La gestión de las emociones en la educación pública.

cabron

#28

hemos pasado del "tú no lo sabes" al "yo lo sé mejor que tú", pero sigue teniendo en común que es una conclusión inventada por que potato

1 respuesta
Akiramaster

#31 tener emociones no significa entenderlas. Lo primero es un proceso natural y automático, lo segundo no..., no en toda su magnitud.

2 1 respuesta
solitaria

La gestión de las emociones es como las habilidades sociales, de la forma que mejor se aprende es en la práctica pero eso de forma natural ya es mucho decir porque hay entornos que no son los más propicios cuando no posees unas cualidades de base. Por eso es necesario, porque cada caso es particular. A mí me parece una labor tanto de la familia como del sistema educativo.
El fallo es nuestro sistema es que los docentes no están siempre cualificados para enseñar aunque tengan un gran conocimiento de una materia en concreto. La figura del maestro o del profesor debería de estar entre las profesiones de mayor reconocimiento pero también donde se exija una preparación más allá de un conocimiento centrado en una asignatura.

1
Seyriuu

#24 Yo no recuerdo en ningún punto de mi vida que mis padres me hablasen de gestión emocional. Tampoco lo recuerdo en el colegio. ¿Estás de acuerdo con eso? ¿Prefieres decir "ah pues culpa de tus padres" y que yo me joda sin haber aprendido de pequeño, o prefieres que los centros educativos dediquen unas pocas horas a enseñarlo y todos, al margen de sus padres, lo aprendan

#23 No son "los hijos", son "las personas", con derechos humanos propios, entre ellos el derecho de la educación. Y ese derecho lo regula efectivamente el estado. No son los padres quienes deciden si aprendes o no a hacer ecuaciones de segundo grado en la ESO, o si desde Primaria hasta bachiller tienes una asignatura de inglés. No son los padres quienes deciden si aprendes o no la tabla períodica, y no son los padres quienes deciden si aprendes a leer, sumar, o multiplicar. Es el Estado que es quien decide el temario que se imparte para garantizar el derecho a la educación. Lleva siendo así desde que yo tengo uso de memoria, me imagino que desde que usamos la democracia como modelo de estado han sido los sucesivos gobernantes quienes han decidido qué se enseña y qué no en los colegios. Eso no nos convierte en entes pertenecientes al estado, como tampoco somos entes pertenecientes a nuestros padres, somos personas con derechos propios que formamos parte de un país que nos garantiza nuestros derechos, o al menos, esa es su función principal.

1 respuesta
cabron

#32

que sí que ya me ha quedado claro que tu las entiendes y yo no por que así lo has decidido tú, luego cuando tengas un rato si no te importa me haces una lista de las cosas que no sé y que no entiendo para que así me haga un plan de lo que tengo que aprender en la vida.

1 respuesta
ChemitaSexy

#34 Es que un padre enseña a gestionar emociones simplemente ejerciendo como tal, preocupándose y guiándote en las situaciones que vayas viviendo. Repito que para ciertas carencias del hogar ya existen instrumentos. Aun así, las atenciones de un ajeno dudo que sean capaces de suplir del todo esas necesidades. Por eso quitarle esa responsabilidad a las familias indirectamente metiendo ese tipo de cosas en un programa educativo me parece enfermizo y peligroso.

1 respuesta
Akiramaster

#35 no deberías ofenderte por algo que consideras que es una mierda que solo necesita gente educada en hogares desestructurados, como tú mismo has dicho.

1 respuesta
Ulmo

Pues a mi hija de 3 años le enseñan a gestionar sus sentimientos con "el monstruo de los colores".

3
cabron

#37

ahora también has decidido que estoy ofendido? por favor dame tú móvil para que pueda preguntar en cada momento como me siento que parece que lo sabes perfectamente.

en cualquier caso, con ese post al menos hemos llegado al quid de la cuestión, y es que no has entendido una mierda de lo que he dicho

#37Akiramaster:

consideras que es una mierda que solo necesita gente educada en hogares desestructurados,

no sé de donde has sacado esa conclusión por que no he dicho en ningún momento que solo necesite ayuda para gestionar sus emociones gente de hogares desestructurados, si no que me he referido al que pide que lo pongan una asignatura en el colegio, que era de lo que iba el tema.

si tú tienes un problema, el hecho de contarlo a tu entorno va a hacer que de forma implícita te intenten ayudar, sin necesidad de decir 'te estamos ayudando a gestionar tus emociones', y si realmente una persona necesita una ayuda más grande sobre algo que no puede manejar sería un psicólogo quien debería prestar esa ayuda, pero de primeras todo el mundo acude a personas cercanas.

Por el contrario una persona que jamás ha tenido esa sensación de que tienes gente a la que acudir por que si en su casa la ayuda que recibe a sus problemas es que le den dos hostias o le echen de casa, esto le puede llevar a pensar que tiene que haber algún sitio donde le den ese apoyo que no ha tenido en su casa cuando era niño.

Ahora si quieres puedes decir que no estás de acuerdo en este punto y por que opinas que no es así, y no la sarta de gilipolleces que estás soltando.

¿lo entiendes ahora? Pero vaya que puedes seguir inventándote lo que he dicho, lo que pienso, lo que entiendo, como me siento, etc..

1 respuesta
tute07011988

Si tanto te gustan las matemáticas, cásate con ellas.

2
Gustioz

#30 habría que despedir a los profesores no?

Respecto a uno a mi lo que me gustaría saber es que legítima al entrevistado a opinar sobre este tema y exactamente porque se le da voz.

1 respuesta
Akiramaster

#39 Ahora que te explicas bien y no lo llamas "toda esa mierda" se te entiende mejor. Tienes razón en que todo esto puede venir de gente que se ha criado en malos ambientes, pero precisamente esa experiencia les puede servir para ser más sensible a ello y ver problemas similares en otras personas, en menor o mayor medida.

Z

#30 A los dos días tendrías manifestaciones por que no quedaría ni un solo gitano con hijos y sería desproporcionado el número de extranjeros que perderían la custodia. Que no digo que lo vea mal, pero es lo que pasaría.

#3Gerardos:

Totalmente de acuerdo. Por ejemplo, matemática es más prescindible que la asignatura de ética o ciudadanía. Porque?

Traducción, quieres que el estado tenga autoridad absoluta en la educación de los jóvenes y te gustaría una sociedad de subnormales que obedezcan al gobierno.

1 respuesta
Akiramaster

#43

Traducción, quieres que el estado tenga autoridad absoluta en la educación de los jóvenes y te gustaría una sociedad de subnormales que obedezcan al gobierno.

La gente vota a políticos de mierda porque tienen una inteligencia emocional de mierda, pero la enseñanza debe ser neutral.

A mí como cuasi comunista la única política que me gusta es cayetana alvarez del pp. Me gusta porque no miente, pero sus ideales me atren -1 y sinceramente defiende lo que considera bueno desde su punto de vista.

marmmmalade

La madre que me parió. No sé cómo pueden decir tantas gilipolleces y que la gente lo apoye, en serio.

Pitufooscuro

Yo enseñaría política y económica de forma imparcial, de todas ideologías para que el chaval este bien informado de todo y tenga una base para no dejarse llevar por vende humos.

1 1 respuesta
Mariox93

Estoy de acuerdo en parte, no sobre lo de quitar de otras materias como historia, pero si que creo que faltan cosas VITALES en la educación, por ejemplo, todas las clases deberían tener un psicólogo que trabaje de manera activa con ellos. Sería un gasto importante, pero estoy seguro de que a la larga compensaría con creces.

Como opinión personal también enseñaría a meditar y a saber entenderse mejor a uno mismo.

También asignaturas de primeros auxilios y convivencia etc así que se me venga de primeras a la cabeza.

sergioRG

En general si hace falta mejor educacion emocional, y ahora creo que mas que nunca porque la constante presencia de las RRSS estan perjudicando mucho el desarrollo emocional de la gente joven.

Pero bueno, lo dice un travelo asi que vamos a enfadarnos fuerte y a insultarle o algo jajajeajeajej

13
Kr4n3oK

La Inteligencia Emocional es algo que se debería al menos nombrar el sistema educativo. La gestión emocional es tema de educación también.

1
Hardy

Y asi empezamos a formar generaciones de ignorantes hipersensibles ante la mínima brecha en su burbuja emocional.

Vaya, lo que viene siendo la generación Twitter.

Hipnos

#41 Los profesores tienen 30 alumnos más con un desempeño normal. Hay que dejar de proteger a los malos padres. Parece que el tabú del siglo XXI es decir que unos padres son malos, y la culpa es del sistema, del estado, del profesor o de Tutankamón si se tercia.

Hay que identificar a los padres que condenan a sus hijos a la marginalidad y retirarles la custodia.

1 respuesta
Shaken

#2 pues yo diría que siguen entrando en selectividad

2 respuestas
ReibenN

Ahora hace falta un tutorial para todo. Somos más lerdos que nunca al parecer.

2
ErChuache

#52 Pues de mis tiempos mozos yo no recuerdo ni uno de los reyes Godos, y si me apuras ni los dimos. xd

Básicamente de acuerdo lo que dice #36 y lo que dice #46 . Pero claro, si los chavales están informados como futuros votantes no podrán tragar con las ruedas de molino y cartas a los Reyes Magos que quieras meterles por el gaznate el partido político de turno.

verseker

#52 Lo que entra en selectividad es un trasunto corto del reino visigodo como pasada en cuanto a origen y desarrollo. Nada que ver con lo que se refiere el opinión de bar del video de #1 ya que "los reyes visigodos" es algo que como es entendido en la cultura educativa de los últimos 50 años, ya no se enseña, porque hay un contenido mucho más amplio y generalista por razones obvias. De hecho esta persona es bastante clara "REYES VISIGODOS" pam! el listado de los años 70/80. Es decir, algo que probablemente le haya escuchado a sus padres.

Esto por un lado. Por otro lado ,podríamos hablar de cómo el sistema educativo, para bien o para mal, ha ido evolucionando y transformándose durante los últimos años y la gestión de emociones es algo que está MUY presente en la formación de educadores tanto por la vía de la pedagogía, como por la vía de la enseñanza pura y la intervención educativa.

Y ya no es eso, es que existe un debate del copón en la comunidad científico-educativa sobre cómo la gestión de emociones puede llegar a favorecer, o no, el aprendizaje significativo con dinámicas como el MBE (no confundir con la mierda de ADE del MBA) que viene a significar Mente, Cerebro y Educación, donde hay una parte de la comunidad que va completamente a favor de esta disciplina desdeñando algunos aprendizajes como puede ser el memorístico y evitando la gestión autónoma de la frustración, algo que puede hacer peligrar el desarrollo madurativo de los educandos.

Así que se intenta implantar de manera transversal, es un debate abierto, y esa persona no tiene ni puta idea. Un discurso al aire más con lo manido una y mil veces para que los palmeros de alrededor le aplaudan.

Al menos, y es de agradecer, empieza el discurso diciendo "yo creo" o lo que es lo mismo "yo no sé de lo que estoy hablando pero voy a opinar". Y está bien, siempre que intentemos ampliar una vez escuchado este tipo de "aproximaciones" por llamar de alguna manera a esta opinión.

2 1 respuesta
E

Pues tiene toda la razón, es mejor que te enseñen cosas que puedas a aplicar en tu día a día, cosas prácticas como comerte más de 3 pollas al año y no ser maricon.

No sabe dividir y viene a darnos consejos xD

B

Transformer opinion descartada

Shaken

#55 ah vale, como el chaval no pasa los 30 no sabía que que se refería a un listado que se daba en los años 70/80. Lo que se da ahora, o al menos lo que yo di, eran 3 reyes y las cosas importantes que hizo, al ser una "cuestión" supongo que vendrá todo más resumido.

1 respuesta
verseker

#58 Lo que se daba antes era una movida infumabilísima y que no tenía sentido alguno.

De hecho, hasta existe una ficha de wikipedia que empieza con "Es un tópico de la educación española"

Vamos, básicamente lo que te he puesto yo:

#55verseker:

Es decir, algo que probablemente le haya escuchado a sus padres.

Ojo, cito de la wikipedia:

La lista de los reyes visigodos es un tópico de la historia de la educación en España. Hace referencia a la lista ordenada cronológicamente de treinta y tres reyes del reino visigodo (siglos V al VIII), planteada como una prueba memorística.

La pedagogía progresista utilizó este ejemplo como una prueba de cómo la pedagogía tradicional reducía los contenidos de la asignatura de Historia a la enumeración acrítica de nombres, datos y fechas;3​ negando la utilidad de la memorización pura y dura4​ y llegando a su completa ridiculización.

Mis fuentes son que soy estudiante de Pedagogía y la chapa que se da con todo el tema del aprendizaje significativo a través de las emociones y cómo tender puentes entre la psicología, neurología, blablabla y la educación, es minina. Y bueno, pues hay una guerra abierta con todo esto porque tienes a la peñita que aboga por la memorística, por los contenidos utilitaristas, por la libre elección y mil cosas más que hay por ahí.

Cada vez hay más intervención educativa, cada vez hay más orientación, cada vez hay más formación psicológica y cada vez se intentan cubrir más las necesidades de los educandos.

Esta persona, tendrá 30 años más o menos y en los 90/2000 no había nada de esto y sufrieses lo que sufrieses en el instituto tu mejor baza era cambiar de centro. Actualmente esto no es así pero es que al sistema educativo le ha arrollado la era de las redes sociales, por ejemplo, y otra cosa más que hay que gestionar. Son muchas cosas y somos humanos y pese a que el sistema educativo está muy mal por razones políticas, se han subsanado muchísimas cuestiones.

2 respuestas
Microzaa
#59verseker:

la chapa que se da con todo el tema del aprendizaje significativo a través de las emociones y cómo tender puentes entre la psicología, neurología, blablabla y la educación, es minina

Este comentario es un poco confuso, primero usas el termino chapa (que yo lo uso como algo pesado, reiterativo, excesivo) pero luego concluyes con mínima.

Estaría bien conocer opiniones de profesores (de primaria / secundaria), porque imagino que habrá un poco de todo según cada colegio. Seguro que ahora si se hace mucho más que hace años en lo referente a psicología, emociones, etc.. yo no conocia la palabra resilencia hasta que empece a escucharla en las charlas del colegio de mis hijas (y posteriormente en los planes de nuestro presidente), y aun sigo sin entender del todo como se aplica en la práctica. No lo critico, pero si soy algo escéptico en su utilidad en términos generales, y tengo también dudas de si se acierta en la edad apropiada para este tipo de pedagogia segun que edad, y por supuesto me parece fallida si no se cuenta con la implicación de la parte familiar. Con frecuencia tengo la sensación de que profesores y padres no se tienen la suficiente confianza reciproca.
En mi epoca teniamos un psicólogo escolar, nos hacian de vez en cuando algun test, y se actuaba sobre aquellos chavales que el psicólogo y educadores consideraban que necesitaba ayuda. Ahora me siento raro por ser de los pocos padres que no lleva a sus hijos a un psicólogo particular.

1 respuesta

Usuarios habituales