El Gobierno congelará el salario mínimo para 2014

Aguiluxo

El Gobierno congelará el salario mínimo para 2014 en 645,30 euros mensuales
Es la segunda vez en la historia que queda igual, tras la congelación de 2012
El sueldo más bajo sí aumentó en 2013, ya que el Gobierno aprobó una subida del 0,6%.

Una enorme brecha entre los sueldos más bajos de la UE

España se sitúa en el puesto nueve de entre 23 países con salario mínimo fijado en la Unión Europea, según estadísticas comunitarias de julio de 2013. El sueldo español legal más bajo para una jornada completa es de 753 euros al mes en 12 pagas al año (o 645 en 14 pagas)

España forma parte del llamado grupo 2, junto a Eslovenia (784 euros al mes con 12 pagas), Malta (697 euros) o Portugal (566 euros).

Mucha distancia separa a los países del grupo 1, donde el sueldo más bajo obligatorio, como mínimo, casi dobla el español. Encabeza este bloque de los mejores pagadores Luxemburgo (con 1.874 euros al mes con 12 pagas). Le siguen Bélgica (1.502 euros), Holanda (1.478 euros), Irlanda (1.462 euros), Francia (1.430 euros) y Reino Unido (1.190 euros).

Alemania no aparece en las estadísticas, porque no tiene un salario mínimo obligatorio. Sin embargo, la democristiana Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata acordaron el mes pasado introducir un pago mínimo por hora de 8,5 euros en cualquier profesión gradualmente a partir de 2015.


El triunfo de Rajoy

La verdad es que trabajar para ganar 645 € y mantener una familia es para llorar... no se donde vamos a legar

allmy

Eso es una tontería, nadie cobra el SMI, si acaso limpiadoras del hogar y para de contar. Todos los convenios de todos los sectores, absolutamente todos, marcan sueldos por encima del salario mínimo. Le reto a cualquiera a que encuentre un convenio que se ajuste al SMI.

Y sobre los países:

Alemania (sin SMI)
Suecia (sin SMI)
Suiza (sin SMI)
Noruega (sin SMI)
Dinamarca (sin SMI)
Austria (sin SMI)

Sus sueldos medios son un 65% superiores al de España.
Sus paros un 73% inferiores.

8 4 respuestas
ZalY

Cuando la gente se dará cuenta de que la única solución es colgarlos a todos.

Todo el que acumula cierto poder es porque está podrido.

B

Si quitamos el mínimo en España se verán sueldos de 200€. Somos así de genius.

1
yooyoyo

#2 Razón tienes (aunque en algún sitio se paga eso), pero 800 euros pelados se cobra en miles de empleos y sigue siendo una miseria para mantenerse uno mismo, imagina una familia.

Leoshito

#2 Parque de atracciones.

Trabajando 6 días a la semana, durante horario nocturno, y sin pagar horas extra (no hice muchas, no llegaron ni a 8).

Durante dos meses (Julio y Agosto).

Cobré entonces 630€ o 636€... el SMI.

El resto de la 'temporada' (marzo a junio y septiembre y octubre), 30€/día trabajado (sólo fines de semana), también era el mínimo entonces.

Venga a otro con ese cuento. Si estás estudiando para, o tu papá es empresaurio, me alegro por ti que ya tienes la vida resuelta, pero vete a engañar a otros.

4 1 respuesta
Hipnos

La inflacción nos come, sálvese quien pueda D:

1 1 respuesta
allmy

#6 Convenio de parques de atracciones de madrid. Y eso sin extras de nocturnidad ni nada.

Nivel Salarial Importe Mensual

I 1833,59
II 1714,91
III 1593,16
IV 1474,52
V 1365,28
VI 1252,86
VII 1137,36
VIII 1021,84
IX 733,33

Cuantas horas trabajaste, 40 semanales? o estabas trabajando menos?

Por ley, la nocturnidad hay que retribuirla en porcentaje. Y las horas extra se pagan con mayor salario que las horas ordinarias o complementarias, art31 estatuto de los trabajadores. Por lo tanto, si trabajas las 40h semanales y a parte haces nocturnidad, es legalmente imposible que estuvieras cobrando el SMI. A parte, no creo que el convenio ponga en SMI, ni de broma.

Y si lo estabas haciendo te estaban timando, y deberías de haber ido a la inspección de trabajo. O a los sindicatos, que para eso están, no solo para hacer piquetes.

1 1 respuesta
D4rk_FuRy
Leoshito

#8 Fue en Alicante, trabajé 8 horas diarias, descanso de media hora.

Probablemente no estuvieramos sujetos a convenio... Fue mi primer empleo y no estaba muy puesto :) Pero estoy bastante seguro de que me timaron, de eso no me cabe duda.

Si encuentro una nómina te quoteo, por si te pica la curiosidad.

1 respuesta
allmy

#10 Probablemente no estuviéramos sujetos a convenio...

Todos los trabajadores están sujetos a convenios. Excepto las putas. Y si tu empresa no está segura del convenio de aplicación, tranquilo que llega un tribunal y te pone el que le place.

Te timaron descaradamente.

Envíamela por privado y te digo lo que veo xD

#10 De hecho te adelanto que la mayoría de los contratos temporales, están en fraude. xD Y si los denuncias te convierten en indefinido.

2 respuestas
Leoshito

#11 Cuando me refiero a no estar sujeto a convenio me refiero al convenio específico de parques de atracciones, probablemente estuvieramos sujetos al estatuto de los trabajadores u a otro de características similares.

1 respuesta
allmy

#12 No creo. Sería muy muy muy muy muy raro. Ya te digo que hay un tribunal que te encasilla en uno u otro convenio, y a veces salen cosas muy curiosas xD

Ni el convenio general del sector de hostelería, para el puesto más bajo de todos, se ajusta al SMI. Lo estoy mirando ahora mismo.

L

#7 ¿Inflacción? ¿Eso se come?
#15 A mi me encantan, y los de limón también.

1 respuesta
Hipnos

#14 Eso concretamente no, pero yo me sé una cosa que sí.

spoiler
1 respuesta
Drhaegar

Subir el salario mínimo jodería a muchos curretas, se les acabaría eso de cotizar 800€ y cobrar el 30% restante en negro.

Lo que tendrían que subir de una vez es el salario mínimo en contratos de practicas.

jackvendetta

En vez de eliminarlo lo congelan. Liberales de manual xDDD

3 1 respuesta
B

Lo que deberían hacer es eliminarlo, conozco a más de un@ que desearía cobrar 400€ en España en vez de irse a coger experiencia laboral trabajando DE GRATIS en países europeos.

Pero claro, la demagogia siempre prevalece.

unununium

#2 convenio de veterinarios, el cual no existe y por tanto lo regula los estatutos de los trabajadores. Todos los veterinarios cobran el SMI y el resto, si lo hay, en negro.

1 respuesta
allmy

#19 Pónmelo que no lo encuentro por ningún lado.

Ah vale, no existe xD. Pues eso, todavía no habéis puesto uno solo. No, no lo regula el estatuto, te cuelgan otro convenio que se parezca (o no, depende). El Estatuto de trabajadores regula empleadas del hogar y 4 o 5 cosas más.

Otra cosa es que nadie denuncie y nadie te imponga un convenio y la clínica esté en negro. Pero si o si te ponen uno.

Madre mía, no sabéis ni como funciona el mercado laboral xD

1
bleedingstar

#2 ¿hm? o si claro. Pregunta el sueldo que tienen cualquier persona que trabaja cerca de la playa (cualquier paseo marítimo) a ver que cobran.

#22 Con 1000€ sobra. La gran mayoría cobran menos de eso.

2 respuestas
B

#21 Claro, vamos a poner un salario mínimo de casi 2000€ como en Luxemburgo, ya verás qué bien viven y cómo crece el sector.

#21 Pues eso, 1000€. A ver cuántos chiringuitos sobreviven xD.

1 respuesta
allmy

#21 No hablo de los que trabajan en negro, o los que tienen contratos ilegales. Hablo de la contratación legal. Hombre, por supuesto, si trabajas en negro... En hostelería, el mínimo estatal (para los friegaplatos) es de casi 800 euros.

Entonces estamos hablando de que la gente, de normal, en los puestos más bajos de todos, cobra más o menos un 30%-40% más que el SMI

Rubs13

#11 En caso de que no haya convenio se aplica el ET. Seguro que en algun lado no hay aplicacion de convenio colectivo (Que supongo que sabras como funciona, sus caducidades denuncias etc..) y por lo tanto se aplica el ET y por lo tanto el SMI.

1 respuesta
allmy

#24 Cuando no sabes cual aplicar, hay un tribunal al que te puedes dirigir que te pone uno parecido. Que si, en el caso de las empleadas del hogar, y de algún otro grupo de trabajadores con características especiales, que no creo que haya uno parecido, pues se aplica ET. Pero si no, sería muy cómodo para las empresas decir: "mi actividad es única, aplico ET". Para prevenir eso, el legislador ha desarrollado un sistema mediante el cual un tribunal te busca uno similar, en el 99,99999999999% de los casos.

Vamos, o búscame una empresa, que no se dedique a algo muy muy muy muy raro, que se rija por ET.

1 respuesta
Rubs13

#25 El caso es que, en caso de no existencia de Convenio regulador se aplica el ET y por lo tanto hay gente que trabaja para mantener a una familia cobrando 645 euros. Como dijo un compañero, es para llorar.. No quiero entrar a discutir cuando se aplica, por que ni tantas cosas por que estudio Derecho, no relaciones laborales, pero lo que no se puede negar es que esta congelacion del salario minimo es algo que nos retrasa mucho, si no muchisimo, en competitividad, con respecto a los paises de la Union Europea.

Com he dicho antes no quiero entrar a valorar eso (ahora puedes pensar lo que quieras de mi) podriamos estar debatiendo 1000 años y tampoco quiero crear polemica, ademas el tiempo es lo mas preciado de cada uno y no deberia malgastante buscando empresas.

1 respuesta
Ifz44

#17 Lo que deberían de quitar ya es eso de los horarios raros esos de 40 horas semanales, si con 80 horas a la semana se produce más y más bonito.

...

allmy

#26 estudio Derecho, no relaciones laborales

Es decir, que te has leido el artículo donde pone "de no haber un convenio sectorial o bla bla bla, se aplica ET" y has olvidado toda la jurisprudencia alrededor.

Te la adelanto yo: no hay ninguna empresa que no esté bajo convenio. Te cuelgan uno muchas veces de manera bastante absurda.

#26 La cuestión es que decís que hay trabajadores que cobran SMI, como si fueran un gran porcentaje, cuando es totalmente falso. El SMI lo cobra una cantidad de gente muy muy muy mínima.

1 respuesta
Rubs13

#28 Trabajo en una empresa, soy miembro del comite de empresa, como he dicho mi tiempo es muy valioso como para ir Googleando el ET. Simplemente me se algunos articulos por que me son utiles para el dia a dia en la defensa de los derechos de mis compañeros.
Muy bien, gracias por adelantarlo, ya no tendre que Googlearlo :)

#28 He dicho que hay trabajadores que lo cobran (Cosa que tu mismo me acabas de confirmar) Lo que no he dicho es que haya muchos (Eso te lo has inventado)

1 respuesta
Tr1p4s

El SMI solo debería servir para marcar el sueldo de los políticos.

Pero bueno es lo que tiene un sistema económico orquestado por los burócratas, la ruina generalizada.

1 respuesta

Usuarios habituales