Francia deniega la eutanasia a una paciente.

N

El Tribunal de Gran Instancia de Dijon (centro de Francia) ha rechazado hoy la petición para que le sea aplicada la eutanasia activa de la paciente Chantal Sébire, aquejada de un doloroso tipo de cáncer en la cara que, además, ha deformado sus facciones.

Entrevista:

Pregunta. ¿Desde cuándo está segura de querer poner fin a su vida?

Respuesta. Realmente lo estoy pidiendo desde el día de Todos los Santos de 2007, en el momento en que perdí la vista. Pero pienso en ello desde hace mucho más tiempo, cuando me di cuenta de que ya no podía más, y que, hiciera lo que hiciera, nunca podría detener el tumor. No hay solución quirúrgica ni medicamentos que remedien mi enfermedad, que evoluciona a su antojo, como una enredadera alrededor del nervio olfativo. No puedo más, mi situación se degrada día a día, el sufrimiento es atroz. Me siento literalmente devorada por el dolor.

P. ¿Por qué decidió recurrir a los poderes públicos para pedir la legalización de la eutanasia?

R. Lo que me ha impulsado a dar este paso es el hecho de que mi enfermedad sea incurable. Hice pública mi enfermedad para poner de manifiesto que hay gente que padece sufrimientos que no tienen solución. Es la última batalla que puedo librar; si no me sirve a mí directamente, que al menos sirva a otros después de mí. Actualmente, en Francia, la ley no permite, en mi caso, poder decidir el momento y las circunstancias de mi partida. Ciertamente ha abierto una vía, al permitir que se "deje morir", pero no ha llegado al fin del razonamiento. Lo que reivindico es que el paciente que esté como yo, en situación de incurabilidad y todavía consciente, pueda decidir su muerte, de acuerdo con el médico que lo trata y después de la decisión de un comité médico.

P. Usted vive en su casa, asistida por enfermeros en el marco de la hospitalización domiciliaria, y con un seguimiento por parte del médico. ¿Por qué no accede a que la hospitalicen, lo que podría aliviar su dolor?

R. Porque perdería toda consciencia. Lo que la medicina puede proponerme actualmente es hundirme en un estado comatoso o semicomatoso para tratar finalmente de mitigar mi dolor con analgésicos en dosis altas, habida cuenta del hecho de que no soporto la morfina. Así pues, se me prolongaría la vida y se me haría guardar cama, y así esperaría la muerte. Rechazo esta situación, ya que no se adapta ni a mi temperamento ni a lo que yo padezco. No quiero que me vean así mis tres hijos, de los cuales la más pequeña sólo tiene 12 años y medio. Soy yo la única que sufre, y soy yo quien debe decidir. Reclamo simplemente el derecho a poder adelantar la muerte.

P. ¿Qué les responde a los que se oponen a la eutanasia, que temen las posibles desviaciones de la legalización?

R. Que es deber del legislador garantizar, en la formulación de la ley, que no sea posible ninguna desviación. En Bélgica y en Holanda, y desde hace poco en Luxemburgo, esta posibilidad que se da a los enfermos en situación de incurabilidad sólo afecta a unas cuantas personas, sin que ello implique un aumento sospechoso del número de muertes. Así pues, está muy claro que no se trata de hacer eutanasias a la fuerza ni de ampliar esa posibilidad a todos los casos terminales, ya que la mayoría de la gente no pide ni mucho menos la muerte. Ni usted ni yo vamos a vivir eternamente. Lo que pido simplemente es que se ponga fin a este calvario.

Links

A la noticia: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/justicia/francesa/rechaza/peticion/eutanasia/paciente/Chantal/Sebire/elpepusoc/20080317elpepusoc_3/Tes

A la entrevista: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/siento/literalmente/devorada/dolor/elpepusoc/20080314elpepisoc_2/Tes

En fin, esto ya no es un caso de estar semivegetal, tetraplégico, paralítico o algo así, es un caso en que el paciente sufre y además no puede pararlo, y ahora es cuando yo pregunto, ¿Cuándo coño van a dejar decidir a la gente sobre SU PROPIA VIDA?

De puta pena, si aquí tenemos politicos retrasados, con Sarkozy al menos podemos consolarnos.

alepe

Es uno de los casos, el paciente sufre y su enfermedad es incurable, donde habría que aplicarse la eutanasia inmediata. Si solo se permitiera en este tipo de casos sería imposible la desviación de la legislación como predican algunas personas.

B

La vida unicamente esta en manos de DIOS

ClaseForNow

#3 Ya está el típico comentario filosófico eque lo dice para que le hagan un quote y llevarse sus 5 minutos de gloria.

N

#3

Pues entonces todos y cada uno de nosotros somos Dios, porque yo puedo dejar embarazada a cualquiera, y también puedo ir por la calle y de repente soltarle un navajazo en el cuello a uno.

Los temas de Dios al otro hilo que no hacía mucho había un hilo sobre si se creía en Dios o no.

Sorbled

#3 Nosotros somos lo que decidimos al fin y al cabo.

Netzach

#5 Eres tonto o simplemente no quieres entender a lo que se refiere #3?

Si tanto desea morir que se suicide, no es inválida. Valiente mujer que quiere que otros le hagan el trabajo sucio.

C

Los de elmundo tienen peor gusto y en la noticia han puesto la foto de la pobre con el tumor. Es tremenda... abstenerse sensibles...

B

Tiene miedo de pegarse un tiro? O tiene miedo del "qué dirán" si lo hace sin ser legal?

aLeoLo

para los que quieran caer en el morbo de ver su estado actual http://www.lostiempos.com/noticias/14-03-08/fotos/autanasia.jpg

F

La foto del mundo es super gore :\

Hardy

Yo creo que tiene todo el derecho a decidir sobre su vida.

atom

En el telediario de TVE1 han salido imágenes y son impactantes.

Es difícil hacerse una idea del dolor y sufrimiento que está aguantando, pero debe ser algo insoportable cuando le ha llevado a decidir que quiere renunciar voluntariamente al bien más preciado que tenemos.

Spybreak

#7 Quizá prefiera hacerlo de un modo limpio, seguro e indoloro y que no rompa su seguro de vida.

WayneGacy

Fijo se va a suicidar dentro de unas semanas..

.. y luego los medios y jueces se preguntaran PQ..

B

Otro daño colateral de la moral católica :(

quebeC

#3 Ahora imagina esta imagen http://media.urbandictionary.com/image/large/buddyjesus-41418.jpg mientras dice algo así como "Si no te voy a matar yo, ni te van a matar ellos, ¿lo harás tú? Creo que no"

(Todo ello sin dejar de sonreir ni de hacer el gesto)

Spybreak

#16 Si, Francia es de un catolico que no veas... xD

YaZzMaN

Lo vi en la tele esta tarde y estoy totalmente a favor de la eutanasia, vivir así no es vida, sólo está pidiendo morir con dignidad.

Ramón San Pedro ya lo dijo: Tuya es tu decisión

M0E

#16 lol tio, que mentes a la Iglesia constantemente vale. Que la culpes de todo lo que parece malo, vale.

Pero ese comentario que acabas de hacer... en fin xd

B

#16
wat?

yokita

Yo me suicidaria... :x

Kenny

#6 Ya, pero nosotros no somos medicos para saber si realmente estamos ante una negligencia medica y nos podemos curar, o realmente no tenemos cura.

A un familiar mio le habian sentenciado a quedarse en una silla de ruedas por un problema con un disco de la columna que le pinzaba el nervio o nose que historias y llegaba a un punto en el que ni la morfina le mitigaba un poco el dolor.

Y asi, con ese dolor se movia cada vez menos hasta que se quedase en una silla de ruedas. El claro, bajon, se llego a plantear la idea de suicidarse y en cuanto consiguio una segunda opinion, despues de pagar un paston en una clinica privada, le hicieron una operacion, y al dia siguiente de la operacion se fue andando a su casa como si nada, sin dolor, sin necesitar las muletas, nada. Totalmente restablecido y contento como unas castañuelas.

Korso

Temo por que algún día esté en una situación similar... espero que no, porque debe ser agonizar diariamente :S

George-Bush

Estado actual de la mujer

Increible como puede deformar un tumor avanzado, encima en el rostro, es una pena.

Korso

#25 Tío, colócalo con spoiler, hay gente a la que no le hace ninguna gracia ver eso...

YaZzMaN

Y eso no es todo ha perdido la vista y el olfato..

YaZzMaN

Y eso no es todo ha perdido la vista y el olfato..

George-Bush

#26 en portada del 20 minutos, diario publico gratuito, y acompaña a muchos otros periodicos. Es parte de la noticia, pero bueno, si no quieres ver la realidad d esta pobre mujer yo te lo tapo.

En la proxima noticia de irak pondre a los soldados vestidos de payasos y empuñando piruletas.

Kenny

#25 Si, mejor ponlo en Spoiler porque joder con la fotito...

Joder, la verdad es que a veces acojona lo cruel que puede ser la vida :(

Usuarios habituales