¿El fin de la titulitis? Bill gates apuesta por ello

safiboss

Desde la Fundación Bill y Melinda Gates están haciendo un esfuerzo por alentar a las empresas a que contraten a sus empleados basándose en su competencia y habilidades, y no en si tienen o no tienen una titulación oficial. De no ser así, opinan, muchas empresas están pasando por alto a potenciales empleados cualificados que se han preocupado por dominar un determinado campo solo porque no han podido acceder a la universidad.

Innovate+Educate, socios de la Fundación Bill y Melinda Gates, son los que han puesto en marcha este programa, denominado como "Proyecto Nuevas Opciones". Su directora, Angela Cobb destaca, en el blog de la Fundación Gates, este y otros datos, como el hecho de que las empresas están perdiendo activos porque muchos de los nuevos licenciados no saben realizar un trabajo, porque no están preparados.

Mientras, hay multitud de jóvenes autodidactas altamente cualificados que se quedan fuera de los procesos de selección por no tener un título universitario u otra clase de título oficial.

De hecho, el Instituto Aspen da los datos oficiales sobre esta situación: tres millones de parados en Estados Unidos, y las empresas sin cubrir sus puestos de trabajo porque no encuentran a trabajadores cualificados para las habilidades que se precisan.

Se debe probar la valía del candidato
Es por eso que el nuevo proyecto de Innovate+Educate está trabajando para cambiar la forma en que las empresas realizan sus contrataciones o su selección de candidatos. En general, lo que se busca es la prueba del candidato y su posterior contratación, en caso de que sus habilidades sean las necesarias para desempeñar el empleo.

Algunas de las voces líderes en educación y negocios, incluyendo a Bill Gates, el Instituto Aspen, la Coalición Nacional de Habilidades y la Casa Blanca, están de acuerdo con este punto de vista, y han implementado programas similares que refuerzan el desarrollo de habilidades y destrezas basadas en la contratación del candidato.

Incremento de la facturación
Los primeros resultados de la puesta en marcha de este programa hablan por sí mismos. La investigación realizada por Innovate+Educate muestra que los empresarios que han incorporado trabajadores basándose en sus habilidades, han visto una reducción del 25-75% en la facturación, la reducción del 50 al 70% en el momento de contratar, la reducción del 70% en el coste con opción a contratación y reducción del 50% en el tiempo de enseñanza del trabajo. En resumen, la contratación basada en competencias es cinco veces más predictiva del éxito del trabajador que la contratación basada solamente en la titulación.

"En última instancia, la mayor esperanza puesta en el proyecto es que ayude a nivelar oportunidades, y que todos puedan tener una carrera satisfactoria independientemente de su educación anterior o experiencia laboral", escribe Cobb.

Hay que recordar que el propio Bill Gates creó un imperio sin haber terminado sus estudios universitarios. Y el mismo caso se aplica a triunfadores como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y al desaparecido Steve Jobs, co-fundador de Apple. Los tres abandonaron sus estudios para sacar adelante sus innovadores productos y empresas porque tenían una idea y se creían con los suficientes conocimientos para ello.

http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/5050103/08/13/Bill-Gates-apuesta-por-la-contratacion-basada-en-habilidades-y-no-en-titulos.html


Yo particularmente opino que la mayoría de licenciados no sirven para nada, estudiantes de psicología, Derecho, economía, no meto ADE aquí, sociología, historia del arte, historia. Ingenieros como los informáticos que estudian con un plan muy antiguo y con lo cual no logran aprender algo útil.

Sinceramente creo que estamos en la época de contratar a los más capaces, a los mejores poco a poco los titulos no valdrán nada y si las habilidades.

11
yukiHime

Ojalá. Lo peor es que en España esto se eleva a la enésima potencia, la verdad.

4
G

una aplicación torticera de un régimen finisecular, ya G.Welly denunció en su libro Dier Estërwolksdeinen auter, la proliferación de elementos endógenos en la inestabilidad de la contratación laboral, entendida como un enemigo del sistema economico de mercado, pero, la disyuntiva sigue sin ser explicitada, ora se prefiere una dinamización extensiva ora una mera formalidad de tipo regresivo.

Yo no le veo arreglo.

1
FreemAN-

Este hilo va a ser una nueva fiesta de los acomplejados sin estudios.

38 3 respuestas
vinilester

Si yo fuese Bill Gates mi unica preocupacion seria la formacion de las putas de mi barco.

41
1 comentario moderado
G

creo que en mi replica quedó paladinamente claro todo.

karlosin

#1 mola.

Bill Gates es super anti mainstream, otra cosa que me sorprendió fue algo así " prefiero contratar a alguien perezoso por que tengo termina una tarea el doble de rápida"

Cryoned

Me pido ser el primer neurocirujano sin título.

Los títulos a día de hoy cada vez sirven menos, pero tienen algo que siempre estará por encima de la posible competencia de alguien sin ellos en las entrevistas, el mínimo. Alguien con títulos te asegura un mínimo de competencia para el puesto que estás buscando y eso en trabajos mediocres teniendo a trillones de llicenciados pegándose por un plato de macarrones, no va a arriesgar con alguien sin ello.

En otros campos y trabajos es distinto, llegará seguro ya que es la evolución lógica, pero aún queda bastante tiempo, especialmente por la formación de calidad necesaria que a día de hoy con coursera o edx está empezando pero sigue sin ser suficiente.

Como curiosidad Stephen Wolfram siempre ha apostado por los autodidactas pero sigue diciendo que a día de hoy no ha encontrado a ninguno con nivel como para trabajar con él.

4
1 comentario moderado
T-1000

#4 como #1? xD

3 1 respuesta
safiboss

#11 Yo para tú información tengo estudios doctorales xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

2 respuestas
evilsol

a ver si es verdad

T-1000

#12 Claro que sí y yo soy Superman.

18
M

#4 te reconozco que yo soy uno de ellos. jajajaja A ver me explico; esta información en mi opinión tiene parte de razón. Creo que hay mucha gente válida que se les excluye por no tener un título determinado. Evidentemente si quieres ser ingienero o médico deberás tener esos estudios realizados.

N

Yo opino que tener un título es relativamente importante.

POR SUPUESTO, puede ser sinónimo de la apertura de muchas puertas.

Pero no tiene que ir directamente asociado a ser un coco, una gran persona, o tener un trabajo de ensueño. Al fin y al cabo, lo que importa es la persona, y si sabe aprovechar los estudios, estos pueden ser un gran aliado en contra de no tener ningún apoyo académico.

Pero nada más. Lo demás es suerte, estar en el momento adecuado y sobre todo, tener los contactos adecuados y ser trabajador.

PD: Tengo dos carreras, estoy orgulloso de ello porque me han costado lo mío, he trabajado y estudiado a la vez y al final lo he obtenido con notable, pero ello no me ha dado un empleo directamente nada más salir de la facultad en el que pudiera codearme con Matias Prats y cobrar 6.000 al mes xD

como decían los Fraggle: HAY QUE TRABAJAR, NO PODEMOS DEEEESCANSAR

PiPePiTo

A ver si es verdad... no tiene sentido que ciertos campos requieran de un título, al menos en España si no vas ahora mismo con un título o no te contratan o simplemente te pagan el mínimo.

Teniendo en cuenta las realidades de (por ejemplo) las empresas de IT fuera de España, que te evaluan los conocimientos prácticos antes de mirar el título (como fué mi caso, que estoy con un grado superior de programación) y luego, con experiencia laboral te puedes sacar el título cepillándote una gran cantidad de materias que ya conoces con creces...

1 respuesta
N

#17 El problema de España, y lo digo muy en serio, es que las empresuchas (y digo empresuchas, porque España es un país de autonomuchos y de empresuchas de mierda, en vez de un pais de grandes corporaciones de decenas de miles de trabajadores como Japón o Korea) no valoran o mejor dicho, no quieren valorar, ni los títulos ni la inteligencia (lo cual es peor aún)

Y sucede porque la mayoría de José Antonios Bermúdez empresarios de este país no poseen ninguna clase de estudios, se han hecho así mismos y se creen con derecho de menospreciar a toda la savia nueva o a los titulados porque según ellos son unos "vaguitis", como si estudiar una carrera fuera hacerse una paja y que te pusieran un excelente.

14 1 respuesta
B

Yo no entiendo por qué no se contrata a Físicos o Matemáticos para todo. La gente estudia cosas como periodismo, turismo, publicidad y demás mariconadas cuando cualquier Físico o Matemático se pone 1-2 meses con cualquier cosa y te saca la máxima eficacia en el trabajo que sea y con desempeños totalmente pragmáticos.

Sirven tanto como hombres del tiempo hasta para directores de cualquier empresa. Yo es que lo veo claro. Montas cualquier cosa y te llenas con una flota de matemáticos. Te haces rico en menos de 5 años.

4 1 respuesta
ESL_Kaiser

Ya era hora coño, ya podrian darse cuenta en general todas las empresas y apostar por ello!

allmy

Creo que no lo habéis entendido. No se trata de dar trabajo de ingeniero a uno que no tenga título, se trata de establecer unos mínimos, ingeniería en este caso, y el resto, juzgar por skills en vez de por quien tiene más idiomas. x

1
Merkury

Ya era hora de que alguien apostase por la competencia y no por los títulos, pero también voy a decir una cosa, tener un titulo no te convierte ni en inutil ni en un puto dios, pero hacer como algunos que saben sobre un tema como para desarrollar una actividad profesional mínima y ya se creen dioses o gurús tampoco me parece bien.

#1 Yo soy Ingeniero Informático en España y Bachelor with honours en UK y te aseguro que mi plan de estudios es todo menos antiguo, de todas formas parece que hay cierto odio en esa última frase tuya, ¿tu que titulación universitaria tienes?

B

1
isnotavail

A mi no me parece del todo mal, siempre que se pida un minimo , y por supuesto, modificar los planes de estudios de muchas carreras/grados superiores, que estan desactualizados para los tiempos que corren.

Hay sectores y sectores, pero por ejemplo en el de la automocion que es el que conozco bien, prefiero un tio autodidacta que a muchos que salen con el grado superior y no saben ni coger un destornillador, yo mismo aprendi mas por mi cuenta y en los seis meses de practicas en un taller que en los dos años de grado.

Y ejemplos de estos, he oido mil , asi que el problema radica mas bien en la educacion que se esta impartiendo , que a la hora de la verdad no es realmente util, ya que la finalidad es salir preparado para trabajar, y en muchos casos eso no es asi.

Pirraca

El gran problema de la universidad es que no preparan para la vida laboral. En mi profesión aprendes más en una semana como becario que en un año de la universidad, que sólo te meten rollos para que los memorices, los vomites en un examen y los olvides a la semana.

7 1 respuesta
Yahia

#12 Y un barco.

B

El problema de los titulos es que como cambies de parecer y tengas que ponerte a sacar otra carrera y otros titulos relacionados se te pasa el arroz que da gusto.

2
isnotavail

#25 Ese es otro problema del sistema educativo desde mi experiencia personal, en muchas carreras,grados, todo se trata de pegarte el atracon estudiando para vomitarlo en el examen y hacer reset para el siguiente, no te enseñan a interiorizar la materia.

Mi hermana esta estudiando derecho y ahora esta haciendo practicas en una big four, y me dice exactamente lo mismo, esta aprendiendo mas de becaria que en la carrera , y es que tal como estan estructuradas las carreras, o sigues el metodo anterior, o te quedas atras y no apruebas.

Esto es como cuando te estas sacando el carnet de conducir, y el profesor de la autoescuela te dice, que ellos te enseñan a aprobar el examen, a circular ya aprenderas cuando tengas el carnet.

B

A mi me parece bien que se valoren otros aspectos de los candidatos y no solo el título. Tener una titulación significa que tienes (o deberías tener) unos conocimientos teóricos sobre algo y nada mas.

Todos sabemos que cualquier recien salido de la carrera, no sabe hacer la o con un canuto y hasta que no empieza a trabajar de verdad, no aprende como van funcionando las cosas o la rutina de trabajo.

La experiencia es una grado

PiPePiTo

#18 Está clarísimo, yo aquí trabajo para una empresa "pequeña" y la verdad es que el Jefe me trata como Dios, pero no solo a mi, sino a todos los trabajadores... Conmigo hay gente trabajando sin título que está siendo remunerada como si lo tuvieran.

El problema de España radica en que los Empresarios se creen que nos hacen un favor al contratarnos, no se dan cuenta de que contra mejor esté el trabajador, más rendirá... Pero claro, para eso habría que re-educar a gran cantidad de empresarios Españoles que nos ven como un mal necesario para hacer ellos su dinero gastandose lo menos posible...

4

Usuarios habituales