¿Genio de la informática?

NeOGeN

Rubén Díaz trabaja con Linux, tiene su propio blog, participa en un sinfín de comunidades virtuales y puede pasar 12 horas seguidas ante el ordenador. Nada muy sobresaliente, excepto su edad: 16 años.

El apodo de Rubén en Internet es Outime (fuera de tiempo). Y algo precoz sí es este chaval de Madrid: "No pienso en otra cosa que la informática. Desde que inicié mi primera aplicación, no he parado: programación, seguridad, redes. Apenas he necesitado ayuda, soy autodidacta gracias a los manuales que hay en la red". En contraste, sus estudios de ESO van fatal. Repitió tercero.

El primer ordenador de Rubén, un Compaq Presario con sistema operativo Windows ME, fue un regalo de Papá Noel cuando tenía ocho años. A los nueve, entraba en Internet, en los chats, y allí le hablaron del software libre: "Es el futuro. Está respaldado por una comunidad gigante siempre dispuesta a ayudar y es software de calidad. ¿Por qué depender de una empresa cerrada, que no muestra su código que cualquier día puede quebrar y quedarme sin sistema?".

Rubén usa la distribución más genuina de Linux, Debian, junto con Kubuntu, aunque empezó con otra, a los 11 años: "Mandrake, hoy llamada Mandriva. Fui al Corte Inglés y la pedí. El dependiente frunció el ceño y me preguntó si estaba seguro de que era eso lo que quería. Solté todo lo que tenía ahorrado, sin saber aún que podía descargarlo por Internet gratuitamente".

Le costó alrededor de 8.000 pesetas (50 euros): "Lo pagué con las propinas que me había dado la familia en navidades, ya que la paga no me llegaba".

De esta afición surgió su blog 120% Linux, para el que tiene su propio dominio y servidor, que paga con la publicidad. Además, es miembro de Hispalinux, Free Software Foundation, GNU Spanish Translation Team, administrador de Menéame, tiene un canal en Youtube y ahora le ha dado por la radioafición.

Sus padres son permisivos. Asegura: "Mi madre me apoya en lo que puede y, aunque se haga la remolona, siempre he podido disponer de un PC. Mi padre se mantiene un poco alejado de lo que hago; quizá piensa que no soy lo suficientemente responsable o le fastidie que me afecte a los estudios".

Como buen aprendiz de hacker, tan joven y ya con un móvil 3G para consultar el correo, se siente algo alejado de su generación. "Sólo juegan a videojuegos; pasan horas conectados en el Messenger sin hacer nada útil y empeorando su ortografía. No se interesan más allá de eso. En el instituto me miran raro por no utilizar los programas que usa la mayoría. Saben lo que es Firefox, pero no el software libre".

En cambio, todos le piden que arregle sus ordenadores. "Ahora tengo un precio. Me cansé de estar al pie de cañón sin recibir nada a cambio, como si estuvieras obligado. Con la excusa de 'soy amigo', 'soy familiar', 'soy amigo del amigo', la gente se aprovecha. Cobro algo muy simbólico, pero sirve para repeler a los que se tiran a ti cuando tienen el mínimo problema: virus cada dos por tres, la cam no me funciona, el ordenador va lento...". La clientela son familiares y amigos de familiares.

Su precio es la voluntad, que, asegura Rubén, suele rondar los 20 euros. "Siempre dependiendo de qué tipo de avería se trate; pero generalmente no es más que un simple formateo de sistema". Rubén no se define como un genio "muy friki sí".

C&P de elpais.com: http://www.elpais.com/articulo/red/Cates/cole/matriculas/Linux/elpeputec/20071101elpcibenr_5/Tes


¿Qué opinais: un futuro genio de la informática o un friki total que no disfruta de su vida adolescente y de amigos?

Saludetes.

B

yo digo k friki :S xD

Poisonous

FRIKARDO!!!!

laZAr0

Ambas dos.

NeOGeN

#4 pero en proporicones de 40% genio 60% friki.

NeOGeN

#5 hombre, eso nadie ha dicho que no, yo solo he visto la noticia y yo mira, vamos a expandirla en off-topic y a ver que opinais xD

#7 ya ya eso si que he metido la pata, pero si te paras a pensar, para saber todo eso, tener tu blog, participar en infinadades de comunidades, etc ¿no le metes muchisimo tiempo de dedicación?

JoNSuaN

friki con grandes conocimientos, pero friki al fina y al cabo.

otra cosa es que no disfrute de su juventud como tu dices, lo cual no podemos saber ni tu ni yo, ya que no le conocemos

provoco

que un crio diga esto "pasan horas conectados en el Messenger sin hacer nada útil y empeorando su ortografía. No se interesan más allá de eso." cuando el ha repetido tercero de eso....es pa reirse de el.

pd: friki!

M

101% FREAK!

NeOGeN

#8 ya ya, se me ha dibujado la sonrisa en la cara cuando he visto esa parte leyendo la noticia xD

brakeR

pues seguramente es un buen chico pero que ha llegado a un nivel de prepotencia ya que ahora debe pensar que es dios ... muchas horas de atrapamiento ha pasado y ami personalmente me lleva años de ventaja xdd

Comprad0r

Exceptuando lo de linux, un futuro bydiox :O.

Saludos.

daka

Niño-hostia es la palabra.

Loa

nada del otro mundo, un tio que se ha dedicado desde pequeño a conocer la informatica pero un genio??? esta noticia es tipica del sensacionalismo, incluso le llaman hacker :S:S que el de la noticia no debe saber ni lo que es ...

linux no es nada del otro mundo, abria que preguntarle si sabe compilar kernel o administrar un servidor unix

que con todo esto no digo que el tio no sea avispao, aunque teniendo en cuenta que repite 3 de la ESO le veo futuro en una tienda de informatica y poco mas.

FreemAN-

Un genio no repite tercero de la ESO.

Un frikazo del 15, yo si fuera su viejo estaría MUY preocupado. Ya me dirás tú que tiene de genio un tío por saber manejar Linux.

_

Pero si al Outime lo tengo yo en el messenger desde hace muuucho tiempo, desde que estabamos en las redes de irc con las shells y las maquinas, ajajajjajajajajjaja

pd. su blog es http://120linux.com

recomendadisimo

W

Trapped.

N

Menudo retarded debe ser para suspender 3º de E.S.O.

_Akiles_

me parece un imbecil

Eustaquio

Este es el sujeto en cuestión:

http://120linux.com/upload/files-old/RbOB1Y.jpg

Él y su vida social: dos pingüinos y un PC xDDD

Gandalf530

Tampoco es algo del otro mundo, mas que genio le llamaria friki

bakanly

#18 Yo repetí 3º de la ESO, gñe.

SpLasH_

#15 y #18

K genio va ser si no se saca ni la ESO? :/, asi va el pais con todos estos genios...

Loa

#22 asi va españa.... jajajaja

uplink

que bien os sentis inferiorizando a un ser superior a vosotros eh?

k vaya mal en la eso no signfica nada, sino que prefiere gastar su tiempo en cosas donde le gusta, donde le reconocen y donde estoy seguro de que llegará lejos.

vosotros que metas teneis en vuestras vidas? k tal van vuestros estudios?...

como decis... abro el paraguas

Martita-

#23

Que se sepa, einstein no era el mejor de su clase, creo que algunas asignaturas no las aprovaba, o algo de eso lei por ahi.

M

solo la la camisa es xa matarle :/

PD: peter griffin: me puedo comer tus comentarios?
WTF????!!!!!

p1ns

Enfin por hacer todo eso es un genio ? Crear un blog y usar linux ? Wow y encima formatea Pc's. En 2 años en la nasa lanzando cohetes.

B

No veo lo especial de este chaval, la verdad. Salvo que empezó relativamente pronto... pero vamos, nada más.

SpLasH_

#26

Joder pero para repetir en la ESO tienes k katear todas y aun te dejan pasar

Usuarios habituales