El Gobierno admite que la subida del SMI destruirá empleo

M

El Gobierno se ha dado golpes de pecho asegurando que la subida del salario mínimo era un gran avance en los derechos laborales. Hasta la saciedad ha negado que obligar a los empresarios a pagar más a sus trabajadores por ley jamás tendría como efecto elevar la temporalidad, ni provocar más paro… hasta ahora.

Ha sido el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien ha reconocido este martes una evidencia que no han dudado en repetir expertos y organismos, después de que anunciaran subir el SMI de 900 euros en España: elevar el salario mínimo destruye empleo.

"Esto puede existir y no tiene sentido que lo neguemos", ha señalado Granado en la rueda de prensa que ha celebrado para valorar los datos del paro y seguridad social.

"Tampoco nosotros hacemos una previsión de que vayan a destruirse demasiados puestos de trabajo con el salario mínimo, pero es evidente que si hay que subir un 22%, por ejemplo, las jornadas en la agricultura, pues puede haber alguna persona que tenga la tentación de contratar en vez de a 20 personas, a 18", ha admitido.

Además de en el sector agrario, Granado ha apuntado que la subida del SMI también puede generar problemas en la contratación algunas ramas del comercio minorista o de la limpieza. Y es que, tal y como advertía el Banco de España en su último informe, los colectivos que saldrían más perjudicados son, precisamente, los peor remunerados y los menos cualificados.

Es la primera vez que el Gobierno reconoce los efectos perversos de la subida del salario mínimo. Según el Banco de España, elevar el SMI supondrá una pérdida de 150.000 puestos de trabajo en nuestro país.

LibreMercado

Hipnos
#1MuErTe-:

elevar el SMI supondrá una pérdida de 150.000 puestos de trabajo en nuestro país.

Pues se van a quedar todos los váteres de España sin limpiar, ¿no?

MaTrIx

Pero no decíamos que el smi no afecta a a nadie? Joder si es que cambiais de discurso cada medio día.

2 respuestas
B

Qué cracks. Sobretodo los que negaban esta consecuencia solo porque su querida izquierda era la que subía el smi.

Pues a disfrutar del paro gracias a la progresía 😂 pero cuidado con vox que es el coco según la izquierda! 😂

HeXaN

Me ha recordado a lo de "pues que impriman más dinero". Se nota la idea que tiene la gente de economía.

M

#3 Quién ha dicho eso?

1 respuesta
bryaN1

Esto confirma lo que un chaval en su día defiendo, sino recuerdo mal era @Noveno

N

#3 No creo que alguien liberal como Muerte haya dicho eso nunca, lol

1 respuesta
Leoshito

Entonces bajar el smi debería hacer subir los empleos.

O mejor aún, no pagar sueldos, eso seguro que aumenta los empleos.

1 respuesta
wajaromau

Ahora con vox no habra problema entre los inmigrates que vamos a repatriar y que las mujere van a volver a fregar y limpiar pues hasta acabaran con el paro y subiran el sueldo aun mas.

Vox es win win.

M

#9 Más bien dejar que sea el mercado quien fije el salario, como pasa en esos países donde tienen un 3-4% de paro. Aquí, un 16% de paro perpetuo, pero eh, cojonudo, mantengamos el sistema, no vaya a ser que alcancemos el pleno empleo y, entonce sí, los salarios empiecen a subir.

2 respuestas
MaTrIx

#8 #6 pues no soy tan zumbando como para apuntar nombres pero vamos, se ha dicho aquí en mv

2 respuestas
casimedia

¿Queréis subir sueldos y acabar con el paro?

Subes sueldo y los que estén en paro los echamos a Portugal. Y así están cerquita y los portugueses contentos porque suben la población. Todos contentos.

N

#12 Joder, que la gracia de MV es que hay voces de todo tipo.

M

#12 No será por parte de un liberal.

Yo personalmente siempre he dicho que subir el SMI por decreto tiene dos consecuencias, dependiendo de la situación económica:
-Destrucción de empleo.
-Menor creación de empleo.

Mira, un ejemplo: https://www.mediavida.com/foro/off-topic/subir-smi-empobrecera-mas-pobres-573531

michi

Es el precio de crear empleo de mayor calidad, habrá gente que prefiera sueldos de esclavo pero creo que en general salimos ganando.

3 respuestas
B

Y esto lo dice el propio Gobierno, que seguramente sea conservador en su predicción para no asustar a la gente. La realidad sería muchísimo peor.

Ahora trabajo en Suiza y aquí no hay SMI, salió a votación y se rechazó en todos los cantones menos en uno. ¿Adivináis qué cantón tiene más desempleo en 2018 de toda Suiza?

Y hablamos de Suiza, que te tropiezas en la calle y al levantarte te han contratado tres empresas distintas.

M

#16 Empleo más pagado, no de mejor calidad. Para que haya empleo de más calidad hace falta aumentar la productividad, y esto solo se consigue con acumulación de capital (ahorro e inversión).

De hecho, subir el SMI no solo condena a muchos al paro, sino que hace reducir la competitividad de las empresas. Si te suben un coste, o subes el precio o cierras, y si la competencia tiene un precio inferior, cierras.

RusTu

En 2017 subió el SMI un 8%, el resultado fue una bajada del paro en 1.65% 🤔

2 respuestas
TrumpWon

#16

Deja de hablar de lo que no sabes. Esto es precisamente lo que te hace esclavo, esclavo de un gobierno que impide la mejora de tu vida profesional como hemos visto en Andalucía.

1 respuesta
M

#19 Tal vez sin ese aumento, el paro hubiese bajado un 5%.

Lo tienes en #15

Porque todo el mundo sabe que si la barra de pan aumenta de precio, la gente compra más pan. No?

1 respuesta
Chefoxs

Se destruira puesto de empleo de camareros, donde está el problema?

B

#16 porque claro, mejor que yo pase de 800 a 0 para que otro pase de 800 a 900, ¿No?
Claro que sí 😂

1 respuesta
michi

#23 Haber estudiao.

#20 No recuerdo un post tuyo que no diera vergüenza ajena, asi que me lo tomaré como un alago :kissing_heart:

2 respuestas
tiche

Pues claro que destruye empleo. Más de uno se va a ver en la calle porque lo que hacía acabará siendo repartido entre otros empleados enmierdandolos un poco más. Ésto lo he visto en amigos transportistas, preventistas y personal de limpieza, echando más horas que un reloj porque la empresa ha empezado a recortar personal.

En fin, que el peón siempre va a estar de mierda hasta las cejas.

1 respuesta
B

#24 a mí me da igual. No seré yo quien se vaya al paro precisamente 😂
Y soy el primero en alegrarme que un obrero de izquierdas se vaya al paro gracias a la izquierda.
Lo celebro igual o más que el empresario.

1 respuesta
TrumpWon

#24

El qué como un halago lol sin sentido.

#25

No tiene por qué. Esto es la pescadilla que se muerde la cola, muchos impuestos así que no hay competitividad y como no hay competitividad medida populista que la reduce... Y así hasta que todo el país es Andalucía

RusTu

#21 O no, Muerte los estudios sobre el impacto sobre la subida del SMI no son concluyentes y dependen mucho del ciclo, lugar y colectivo sobre el que se mide el impacto. Y no lo digo yo, lo dicen los rojos de nadaesgratis por ejemplo. He leído algunos estudios que incluso recalcan la mejoría de una subida en todo el entorno de aplicación (era en los USA).

Y lo que se recalca precisamente en la rueda de prensa del secretario, es el impacto en los trabajos menos cualificados. Aunque me gustaría verla entera. Pero tanto como para afirmar que el SMI destruirá empleo hay un trecho muy gordo.

2 respuestas
TrumpWon

#28

Y en qué tipos de trabajos afecta el SMI si no son los menos cualificados.

1 respuesta
NoRelaX

#26 Pues eres una puta mierda de persona. Perdona que te diga.

Y me parece bastante de cajón que subir el SMI acabe con puestos de trabajo. Habrá empresarios que tengan que recortar plantilla para lograr hacer esa subida de sueldo a sus empleados. También habrá que pensar en cómo aumentará la calidad de vida de estas personas con sueldos más altos y hagan girar la rueda.

2 respuestas

Usuarios habituales