Fosse Dionne, el pozo "sin fondo"

LLoskka

#30 me parece que ha visto 28 mucho bugs bunny Xd

1 respuesta
B

#31 xD

O King Kong vs Godzilla

Kike_Knoxvil

#23 A ver, que las IAs que hacemos hoy día tampoco es que sean la hostia. Y mandar una cosa al espacio es bastante más sencillo que mandarlo al fondo de ese pozo en cuanto a restricciones de diseño

Kimura

Dos pequeños apuntes ligeramente relacionados con el hilo y entre ellos, uno para apoyar lo nuestro frente a lo gabacho:

Pozo Azul, en Covanera, Burgos, la cueva acuática subterránea más larga del mundo

Y el otro para recomendar encarecidamente el documental sobre el rescate de los niños atrapados en la cueva de Tailandia:

Rescate en las profundidades en Disney +

#24 demasiado negro eso, tienes que controlar tu genio del humor.

2
Uriel246

Que manden a James Cameron

2 1 respuesta
Netzach

#35

1
Headhunt

#8 la batimetría solo de puede hacer en aguas abiertas no? En aguas subterráneas tienes el problema de que están en roca.

Yo usaría un método de análisis de la resistividad eléctrica de la roca.

Esto se hace poniendo una fila de electrodos pinchados en el suelo a 20-30cm de profundidad y midiendo la resistencia entre ellos. La electricidad no pasa de uno a otro en línea recta, si no que forma una curva hacia abajo. Por tanto la resistencia medida es a una profundidad determinada, a mayor separación entre electrodos mayor la profundidad.

Si haces múltiples medidas entre electrodos (si pones 10, la medida del 1 con el 2, el 1 con el 3... El 10 con el 1, el 10 con el 2...) Y utilizas un software de modelización que interpole todas las combinaciones puedes obtener un perfil bastante preciso

Esto se usa para conocer la geología de una zona (cada roca tiene una resistividad diferentes), donde se encuentra el nivel freático en un acuífero (o si hay un acuífero encima de otro), saber si hay intrusion salina por una cuña marina en un acuífero costero (ya que puedes diferenciar el agua por su conductividad), o yo he visto que incluso para determinar plumas de hidrocarburo en casos de contaminación.

En este caso, obtendrías una resistividad menor si hay agua o ausencia de conductividad si la cavidad está llena de aire.

No obstante, el problema es que para llegar a esas profundidades habría que separar los electrodos muchísimo (más de 100m posiblemente). Me da la impresión de que hacerlo en esa zona te encontrarías con obstáculos (viviendas, construcciones) y con elementos eléctricos que interfieran.

Pero vamos, que lo de que nadie sabe de dónde viene el agua es un invento del periolisto, es rematadamente fácil y barato saberlo, usando trazadores (colorante alimentario, esporas de hongos, sustancias fluorescentes) con los que básicamente viertes un cubo en la sima y te tiras unos días/semanas/meses midiendo su concentracion en otros pozos, ríos, manantiales de la zona, para saber si están conectados y cuánto de conectados están.

Lo del ArcGIS al final solo te vale para representar los datos, y se lleva bastante mal con perfiles geológicos (verticales). Para esto es mejor el Modflow, que permite modelizar el sistema (no solo representar) en 3 dimensiones. Pero sin una entrada de datos estas herramientas son inútiles.

Perdón por el tochaco pero me encantan estas mierdas.

9 2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#8 Yo las batimetrias que he hecho es una onda que viaja a travez del agua, y tienes que tener un referente para calibrarlo antes de empezar, primero tienes que medir la salinidad del agua ( con agua dulce no se como se mediria) para saber la resistencia de la onda y luego en mi caso una losa de cemento a "x" profundidad concida para saber que da la lectura correcta, una vez hecho esto te vas y haces tu batimetria.
Pero vamos es igual que usar un GPR (Ground penetrating radar) pero en mar.

Para este caso, supongo que existe usaria un LIDAR pero no se cuan bueno es la penetracion del haz del laser en agua y la refraccion que puede tener este y la precision.
ArcGIS es solo un software para procesar los datos, puedes hacerlo en cualquier CAD o cualquier software que acepte entrada de datos por coordenadas, pk al final la batimetria son X,Y,Z

#37 Eso no te vale para nada, pk dependiendo de la composicion del suelo la señal viaja a una velocidad u otra, pero no puedes distinguir la masa de agua o los ditintos tipos de roca en tan poco espacio, se hace mucho mas para saber estratos mas grandes no tan pequeños y precisos.

1 2 respuestas
Headhunt

#38 pero hacer una batimetría en una cueva que sube, baja, gira... No es viable no? Solo si cae hacia abajo en vertical.

1 respuesta
JazzRap

Te lo hace Omar montes en apnea. Pd: no

SilentMike

#14 Jajjaa, guardia baja cabrón, encima la moderación le ha dado un toque de spoiler riquisimo.

En cuanto al pozo, flipando estoy.

CaNaRy_r00lz

#39 Esa es la cosa que la batimetria, o lidar esta pensado para hacerlo de arriba abajo, hay lidar que tienen sensores de movimiento y mientras caminas sabe hacia donde te mueves y demas, pero claro todo eso es en tierra, bajo el agua npi como funcionaria, es mas no creo que funcionase.
No hay tanta demanda para investigar tanto, ten en cuenta que hoy en dia en pleno siglo 21 aun hay cartas marinas incompletas y no en sitios muy lejanos por ejemplo en Panama tienes cartas marinas que no son muy de fiar
No te digo un laser scan, pk este ya con cristal en medio de una ventaja hace cosas raras como para hacerlo bajo el agua xD

2
werty

hilo interesantísimo. Gracias por traerlo. Asombra ver como discurren las cuevas subterráneas bajo nuestros pies.

2
Erterlo

Increíble que bajen y no encuentren kilos de mierda que la gente haya tirado durante siglos.

3
Tharsis

El título del hilo debería ser: Lo que van a ver a continuasión no es un top...

Elvisbal

Arroja un promedio de 311 litros de agua por segundo, lo que es una descarga inusualmente alta, si bien la velocidad con la que brota del suelo varía de una temporada a otra.

Menuda puta manguera, y luego que haya sitios donde no llega el agua :man_facepalming:

heyjoe

#37 #38 Gracias por las respuestas! Tenía el ligero recuerdo de que las batimetrías tienen que ser sobre una superficie de agua abierta (sí que se hacen en agua dulce, no se como pero he tenido compañeros que lo han hecho en cauces del Tajo) pero npi como. Yo lo más parecido que he hecho a medir la profundidad de una masa de agua es con un palo en la Albufera o tirando lago abajo un multímetro con medidor de profundidad incorporado hasta que tocara sedimento y dejara de aumentar la distancia (lo cual es buenísimo para el mantenimiento de las sondas xdddd)

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#47 Hay distintas formas de hacer batimetrias, en los rios dependiendo del caudar y tamanio, pueden ser con un sonar o con una estacion total + jalon o con un GPS pillando puntos lo cual sino puedes ver el fondo no sera tan preciso, pero he tenido que hacer alguna que otra en playas para ver como ha cambiado la arena en ciertas areas y basicamente es un levantamiento topografico

1

Usuarios habituales