La férrea imposición del catalán en Valencia: ahora en comercios

Sombrita

Joder es que los curritos también son gilipollas macho, con lo fácil que es hacerse el tonto y decir ''lo siento mucho caballero/señora no le entiendo'' y si insiste te haces más el tonto ''perdóneme pero de verdad es que no entiendo el valenciano, disculpe''

Si vas de buenas y te haces el tonto (esto último es lo más importante) generalmente la gente suele ceder y hablarte en castellano, o en todo caso, refunfuñan, algún espabilao pone hoja de reclamaciones y pista.

Si vas de chulo en este país te sale caro, que aquí la lógica y la justicia brillan por su ausencia.

1 respuesta
Jetxot

#120

Que no, que no te enteras tu xD

Te lo digo yo que en Cataluña es un debate sobadissimo y llevo 15 años trabajando cara el publico.

Yo puedo hablar todo el dia en castellano y tener todos los clientes hablando en catalan, y eso es atender en catalan. Los dos son idiomas oficiales por lo que las dos personas se sobreentiende que saben los dos idiomas.

No hace falta que el cliente pase al castellano, ni que el empleado pase al catalan.

Lo que esta pasando en Valencia es que quieren "blindar" discriminar a alguien por hablar en valenciano. Tu debes poder entrar a un negocio y pedir una "paella sense conill i amb pèsols" i que no te respondan con un "o me lo dices en castellano o no te atiendo, porque voy a hacerme el loco y te dire que no te entiendo cuando en realidad lo que quiero es no atenderte".

En realidad legislar estas cosas no me gustan un pelo (si te atienden mal, no vuelves, si discriminan hablar valenciano, peor para el negocio y ya). Pero esta ley no beneficia mas a unos que a otros. Perjudica a todos porque nos hacen una ley para algo que deberia ser de civismo.

Y es que ademas todo esto se arregla con educacion y civismo. Si vas a un bar y el camarero se disculpa por no entenderte, tu has de responder a esa disculpa y no ponerte exquisito y pedir las cosas en castellano.