¿El fin de la titulitis? Bill gates apuesta por ello

Loa

#60 juraria que Gates visito Xerox en la epoca de su desarrollo y se quedo con la copla, Xerox lo desecho y lo "compro" Jobs, luego Gates se apunto al plagio con los planos vistos en Xerox

rackinck

Las titulaciones tienen dos misiones: a) sirven para acumular conocimientos y b) sirven para señalizar en el mercado de trabajo que posees dichos conocimientos.

Esto en principio no tiene por qué relacionarse con las capacidades creativas o intelectuales de un individuo en sí, eso depende de la metodología de enseñanza y evaluación. Por ejemplo, nuestra forma de educar de chapar y vomitar en un examen convierte nuestros títulos probablemente en peores predictores de nuestra creatividad que los de, pongamos, una universidad decente de EEUU (dicho de forma estadística, las notas son mejor proxy de la creatividad en EEUU que aquí).

La pregunta en realidad es esa, ¿qué variable proxy se debe usar para poder medir el potencial creativo y demás de un individuo?

1 respuesta
B

Tener el titulo no es muestra de conocimiento, sino de perseverancia.

2
sOyneGro

Bienvenidos a la enchufitis.

wiFlY

#57 leete una biografia de el y veras lo que robo

Ah, y me encanta ese argumento de "más robó XXXXX..." xD


On-topic:
Obviamente el mundo es muy grande, hay de todo y por ello estas noticias. Estoy seguro de que hay gente sin titulacion que sabe un monton de algunas cosas y por ello pueden tener un empleo.

Pero, tened en cuenta una cosa. Bill Gates es yanki, y como yanki, sabe que alli no todo el mundo puede ir a la universidad, hasta el punto de que en muchos casos los que van son por un lado cracks con becas y por otro gente con pasta (los cuales no suelen estar muy adecuados a currarselo). En esa situacion, queda un monton de gente valida que no ha podido pagarse unos estudios.

Aqui en España hasta ahora ha sido totalmente diferente, y todo aquel que haya querido ha podido ir a la universidad, asi que poca o muy poca gente hay en este pais valida para algun trabajo en el cual se requieran una cantidad considerable de conocimientos sin titulo.

1 respuesta
BLZKZ

#65 no defiendo a Gates, digo que no es tan malo como dice la gente. Siempre le han pintado de malo maloso, y a google todo lo contrario, les va bien todo el tema de "don't be evil".

Por cierto una de esas biografías no oficiales que cuentan lo malo maloso que es, o una de esas que cuentan lo bueno?

En fin... si os creéis de todo así va xD

1 respuesta
wiFlY

#66 No, me lei una de esas biografias 100% reales que SOLO TU posees, oh! gran poseedor de la verdad...

PD.: Yo leo cosas, no me dedico a desechar cualquier fuente y llevar la contraria en mv sin apotar un misero dato... jaque mate y a dormir chaval.

1 respuesta
BLZKZ

#67 es que no son fuentes fidedignas, ni el propio Gates lo sería, son libros subjetivos.
De hecho si nos ponemos tiquismiquis, la prensa está muy contaminada también. Pero me gusta tu argumentación del espejo :D

1 respuesta
wiFlY

#68 Claro, no hay fuentes fidedignas pero tu conoces la verdad. No te das cuenta de la sarta de sinsentidos que estas diciendo? en serio te lo digo.

#70 eso tiene un nombre, se llama embustero y acabas de perder un interlocutor dentro de este foro...

1 respuesta
BLZKZ

#69 ¿Donde he dicho que la conozca? Puedo decir que algo no es cierto sin saber la verdad :)

1 respuesta
raganock

La titulación es importante ya que te da unas armas y métodos para enfrentarte al mundo laboral, luego ya se verá en el mundo real lo bueno que eres desarrollando esos conceptos.

Pongamos un caso habitual:

  • A mí se me da bien cocinar, pero ni de coña me metería a montar un negocio de hostelería... En el programa "Pesadilla en la Cocina" podeis ver buenísimos ejemplos de ello.

En una escuela de hostelería no solo me enseñarán a cocinar si no también a cómo hacer pedidos, niveles de stock que puedo acumular, contabilidad y gestión del negocio, estilos y formulas que adoptar, etc... Que luego una yaya sea capaz de llevar un chiringuito atendiendo a 300 cada día, pues es cierto, pero suele ser excepcional y debido a acumular una gran experiencia de ensayo-error.

Los autodidactas sin experiencia en la vida real, fuera de su mundillo, suelen darse unas hostias del copón.

Los estudios en su base suelen servir para formarte pero también para que dentro de lo posible te ahorres las mayores cantidades de meteduras de pata posibles, aunque la meterás igual.

Korth

#62 En el peor de los casos, señalizan al mercado de trabajo quién tiene paciencia para dejarse los cuernos cuatro años realizando tareas intelectuales repetitivas con managers mediocres, malos grupos de trabajo y ninguna recompensa a corto plazo. Incluso si no te enseñan nada útil, ya te estás diferenciando.

Una forma que se me ocurre de medir la creatividad de un individuo sería medir su capacidad de cuestionar los supuestos de un problema, pero eso no elimina el peligro de que la gente se aprenda una técnica para regurgitar las respuestas adecuadas en el examen.

1 respuesta
wiFlY

Por cierto, nadie se ha dignado a mencionar el hecho de que aqui depende UNA BARBARIDAD el campo profesional del que hablemos?

1 respuesta
raganock

#73 ¿Podrías poner ejemplos?

Pd.: Ya me veo venir el temita de que se necesita título para ingeniero que es una carrera de postín y que en cambio para la de Magisterio basta con saber leer, escribir y las cuatro tablas.

1 respuesta
rackinck

#72 En los programas duros y exigentes de máster y doctorado suelen pedir a los solicitantes los resultados de un examen que se llama GRE y que trata de medir razonamiento verbal, cuantitativo, escritura analítica y pensamiento crítico. Es muy usado y se tiene mucho en cuenta, pero obviamente eso no sustituye a los conocimientos que debes tener para entrar en un programa de ese tipo.

1
wiFlY

#74 Pues mira, ya que sacas magisterio a la palestra te dire lo que pienso: Para ser maestro, tener una carrera me parece totalmente innecesario, entendiendo por carrera -> magisterio.

Y porque digo eso? mis mejores profesores no estudiaron magisterio. Estudiaron otras cosas y, lo mas importante, tenian un caracter adecuado para manejar y transmitir conocimientos a chavales con una edad dificil. Y ese caracter, no se adquiere en ninguna universidad. Luego el tema de teoria de educacion y todo eso esta muy bien si, pero como no tengas un caracter adecuado eso no te va a servir de NADA.

Con respecto a ingenieria (como tu lo llamas) o ingenierias (como a mi me gusta llamarlo) te dire que depende de que trabajo vayas a realizar. Vamos, es muy simple, hay trabajos que requieren de poca creatividad y se basan mas en la seriedad, compromiso y una determinada cantidad de conocimientos. Para esos empleos no hace falta ser ingeniero y de hecho mucha gente mayor que no es ingeniera (que simplemente estudio 2 o 3 años en una politecnica) realiza trabajos de ingeniero y con muy buenos resultados. Ahora, si el empleo va a ser de ingenieria pura, de proyeccion, entonces si que son necesarios unos conocimientos muy bien asentados para posteriormente desarrollarlos.

Por ejemplo podemos hablar de cocina, no creo que un titulo te haga mejor cocinero, cuando millones de madres realizan cocina estupenda sin ningun titulo.

En temas de arte es donde menos necesarios considero los titulos. La formacion siempre estara bien pero los grandes artirstas nacen, no se hacen, o eso creo yo.

Y asi podria analizar muchos sectores, cada uno tiene sus cosillas.

Mucha gente dira que para ser obrero no hace falta estudiar nada. Pues a mi cuando me viene un obrero titulado... creeme que deposito en el MUCHA MAS confianza que en otros. Aunque claro, tambien hay que saber apreciar la valia del obrero mayor de 40, que en su epoca no existian los titulos de albañil y que sabe lo que se hace.

PD.: Se te nota quemao con la ingenieria o algo, no puede ser otra la razon por la cual ataques esos estudios sin razon aparente.

1 1 respuesta
YokeseS

#55 te has olvidado de que los de google se lo han currado un monton para personalizarte la publicidad :D

raganock

#76 En temas de arte es donde menos necesarios considero los titulos. La formacion siempre estara bien pero los grandes artirstas nacen, no se hacen, o eso creo yo.

Por ejemplo podemos hablar de cocina, no creo que un titulo te haga mejor cocinero, cuando millones de madres realizan cocina estupenda sin ningun titulo.

Dices eso del arte porque ni te imaginas lo complicado que ese mundo puede llegar a ser, aparte de que creo que estás pensando en la pintura cuando hay muchísimas más ramas: ilustración, tipografía, diseño, compilación, etc...

Y una madre puede alimentar a una familia pero será incapaz de alimentar a 50 personas cumpliendo con un horario, un standar de calidad y sin dejar de lado que cada un pide lo que quiere, no lo que le ponen.

Sobre profesiones que no conozco prefiero no opinar a la ligera y no dejar de lado que algo de formación SIEMPRE irá bien. Aunque hagas de pocero, que también tendra su miga.

Sobre el tema de Magisterio discrepo y mucho en tema de la necesidad de título, en lo que estoy de acuerdo es que hay muy poca vocación real en la docencia. Pero eso pasa en todos los ámbitos...

1 respuesta
wiFlY

#78 Pues no, mira, pensaba en arquitectura, que es el arte mas cercano y mas conocido por mi. Y mira que hay un monton de cosas sobre construccion que hay que saber... pero aaaamigo, el que sabe proyectar un edificio de pm, sabe, el primer año de carrera y el dia que presenta su PFC.

Obviamente todo se puede trabajar. Pero esto es como el futbol, messi y cr7 nacieron con algo mas que el resto. Yo ahora tnego un hijo, lopongo 24/7 a jugar a futbol y no tiene porque ser tan bueno....

1 respuesta
BLZKZ

#79 arquitectura en el s XXI un arte, ok

Entonces mejor cambiamos de nombre a los arquitectos, y les llamamos como en el resto del mundo, ingenieros de la edificacion, ingenieros de estructuras y tal y te das cuenta que no hacen las cosas con pincel, sino con calculadora/PC porque sino los edificios se caen :)

1 respuesta
B

Estos proyectos hablan siempre de "los mejores" y olvidan la clase media y baja, donde se encuentra la inmensidad de trabajadores en puestos normales y corrientes que son contratados por el título de su CV aunque no sepan hacer la o con un canuto. No se trata de grandes genios autodidactas echados a perder por la sociedad (que también), sino de una gran cantidad de gente joven con muchos estudios que no sirven para nada.

Quizá al acabar el Bachillerato deberíamos entrar de aprendices en empresas en vez de perder tiempo y dinero en esos superentes (muchos de ellos financiados públicamente) que llamamos universidades y que están en clara decadencia, tanto por parte del alumnado como del profesorado. Es curioso ver cómo a la primera que cortan el grifo los del gobierno, ni un solo proyecto de investigación consigue financiación privada para salir a flote. Esto quiere decir que la mayoría de los académicos españoles no sirven PARA NADA y aun así obtienen un reconocimiento social absolutamente incomprensible, también por parte de las empresas.

1 respuesta
safiboss

#81 Si se puede saber que has estudiado?

wiFlY

#80 En todas las partes del mundo siguen existiendo arquitectos. No conozco ni un solo pais donde no exista la profesion de arquitecto, donde se impartan estudios de arquitectura y donde estos realizen la labor de diseño en edificios o asesoramiento en obras civiles. Otra cosa es que existan ingenieros especializados en temas relevantes en edificacion como son estructuras o instalaciones. Estos, en muchos paises de nuestro entorno, realizan labores de diseño relativos a su campo pero siempre bajo la direccion de un arquitecto.

Un ingeniero de estructuras en UK, es decir, un structural engineer (profesion regulada en UK) no tiene conocimientos sobre instalaciones. Sobre estructuras sabe todo lo necesario pero nada mas, por si mismo no es competente para diseñar un edificio entero.

Los planos y calculos si, se hacen con PC, por supuesto. No se que problema hay que plasmar las ideas en papel mediante ayuda de un computador. El arte es arte, independientemente de la tecnica o medio empleado para su realizacion, y ademas en este caso el plano no es el arte en si, si no un medio para conseguirlo.

Por supuesto, no voy a ser yo quien defienda que un edificio random PB+3 en esta pais es arte, pero es que la arquitectura no tiene porque ser arte, ni la cocina ni siquiera el cagar un truño (pese que para algunos lo es).

PD.: Pincel quizas no, no es algo muy ARQ. Mas bien mina ya sea en lapiz o en otro formato, si que son muy usados en los estudios de arquitectura (como en departamento donde se generen los diseños automovilisticos) donde nacen las ideas, luego habra que plasmarlas y redactar un proyecto, por supuesto, a la constructora no puedes ni debes darle otra cosa que no sea un proyecto de ejecucion.

1 respuesta
Ks1Qn0

En mi empresa si no tienes ingeniería superior (la de 5 años, vamos) en informática, es prácticamente imposible que te contraten. Y aquí vamos a meritocracia absolutamente, pero es por experiencia del CTO, ni los de la ingeniería técnica tienen una formación adecuada para el puesto.

Ya no es "titulitis", es que se garantizan mínimos, como dicen por ahí arriba.

Por cierto, es llamativo que pocos / ningún titulado dirán "titulitis", es un término habitualmente utilizado por gente que no tiene tales estudios. Además de que en el extranjero parece que no existen palabras similares, o si las hay alguien podía indicarlo, tengo curiosidad

BLZKZ

#83 eso de lo que hablas se llama aquí arquitecto técnico, y sin que este de el OK un arquitecto no firma un proyecto.

La arquitectura no es dibujar y pum.

1 respuesta
wiFlY

#85 Estas muy equivocado.

El AT realiza la direccion de ejecucion, es decir, su principal cometido es la obra, la ejecucion de un edificio. Otro tema es que los AT sean competentes para realizacion de proyectos de poca entidad, pero su principal cometido (y atribucion exclusiva por ley) es la ya comentada direccion de ejecucion.

Fuera de España, dicha direccion no necesita llevarse a cabo por una profesion en particular. Si volvemos al ejemplo de UK (que se extiende a los paises de la commonwealth y mas) la labor del AT la realiza un quantity surveyor, arquitectura surveryor, survery engineer.... o similar, pero no es una profesion regulada con atribuciones exclusivas, como si son el structural engineer, civil engineer, architect o building services engineer.

Esto no quiere decir que fuera de españa no existan ATs, claro que los hay, con otro nombre como los mecionados anteriormente o como building engineer, architect engineer, construction architect....

Lo cierto es que desde hace mucho se separaron el oficio del arquitecto (diseñador) y el de constructur/maestro de obras mas dedicado a la tecnica que al arte. Con el paso del tiempo cada pais ha adquirido su sistema propio y bien regulado (ya que hacer edificios no es barato, ademas de ser un sector con gran riesgo, las cosas deben de hacerse como dios manda). Lo normal fuera de nuestras fronteras es un arquitecto que desarrolla el proyecto arquitectonico o basico, y los ingenieros han de apañarselas para conseguir lo que el arquitecto quiere, firmando cada uno su parte adquiriendo asi responsabilidades.

En españa, creo que no hace falta que te explique como va, parece que sabes mas o menos como va el tema construccion (solo con llamar AT al "aparejador" xD) pero fuera creeme que la cosa es bien diferente.

PD.: La arquitectura es, en gran medida, dibujar. La construccion auna arquitectura e ingenieria para conseguir lo que se pretende. La edificacion es la construccion de edificios.

PD2.: El arquitecto no necesita en ningun momento un OK del AT para firmar un proyecto de edificacion. Es mas, el arquitecto te firma un edificio y es responsable de todo, aunque la estructura las haya calculado fulanito y las instalaciones menganito, ah! y las ICT por un teleco o perito electrico xD. Realmente, lo unico que no firma un arquitecto sin un AT son las certificaciones y las liquidaciones, salvo en obra publica donde el arquitecto solo se basta. Esto por supuesto es todo teoria de como funcionan los contratos de obras y demas, el funcionamiento dentro de una empresa puede ser el que se quiera, eso si, todo acabara con el proyecto firmado por UN arquitecto, a no ser que se trate de una obra especial donde pueda haber mas de un proyectista.

1 respuesta
BLZKZ

#86 me estás diciendo que el cálculo de estructuras no lo hace un AT? O_O ni el tema de materiales?

En fin xD, sí sí, se ve que te pilla muy cerca

Y sí, puede firmar lo que le plazca, pero a ninguno le gusta la carcel

#88 entonces no sería yo

2 respuestas
miLo_

#87 a riesgo de desviar un poco el tema y tal, pero deberias de dejar de ser tan soberbio, es mi opinion

1 2 respuestas
wiFlY

#87 Vale, ok, lo que tu digas, GL&HF

PD.: Soy AT.

PD2.: Por poder puedo calcular lo que me salga de la polla que para estoy especializado en estructuras, puedo firmarlas inclos. Pero si son incluidas en un proyecto de edificacion del grupo A o B segun LOE, las tiene que firmar otro adquieriendo por ello responsabilidades.

Yo si quieres te puedo firmar una nave, pero sin uso. Un perito industrial puede firmar dicha nave, con uso. Pero bueno, ese es otro tema donde yo por supuesto estoy a favor de las competencias del AT, que no en contra de las de los demas.

PD3.: Yo no se quien te habra explicado el tema. Yo si quieres te lo explico. En el futuro cercano habra cambios pero no soy rappel.

#88 dejalo, justo en este tema esta metiendo la gamba hasta el fondo y delante de alguien que sabe perfectamente como va la construccion en este pais. xD

1 respuesta
massaker

#44 Pues el físico de mi último proyecto era el programador más paquete de todos.

1 1 respuesta

Usuarios habituales