Filosofía :: ¿Es útil?

mTh

Respondiendo directamente a #167

Lo que discuto en este post, es que ese concimiento basico que citas que todos deben conocer, no se obtiene en una clase de un instituto, y menos en el sistema educativo actual. Se aprende discutiendo, se aprende razonando, se aprende en casa, se aprende en la calle....

Pero desde luego, estudiando en la pizarra lo que es, te aseguro yo que no.

Si tú has llegado a generar un tipo de pensamiento propio y unos ideales propios no ha sido por estudiar filosofia.

mTh

#179

Estas equivocado.

Si he estudiado filosofia. Por mi cuenta, en muchas mas profundidad de la que se estudia en los institutos, por supuesto.

No estudie filosofia en el instituto, es lo que he dicho.

Y aun asi mantengo mi opinion.

El estudiar filosofia no te hace mejor persona. Ni mas sabio. Ni mas listo que estudiar cualquier otro tipo de cosa. Como historia, fisica, arqueologia o submarinismo.

Lo que me entristece es que consideres a las opiniones contrarias a las tuyas como menos validas...

Y siguiendo con lo mismo que he dicho antes....

La filosofia no define al ser humano, la capacidad de razocinio, la inventiva y la imaginacion lo hacen. Definir la filosofia como una mezcla de todo ello, es, ademas de presuntuoso, incorrecto.

No por conocer el conocimiento de todos los que pensaron antes que tu vas a pensar de mejor manera, ni a llegar a conclusiones mas acertadas, o mas puras, o menos manipuladas. Es solo una pagina mas en tu sabiduria, en ese libro de instrucciones que citas (Bastante acertadamente por cierto). Pero no es la unica, y para mi, no es mas importante que otras.

mTh

Por cierto #179.

Respondo a tu invitacion:

Aprende fisica, a lo mejor te llevas una agradable sorpresa, probablemente sigas siendo igual de manipulable (o igual de poco manipulable) pero aprenderas muchas cosas que los clasicos no sabian :D.

Pansman

#179 No te ofendas pero por lo que he visto creo que eres la típica persona que mira a los demás por encima del hombro pensando: pobres ignorantes...

Me da toda la impresión en tus posts que estás menospreciando al mTh, y le juzgas sin conocerle dando por sentado que no ha estudiado filosofía cuando él te dice que la ha estudiado pero no en bachillerato. Para ser tan culto no entiendes lo que te dicen, no quieres aceptarlo como válido, típico de alguien que considere el resto de opiniones inferiores por el mero hecho de no haber estudiado tanta filosofía como tú.

Yo he leído poco de filosofía, lo admito, pero eso no quita que filosofe constantemente. Me planteo las mismas preguntas que tú y aunque no haya estudiado las falacias y las premisas que comentas es posible que llegue a conclusiones mejores que las tuyas, si bien probablemente de forma menos pura y teórica. Que no te leas libros de filosofía no significa que seas un borrego, únicamente hace falta tener una mente despierta e intuitiva y ponerlo todo en duda, y eso yo lo he aprendido desde que tenía 3 años, no en la clase de filosofía del instituto.

Krakken

#182

El estudiar filosofia no te hace mejor persona. Ni mas sabio. Ni mas listo que estudiar cualquier otro tipo de cosa. Como historia, fisica, arqueologia o submarinismo

No, eso es cierto; hay gente que es un saco roto por el que cae todo sin retenerse xD Pero no creo que sea una asignatura poco práctica, al contrario, y por eso la veo utilísima y es aberrante el decir que deberían quitarla del sistema educativo.

Si tú has llegado a generar un tipo de pensamiento propio y unos ideales propios no ha sido por estudiar filosofia

¿Donde he dicho eso? :\

La filosofia no define al ser humano, la capacidad de razocinio, la inventiva y la imaginacion lo hacen

Y yo dije: Sabes razonar, emplear la lógica y tal, porque eres una "persona humana", no necesitas estudiar filosofía para ello, es algo inherente a nosotros como he dicho antes[...]

¿Donde está la diferencia?

Definir la filosofia como una mezcla de todo ello, es, ademas de presuntuoso, incorrecto

Otra vez poniendo palabras en mi boca. Yo la he definido como la madre de las ciencias

Aprende fisica, a lo mejor te llevas una agradable sorpresa

Ya aprendí lo necesario para entender lo básico de como funciona el mundo, gracias. Al contrario que los de la rama-técnica, que desprecian por término general las asginaturas que consideran de letras, yo considero a las del ciencias tan importantes en la educación básica como los tochos de historia, filosofía o lengua y latín.

#184

No te ofendas pero por lo que he visto creo que eres la típica persona que mira a los demás por encima del hombro pensando: pobres ignorantes...

No te ofendas pero por lo que he visto creo que eres la típica persona que etiqueta a los demás por leerse un par de post suyos y no ve la viga en su propio ojo ¬¬ Gracias por recordarme mis pecados, pater.

Que no te leas libros de filosofía no significa que seas un borrego

Pero decir que la filosofía no debería formar parte de la educación básica sí. Sino estás de acuerdo, rebátelo.

1
Pansman

No me ofendo tranquilo, aunque no es cierto, si te fijas he dicho que por lo leído hasta ahora creo que eres de esa forma, no te estoy juzgando ni aseguro que seas así. La vida real es un mundo y lo que escribas aquí es otro, por eso digo que es la impresión que me ha dado, no se que seas así. No me aventuraría a decir algo así conociendote sólo por un foro descuida.

Creo que te lo hemos rebatido como de 20 formas distintas pero lo intento una vez más. Tú tienes una idea equivocada de la filosofía que se imparte en bachillerato. Tras la salida del C.O.U. la asignatura de filosofía se ha limitado a hacer un repaso de los grandes pensadores a lo largo de la historia. No te intentan abrir la mente y plantearte cosas, solamente te hacen empollar lo que pensó este o el otro.

Si la asignatura ahora fuera tal como tú la recuerdas podríamos llegar a un acuerdo de su importancia en la educación básica, pero tal como se cursa ahora creo que es irrelevante al lado de saber escribir sin faltas o a calcular sin errores.

GrimMcSlam

#185 Una pregunta... estudiaste Filosofía en el instituto? Puede haber tanta diferencia entre lo q me dieron a mi, de q lo te dieron a ti??

No creo q sea útil saber la vida de cada uno de los filosofos destacados de la historia y q teorias tenían, como nos enseñan en esa asignatura, solo eso.

Q la filosofía es muy bonita, es la base de la ciencia e importante para la historia?? Ok, me vale... pero no me digas q es útil porque no, porque como dicen por ahí la Filosofía se debería aprender por autodidacia, no en el instituto... y mucho menos como asignatura obligatoria.

Pero decir que la filosofía no debería formar parte de la educación básica sí. Sino estás de acuerdo, rebátelo.

En serio piensas q porq no esté de acuerdo de q la Filosofía esté impartida en los institutos de forma obligatoria soy un borrego??. Defíneme 'borrego'... a lo mejor berreo y no me he dado cuenta :S

Salu2^^

Krakken

En ese caso, es una mierda no aprender primero lo que es la filosofía en sí, antes de su historia. Pero esto ya lo había comentado antes...

Y de cualquier forma, aprender cuáles han sido los mayores pensadores de la historia, es básico. No todo es ciencias puras, también habrá que saber cómo hemos llegado hasta aquí, no?

#187

Pues depende mucho de los profesores y los planes, que yo ya soy un abueloh! xD
Pero sí, la filosofía es BASICA, y como tal debe darse en educación básica.

1
josemahj

creo que fue la asignatura mas util de todo el instituto

1
GrimMcSlam

El problema es q en esas asignaturas (si te lees el temario) no te enseñan a "cómo hemos llegado aquí" sino una serie de autores los cuales exponen sus ideas a cual más abstracta y compleja.

Primero habría q entender como era su sociedad, a q estaban expuestos y q entorno tenian xa comprender bien eso.

Quieras o no, la filosofía no debería impartirse (al menos, como lo están haciendo) ya que no es útil para nada.

Salu2^^

mTh

"La filosofía define al ser humano, la racionalidad y el pensamiento. Sin eso, no somos humanos, y sin ello, no es posible la ciencia. Así de fácil."

Hay es donde has dicho que la filosofia define al ser humano, y si en el otro lado he dicho que el ser humano se define como "raciozinio, imaginacion, inventiva" y tú estas de acuerdo, digo yo, que opinas, que es lo mismo no?. A lo mejor te estoy entiendiendo/te estas explicando mal

Te reto a que demuestres que efectivamente estudiar filosofia es esencial para cualquier ciencia, pero en el dia a dia veo que no es verdad. No es necesario haber estudiado el metodo cientifico que citas para poder ser un buen científico, ni conocer las fases del pensamiento humano para resolver un problema, ni tampoco haber estudiado lógica para poder razonar con claridad.

Las capacidades necesarias para ser un buen científico no proceden de la filosofia, ni se aprenden estudiandola. Y si lo crees, es que desconoces en que se basa la ciencia :D.

Nadie te niega que en las clases de filosofia se estimule en intelecto y la razon, pero se estimula exactamente igual que al estudiar cualquier otra cosa, ciencias, letras, ciencias sociales.......

Como ya dije antes, el problema principal es que tu experiencia proviene de una asignatura que ya no se imparte....

Como ya dije en otro post anterior que probablemente paso por debajo de tu radar xD.

SI A=Asignatura que ayude a los alumnos a razonar, discutir, debatir y pensar abiertamente

No A=Historia+metodos de la filosofia, que es lo que se entiende ahora por filosofia.....

Para terminar quiero decir, por si todavia no te ha quedado claro xD, que no desprecio a ninguna parte de l saber, ni del arte, ni de las letras, ni de las ciencias, ni de las sociales. Cualquier conocimiento que uno pueda aprender esta genial, y esta al mismo nivel que cualquier otro.

Pansman

#188 A ver si es que nadie te está diciendo que no sea útil, pero no considero que tener conocimientos de filosofía o literatura sea más importante que tener conocimientos de física o tecnología, sobretodo en el mundo actual. El mundo cambia y los conocimientos básicos con los que uno sale del instituto imagino que deberán adaptarse a la época que nos ha tocado vivir.

El problema reside en que el sistema educativo no considera que sea igual de importante ya que una persona que escoge la rama tecnológica debe cursar impepinablemente latín,filosofía,historia y literatura. Por contra alguien que haga el de letras mixtas o el de letras puras/arte no tiene que hacer ni física ni tecnología, y los de arte ni siquiera hacen matemáticas. Es de ese desequilibro del que yo me quejo, no digo que la filosofía no sirva de nada.

mTh

Krakken, queria comentarte una cosa aparte xD.
"
Ya aprendí lo necesario para entender lo básico de como funciona el mundo, gracias. Al contrario que los de la rama-técnica, que desprecian por término general las asginaturas que consideran de letras, yo considero a las del ciencias tan importantes en la educación básica como los tochos de historia, filosofía o lengua y latín."

No puedes meter en una discusion sobre conocimiento y saber, la palabra necesario, porque como dije antes, muchas de las cosas que se aprenden, en muchas asignaturas (En las ciencias tambien) no son, ni mucho menos, necesarias para nada.

Me da en la nariz, que tu "no desprecio" por las ciencias, es solo teórico, pero realmente consideras un abanico mas amplio de letras/sociales como BASICO y necesario. No es que sea malo, simplemente es una opinion distinta a la mia :D.

Para mi, el conocer a los autores griegos (Por ponerte un ejemplo) esta al mismo nivel que el conocer (por ponerte otro ejemplo) las ecuaciones de Einstein. Sin embargo, para ti, uno es basico, y el otro es tecnico e innecesario. Son puntos de vista distintos y entendibles.

De todas maneras, intentad tambien entenderme, soy fisico, es mi vida XD. para mi es muy basico...

Pero como he dicho muchas veces, la filosofia me encanta, y la he estudiado mucho y en profundidad. Y btw, a los filosofos y autores griegos tb.... xD

Pansman

#191 Debo romper una lanza en favor del amigo kraken porque no es del todo cierto que no se aplique la lógica a la ciencia. Yo soy programador, he estudiado informática, y aunque no sea consciente en el momento de programar es cierto que en la facultad he cursado un par de asignaturas de lógica. Ahí te explican las premisas de las que deben partir tus funciones que programes, y qué tipo de resultado deben obtener. Esto desde luego no tiene absolutamente nada que ver con lo que te puedan enseñar en el instituto, pero hombre, aunque sea escondida hay parte de la filosofía que está presente en un científico, al menos un informático.

bATUSORZ

Ami la filosofia no me ha servido de nada.Me uno a #19

mTh

#194

Pero si nadie niega que la logica no se aplique para la ciencia coño.......

Si lo que yo digo es que no es necesario estudiar filosofia para aplicar logica!, o para estudiar logica.........

No mezclemos cosas que no son xD

Pansman

Ah te entendí mal en ese caso, mea culpa.

Krakken

Vamos a ver, se supone que estamos hablando de una educación básica, de la secundaria obligatoria, o la tristemente conocida como ESO, no?

Si decís que la filosofía no debería estudiarse por inútil, tampoco deberían aprender los niños de primaria a sumar, restar, dividir... etc porque para eso están las calculadoras y los ordenadores para cálculos algorítmicos, derivadas, integrales...

Ni tampoco habría que hacer educación física, eso es para los que gusten del deporte. Total, todos somos o seremos unos gordos weberos xD

Y para qué aprender como funciona un hábitat natural en ciencias naturales? Para eso está el discovery channel, que te lo explica mucho mejor

Y por supuestísimo, el latín que desaparezca de la faz de la tierra. Total, si voy para ciencias, ¿para que quiero aprender una lengua muerta aunque casi todas las palabras que digo son latinas o directamente en latín?

Se supone que una educación de calidad ha de enseñar lo principal de todo, y ya luego que el alumno elija lo que prefiera y disfrute, pero vamos, que no creo que les sea falto de provecho:

  • a cualquier aspirante a ingeniero aprender que fueron precisamente los romanos los mejores ingenieros de la antigüedad
  • a un médico saber latín para pronunciar y entender mejor palabras como citomegalovirus
  • a un astrónomo conocer algo de mitología romana
  • a un óptico conocer lo que fue el empirismo
  • a arquitecto conocer el legado artístico del pais

¿Entendéis por donde voy? Se trata de lo básico, de lo que debería saber todo ciudadano. Y ahí la filosofía entra de cajón, porque todos deberían saber acerca de las bases del conocimiento, el saber, y como ha evolucionado en la historia.

Sino que queréis, que desde que nacéis aprendáis solo lo necesario para convertiros en [loquesea] y dejar el resto de la cultura fuera porque no os va a poner las lentejas en el plato? Entonces seríamos como una colmena de abejas o un hormiguero. Que futuro más triste... ¬¬

1
mTh

Krakken.

El problema es que hay que discriminar, no hay horas para todo. Lo ideal seria que aprendieramos todo en la educacion "obligatoria", pero si cada vez las normativas de enseñanza quitan mas horas a cada asignatura!

Mirate los temarios de las asignaturas de ahora, y comparalas con las que dabas tu, y veras a que me refiero.

Si tengo que elegir entre que los niños salgan de la ESO sabiendo escribir correctamente y que salgan sabiendo quien fue platon me quedo con lo primero. 1000 veces si, y otras 1000 tambien. No quitaria una sola hora de lengua para darsela a otras cosas por ejemplo.

La historia y la filosofia las puedes estudiar tranquilamente por tu cuenta. El tenerlas en clase no sirve absolutamente para nada (No estoy despreciando a la historia y a la filosofia ojo, sino que son cosas que no te puede enseñar un profesor en una clase, desde mi punto de vista).

Estudiar de todo en esta vida, que como bien dice krakken, os hara mejor personas :D. (Y eso incluye, tambien, la fisica, ineptos! xD).

Y por cierto, yo soy un enamorao de la fisica, y no sirve para nada, o eso dicen XD. (No, descubrir si el boson de higgs es el responsable de la masa en los cuerpos no sirve para nada xD)

Krakken

Y yo lo soy de la astronomia y la cartografía, pero es que no veo que sea tan difícil saber unos conceptos generales de todo.

No conozco el temario ni quiero, que seguro que da pena, pero sigo viendo imposible que sea incompatible las ciencias con algo de historia, arte o filosofía.

olablair

#190 Usando el criterio de utilidad: sólo es válido lo que es útil (en este caso referido a la vida profesional supongo).

Pero amigo, la preparación para la vida profesional empieza en los módulos o en la universidad, no en bachillerato. Lo que no entiendo es por qué la gente piensa que lo que se enseña en el instituto sólo es una base para la vida profesional cuando no es así, lo que se da en bachillerato son una serie de conocimientos que cualquier persona con estudios superiores debería tener. ¿Por qué? Porque a alguien se le ocurrió que una persona que quiere seguir estudiando debería tener conocimientos sobre las partes más representativas de la historia de la humanidad, supongo vamos y sí, la filosofía lo es porque las obras de los autores engoblan más o menos representan los problemas y la manera de pensar de la sociedad en la que vivieron. Tampoco entiendo por qué los profesores que habéis tenido para que no os hayan enseñado eso.

Pero nada, aquí a al gente le gusta ser borrega. Bien, yo sé a quien beneficia el que cada vez haya más borregos.

#199 ¿Que no hay horas para todo? Eso diselo a tus padres que aprendían a hacer integrales en o que sería ahora en 4º de la ESO y ahora se dan en 2º de Bach y si tiene suerte el profesor.

mTh

#201

No me habeis entendido xD.

Estoy a favor de que se aumenten horas para TODO, estoy a favor de los temarios mas extensos y de las clases mas duras. Que los estudiantes de hoy en dia no hacen ni el huevo y no tienen una base de nada (Ni de filosofia ni de mates,ni de nada).

Yo, la mayoria de cosas de las que se las estudie por mi cuenta, porque desde luego, el el instituto no me las enseñaban (O me las enseñaron en casa, que tengo un fanatico de la historia antigua por padre xD).

Lo que digo es que mientras siga habiendo tan pocas horas y un temario tan malo como ahora me parece rizar el rizo que encima se quiten horas de lengua o mates por dar historia o filosofia.

Puestos en la tesitura de elegir, elijo.

Si pudiera, y fueran mis hijos, ya aprenderian en casa filosofia, matematicas e historia, si los mendrugos de sus profesores y los mas mendrugos aun que hacen el sistema educativo tan patetico como es no se la enseñan. Asi me lo aprendi yo....

Y una cosa que parece que no le queda clara a la gente de "letras", por lo menos a los que conozco (No especialmente en este thread, pero en general). Que parece que pensais que la gente de ciencias por el mero echo de ser de ciencias ni nos gusta el arte, ni somos personas capaces de mantener conversaciones profundas sobre el sentido de las cosas ni de mantener una discusion civilizada, porque total, lo unico que hacemos son sumas, restas e integrales. Que os volveis un poco elitistas a veces :D.

No todo aquel que estudia ciencias es borrego
No todo aquel que estudia "letras" no lo es

El pensamiento libre y el conocimiento tiene muchas formas, y aparece en todo tipo de personas.

olablair

#202 Yo no soy de letras xD. Yo estudio ingeniería informática y la asignatura que mejor se me ha dado siempre han sido las matemáticas xD

mTh

No iba por ti xDDD #203

Es en general, que mucha gente lo hace... y me jode XD. Porque los fisicos tambien somos personas....

Usuarios habituales