Galindo, el torturador y asesino de Lasa y Zabala homenajeado por vox

Xi_Jinping

Según la sentencia del caso, en el año 1981 José Antonio Lasa Aróstegui y José Ignacio Zabala Artano, ambos de dieciocho años, pertenecían a la banda terrorista ETA, formando parte, junto con Íñigo Alonso Uranga y otra persona sin identificar, del comando denominado Gorki.

En noviembre de 1981 Íñigo Alonso fue detenido cuando, con sus compañeros de comando, acababa de realizar un atraco en una entidad bancaria, mientras que los demás, tras enfrentarse a tiros con los miembros de la Policía, lograban darse a la fuga. A raíz de estos hechos Lasa y Zabala huyeron de España.

En el año 1983 se encontraban en Francia, residiendo en la localidad de Bayona; allí estaban en contacto con el denominado Comité de Refugiados, habían formulado peticiones de asilo político y, mientras se tramitaban, habían ido solicitando permisos de residencia, que les habían sido concedidos por distintos periodos de tiempo.

El 15 de octubre de ese año, Lasa y Zabala fueron secuestrados en Bayona (Francia) por miembros del GAL. Fueron retenidos en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo. Siguiendo instrucciones del general Galindo, los llevaron al palacio de La Cumbre, en San Sebastián, donde fueron torturados.​ A la vista del estado en que quedaron, el general Galindo, con el conocimiento del gobernador civil Julen Elgorriaga y del teniente-coronel Ángel Vaquero, ordenó su asesinato y desaparición.3​ Los guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo los llevaron a Busot (Alicante), cavaron una fosa, y el primero les disparó tres tiros en la cabeza. Después los enterraron cubiertos con cal viva.
Los cuerpos tardaron un año en ser localizados, y fue el azar quien lo hice posible: un ciudadano de nombre Ramón Soriano se encontraba cazando por la zona, cuando le pareció ver unos restos en el suelo, seguramente esparcidos por alimañas. En los alrededores, pudo dar con las fosas y los restos óseos que estas encerraban, sacados a la superficie por la erosión del terreno y el inexorable paso del tiempo. Dichos restos se encontraban, además, en un estado casi perfecto de conservación gracias, irónicamente, a la acción de la cal viva. Como explica el forense guipuzcoano Francisco Etxeberria, la acción de la cal, que absorbe el agua, y el hecho de que los cuerpos hubieran perdido mucha sangre antes de morir hicieron que los cuerpos se deshidrataran y resecaran, se momificaran, por lo que se encontraban preservados de una manera casi ideal.

En los cadáveres, sepultados desnudos, y en las inmediaciones de la tumba, encontraron restos de mercromina, gasas y vendas y otros rastros, como pueden ser la falta de las uñas de las manos, que indicaban claramente, según el forense Antonio Brú, autor del primer informe realizado tras el hallazgo, que los jóvenes habían recibido torturas y les habían infligido terribles heridas antes de morir.

Esta basura, que tristemente murió de vieja, es la que homenajea Vox

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Lasa_y_Zabala
https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/1586274/lasa-zabala--30-aniversario-secuestro-tortura-asesinato/
https://www.europapress.es/nacional/noticia-olona-vox-traslada-condolencias-muerte-rodriguez-galindo-exgeneral-guardia-civil-20210213215247.html

1
B

Hay otros iguales que además dan charlas en las universidades saludos

41
mark

Un héroe, descanse en paz.

1
NigthWolf

Quien iba a decirlo, tenia cara de buena gente

34
zeN2k6

Pobres etarras.

Eso es lo que quieres que digamos?

27 1 respuesta
ekOO

Que Vox es basura ultraderechista y en general un meme de partido que vive del cuento no creo que sorprenda a muchos a estas alturas.

2 1 respuesta
E

Dime con quién vas y te diré quién eres.

mongui

Etarra murto, abono pa mi huerto

15
-Orb-

Después de leer la noticia estoy seguro que la gente dejará de votarles.

Xi_Jinping

#5 no todos los etarras fueron asesinos.
y desde luego ninguno merecía lo que les hicieron.
hasta les hicieron cavar sus propias fosas

5 respuestas
XarevoK

#10 Algunos eran incluso seres de paz.

12 1 respuesta
Don_Verde

Menos mal que el terrorismo de Estado, como no existe, ni existió ni existirá en España, la gente lo puede elogiar y demás.

19 2 respuestas
Zaide

A ver, un homenaje tampoco, pero para un trabajo que hicieron bien... En fin, ninguna pena.

Grimmer8

Como hay que estar de la cabeza para arrancarle a una persona las uñas y torturarla salvajamente. No veo en qué es mejor un torturador que un terrorista.

1 2 respuestas
Xi_Jinping

#11 que otegi sea lo que es no quita que esto sea una de las peores aberraciones cometidas por el estado en democracia. no voy a entrar en lo que ha pasado con nuestros ancianos en las residencias

1
mongui

#14 Yo he vivido en mis carnes diversas situaciones de terrorismo, tanto de por donde vengo como por otros motivos y hay un fuerte sentimiento de odio el que te mueve a hacer esas cosas. Seguro que los policías en ese momento lo unico que querían transmitirles era la cantidad de odio y venganza que sufrían a costa de todos los atentados que hicieron contra inocentes y al final ellos por ser capturados, pagaban el pato de esas salvajadas. No digo que esten justificadas pero si es entendible

1 1 respuesta
Grimmer8

#16 Una cosa es pegar un tiro o dar de hostias, que no es justificable pero es humano, y otra disfrutar torturando. Eso solo lo puede disfrutar una mente enferma.

2 respuestas
mongui

#17 Consideras humanidad pegar un tiro? Claro, la diferencia es la duración del sufrimiento, como pegar un tiro es rápido e "indoloro", es humano...

Torturar es inhumano pero eso cuéntaselo a las cientos de víctimas tanto directas como indirectas, a ver si es humano torturar al asesino de tu madre por ejemplo, seguro que tu vision de la situación cambia

1 2 respuestas
B

#12 Pues ya verás cuando palme Felpie González xDD

Los de VOX como siempre, demostrando ser el meme partido que les dibujan, esto si que es bastantes votos para Sánchez.

Me falta la Macarena Olona diciendo mi General otra vez, siesque es lo que tiene creerse que Federico es hegemónico.

6
Dieter

Los batasunis tienen un caso tan sangrante o mas, bastante tapadete y quien lo hizo cobró pensión xD.

D

#18 Mucha gente ha vivido el asesinato de su madre y no se han convertido en seres vengativos con sed de tortura. Que tu seas así no implica que todo el mundo también lo sea. Háztelo mirar.

1 respuesta
B

¿Y esto en que se diferencia a cuando desde el otro bando hacen lo mismo?

2 respuestas
B

#22 en nada, los que vemos mal ambas cosas nos quedamos igual.

Ahora si eres de Bildu, es otra prueba más de la opresión, sin importar que el amrtes pasado recibieras a un etarra en la plaza del pueblo como un gudari y entre vítores.

2
Don_Verde

#22 Que con unos te meten apología del terrorismo por mencionarlos casi y los otros ya tal. Que unos eran una banda terrorista y los otros una organización terrorista a servicio del estado.

7 1 respuesta
M

ME imagino a Abascal bailando un aurresku...
GIF YA POR FAVOR!!!

JCab

La verdad es que nunca me he puesto a mirar nada de los del GAL, así que no puedo opinar de si fueren héroes o villanos.

Pero, si alguien mata a un etarra, yo lo veo un motivo de celebración, y si los torturan... Pues mejor, a esta basura no se le debería ni permitir respirar.

Los reciben como héroes por cometer atrocidades, no entiendo donde está el problema de que ellos reciban un poco de su medicina.

#21 Esperemos que nunca te pase algo así, pero si te ocurre vuelves y nos cuentas si no quieres que la persona que cometa ese acto muera de forma dolorosa.

2 2 respuestas
Xi_Jinping

#26 el problema es que a estos jóvenes de 18 añitos solo se le conoce robo con violencia y pertenencia a banda criminal cuando les arrancaron las uñas y les obligaron a cavar sus propias fosas y sabe dios que mas

1 respuesta
jeke

A lo mejor habría que dejarse del "y el otro mucho más" y condenar la violencia sea de donde sea.

A lo mejor eh

JCab

#27 Vaya por Dios, seres de luz. Sólo robaban con violencia y pertenecían a una banda terrorista.

SÓLO.

2 1 respuesta
Xi_Jinping

#29 ¿crees que son merecedores de que les torturen antes de fusilarles por eso?

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Xi_Jinping
  • Ostiaputa
  • Grimmer8
  • JCab
  • Soy_ZdRaVo
  • Don_Verde
  • mongui