Los funcionarios podrán ser apartados de su puesto

D4rk_FuRy

#90

#90D10X:

Existen muchos puestos de responsable, unos son de libre designación y otros por oposición. Por ejemplo, en la administración general del estado, el jefe de servicio es por oposición y el de área por libre designación.

Lo que dices es incorrecto. Hablas con conocimiento de causa?

Lo contrario de libre designación es concurso, no oposición.

Tanto jefe de servicio como de área hasta donde yo sé son por concurso (aunque quizás en otros sitios jefe de área se de libre) y no son puestos directivos sino de gestión y asesoramiento respectivamente.

#90D10X:

Insisto, estoy generalizando, conozco a repsonsables buenos, malos y regulares ... y el problema de los malos es que si te toca uno te lo comes.

Ya lo que expones en el párrafo grande es cierto, obviamente hay gente que slackea y no se puede hacer gran cosa, no obstante también hay gente que curra mucho. Se supone que el complemento de productividad precisamente trata de resolver eso, pero sí lo que dices es cierto, obviamente la administración tiene fallos.

También hay gente de menos rango que curra mucho y cobra menos que gente de mayor rango que cobra más.

1 respuesta
Frave

#89 a ver lo de los sueldos es por mantener un principio de equilibrio presupuestario ya que si no el sector publico podria crecer hasta quebrar sin ningún limite, como esta pasando caray. Por otro lado el tema de la independencia a ver para ciertos cargos que controlen poderes clave como un juez un cargo de policia etc pues ok, pero a ver por ejemplo un profesor de escuela o un chupatintas de oficina a ver porque cojones tiene que tener un cargo de por vida dando practicamente igual su productividad.

Esto solo lo defienden o tontos o funcionarios no hay otra.

1 respuesta
D10X

#91 Bueno, concurso/oposición ... no recuerdo ahora mismo cual es la forma.

Jefes de área, tampoco he ido preguntando a cada uno de ellos, pero de Jefe de Área hacia arriba yo creo que con todos los que he trabajado eran de libre designación, puede que este equivocado.

Ronjoujoujou

#79

#79T0X1C1TY_:

Porque todo el mundo sabe que si los funcivagos se convirtiese

Vamos que hablas sin saber.

D4rk_FuRy

#92

#92Frave:

a ver lo de los sueldos es por mantener un principio de equilibrio presupuestario de equilibrio

resulta llamativo cuanto menos que los salarios públicos deban ser la partida de ajuste para garantizar el equilibrio presupuestario y no otros gastos totalmente superfluos e irrelevantes

si el déficit está causado por políticas de gasto, por qué deben los funcionarios aceptar bajadas de sueldo para financiar esas políticas discrecionales?

imagina que estás en una empresa y te bajan el sueldo porque hay pérdidas pero el empresario se ha gastado X en comprarse un avión privado para viajes de empresa, es absurdo, tu salario está negociado y depende de X cosas, pero no porque la empresa compre un avión deberían a ti bajarte el sueldo

#92Frave:

por ejemplo un profesor de escuela o un chupatintas de oficina a ver porque cojones tiene que tener un cargo de por vida dando practicamente igual su productividad.

pues muy sencillo te lo explico

imagina un departamento de un ministerio de 30 personas de los cuales 15 son administrativos varios

supón que el subdirector cambia y despide a los 15 administrativos y contrata otros 15 que el considera aptos

a los 2 años el subdirector cambia y de nuevo despide a 15 administrativos y contrata otros 15

y así sucesivamente

te parece lógico? xdd

2 respuestas
Chaotic

Ni se si hablamos de lo mismo, igual me he dejado algo.

Pero tengo una amiga que lleva 15 años haciendo bien su trabajo, pero como interina. Y digo bien porque lo se por compañeros y ademas la han ido renovando.

Pero como no accedio por oposicion, no ha llegado a la nota (por los pelos) en el examen y la echan. Porque parece ser que, esta vez si, alguien ha aprobado para cubrir su plaza.

No se hasta que punto es eso justo ... ..

3 respuestas
Frave

#95

resulta llamativo cuanto menos que los salarios públicos deban ser la partida de ajuste para garantizar el equilibrio presupuestario y no otros gastos totalmente superfluos e irrelevantes

Los salarios no es la unica partida a ajustarse que es la tipica demagogia de mira como queman billetes estos pues nosotros igual, todo gasto público debe tener control y unos limites basados en la capacidad productiva de la sociedad.

supón que el subdirector cambia y despide a los 15 administrativos y contrata otros 15 que el considera aptos

A ver obviamente hay mucho gris entre trabajo de por vida hagas lo que hagas y que te despidan arbitrariamente. Debería imponerse para todo puesto público unos parametros lo mas objetivables posible para determinar la productividad o la idoneidad del funcionario.

Que si que la vida del funcivago se joderia teniendo que llegar a su hora o actualizarse a nivel informatico y otras cositas y no es tampoco lo mas facil de hacer en algunos casos, pero sería lo suyo. Ahora no se va hacer porque minorias organizadas >> mayorias desorganizadas

1 respuesta
lordshibe

Y los nichos como las FCSE al final son suspensiones vagas y laxas. Yo he visto a policias encocados montar gresca en un bar y llevarse 2 mesecitos de sancion solo.

D10X

#95 De las cosas que dices:

No te van a bajar el sueldo ni en la privada ni en la publica, porque es ilegal, pero en la privada te cascan un ERTE si la empresa tiene problemas y sirve para poder recuperarse.

Ningún subdirector va a cargarse la mitad de la plantilla por hobby.

Q no me parece mal que el puesto de funcionario tenga cierta "seguridad" como debería tener cualquier otro puesto privado ... el problema es que te puedes tocar los huevos a dos manos y no te van a echar.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#97

#97Frave:

Los salarios no es la unica partida a ajustarse que es la tipica demagogia de mira como queman billetes estos pues nosotros igual, todo gasto público debe tener control y unos limites basados en la capacidad productiva de la sociedad.

es que el salario de los empleados públicos no debe depender de la política fiscal del gobierno de turno si no de la negociación

no puede ser que el gobierno decida gastar no se cuantos millones en cualquier historia y por eso haya que reducir los salarios públicos, es absurdo

#97Frave:

Debería imponerse para todo puesto público unos parametros lo mas objetivables posible para determinar la productividad o la idoneidad del funcionario.

es que eso ya existe, si no haces tu trabajo tu superior puede abrirte un expediente y sancionarte

#99

es que el trabajo en la administración es diferente que en una empresa privada, por eso no se puede tratar igual al empleado público que al trabajador de una empresa

se habla mucho de que los funcionarios tienen privilegios pero nadie habla que para ser nombrado funcionario son necesarios años de estudio en exclusiva mientras que para trabajar en una empresa es mucho más sencillo, por ejemplo

1 respuesta
Dase

#96 Alguien sacó mas puntos que ella en un concurso-oposición (porque todas las oposiciones que tienen interinos son concurso-oposicion y no oposicion pura).

Si ella, con 15 años de meritos, no ha sido capaz de aprobar, es mas que justo, da igual cual sea la razón:

  • Si es porque la otra persona tiene mas años, justo, el que mas antiguedad tiene, sigue
  • Si es porque la otra persona ha sacado mas nota en la oposición, justo también, el sistema debe premiar eso y no la antiguedad.

Yo cada vez que leo algun caso de un interino que lleva tropecientos años y al fin, sale su plaza y no la consigue, me alegro. La figura del funcionario interino es tremendamente tóxica y debe desaparecer. Si la Administración necesita personal, que saquen la plaza en la próxima OPE sin concurso alguno.

Tritoman

#3 Vives con un palo metido en el culo

Frave

#100

es absurdo

si el mejor argumento es ese pues esta la cosa lista.

es que eso ya existe, si no haces tu trabajo tu superior puede abrirte un expediente y sancionarte

Y un huevo va a existir eso si para despedir a funcionario practicamente tiene que matar a alguien.

 habla mucho de que los funcionarios tienen privilegios pero nadie habla que para ser nombrado funcionario son necesarios años de estudio en exclusiva mientras que para trabajar en una empresa es mucho más sencillo, por ejemplo

Si los cojones, yo que tengo un doctorado, hago chorrocientos cursos cada año, estudio semanalmente, porque mi sector es super competitivo y avanza muy rapido, me vas a contar que un funcivago puede tocarse los huevos toda su vida porque ayy es que ha estudiado, anda ya. Otro argumento de mierda.

1 respuesta
garlor

esto es una puta gilipollez, siempre ha sido posible echarlos, otra cosa es que los jefes intermedios sean tambien unos inutiles y no sean capaces de probar las faltas de rendimiento y otras cosas mucho peores y al final sea raro el año que se eche a algun funcionario

el problema que le veo es que se pueda usar para echar a gente a dedo porque te cae mal

1 respuesta
Erethron

#96 Lo que es una aberración es precisamente que haya una interinidad de 15 años.

La interinidad se pensó para cubrir un puesto en momentos puntuales: una baja maternal de 9 meses, una suspensión del puesto con reserva... O mientras está haciéndose un proceso de selección de personal. Este último punto está limitado a 3 meses en el sector privado, pero en lo público no hay límite, lo que genera situaciones como la de tu compañera: gente sin plaza que lleva trabajando 15 años y no ha conseguido plaza.

D4rk_FuRy
#103Frave:

si el mejor argumento es ese pues esta la cosa lista.

El argumento es sencillo: El salario de los empleados públicos no puede depender de lo que el político de turno decida hacer con la política fiscal.

Te pongo un ejemplo: Por qué un cirujano debe ver su sueldo reducido porque el gobierno decide gastar más dinero en construir carreteras y ello provoca un déficit?

#103Frave:

Y un huevo va a existir eso si para despedir a funcionario practicamente tiene que matar a alguien.

Claro que existe.

Artículo 95 del TREBEP: Faltas disciplinarias.

Artículo 96 sanciones.

spoiler
2 respuestas
Manorothh

#106 como te veo puesto y leyendo las noticias no me queda claro te pregunto:
Me da la sensación que esto solo afecta a funcis de la age y no a los que dependen de comunidades al estar transferidos, ejemplo de médicos y profesores, quedando estos fuera, no?

2 respuestas
D4rk_FuRy

#107

Lo desconozco, no soy jurista, lo siento

Frave

#106 existe esa ley, lo que no existe es lo que yo digo porque los hechos son que no ocurre. Antes puse la noticia del numero de funcionarios despedidos desde el 96. Pero puede spegar el boe todo lo que quieras, los hechos son los hechos.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#109

Pues habría que ver porque no se aplica, pero tú estás diciendo o la gente se piensa que no existe un régimen sancionador y eso es erróneo, sí que existe y se prevé la separación de servicio como sanción.

Pero lo que suele leerse es que debe privatizarse la administración y eso es un disparate por los motivos ya expuestos... obviamente debería haber una racionalización del gasto pero los mamoneos que suele imaginarse la gente se dan más bien en comunidades autonomas y corporaciones locales y no tantísimo en la AGE... básicamente porque en la AGE predominan las oposiciones y concurren a nivel nacional mientras que en comunidades y localidades hay mucho mamoneo de interinos y concursos y estabilizaciones

itonny

#104 Mas que incompetentes y esto dicho por unos cuantos que trabajan en justicia, prefieren no iniciar el proceso y aguantar a la ameba en su puesto a tener que lidiar con los tramites burrocraticos para efectuar una accion disciplinaria.

1 respuesta
Erethron

#107 Todos los funcionarios, sean de la age o de ccaa o provincias... Se les aplica el ebep, y pueden ser separados del servicio (despido) por faltas muy graves. Otra cosa es que no se haga mucho.

Lo que el texto de la nueva y futura ley de función pública dice o se prevé es que se pueda separar del servicio por no pasar una evaluación del desempeño, pero ojo, sólo a los funcionarios que hayan obtenido su puesto por concurso, cosa que es muy escasa.

Para entrar y ser funcionario se puede a través de:

oposición

Concurso-oposicion

Concurso

Pues sólo a éstos últimos se les aplicaría lo del despido por no pasar una evaluación del desempeño.

Y a todos lo del "despido" por sanción muy grave.

Creo que se entiende.

1 respuesta
Manorothh

#112 Si se entiende, me interesaba más la parte de posibilidad de desarrollo profesional a nivel horizontal y vertical, que es algo que se lleva pidiendo mucho tiempo por ejemplo en educación.
El tema de gente que entra por concurso, precisamente este año se van a meter muchos así en muchas CCAA (vuelvo a hablar de educación).

1 respuesta
garlor

#111 pues eso, incompetentes, acaso no lo llamas asi a no querer complicarse la vida?

Erethron

#113 Lo que comentas es una parte importante de lo que se quiere regular.

Esta Ley de Función Pública es un desarrollo del ebep, y se aplicaría a todo funcionario, da igual el nivel territorial.

Aunque ya digo, es un anteproyecto de ley. Le queda mucho recorrido. De hecho creo que se llegará a aprobar en octubre del 2023, por tema de plazos que les queda al gobierno...

A ver en qué queda.

1 respuesta
Shikoku

Y la evaluación la hará el mismo que está rascándose los cojones 6 horas xD

Que oye, me parece un buen inicio, pero ya veremos qué pasa

1 respuesta
Manorothh

#115 Imagino que querrán aprobarlo cerca de elecciones, para apuntarse otro tanto histórico al sacar algo que lleva tantos años parado.

1 respuesta
garlor

#116 no, la hara su superior, el que prefiere no iniciar tramites contra un trabajador pesimo porque "uy que lio"

Erethron

#117 Claro, está todo calculado.

Elecciones generales el 10 de diciembre. Deben convocar y disolver Cortes a mediados de octubre.

Pues sobre octubre aprobarán esta ley...

zombietoads

#58 O mejor aún, se quejan queriendo ser funcionarios.

Usuarios habituales