El Gobierno apoya reservar el 40% de plazas de Medicina a quien hable

Lexor

El Gobierno apoya reservar el 40% de plazas de Medicina a quien hable vasco

La Universidad del País Vasco quiere crear un cupo de matriculación en la carrera de Medicina por el cual se reserven hasta un 40 por ciento de plazas para alumnos que hablen euskera. Así lo ha confirmado tanto la consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, como la rectora de la citada Universidad, Nekane Balluerka, en sendas comparecencias en el Parlamento Vasco.

En declaraciones, recogidas por El Correo, Uriarte explicó a petición del PP en la Comisión de Educación que el nuevo modelo es “legal ya que la UPV/EHU tiene autonomía de gestión para establecer su propio proceso de admisión. Este, según Uriarte, responde “a la necesidad que tiene Euskadi de contar con médicos que puedan atender en euskera a los pacientes.
Según detallo la titular de Educación, la normativa “podrá poner evaluaciones específicas de conocimiento y competencia”. Y es que dentro de esos requisitos estaría el de contar con un nivel de euskera B2 para acceder a ese 40 por ciento de plazas reservadas para estudiar en lengua vasca, y que excluiría ahora al resto de estudiantes que con cumplen con tal requisito.

El objetivo es "aumentar la presencia del euskera en la Universidad y especialmente en el grado de Medicina, ya que hay una demanda social de médicos euskaldunes”, afirmó Uriarte. La consejera subrayó que con el actual sistema de ingreso “no se garantizaba un número suficiente de profesionales bilingües, es por eso que es importante que los médicos salgan ya con el conocimiento del euskera para que no tengan que aprenderlo después”.

Los motivos

Entre los motivos por apostar por esta medida, Cristina Uriarte remarcó que este nuevo proceso busca “facilitar la gestión de las matrículas de Medicina y evitar que las clases de castellano estén masificadas mientras que no se llenan las aulas de euskera”. Además, prosigue la consejera, esta medida evitaría que alumnos vascos se vean obligados a irse fuera para estudiar Medicina, evitando así que alumnos de otras comunidades “ocupen” las plazas de la Universidad del País Vasco.

En datos, un total de 2.500 estudiantes han solicitado estudiar Medicina en la universidad vasca, de los cuales 800 son vascos. En un cupo de plazas de 325, un total de 114 han elegido estudiar la carrera de Medicina en castellano, mientras que la otra mitad lo hará en euskera.
https://www.redaccionmedica.com/autonomias/pais-vasco/el-gobierno-apoya-reservar-el-40-de-plazas-de-medicina-a-quien-hable-vasco-1280
¿Que os parece el nuevo caso de endogamia cultural dado en el pais vasco?¿Hasta cuando padeceremos discriminacion entre iguales? ¿Por que debe primar mas la lengua que hables en vez de la eficiencia en tu trabajo y mas cuando nos referimos a la salud?
Que ganitas de tirar de una vez estos chiringuitos

Pineappleman

A lo mejor no te opera el mejor doctor pero y lo bien que va a quedar cuando le diga a los familiares que esa persona ha muerto?

Algo asÍ según el traductor: Barkatu, hila da.

19 1 respuesta
MoonKai

Lo mismo te da que un vasco estudie medicina en Bilbao que en Sevilla, que va a seguir hablando euskera igual. Y si tan imperiosa es la necesidad de tener médicos que hablen tan digno lenguaje porque los pacientes no entienden otro diferente, les ofreces primas por tener titulación de vasco B2 y siempre tendrás los médicos que necesitas. Pero crear endogamia es perjudicial, tanto para la calidad asistencial como la educacional

3
KirK

Me parece genial porque si el Vasco es idioma cooficial en el PV que menos que el 50% de los medicos puedan atenderte en vasco no?

3 respuestas
MoonKai

#4 El problema es que que estudien allí no te aseguran que vayan a trabajar allí, por eso es una idiotez. La idea sería atraer a los médicos ya formados euskeraparlantes con primas en el sueldo o algo así xD

1 respuesta
KirK

#5 yoksetio :joy:

Prava

Inmersión lingüística hasta los 18 años bien, siempre y cuando hablemos de educación. Pero para acceder a una plaza pública es ABERRANTE. Aquí, en Baleares, nos ocurre lo mismo.

1 respuesta
Lexor

#7 y asi andais
El decreto del catalán fulmina a la única neuropediatra de Ibiza

luego gente como #4 aplaudiendolo, pero tranquilo que si al querido lehendakari le pasa algo ten claro que el se ira a que le opere cualquier andaluz de bien

1 respuesta
HeXaN

#4 Infórmate primero cómo va la obtención de plaza y luego sueltas la mamarrachada.

1 respuesta
LugoHammer

Si solo el 60% de las plazas van a ser para los que no hablen vasco, que reciban solo el 60% del presupuesto que recibían hasta ahora para educación.

Hablando en serio, no entiendo como los nacionalistas (porque no deja de ser una medida nacionalista) hablan de futuro y de progreso, y basan su modelo en discriminación y barreras. Vaya "progreso" el suyo.

1 respuesta
1 comentario moderado
Slowbro

Eso si, no les pidas ni un mínimo de ingles a pesar de que cada vez hay mas extranjeros trabajando en las capitales vascas.

Que el euskera se utiliza con la excusa de tener a los coleguis en posiciones cómodas no es nada nuevo.

B

#2 Extraño idioma local en españa; parece lenguaje entre orcos como película!!

1 respuesta
Akiramaster

#13 no te programaron para entender el vasco, pero si para hacer referencias a esdla. Curioso.

Carcinoma

Que se estudie el euskera como manifestación cultural es conveniente, pero que se pongan barreras a los que no lo sepan es una aberración. Es un idioma del pleistoceno desde la estructura al vocabulario y no sirve para una verdadera mierda más allá de Lekeitio, así que ya está bien la broma.

intelntl

Mira que son retrasados. Sacrificar la calidad de los médicos a cambio de que sepan hablar vasco jajajaja luego dicen de Murcia, Extremadura o Andalucía, pero allí nos llevan años de retraso xD

2 respuestas
yooyoyo

Pero si luego con el MIR la mayoría no van a tener plaza y se van a mezclar los médicos igualmente.

Basura ideologica para contentar a independentistas con down.

1
texen

#16 No creas, el chiringuito y privilegios que tienen no es de tontos precisamente. Y se consigue así, discriminando a la mayoría.

Hiervan

xD

ErChuache

Pregunta: ¿qué puta necesidad hace falta de esto? ¿Es que saber vasco proporciona una pasiva que incrementa el % de éxito en las operaciones o da +% de efecto a las curas?

tirano

Lo que tienen que hacer el resto de CCAA sin idiomas regionales para defenderse de esos privilegios es exigir haber estado empadronado X años en esas CCAA para obtener puntos.

D4rKNiGhT

Viendo lo de cataluña, lo del lenguaje cooficial hay que dejarlo bajo siempre que se pueda. Un 40% me parece demasiado por eso, puesto que ya veréis que de aqui a unos 5 años aprox lo querran subir a un 50%.

nixonE1

#10 Las universidades las financian ellos mismos.
Segun tu logica, como no reciben esta financiacion, no deberia haber nadie de fuera del PV?

1 respuesta
Zharrat

Es una paletada. No hay ningún sentido lógico en ello, pero como Asturiano me alegro, mejores profesionales para el resto de autonomías.

1 respuesta
B

estudiar medicina en vasco xDDD pais de paises. en espa;a muchisima gente es bilingue. muy ricos en cultura.

quien quiere hacer como el resto de paises y estudiar medicina en ingles? no, que es very difficult todo esto

Tharsis

Me parece un porcentaje razonable, no como los tractorianos, que si por ellos fuera fusilaban a cualquiera que hablara español.

Os dan 100 patadas los vascos.

Gora Euskadi!

Lexor

#24 siento decirte que se esta imponiendo fuerte el bable ahora, pocas vias alternativas tienen para crear su red clientelar

1 respuesta
Zharrat

#27 Que se va a estar imponiendo fuerte no te creas eso, son minoría incluso entra la izquierda los que piden la oficiliadad. Otra cosa es que el Asturiano se hable y la verdad es que se habla mucho sobretodo fuera de los 3 principales núcleos de población (Gijón, Oviedo y Avilés) que son puramente castellanos por la inmigración y desarrollo en el siglo pasaddo. Esta cohabitabilidad se ha mantenido desde hace mucho.

danyWTF

Pues igualito que en educación. Yo estoy preparando oposiciones para profesor de inglés y puntúa más tener el EGA (El título de Euskera) que tener un Máster en Educación Bilingüe. Y luego así nos va, con profesores de inglés con un B2 raspado escribiendo Breating (respirando) y Breate (Respirar) o escribiendo Eigth y Througth en la pizarra a niños de 4º de primaria (Todo observado en prácticas).

2 respuestas
MiNmbreNoCab

#29 Si, mis cojones.

Los niños en primaria aprenden los colores, como se dice brazo, nariz y demas.

xdddd

por no usar no usan ni el ing a esa edad y mucho menos locativos

xdddddddd

1 respuesta

Usuarios habituales