Generalitat multa por no etiquetar en castellano

FTumpch

a ver alma de cantaro, a la game no la van a multar porque es el nombre de la empresa, es el nombre propio, eso no tiene traduccion, y ahora me gustaria que me contestases a loque comento en #175 si tu crees logico que se pueda etiquetar en el idioma que te salga del orto, que a mi parecer causa un grave perjuicio al consumidor.

pd. te aviso, no me vengas con que me salgo de la tangente porque precisamente este es el tema que se habla en #1

SirPsycoSexy

#180
"chicos el estado debería cambiar los nombres de los extranjeros al idioma oficial, Por ejemplo Paul tiene que llamarse Pablo y sino, le multamos, no vaya a ser que no los entendamos."

Aquí te has ido por las ramas de una manera descarada para justificar tu discurso, como ya dije en #171 esta ley busca acabar con el problema políticolingüístico que hay en Cataluña, no hace falta que pongas ejemplos tan exagerados como traducir nombres para justificar tus argumentos…

Tr1p4s

#181 Perdona pero si no sabes de lo que hablas al menos deberías no decir nada.

La provincia

Multa de 1.200 euros a una inmobiliaria por rótulos y contratos sólo en castellano

Incumple la ley de política lingüística de la Generalitat que marca que el rótulo debería estar al menos en catalán

El cumplimiento de ciertas normas que se encuentran dentro del Estatuto catalán está poniendo en apuros a algunos empresarios de Cataluña. Es el caso del dueño de una inmobiliaria, que se enfrenta a una multa por poner el rotulo en castellano y utilizar esta lengua en sus anuncios, e incluso en sus facturas. Son 1.200 euros los que tiene que pagar. Incumple la ley de política lingüística de la Generalitat que marca que el rótulo debería estar al menos en catalán. Una denuncia anónima sirvió para que le sancionaran. Pero él piensa defenderse y, si hace falta, recurrirá al Constitucional y a Estrasburgo. En Internet apoyo no le falta, aunque también ha recibido amenazas. Cerca de la inmobiliaria, otras tiendas también rotulan en castellano. Y en Cataluña también se pueden encontrar comercios con letreros escritos sólo en árabe o en chino. De momento no han tenido que cambiar sus rótulos.

A lo que tienes que ver con las etiquetas o algo que sea necesario pues claro que tiene que estar en el idioma oficial, como ocurre por ejemplo con los medicamentos que no son por gusto.

Pero vamos que si no te refieres a eso te pongo un ejemplo simple, los italianos tienen la carta en italiano ¿el estado debería reguralizarlo y multarles por no estar en español?

Lo dicho, nada que ver con el tema del que yo he hablado, los rótulos, los demás los habéis sacado vosotros.

#182 Se ve que coges las ironías al vuelo y ves que he hecho lo mismo que vosotros, irme por las ramas....

xdddd

1
FTumpch

art32.3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.

vuelvo a repetir, a la game no la van a multar es su nombre comercial y no se puede traducir

los italianos pueden tener la "libertad" de escribir su carta como les salga del pijo, almismo tiempo yo tengo el derecho a que me atiendan en mi idioma, entendiendo mi idioma como cualquiera de los oficiales, por lo que tendran que poder ofrecerme una carta en castellano o en catalan. Por lo tanto sí el estado deberia multarles si solo la tienen en italiano, porque estan produciendo un perjuicio al consumidor que repito que tiene "derechos" opositables a l libertad de rotular del restaurador o lo quesea.

el problema es que lo de los rotulos, los carteles y las tablas de composicion calorica estan en la misma ley y por lo tanto son el mismo tema a debatir. Pero bueno siendo puristas y centrandonos en este topic es el problema del etiquetaje de productos del ue se habla, asi que habras sido tu el que ha desvirtuado el hilo con cosas que no vienen a cuento XD

PD. tu noticia va sobre alguien que rotula y hace contratos en castellano, en ese caso si que te doy la razon y es que creo que hay que señalizar en al menos un idioma oficial y en caso de querer potenciar uno de los 2 idiomas en ningun caso multar, creo que hay formas mas eficaces y justas de incentivar un idioma que la sancion

B

Ah, espera, ¿qué pensabas que con rotular se refiere al título que le pongas al cartel encima de la puerta? xDDDD

Tr1p4s

#184 Cuando yo he hablado en el post #180 a zuritah le he puesto en caso hipotético de sentido común, no he hablado en este caso de legalidad.

Pero vamos si quieres hablamos de ese artículo en concreto, que por ejemplo si la llamo a mi empresa "Game, videjuegos y entretenemiento" me multarían por no poner "Game, videojocs y entreteniment" (no se catalán si la he cagado sorry xd)...

Esa gran ley es muy buena que obliga "al menos" en catalán, vamos que de español no dicen nada porque como solo lo tengan en castellano multazo, algo que para algunos es muy lógico.

¿Me estás diciendo en serio que porque en los italianos (como hemos tomado ejemplo) porque te sirvan la carta en italiano el estado debería multarles? ¿Que clase de perjuicio te produce que la carta esté en italiano? Si no te gusta te vas y punto ellos están en su comercio y pondrán la carta como les salga del napo... válgame dios ahora no vamos a poder escribir en nuestra propia empresa privada lo que queramos, empezamos por eso y terminamos por obligar servir los productos o servicios que el estado quiera.

Si el empresario decide poner la información en otro idioma el verá si es conveniente o no para su negocio, pero no por ello el estado debe multarme por poner la información que me de la gana en el idioma que quiera.

Y repito, no hablo ni de la empresa pública, hojas de reclamación, información de vital uso... hablo de ofrecer un producto en el idioma que a mi me de la gana.

Y no, no he desvirtuado el hilo solamente en primera instancia he indicado a un usuario su constante cambio de opinión con el mismo tema pero en diferentes casos y de ahí ha surgido todo este lío, solo quería recriminar su actitud pero al final ha acabado como ha acabado.

#185 Obviamente no, cuando he hablado del título "Game" lo he hecho en el razonamiento lógico que decías tu no entender. Pero vamos que también han sido multados en este término del Rótulo ahora recuerdo uno que ponía "Restaurante Chino "Nombre Chino a introducir Wok por ejemplo" y tenía que poner "Restaurant Chino "Wok" (no se si chino se dice igual en catalán xd).

Repito al nivel de estupidez estatal que hemos llegado, es monumental.

1
FTumpch

"Game, videjuegos y entretenemiento" con una © al lado no te van a multar otra cosa seria que pusieses "game" y mas abajo "videjuegos y entretenimeinto" por que no seria el nombre de la empresa sino una descripcion del servicio que se ofrece.

la informacion del producto debe ser entendible sino lo esta crea un perjuicio, no se como no lo ves, pero claro tu vas tan contento al restaurante y pides lo primero que ves porque no entiendes nada y toca Ravioli con ripieno di funghi porcini y da la casualidad de que eres alergico a las setas o eres musulman, no crees que hay un perjuicio del cliente? pero bueno el perjuicio se produce cuando no te atienden en tu idioma que es tu derecho como consumidor, si tu quieres prescindir de ese derecho alla tu, pero yo no lo voy hacer

y repito el estado no te puede multar por poner la carta en italiano, sino por ponerla en italiano y cuando te pidan una en el idioma oficial no te la dan, porque estan omitiendo informacion y estan dando un servicio deficiente.

lo de desvirtuar el hilo es broma, pero me parece muy ironico ue alguien en mediavida se queje que se desvirtue un hilo cuando diria que no hay UN SOLO PUTO HILO QUE NO SE VA D MADRE XD

B

#186 Evidentemente sé que no te van a chapar por poner el rótulo de tu negocio en el idioma que quieras, el problema son cosas como un ticket de caja, o los documentos de la oferta de servicio.

Tr1p4s

#187 Pero no entiendes que por poner videojuegos y entretenimiento en el rótulo sin ser © en otro idioma es una tremenda gilipollez... es que empezamos así y terminamos dictando que es lo que tienen que vender y como.

La información del producto como es lógico tiene que estar en el idioma oficial del estado por simple lógica informativa... pero si yo como en el ejemplo que tenemos puesto del italiano por gusto quiero tenerlo en italiano NADIE puede multarme por ello, otra cosa es que por ejemplo un cliente diabético, bajo de tensión, celíaco... por necesidad necesite saber que lleva cada cosa y el empresario tiene que estar obligado a darle esa información como es lógico.

Hasta ahí creo que tu y yo nos entendemos, pero el caso es que esta ley tiene muchos vacíos y los políticos catalanes la utilizan para lo que la utilizan, multar a los que se salgan de lo que ellos dicten que es como pasa en todos los casos, cuando el estado tiende a la "sobreprotección" acaba cometiendo todo tipo de tropelías.

El estado no puede multar por poner un letrero en español, pero es lo que hace y es lo que pasa en este país.

FTumpch

sí la cuestion es que el nombre este registrado, todo lo demas que incluya un letrero fuera del nombre registrado tendria que estaar en catalan, por lomenos, segun la ley y no lo veo una gilipollez por el simple hecho que el nombre registrado no se puede cambiar a otros idiomas para evitar confusiones, ademas me parece exagerado que por esto se vaya a llegar a dictar que se compra y que se vendeXD pero bueno ahi cada cual con su opinion.

los politicos catalanes la utilizan para lo que esta hecha la ley, para potenciar el catalan en el ambito socioeconomico, aqui no hay intenciones ocultas ni nada, otra cosa es que no te gusta lo que pretende la ley o como lo pretende hacer.

ya para poner la puntilla puntualizar que el estado no es que ponga una multa por poner en español, sino por ponerlo en cualquier idioma que no sea el catalan, precisamente para potenciar su uso, a mi personalmente eso de potenciar su uso me la pela bastoh, pero siempre hay maneras de hacerlo sin una manera tan digamos... recaudatoria ¬¬ pero ya sabes la pela es la pela XD

Usuarios habituales