Físico portugués discute a Einstein

fRoD

La teoría de la relatividad sostiene que la velocidad de la luz es constante; según la hipótesis de este científico, sería variable.

En ciencia, hay pocas cosas tan sólidas como la teoría de la relatividad. Formulada por Einstein en 1905, sostiene que, aunque el espacio y el tiempo pueden deformarse y variar, la velocidad de la luz no cambia; es igual para todos los observadores.

Pero aunque fue ampliamente probada y hoy en día se la considera la piedra angular de la concepción que los físicos tienen del cosmos, un investigador portugués de 39 años se atreve a disentir. Es más: desarrolló una teoría según la cual la velocidad de la luz cambia.

"Era una mañana lluviosa y yo atravesaba los campos de deportes de la universidad bajo los efectos de una gran resaca, cuando, de pronto, me di cuenta de que se podían resolver los problemas cosmológicos si se rompía una única regla del juego, aunque, debo reconocerlo, esa regla era sagrada", cuenta Magueijo sobre la génesis de lo que él mismo califica de "idea suicida", por lo que significaría para su carrera.

El científico —que se mudó a Inglaterra a los 22 años, se doctoró en la Universidad de Cambridge, recibió una beca de investigación del St. John s College (antes, adjudicada a Paul Dirac y Abdus Salam) y otra de la Royal Society, y fue profesor nada menos que del Imperial College— explica cómo hizo para elaborar su hipótesis y hace una aguda crítica de la comunidad científica internacional en un libro apasionante, Más rápido que la velocidad de la luz. Historia de una especulación científica , que acaba de publicar en el país el Fondo de Cultura Económica.

Enlace con la entrevista :

http://axxon.com.ar/not/168/c-1680075.htm

Como el bien dice:

Si uno tuviera una forma de aumentar ese límite de velocidad cerca de ciertas regiones, sería fantástico. Y nuestra perspectiva, nuestra posición en el universo, sería completamente diferente.

ManOwaR

Q grande este hombre, lo malo q no hablarán de él hasta 3050 como el pitagorico Copernico.

_-DyN4MiC-_

Jodido lo tiene para discutir con Einstein..

KrITIK4L

No se porque, pero me da que no es la primera vez que se discute ese tema, aunque de otra manera, se dijo en su día que la velocidad de la luz había variado a lo largo de la historia, y que prueba de ello era la luz que nos llegaba de estrellas que se presuponían a una distancía y realmente estaban más lejos o más cerca... lo que solo podía significar que la velocidad de la luz no había sido constante en su viaje por el universo.

La verdad... estaría bien de una vez que se rompiese con un concepto tan rigido, sobre todo teniendo en cuenta que ni los propios centificos se ponen deacuerdo sobre lo que es realmente la luz... y la utilizan como les viene en gana según lo que necesiten (teoría "onda-corpusculo") asignandole o quitandole la masa según les viene en gana.

Onanymous

Hace unos meses ví un documental en el canal Historia (creo recordar) sobre Magueijo y otro científico inglés que trataba sobre ese tema. Se titulaba "El error de Einstein" y trataba sobre la ecuación que determinaba que el universo era estático. Tras comprobar con Hubble que las galaxias se alejaban, tuvo que formular una nueva ecuación, en la que incluyó "lambda". Al parecer andaba equivocado, pero lambda sí explicaba el modelo de un universo en expansión.

Casi no recuerdo el documental, pero me dejó muy buen sabor de boca.

Thanat0s

Muy interesante, pero dudo que la comunidad científica de crédito a su teoría.

f0lk3n

¿Y por qué no iban a darle crédito?

Todo el mundo sabe que la ciencia se basa en principios de falsación. Si realmente su teoría desmiente la de A.Einstein y mantiene una buena Corroboración empírica, dar por hecho que si lo hará.

-DreK-

3050 dice, con el efecto invernadero no llegamos ni a al 2222 asi ke…

D1aMoND

muy interesante, si eso fuera cierto, la de cosas que abria que volver a estudiar,investigar y aprender ;(

ERVITI

#10 eso tu, yo paso de correr detras de la luz con mi bicicleta y mi cuentakilometros asiq... para mi corre mucho y punto xDDDD

Daves

Interesante proposición, la verdad. Me encantaría vivir un cambio científico de estas magnitudes como ya hicieron los de la época de Einstein.

Yo planteo una cosa: Si la luz puede ser tratada como partículas, por qué no se iban a poder acelerar dichas partículas? Aunque claro, alguno saldrá con que la luz es una onda, y entraríamos en lo que dice Kritikal, que si no somos capaces ni de aclarar qué es la luz, cómo vamos a decir si tiene una velocidad constante o no xD

#11 Ya has hecho la gracia, ya puedes volver a los temas intrascendentes de off-topic.

althor

Pués no es el primero que se atreve a discutir a Einstein, de hecho aquí en el CERN hay unos cuantos.
Las teorías, por muy sólidas que parezcan son sólo eso, teorías.
Lo que hoy nos parece inimaginable, mañana es lo más natural del mundo. Es lo que tiene la ciencia y la tecnología, es imposible diferenciarla de la magia hasta que se comprende, xD.
Al que todavía no he visto que contradigan es a Hawking pero si le he visto dejar en ridiculo con un simple -I don't understand the question- a un físico del CERN la última vez que estuvo por aquí. Las risas, xD. Tengo el video por ahí si alguien lo quiere.

B

pon el video, seria interesante :)

althor

Ok, voy a buscarlo pero es algo largo y está inglés pero bueno, la parte que mola está al final, en la ronda de preguntas. Aún no tengo muy claro que cojones pregunta el tío, pero vamos que si ni Hawking le entiende no me preocupa demasiado, xDDDD.
Os dejo el enlace para el video, si no os deja descargarlo (está en un server del CERN y no se si es accesible desde fuera...) decirmelo y lo subo a algún sitio.

http://webcast.cern.ch/cds/a06/a063382/a063382.rm

IIpereII

son 300mb y me va a 10kb/s...

althor

Juer espera , voy a pasarlo a *.avi y lo subo a algún sitio.

Ninja-Killer

Toda teoría puede ser discutida y puesta en duda siempre y cuando la alternativa sea seria, por supuesto.

Aunque dudo mucho que esta lo sea

Aeron

A mi como si esta empapado hasta las cejas de crack, con tal de que demuestre su teoria... no se quede solo en palabras

HazarD

Hace 2400 años las estrellas y el sol eran dioses. Entes.

Hace 1500 años el universo giraba alrededor de la tierra.

Hace 500 años la tierra era plana.

Hace 200 años volar era el sueño de un loco.

Lo que hoy puede ser cierto, mañana puede ser que no. Aunque, como en todos los casos, demostrarlo lo tiene jodido xD.

althor

Aeron una teoría es teoría por eso, porque no está demostrada, en caso contrario sería una Ley. Es por ello que las teorías se van sustituyendo con otras en el transcurso de la Historia, y sino que se lo pregunten a Newton, xD. Llegará el día en que la teoría de la Relatividad sea sustituida por otra y mientras absolutamente todo en el Universo no pueda ser explicado, seguirán siendo meras teorías las que rijan el mundo de la ciencía.

S

#19 O_O
ah pero la teoria de la relatividad esta demostrada? amm

pues yo si le daria credito al tio este xke si no todavia estariamos con los modelos atomicos de thompson por ejemplo

althor

Vale, he pasado el video a *.avi y lo he subido a youtube. He cortado todo y sólo he dejado la ronda de preguntas que si no no había ni dios que lo subiese, xD.

http://www.youtube.com/watch?v=RUMz9zyaZPA

Tened en cuenta que Hawking habla con un sintetizador y tiene un asistente. El asistente empieza a explicar porqué le lleva tanto tiempo responder cuando es interrumpido por el sintetizador...

templari0

que movida el hombre... da royo y todo :\

x cierto un chiste cabrón... está un niño tetrapléjico y va con su madre q lo lleva con la sillita y de repente se encuentran a una rubia y salta el niño RUBIAAA Q TE VOY A DAR X TOS LAOS, VEN PA KA RUBIAAA, y salta la madre, juanito pero que haces ? que te va a castigar Dios y salta el niño: Pues como no me despeine....

sí no viene a cuento pero es q me acabo de acordar.!

Daves

Qué cruel #24 xDDD

Lo de Hawkings no se si lo hace para ownear al asistente o simplemente para dar a entender que la pregunta del susodicho individuo es una gilipollez :/

althor

No se pero el descojono fué general. Desde mi punto de vista lo hizo para ownearle pero quién sabe... yo aún estoy intentando encontrar sentido a la pregunta y por más que me lo explican los físicos me quedo más o menos igual, xD.
De todas formas en el CERN ya tenemos bufón oficial, xDDD, pobre hombre jajaja.

Daves

Pobre chaval entonces xD

#26 Ya te has encontrado con alguna trampa de antimateria por ahí? Mira que como reviente...

EnDeEsgue

jajajja buenisimo lo del hawking xddd

templari0

vaya owned más duro xdddd

me hace eso y lo lleva en el carrito pirri.!

althor

#27 Daves mi equipo es el encargado de la RF de todos los linacs, incluido el AD (antimatter decelerator) pero vamos que la atimateria no es como la pintan en Angeles y Demonios, xDDD.

Usuarios habituales

  • Soltrac
  • althor
  • Daves
  • templari0
  • IIpereII
  • Thanat0s
  • ManOwaR