Filosofía :: ¿Es útil?

Phatality

#62 sabe

TuR0K_Vva

La fílosofia es útil a su manera, como todas las materias.

A mi modo de ver, es un genero literario que indaga sobre la esencia misma de las cosas, haciendose preguntas y autorespondiendose. Hay muchos puntos de vista, muchas obras, muchos pensamientos, y todos distintos. El mérito está en que tú juzgues cual es el válido. O si ninguno de ellos lo es.

¿ Qué para que sirve esto? Pues para una cosa bastante importante, para tener opinion y pensamientos propios, algo esencial y excaso hoy en dia.

shawN

justo hoy estaba discutiendo eso con un amigo de clase. Filosofia vs Historia.

pienso que la historia es mas practica para aprender errores del presente, la filosofia que se da en 2º de bachiller no es nada practica pq si piensas, pensaras con la etica y la moral actual, no la de platon, hume o su puta madre.

FILOSOFIA = MIERDA EN BOTE

B

Si os quedáis con "filosofía de 2ndo de bach = mierda", y no indagáis por vuestros propios pasos, quiere decir 2 cosas:
-Filosofía = mierda lo decís como decís cualquier generalización sin saber ni una puta mierda
-Si no os lo dan todo masticado pasáis de ello.

Seguid así. La filosofía es una mierda, ale. Os dan 4 clases en 2ndo de bach y no necesitáis nada más, "La filosofía es una mierda".

Lo vuelvo a decir. La ignorancia es MUY valiente.

PD: Que los del social no indagarán en otras cosas?

Entonces, según tú, suprimamos (en el tecnológico) catalán, castellano, inglés, y demás, no?
"No indagarán en literatura".

Valiente sarta de sandeces xd.

shawN

la filosofia de 2º de bachiller, que es la historia de la filosofia no servirar de nada. Sirve de algo saber que los griegos fueron los primeros que pensaron en la democracia, pero de que te sirve saber que creia platon que era la sustancia primera o la segunda??

es mas, historia es practico. Hay que aprender los errores del pasado para no cometerlo, la filosofia, si es practica tb, pero la actual no lo que piensa kant o demas gente.

filosofia lo indagara a quien le interese pq seguro que tu no indagas cual es la velocidad de la luz si eres de letras pq no te interesa o no te servira de nada

shawN

#68

eres poco tonto, Es bueno saber que el asirov ese o como sea penso algo que existe actualmente, pero no es practico todo lo que penso en si, pq otro autor habra estudiado su filosofia y lo abra corregido, y asi sucesivamente hasta hoy en día, que cada uno piensa de una manera.

La literatura antigua es solo belleza, no tiene nada de practico leer el quijote, igual que no tiene nada de practico escuchar musica, pero no por eso es una mierda.

SioN_cS

Por mi parte, me parecen utilísimas las dos.

Se critica mucho la filosofía, se dice que no es útil...a mí, personalmente, me ha servido para no ser un estrecho de miras, para intentar darle al coco un poquito y pensar en qué es lo que hay, cómo podría ser y qué puede haber "más allá".

Y lo de la literatura...creo que conociendo los grandes clásicos y sus obras ganas mucho (además del goce que suponen al leerlos).

Salud.

1
B

No sirven de nada los clásicos literarios? (Quijote y demás)?

Te diré algo. Aún no se ha escrito nada que los supere.

1
Kaloo

Filosofía? (En m80 radio)

La vida es como un billar, sin palo y sin pelotas, no juegas a nada.

DaRkViRuZ

hacer esta pregunta deberia estar penado por muerte

1
Gasolina

Sí.

mTh

Respuesta corta: NO
Respuesta larga: TAMPOCO
Respuesta razonada y elaborada: Estas de coña? no.

Ahora en serio.

La filosofia esta bien como hobby. Como clase tiene poco sentido.... Porque te enseñan en una clase aparte a los filosofos? y porque no tenemos tambien historia de los musicos? o de los pilotos? o futbolistas?....

Si a alguien le interesa ya se lo mirara (Que conste que a mi me gusta la historia, y que he estudiado bastante por mi cuenta) pero tener una asignatura de ello y considerarlo "importante".....

Mas horas para matematicas, lengua e historia (normal) y menos asignaturas sin sentido ^.

shawN

lengua se deberia dejar todo dado en 4º, (nivel de 2º de bach en 4º de eso), la filosofia solo asignatura de primero.
mi plan de estudio en bachiller TECNOLOGICO.

Mates
Fisica
Quimica
Dibujo tecnico o tecnologia industrial
Optativa: mecanica, electrotecnia etc...
Ingles
Historia
Optativa de letras: musica, geografia en la propia provincia, o alguna de este tipo

HIMOTEN

filosofia creo que deberia darse desdela so al igual que etica.

It3m

yo creo que te hace reflexionar pero luego a la hora de actuar haces lo que te sale de los huevos.

Estan bien cosas del estilo porque el hombre cree que tiene que haber una razon por la que vivir o un ser superior, por el que aferrarse a la vida (cosas que te hacen pensar), pero lo de los autores yo creo que se pasan un poquito no es tan util para la sociedad como se cree mucha gente, la gente va a quitarselo de encima y punto

dagavi

Que filosofía es una asignatura inútil que algunos le gusta y a otros no, es una tautología.

PD: Lógica es útil, me ha servido para expresar esta frase, aunque ahora puede venir uno y decir: "como diría platón...." pero a mi no me importa lo que diga platón, me importa lo que dices tu!! xD

1
sid3

Es útil saber mear sentado? cuando puedes mear sin ningún problma de pie...pues lo mismo.

Si todo lo que haces y estudias lo llevas a cabo por el mero hecho de que sea útil lo llevas claro, porque la mayoría de tu aprendizaje no te va a servir para lo más mínimo. Es más -te voy a decir otra cosa- de que te habrá servido todo tu aprendizaje "útil" si luego no te vas a escapar de la muerte?

No estudies lo que te va a ser útil en un futuro cercano, estudia lo que realmente te guste y nunca te prives del saber.

El saber por saber, sin más.

Finalmente -y respondiendo a la pregunta-, creo que la filosofía es de las ciencias más útiles en la vida, pues hay algo mejor que ejercitar la mente?
En mi opinión, la filosofía al igual que la ética deberían ser materias obligatorias inclusive en la ESO.

Saludos.

1
It3m

Etica en mi insti es obligatoria en la ESO pero no deja de sr un cachondeo

B

Como baséis vuestras opiniones en la primera impresión ("es que lo doy al insti y es una mierda"), vais a hacer muchos razonamientos erróneos.

Mucha gente dice que filosofía es una mierda porqué en su instituto su profesor es un puto zopenco, y en su hora aprovecháis para hacer los deberes de inglés. Muchas opiniones son patéticas.

Filosofía es lo que más os va a servir en vuestra corta vida. Si no lo queréis entender, id a estudiar integrales o matrices, que sí que son "útiles" desde vuestro punto de vista, y no molestéis más.

1
mTh

#107

El principal problema es que en filosofia no se ejercita la mente.... Para nada. Se enseña lo que un puñado de señores pensaron en unas determinadas epocas. Punto.

No estamos hablando de etica, estamos hablando de filosofia.

Me remito a mi anterior post. Si a alguien le interesa la filosofia (Y repito, a mi me ha interesado y la he estudiado) la estudie por su cuenta. Para estudiar filosofia (O por lo menos la filosofia que se da en este pais como asignatura) no necesito un profesor.

Pero me parece un sacrilegio incluirla en la educacion basica actual, quitando horas a otras asignaturas mucho mas importantes, y si, utiles, para el futuro de alguien que esta en formacion. Me parece mucho mas importante que una persona sea capaz de pensar y resolver problemas correctamente (Matematicas) y de escribir y comunicarse con soltura y correccion (Lengua) que sepa recitarme de memoria todos los filosofos y sus corrientes de pensamiento.

La filosofia es muy bonita, y tiene muchas cosas interesantes PERO no deberia quitar horas a las asignaturas verdaderamente importantes.

Ya habra tiempo de estudiar a Kant mas tarde....

OJO, que me refiero a filosofia, no a etica. No tiene nada que ver la una con la otra ....

#109

Estamos hablando de la educacion basica por dios! claro que hay que enseñar las cosas utiles! que son un puñado de crios!.

No estamos hablando de elegir la carrera de filosofia, ni de aprender filosifia en si, por tu cuenta. SINO DE LA ASIGNATURA DE FILOSOFIA EN EL INSTITUTO.

Aprender a pensar por vuestra cuenta y a ser vosotros mismos. No hace falta citar a kant, ni a nietsze ni a ningun otro para ello....

GrimMcSlam

#68 Mira tio, yo he dicho q me parecen inútiles desde el punto de vista práctico.

Está muy bien saber de literatura y filosofía, y si te gusta... perfecto, xo me parece inútil q xavales de 16-17 años aprendan filosofía pq queda muy bonito en la lista de asignaturas.

Q no me gusten a mi es algo anecdótico q no viene a cuento. Yo he preguntado si os parece a vosotros inútil? A ti no? La has estudiado a fondo y te gusta? Perfecto, pero no me eches el sermón de tu vida tio, q no todos pensamos igual q tú.

Otra cosa, si entendieras lo que quiero decir con útil, dejarias de decir gilipolleces. Q tú la aplicas en la vida real y ha sido esencial para ti?? Pues muy bien, para mi NO, y me parece INÚTIL (con mayúsculas) como a muchos de los q aquí escriben.

Yo estudio informática y considero q aprender en bachillerato algo como las integrales triples es INÚTIL. Entiendes ya a lo q me refiero o te hago el croquis?.

Ignorante?? Bueno, ahora se le llama ignorante a cualquiera q no sepa de letras, x lo q parece. No tienes ni idea de mis conocimientos, así q deberías ser un poco precavido antes de hablar de "ignorancia" cdo ni siquiera me conoces ni sabes nada de mi.

Sobre lo de mi nivel de argumentación y tal... te veo un poco tenso. Si tuviera la edad de la q hablas ni te molestarias en discutir... algo falla aquí no??.

Yo es q me parto contigo... q pasa? q x no compartir gustos (o aficiones) cntigo ya tngo q ser un ignorante? Quizás si hablamos de idiomas, informática, deportes o el resto de mis aficiones el ignorante resultas ser tú. Se tiene q saber de literatura y filosofía para ser culto?? No lo sabía.

#73 Un analfabeto es aquel q no sabe leer o escribir. Si me quieres llamar ignorante pq no me guste la filosofía o literatura como el de arriba, tú mismo... xo lo de analfabeto no cuela, creo q sé leer y escribir perfectamente.

#88 Me da igual q sea la base (si es q eso es cierto). Estoy hablando de aplicación en la vida real, de si verdaderamente es necesario enseñarla a ciertos niveles.

#90 Yo de estúpida no he dicho nada, he dicho, q por experiencia propia es inútil, punto. Y q, en mi opinión, no se debería dar en los institutos como materia obligatoria, solo eso.

Ah y completamente de acuerdo con #110, solo discrepando en el gusto personal sobre Filosofía ^.

Salu2^^

50-TanneR

Lo de que la Filosofia sea común y se quejen algunos del científico porque no les sirve para nada, es porque ayuda a razonar, porque en sí, es muy compleja y abstracta, y se supone que todas las personas tienen la misma capacidad..Y por cierto, mandaria huevos que alguien que va a estudiar derecho, tuviera que estudiar integrales, o lo veis asociado?
La filosofia, como materia, es lo menos interesante que he visto nunca, pero el nivel de complejidad que tiene le hace básica para que a partir de ahí, se pueda razonar...Porqué no pensais también en la logica formal estudiada y en su sentido? Tiene aplicaciones prácticas, la mayoria de los razonamientos que se hacen en la vida son gracias al estudio de la lógica formal..

Si que tiene, porque yo tampoco me lo creía porque me lo dijo mi profesora, y me lo demostro con ejemplos prácticos(a ver si los encuentro)...Es lo peor como asignatura, pero de ahí a que no sea básica..

1
J

No, no es útil, dudo que la uses en la mayoría de los aspectos de tu vida.

B

Pues venga. A los del tecnológico, quitadles TODO menos lo que sea útiles para ellos. A los del científico, y a todos los demás bachilleratos.

Cread analfabetos funcionales, adelante.

1
GrimMcSlam

Otro igual... hablas de ignorancia y no sabes ni lo q significa realmente 'analfabeto'.

Si me vas a llamar ignorante, al menos hábla con propiedad.

Salu2^^

B

Sabes qué es un analfabeto funcional?
Aish, perdona, lo explican en filosofía.

1
Ulver

Nunca le ha servido de nada a quién no tiene tiempo para pensar...

¿Útil? Bueno, tal vez, para poder citar en algún foro de internet a gente cuya vida y obra conocemos de resúmenes de 15 líneas.

No olvidéis usar la cursiva.

#118 sabe.

GrimMcSlam

"analfabeto funcional"; es aquella persona que puede leer, conoce las letras, y dice en voz alta las palabras de un periódico, pero no puede repetir en sus palabras lo que dice la noticia, y si se le pregunta algo sobre ello no sabe contestar. Estas personas no han alcanzado una lectura comprensiva del texto, solo lectura textual.

En serio me estás diciendo q soy análfabeto funcional?? xDDDDDD

En fin, salu2^^

Kails

Voy a ser tajante.

Filosofia es la asignatura más importante dle batchillerato. Y yo hice el tecnologico y ahora estoy en una ingenieria.

.

Josetxe

pues sínceramente, #6, no sé que te abre la filosofía...

estudiar la desnaturalización del pensamiento en plan pajas mentales, ALGO CORRECTÍSIMO, pero que sinceramente, no me ayuda ni me dice nada saber que para el ilustrado kant los pensamientos no basado en la experiencia y con los cuales nacemos se llaman "juicios sintéticos a priori"

y con esto podría decir cuanto he estudiado: platón, aristóteles, descartes, hume, kant etc. Quizá Ockam algo, los demás me parece mierda. Como si te pones a estudiar... no sé, la manera de entender la vida de alguien autista? vale, te enriquecerá proque es saber y tal y cual pero vamos interés -1.

ya me dirás que coño tiene pensar que todo se basa en el agua, o en el fuego.. o que hay un muñequito que da forma a todo... o que hay un motor inmovil que rige la entropía del universo...

formas de interpretar la realiadad? ok, interesantes, enriquecedoras... pero pajas mentales de esas hay a millones, no se porqué se ha de estudair y más obligatorialemente.

Usuarios habituales