La férrea imposición del catalán en Valencia: ahora en comercios

Netzach

#7 Al menos es una lengua útil hoy en día también.

Manorothh

#90 por una "supuesta" movida, por que pinta a invent desde Helsinki

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#90 rpv?

2 respuestas
sephirox

#93 Pues han propuesto esto:

Compromís ha presentado una propuesta para modificar el Estatuto de las personas consumidoras en la Comunidad Valenciana y que se obligue por ley a los comerciantes a atender en valenciano a sus clientes, para terminar así con lo que consideran «discriminación que solo se produce en un sentido», según su portavoz adjunta en las Cortes Valencianas, Mònica Álvaro.

Por esto:

«Esto es España y aquí se habla en la lengua nacional», estas fueron las supuestas palabras de un camarero de un bar de la localidad valenciana de Gandia hacia un cliente que se dirigió a él en valenciano, según relata la Plataforma per la Llengua, en lo que define como «un nuevo caso de discriminación lingüística».

[...]

El trabajador, tras hacer ver que no entendía la petición formulada en valenciano por el cliente, le habría expresado que «si no hablaba español era porque no le daba la gana», así como que «estamos en España y hablamos en español», según la versión que expresa la Plataforma per la Llengua.

Y luego está lo que dice #92, que básicamente es a lo que pinta xd.

1 respuesta
B

#93 Compromís pide que el Valenciano sea obligatorio en los comercios.

Sephi dice que el valenciano que quieren no es valenciano, si no un seudo valenciano con catalán, que en esto pues el sabrá más que yo, que a mi me vale con la tontuna de la Z en vez de la D

ArThoiD

El valenciano es catalan y no hay discusion posible.

Dralions

Qué poco me queda en esta comunidad xD

Nirfel

#92 Hay muchisimos camareros que se mueven de otras zonas de España a la costa en verano para currar temporalmente de camarero.

No vería raro que el camarero no sepa valenciano y le haya soltado eso a un cliente.

Ahora bien, si imponen el valenciano para contratar, ni de coña van a encontrar suficientes camareros en verano.

Y sacar leyes o normas en base a un suceso esporádico no es la mejor forma de gobernar

1 respuesta
Calzeta

#74 Dudo bastante que esta gente siga mandando en 10 años.

Desde luego no si hacen estas tonterías.

1 respuesta
Dieter

#99 en cataluña llevan asi mas de 10 y no tiene visos de parar. No es lo mismo, pero es posible que pase con las condiciones adecuadas.

1 respuesta
B

malditos imperialistas valenciatarras si abascal levantase cabeza

Calzeta

#100 Precisamente tontear con el catalanismo, o simplemente hacer cosas que recuerden a eso, es lo que va a pasar factura a Compromís especialmente. Que no es que venga de nuevo o de sorpresa, pero mi impresión es que mucha gente (que antes les daba una oportunidad con más o menos reservas) se está quemando con el tema.

Y ya las últimas elecciones las ganaron por los pelos.

Darkmesias

#17 no debes de haber pisado una escuela desde los 80. Catalan dice jajajaj

2 respuestas
Vireca

#103 .

B

#98

Ahora bien, si imponen el valenciano para contratar, ni de coña van a encontrar suficientes camareros en verano.

Te tocara subir sueldos al extremo para que a la gente le resulte interesante aprender el valenciano...sip...subir sueldo a camarejajajajajajaj

A

#94 Si quieren valenciano, le daremos tantas patadas al diccionario que desearan que les hablemos en castellano.

Marxan un bocata de xamó y ques.

1 respuesta
B

#106 Si es que no hace falta que le des patadas adrede, la mayoria de gente que te atiende en valenciano mete unas patadas al diccionario que son alucinantes. Coño , que yo hago la carrera en valenciano y las pataditas son gloriosas, imaginate en la calle.

Pero nada , lo de siempre, estos se quieren parecer a los catalanes y au, no hay mas. El catalan en cataluña al menos se habla muchisimo pero muchisimo mas que aqui.

1 respuesta
Dieter
2 respuestas
Aeran

#6 En Valencia se enseña catalán , al menos mis libros de texto eran de catalán y te estoy hablando de primaria a bachillerato.

A

#107 lo de xamo y ques se lo oí a un par de policías locales, y se me quedó grabado en el alma.

En valencia ciudad el uso del valenciano es irrisorio, como se les ocurra ir en serio se quedan solos.

B

#108 estás deben ser esas cosas, minucias, que se ríen de lo sagerao que es.

Exageradisimo si, un nazionalpaletismo sangrante, palmario y vergonzoso, permitido, pero eh, nada todo imaginaciones.

murdokiler

Como les gusta a estos dividir y enfrentar…

Jetxot

A ver, este tema ya esta manido en Cataluña.

Atender en valenciano no significa hablar el valenciano. Significa que si te viene alguien hablando en Valenciano tu no niegues el servicio y le atiendas lo buenamente que puedas aunque tu hables en español.

Lo que pasa es que los nacionalistas de los dos bandos se van por la tangente.

1 respuesta
sephirox

#113 Es que eso no es así: en un establecimiento de carácter privado tú deberías poder emplear el idioma que te diese la gana, ni castellano ni inglés ni catalán ni historias. Propiedad privada, normas propias. Como por ejemplo, en aquellos videojuegos que no vienen doblados. Los nacionalistas étnicos quieren incluso Netflix en catalán.

Otra cosa es la relación que se mantenga con el estado, que sí que debe ser algo que permita la universalidad ciudadana. Por lo tanto, en la lengua más útil, que será la administrativa y será aquella que conozcan la mayoría de ciudadanos, que además estarán obligados a conocerla, pero siempre única y exclusivamente para relacionarse con el Estado.

1 respuesta
Afirat

Gaditano viviendo en valencia capital desde hace 12 años. Aquí no lo habla ni cristo y 0 problemas respecto cuando alguien me habla valenciano/catalán (si lo entiendo, por mi guay) pero si no..."Ostia killo pisha que zoy de caì y no te entiendo" y ya son todo risas

1 respuesta
Jetxot

#114

Es que es así, emplea TU el idioma que quieras. El cliente emplea el Valenciano. Lo que estan diciendo es que atiendas al que habla en Valenciano, no que tú lo hables.

1 respuesta
sephirox

#115 Literal xddd.

#116 Aquí lo que quieren es obligar al dueño del bar a atender en "valenciano", no a que atiendas a uno que te entra hablando valenciano. Quieren que te pliegues y le hables en el mismo idioma porque a ellos les sale de sus huevos morenos.

1 respuesta
B

Los locutorios atendiendo en Valenciano.

Jetxot

#117

Donde pone exactamente eso?

Atender no signigica hablar.

1 respuesta
sephirox

#119 "A atender en valenciano a sus clientes". ¿Qué extraes tú de ahí?

Atender en valenciano significa que el comerciante atienda en dicho idioma.

Te está fallando la comprensión lectora en este asunto (no te lo digo a mal). Léelo detenidamente, que no conduce a engaño.

1 respuesta

Usuarios habituales