 respuesta
Pelunarez

#134 ¿y en caso de no saber qué es una enfarinada, empezamos a increpar a la dependienta (que es inmigrante latina), la grabamos con el móvil, pedimos cartas de reclamación para tramitar una queja formal, y emprendemos una campaña viral en redes para conseguir que echen de su puesto a una inmigrante, legal, trabajadora, que sólo quiere ganarse el jornal para llevar algo a casa?

Muy bien, muy bien. "Tot per al poble però sense el poble". Luego que si derechos sociales y demás.

#136 Fomentar la igualdad de oportunidades creando más desigualdad. Uno de los lemas de la izquierda caniche que nos ha quedado.

Elessar

La gente que intenta justificar o blanquear esta noticia, no se da cuenta que la gente en la CV estamos hartos de tanta imposición del valenciano.
En los 6 años que lleva gobernando el pacto del botanic ha pasado absolutamente de mejorar la calidad de vida de las personas que vivimos en esta comunidad.
En educación no han invertido ni un solo euro en construir mas colegios o mejorar los existentes, en ayudar a las familias necesitadas o en mejorar la calidad de la enseñanza. Lo único que les ha interesado es la inversión linguística y en que los profesores impartan en valenciano.
En sanidad mas de los mismo, nada de mas hospitales o centros de salud, nada de traer mejores o mas médicos, enfermeros y auxiliares. De lo único en que se han preocupado es que los carteles estén en valenciano y que los profesionales se saquen el grado medio/alto de valenciano y lo hablen.
Y con los comercios, hostelería o las PYMES mas de lo mismo. Ninguna ayuda para el sector para atraer mas gente al comercio local, ninguna subvención o rebaja de impuestos para que no cierren. Lo único que han echo son leyes de mierda para que se atienda en valenciano.
Dentro de 2 años en las elecciones cuando pase lo que ha pasado en Madrid, seguro que vienen los cuatro listos del foro a insultarnos y decirnos que no sabemos votar ... Ya os digo que os pueden dar por el culo a los podemitas y progres del foro la verdad.

Contractor

#140 a ver, con todo el cariño del mundo… pero esta gente lo que busca es lo que hace Plataforma per la llengua.

Lo que tú haces es lo que debería ser.

Lo que ellos quieren es toooooodo en catalán, y si no, pues denunciado. Quieren que todo lo público, e incluso lo privado, sea así.

Pero por suerte crean el efecto contrario.

Antes lo digo…

2 respuestas
Shikoku

#145 los buenos nazis

Elessar

Pronto empezaran a quemar libros en castellano, si es que no lo han echo ya. Y Puig y Oltra subvencionando a asociaciones como la de #145 en la CV, de en vez de invertir el dinero en lo que realmente se necesita. Pero bueno "al menos no gobiernan los fachas".

Jetxot

#142

Es que como he dicho antes, con una mera cuestion de educacion mutua no hay que legislar nada.

La ley esta lo que hace es cubrir el hueco cuando la eduacion no existe por parte de uno de los interlocutores. Lo que esta provocando que la gente sea maleducada ya que tiene la ley detras suya.

1 respuesta
sephirox

#148 El problema es que en Valencia esto era algo implícito. Aquí hablan en valenciano y contestamos en castellano o viceversa, y absolutamente nadie se escandaliza. Ahora, como un tarugo ha dado la campanada, los otros paletazos aprovechan para meternos su abulia ideológica.

B

imaginaos a gente de bellas artes llorando porque les hacen pintar con acrílico y ellos quieren óleo

la cuestión es que no saben pintar, sea con lo que sea, y quejarse del acrílico o el óleo es la excusa para no mirar lo otro; que no saben hacer la o con un canuto, y llorar es la forma de compensar una personalidad limitada e incapaz, echándole la culpa al profe de una imposición que, de tener talento, les daría absolutamente igual

Usuarios habituales