Filosofía :: ¿Es útil?

GrimMcSlam

El otro dia mis amigos y yo discutimos esto... es útil (a nivel de enseñanza básica) la filosofía?? Lo es también la literatura?

No os pregunto q os parece... q sea divertida, entretenida lo q querais... os pregunto si es útil para vosotros, o en vuestra vida tanto como puede ser aprender a leer y escribir, algo de matemáticas y todas esas asignaturas q te sirven para más cosas q "simple" cultura general.

Tampoco me argumenteis q la literatura te sirve para aprender a escribir mejor y esas chorradas... y q la filosofía te hace pensar, xq pocos de aquí aplicarán lo q dijeron Platón o Descartes en su vida.

Salu2^^

PD: Hace mucho que acabé bachillerato, no tiene nada que ver conmigo, es solo un tema de discusión.

Dod-Evers

La literatura sí que me parece algo más interesante y útil.
La filosofía, si me la pones como estudiar lo que han pensado 4 tíos (que siempre son los mismos, platon, aristóteles, descartes, hume, kant, marx y nietzche, y alguno más) pues no lo veo nada útil.

S

Es util , no solo por el echo de que la puedas utilizar en la vida, sino porque enriquece la mente.

FoRTe

#3 lo ha dicho todo.

es importante ser el pastor y no el ganado.

Pontifex

Claro, igual que la historia, no tienen aplicación práctica pero enriquecen la mente, que no está mal

3eat1e

la filosofia te abre la mente y te ayuda a pensar por ti mismo.

Asi que si, es util y no solo a nivel academico, si no de realizacion como ser humano.

GrimMcSlam

Enriquecer la mente lo hacen muchas cosas muy diferentes. Hasta un videojuego xDDDDD

Obviamente, me refiero a aplicación práctica, a algo de lo q suelas pensar... menos mal q aprendí a hacer esto, x ejemplo escribir y hablar inglés.

Salu2^^

DescarteS

En unos casos es más útil y en otro menos, dependiendo de la persona que lo estudia, pero creo que al menos, en el peor de los casos, adquieres una escala de valores.

Para mí es menos útil saber hacer radicales o derivadas. Pero es solo mi opinión.

Salu2

Takhisis

Y la religion es util? llevo toda la vida estudiando religion en el colegio y nunca he sido creyente.

olablair

y q la filosofía te hace pensar, xq pocos de aquí aplicarán lo q dijeron Platón o Descartes en su vida

Precisamente pensar no es aplicar los pensamientos de otros.

La filosofía es la única asignatura útil que estudias de cara a la vida. Así que sí, es importante, de hecho es la más importante.

La filosofía en sí no es sólo estudiarse a 4 autores y tirando. Te abre la puerta a un mundo que ninguna otra asignatura puede hacerlo.

Cuando una persona me dice que le parece estúpida la filosofía y que no sirve para nada, procuro alejarme de ella a no ser que sea una fémina y pueda darme placer sexual porque poca cosa más me puede dar una persona así.

1
Spiritu

si, lo es, pero no lo vas a valorar hasta los veintitantos que tengas conversaciones de verdad. Yo ultimamente leo mucho a Platon y me encanta y me suena todo porque lo di en bachillerato. Es cultura general, siempre es necesaria. Ademas te hace comerte mucho el coco y eso siempre es bueno.

NeuroticK

#11 sin excesos...

Panch

La filosofia,a mi juicio, es bastante util, el saber en q se han basado pensamientos de muchas civilizaciones y personas, las teorias sobre la verdad, la razon, la moral y demas (entre otras muchas cosas, como la logica) pueden hacer a muchas personas recapacitar y mejorar, asi que para mi esta bien.

La literatura en cambio, saber q "X" escribio "Y" libro no me parece muy util (aunq siempre es wena la cultura general y pese a no ser util a mi me parece conveniente saberla). Sin embargo leer literatura si es productivo, quiza si todos leyeramos un poquito mas no hablariamos con 50-100 palabras... (dramatizacion)

ASM

deberia ser en plan ir a clase si quieres, pero que luego no examinen, en plan si quieres saber vas y si no, no vas xD

K

muchas de las asignaturas de bachiller no te van a servir absolutamente para nada en tu vida diaria, o tu te pones a hacer ecuaciones cuando vas a comprar el pan? Pero yo creo que si que son necesarias, entre otras cosas, para abrirte la mente y tener un minimo de cultura basica.

carapuchovo

la filosofia por supuesto que es util, no es una asignatura obligatoria al fin y al cabo porque no se da en la ESO, pero quien queria seguir avanzando va a tener que estudiarla
haciendo bachiller

robinho10

Yo creo que la de primero de Bach si, te hace empezar a pensar, o al menos a mi me sirvió. La de segundo es como historia, lo debes sabes por cultura.

Yo no la quitaria del Bachillerato.

B

Mira #1 yo te voy a responder, la filosofía no me es útil para nada, estoy en 2º de bachiller tecnológico y mientras saco muy buenas notas en las de mi rama me están amargando la vida las asignaturas de letras que encima que no entiendo una mierda no me va a servir para un futuro próximo, me pregunto ¿para que coño me vale kant, descartes, marx, etc.. si voy a estudiar una ingeniería? Otra duda que se me presenta es, los de bachiller de humanidades no tienen asignaturas de ciencias (ni 1 practicamente, y si las hay son optativas) mientras que nosotros de ciencias puras tenemos que tragarnos lengua, filosofía, historia, inglés, francés, etc...
RPV: Ministerio de Educación IRSE A TOMAR POR EL CULO MALDITOS HDPS.

Kakita

0 de útil, si no tiene integrales triples no sirve para nada

shasta_020

al 99% de la gente k la estudia no le sirve para NADA.

a mi x ejemplo n m ha servido para nada

sbG

#19 cláramente

Deckard_29

#1 Por tu forma de escribir y expresarte te puedo asegurar que la Filosofía y la Literatura te han servido de mucho en tu vida, aunque no lo creas.

La diferencia cultural que tienes respecto a los chavalines que hacen la ESO ahora es ABISMAL.

NeCkiL

pasando..

J

#3 y .

billie

#10 has it.

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=279120

(:

Pontifex

#19>all

F

#18

Lengua = si no sabes escribir y/o hacer que una oración tenga un sentido lógico cómo explicarás lo que has hecho para conseguir que X funcione?

Filosofía = Es discutible, yo la uso, quizá tu no o, quizá simplemente no te des cuenta pero ten presente que sin mentes como las de muchos filósofos la sociedad actual sería una utopía. Ver #10

Historia = Si condieras inútil saber que civilización utilizó la polea, que civilización fue la primera en edificar casas con más de un piso de altura y cuyo techo no fuera de paja, además de saber los conflictos que, poco a poco, nos han conducido al día de hoy, y, más importante aún, los descubrimientos que sirvieron para que Tú, puedas estudiar un bachiller, tienes razón. La historia, más allá de estudiar guerras y cosas similares, también es quién ganó el premio nobel por hacer el primer transplante de corazón y demás milagros, sin los cuales, muchos médicos no serían médicos.

Inglés = Como el inglés en el mundo casi no se usa pues sí, es inútil

Para todo lo demás decir que el saber no ocupa lugar.

Dod-Evers

Pos yo no sé qué filosofía os enseñaron, eso sí, yo tenía un profesor que daba la clase tipo universidad, llegaba, soltaba la chapa sobre un autor, que le duraban 2 o 3 semanas o así, y hale, cada 2 filósofos, examen.

Si me decís estudiar psicología del aprendizaje y cosas de lógica proposicional pues ok, eso sí que mola, pero estudiarte de memoria lo que han pensado otros no me sirve para ir a comprar el pan ni para pensar por mí mismo, que ya lo hacía antes del COU.

F

#28 Con esa mentalidad las raices cuadradas no me sirven para ir a comprar el pan, y mucho menos una ecuación.

Guybrush_

Nunca me ha gustado la filosofía ni creo que me haya aportado gran cosa.

La filosofía, por el mero hecho de existir, aunque jamás la hayas estudiado ni oído hablar de ella, se adueña de todo lo relacionado con el pensar.

Para mí, la ciencia representa mucho mejor el "amor por la sabiduría" que la filosofía que me enseñaron.

Me puedo llegar a hacer muchas más preguntas viendo un documental o simplemente mirando al cielo de noche y ver esas bonitas, brillantes y enormes bolas de fuego que flotan en el espacio que llamamos estrellas, que leyendo un libro de filosofía.

Usuarios habituales