Flattr, ¿Solucion a la pirateria?

Chacal_0x

Flattr es una iniciativa de los creadores de The Pirate Bay lanzada en 2010 y actualmente en fase beta.

La idea consiste en que el usuario pague una cierta cantidad de dinero a aquellos proyectos o contenidos que decida de una manera muy sencilla y simple. Para ello, es necesario abrir una cuenta con dos euros como mínimo.

El creador responde a algunas preguntas en una entrevista al diario elmundo.

¿Cómo funciona?

Cada usuario de Flattr decide cuándo dinero quiere compartir cada mes. a lo largo del mes, pueden pinchar en cosas que encuentran interesantes en la Red. Al final del mes, Flattr calcula cuántas cosas ha seleccionado el usuario y comparte el dinero entre ellas. Así, si se ha seleccionado una sola cosa, ésta se llevará el 100% del dinero del usuario correspondiente a ese mes. Si ha seleccionado 10, cada una se llevará el 10% del dinero. Y si ha seleccionado 1.000 cosas, cada una se llevará el 0,1%.

¿Qué hace a Flattr diferente de otros sistemas de pagos 'online'?

Flattr es diferente por su enfoque 'social' -queremos que la gente comparta dinero en lugar de simplemente pagar-. No estamos obligando a la gente a pagar. Los contenido nunca verán verán atrapados en un sistema que obliga a pagar por adelantado para recibir. Además, incentiva a la gente a compartir el dinero por algo que les guste.

Como creador de The Pirate Bay, parece una contradicción que usted haya creado Flattr...

Las cuestiones relativas a derechos de autor y tal siempre ha sido "la manera de proteger el disco y la película grandes industrias". No me interesan. Flattr es una manera para que la gente comparta dinero por las cosas que encuentre interesante. No hay prepagos para tener acceso a ellas. El contenido seguirá siendo libre. Flattr es sólo una ayuda para las personas que realmente dan a conocer contenidos de forma gratuita. Y a la vez, no tienen que superar ningún obstáculo para recibir los fondos. Flattr puede ser el eslabón perdido en la manera en que nosotros, como usuarios en Internet, podríamos finalmente deshacernos de las grandes industrias de contenidos, que ha controlado toda la información. La información quiere ser libre, y Flattr sólo ayuda a las personas que realmente la dan de forma gratuita.

Me parece una iniciativa bastante interesante.

B

Tengo que pagar? no gracias, no solucionará nada.

13
ungarense

Me parece una parida.

La esencia es compartir contenidos culturales libremente, y la esencia de cuando empezó esto era intercambiarlo entre usuarios sin unos tíos de por medio.

El origen, los p2p, y me temo que tarde o temprano el ciclo se cerrará y volveremos a ellos, porque hace tiempo que el tema está apestando a rata capitalista que quiere meter su hocico donde no debe.

Chacal_0x

Hombre, tampoco hay que ser asi. Aqui a la que se elimina es a la gran industria discografica y de marketing que hay entre el creador y el usuario.

Ademas no te obligan a nada tu puedes acceder a ellos libremente. Solo que si te apetece meter 2 o 3 eurillos en la cuenta pues los reparten entre los autores del contenido que te hayas descargado.

Es que si solo compartimos y nadie paga dejaran de existir contenidos.

DiAbLo0o

no entiendo qué tiene eso de solución a la pirateria?¿¿?¿?

ungarense

#4

Es que si solo compartimos y nadie paga dejaran de existir contenidos.

Mito falso, hay métodos de pago alternativos, y SIEMPRE disfrutaremos de contenido, aunque no paguemos a las industrias discográficas, que, precisamente, no pintan nada en la música.

Urien

Primero deberíamos esperar a que caigan Rapidshare y Megaupload no?

Chacal_0x

#6 que metodos de pago hay alternativos?

Creo que no has entendido nada. Nada de ese dinero va a parar a ninguna discografica, sino directamente al autor. Cantantes, fotografos, creadores de videojuegos, de software, cineastas....

Parece que nadie sabe quienes son los de The Pirate Bay ni lo que han hecho por el libre traspaso de cultura.

Aqui la diferencia es que los "Gracias" tipicos de vagos o los "Me gusta" tipicos de otros sitios te dan la opcion de repartir micropagos de nada entre los autores.

Explicame los metodos de pago alternativos para que los que hagan una pelicula o un disco ganen dinero sin que nadie compre sus canciones o peliculas ni vayan al cine o conciertos.

Pero bueno, no se para que voy a intentar convencer a el pueblo español de que se tiene que pagar a los creadores por su contenido. Si hasta la propia idea suena a Tabu dentro de España.

2
SomeSay

Hace tiempo que vi esto, y la verdad que me pareción interesante. Mas que nada porque pagas lo que puedes/quieres y se reparte entre quien tu elijas.

Una cosa que no me queda clara es si los de Flattr se llevarán tajada de esto. Imagino que no porque sería como ponerse en el lugar de las discográficas, etc., y eso es precisamente lo que se quiere evitar

TheV1ruSS

#9, creo que para ello queda parte de los ingresos de la publicidad, es que para mover esto me imagino que alguien debe trabajar/vigilar.

Me parece interesante y decente, ha sido bastante veces cuando quise simplemente aportar algo a un artista y no pude, sabiendo que mi dinero se va a un "teddy" de los muchos que existen en el mundo. Saludos!!

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
B

#2 Probablemente, eso de no pagar, te dure bastante más tiempo del que las discográficas quieren. Me gustaría ver tu cara si tu disco no se vende y tu "arte" se queda en nada porque no tienes dinero ni para grabarte una maqueta. ¿Solución? bajar el precio del cd (o similar). Yo tampoco quiero pagar 20 euros por lo que vale 5, pero valer vale, y no sólo en el mundo discográfico, si no en muchas otras cosas. (Ejemplo: la de horas que habrán metido los diseñadores/programadores del photoshop y aquí todos lo tenemos gratis XD).

Un saludo!

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
B

#13 jajajaja puede.

Tressilian

#7 Primero tendriamos que esperar a que penalizen o capen el P2P. MU y RS son problemas de 2º orden comparado con el intercanvio P2P

Bosko_509

me huelo a timo como la SGAE, pretenderan quedarse con gran parte del dinero

letman

fake online xd

n4x0

Esto ni de coña es una solucion a la pirateria, vas a seguir teniendo la pirateria porque la gente se va a seguir bajando cosas gratuitamente, lo que pasa con esto, si te da la gana le das un poquitin de dinero y ya esta, pero la pirateria seguira estando

B

#12 siempre existira internet y los conciertos, en los que yo si invierto mi dinero.

La pirateria, quizas deberia de decir internet, favorece al 99% de los nuevos grupos.
Si no por poco pagaria yo la entrada para ver a gente como Dorian, We are standard, Russian Red, love of lesbian o L.A. por ejemplo, sin internet a esta gente no los conoceria ni dios.

jmdw12

Estas cosas van contra todas mis creencias. El precio más bajo se lleva la demanda si el precio es cero en algun lugar nadie va a comprar.

He dicho

B

#19 pero no creo que se tiren la vida viviendo de internet y conciertos...

michi

si vamos, la solucion final, sin duda alguna. Fracasara en 3...2....

bloodhound

Mientras esa empresa no se lleve nada y llegue a los artistas, no me parece mala idea.

B

Yo no lo veo mal, conozco páginas grandes que viven nada más que a base de publicidad y de donaciones, el tema este de Flattrs serían algo así como donaciones pero fáciles de hacer y sin tener tú que preocuparte mucho de la donación en sí.

Además, más de una vez he visto la cantidad de gente que tan sólo para quedar bien o presumir pagan donaciones, y no veo mal éste método, volvería la piratería legal (cada uno paga lo que quiere, si no quieres, no pagues) y al mismo tiempo daría a conocer a los artistas y las personas ganando un poco de dinero (no mucho, pero como se ahorran intermediarios y demás parafernalias al menos el 100% de lo que ganen lo ganan de verdad). Yo soy de los que piensan que es más importante hacerte primero famoso y luego ganar una pasta a partir de poner tu cara en lo que sea, que intentar enriquecerte a través de productos que no se van a vender ya que no te conoce ni dios y que además el 50% de los beneficios se lo van a llevar otras personas que te explotan.

B

#21 cuatro privilegiados son los que se retiran y siguen vendiendo discos no me jodas, internet favorece la creación de nuevos músicos, creo que en eso no hay duda...

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
Chacal_0x

#25 eso nadie lo duda. Internet da a conocer a muchos grupos en todo el mundo y es de gran ayuda.

Pero muchos de esos grupos ya sea por localizacion geografica, por cuestiones de edad, o por otro tipo de cosas quizas no puedan venir a dar conciertos aqui. ¿Quien les remunera ese trabajo?

Solo os digo que el creador de Pirate Bay esta dando la cara por todos los internautas que nos bajamos cosas con un gran juicio que hay abierto en su contra. Y si esto lo ha creado él no creo que sea mala iniciativa.

Yo tambien descargo bastantes cosas, pero si me pusieran un sitio con el mismo contenido de vagos y los "Gracias" sirvan para donar lo que uno desee (2€, 10€, o nada) directamente a los que han creado eso yo estaria encantado de hacerlo. Y ese es precisamente el objetivo de este proyecto.

De todos modos os pongo la entrevista original aqui

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/06/navegante/1273122934.html

PeLoTaSo

El ser humano es rácano por naturaleza ¿de verdad piensan que van a poner algo de dinero pudiendo tenerlo gratis? pensaba que serían menos ingenuos.

Que los artistas, escritores, cantantes, etc. comen lo sabemos todos, el problema es que cuando alguien se baja un disco de megaupload se la suda si ese cantante se muere de hambre, él quiere su disco gratis y lo quiere ya.

Yo creo que en el mercado de la música las discográficas acabarán desapareciendo, al final todo girará en torno a programas de música estilo "spotify" donde cualquier cantante pueda subir sus canciones grabadas en un estudio y cobrar mensualmente X dinero por cada reproducción de su canción. El mayor pellizco de la venta de discos se lo lleva quien no hace nada, esta es, la discográfica.

B

#26 que no me pongas un caso en concreto, estoy hablando de que internet favorece al 99% de los músicos, ya se yo que Julio Iglesias le jodera sus ventas, pero te puedo poner a otro millon de grupos que gracias a internet y a las descargas se ganan la vida tocando.

Si no puedes salir a un escenario y tocar, entonces si, perteneces a ese 1% al que internet y las descargas les ha perjudicado..

B

#28

Pues bien que hay páginas que sobreviven gracias a las donaciones para pagar su servidor. Además, más de uno seguro que quiere presumir por ahí de lo que dona. Aunque el objetivo final sea egoísta al menos algo habrá pagado. Y aunque la cantidad de dinero que se saque sea ínfima, por lo menos algo será, actualmente hay muchos artísticas y otras personas de internet que hacen todo lo que hacen completamente gratis, y a mi la verdad es que no me molesta meter ¿2 euros, 3? Al mes en una cuenta sabiendo que luego ese dinero va a ir para la gente que yo quiera y que se lo han currado.
Bien que todos los días la gente dona a miles de ONG que a saber tu donde acaba el dinero, con este sistema al menos te asegura que llega a donde quieres.

Usuarios habituales