El Gobierno establecerá por ley que las empresas compensen a sus emplead

Lexor

El Gobierno establecerá por ley que las empresas compensen a sus empleados por los gastos del teletrabajo

Ahora, el Gobierno quiere formalizar en un marco legal básico las condiciones en las que se podrá realizar este modelo de trabajo, que define como el que también habría podido realizarse en los locales del empresario pero se ejecuta habitualmente fuera de esos locales.

El proyecto de Trabajo se fija como objetivo establecer por ley que las empresas compensen a sus empleados por los gastos en que incurran cuando ejerzan su actividad en teletrabajo, una modalidad que apenas realizaba un 5% de los asalariados en España pero que durante los tres meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus ha escalado hasta el 40%.

El Ministerio de Trabajo abrió ayer el trámite de consultas públicas de cara a elaborar próximamente este proyecto de ley. El objetivo, según detalla el informe, trata de proporcionar una regulación que equilibre el uso de estas nuevas formas de prestación de trabajo por cuenta ajena y las ventajas que suponen para empresas y personas trabajadoras

En concreto, señala la creación de "un marco de derechos" que satisfaga, entre otros, los principios sobre el carácter voluntario y reversible del teletrabajo, la igualdad de trato en las condiciones profesionales, los tiempos máximos y mínimos de trabajo y, especialmente, "la retribución incluida la compensación de gastos".

La posibilidad de que las empresas realicen estas compensaciones es algo que dan por hecho despachos de abogados y sindicatos.La razón es que, una vez la empresa decide ahorrar espacio y consumos en su sede, el trabajador no tiene que asumirlos.Una vez que el marco legal fije la base, las condiciones concretas en las que cada empresa pacta el teletrabajo con sus empleados debería acordarse en los convenios. En España, grandes empresas como BBVA o Repsol ya lo tienen establecido en sus convenios. La primera fija una compensación de 50 euros mensuales y la segunda fija un tope de tres días laborales.

https://www.elmundo.es/economia/2020/06/09/5ede8c8721efa08a448b4610.html
Creeis que los empresarios seguiran manteniendo centros de trabajo para reunirse de manera presencial a la par que asumen los gastos de cada trabajador o ante o la normativa todo dios a la oficina
En mi opinion cada vez mas se van cagando en las PYMES y promocionando las grandes internacionales

1
wdaoajw

En mi opinion cada vez mas se van cagando en las PYMES y promocionando las grandes internacionales

Menuda chorrada más grande. Las pequeñas lo tienen más sencillo para cumplir esta normativa ya sea eligiendo un modelo u otro.

Las grandes promocionarán los hotspots (sitios para el primero que llegue) y el resto desde casa. Gana todo el mundo, el trabajador mejora el teletrabajo y las empresas ahorran costes.

Y no, pagar el internet y cuatro cosas más de un trabajador en su casa NO es más caro que mantener su puesto en una oficina

22 1 respuesta
gogogo

Es que el "teletrabajo" que hemos visto en esta cuarentena no era teletrabajo sino trabajo confinado forzoso.

Las herramientas de trabajo y/o los costes asociados a él tienen que establecerse contractualmente y ser aceptados por las dos partes. Lo que no tiene sentido es que tú tengas tu puesto de trabajo en una oficina, con un PC de la empresa, conexión a internet, programas necesarios instalados, etc. y, de la noche a la mañana, tengas que montarte una oficina en tu casa y tú tengas que correr con todos los costes: si necesitas un PC pues te lo compras tú con tu dinero, si necesitas una mejor conexión pues te la pagas tú con tu dinero, si trabajando se te estropea la pantalla pues te la renuevas tú con tu dinero, etc. Y todo ello sin una compensación salarial.

Seamos serios.

49 4 respuestas
Ronjoujoujou

A ver que tarda la CEOE en decir que esta medida es socialista y que los ERTES deberían llegar hasta después de Navidad para salvar al país de la ruina, la hambruna y los progres.

Lexor
#2wdaoajw:

Y no, pagar el internet y cuatro cosas más de un trabajador en su casa NO es más caro que mantener su puesto en una oficina

Pero crees que la oficina o un centro de reunion van a desaparecer por completo? No es un debate oficina vs trabajar desde casa, es si el empresario va a tener que sufragar ambos costes puesto que si la oficina se va a mantener (como centro neuralgico de preparacion, reunion/loquesea) ademas va a tener que sobrellevar esos costes por que no va a decidir directamente mantener todo el trabajo en oficina

1 respuesta
B

¿Recordais que mucha gente estaba feliz porque creian que despues de esto las empresas verian posible hacer el teletrabajo?

Bienvenidos de vuelta, a durado poco

2
wdaoajw

#5 porque no mantienes la misma oficina, mantienes una más pequeña adaptada al trabajo necesario más X para cosas ocasionales, pero muy lejos del dimensionamiento necesario para todo el mundo.

Y esto te lo cuento habiendo hablado con CEOs de empresas medianas (500-1000 trabajadores) que estaban deseando cambiar a este modelo y ahora les ha venido el coronavirus como anillo al dedo.

1 respuesta
Lexor

#7 ya estas asumiendo un doble gasto frente a un gasto unico
Y esto echara atras a mucha gente, que obviamente no a todos pero ya estas poniendo trabas al empresario

2 respuestas
DiSKuN

Ya conozco un par de casos donde han decidido cerrar la oficina y los trabajadores hacer full teletrabajo. Y dicha empresa se hace cargo del material como sillas, escritorios, PCs, etc.

Y el argumento es que con el ahorro del alquiler, cubren el resto de gastos de sobra.

1
ReibenN

#3

Jajaja. Solo el transporte es mucho más que todo eso de lo que hablas.

Seamos serios dice.

1 respuesta
B

¿Para cuando que compensen el transporte publico o la gasolina de los que no podemos teletrabajar?

1 respuesta
L

#11 muchas empresas tienen plus de transporte. Eso ya se hace.

1
gogogo

#10 jejeje sí, porque todos sabemos que las empresas no pagan alquiler ni hipotecas y se dedican a montar oficinas en locales okupados.

juejuejue

El teletrabajo ahorra más costes y responsabilidades al trabajador que a la empresa.

2 respuestas
SikorZ

Me parece una medida lógica sin más.

Si trabajas en casa y le ahorras una pasta a tu empresa, qué menos que trabajar en tu casa no te salga mas caro que trabajar fuera. Vamos, sentido común sin más.

Teniendo en cuenta que en mi oficina se factura fácilmente 600€ por workplace y persona al mes... Pues al menos que me paguen el internet, digo yo xd

2 1 respuesta
Lexor

#13 #14 Entonces creeis que se podra realizar todo el trabajo de manera telematica?
debe ser 100% porque si ya necesitas una vas a tener que aflojar guita y ahi ya estas pagando 2 veces

3 respuestas
M

#8 pero trabas de que? Es lo que tienen que hacer pagar a sus trabajadores por hacer un gasto que no es para él,
Te imaginas al obrero comprando los epis funda de trabajo etc?
Te imaginas al que usa su coche para hacer " cosas" de trabajo que no le paguen kilometraje y mantenimiento coche?
Te imaginas al camarero comprando los vasos para hacer su trabajo?
Pues estos igual,si quieres que trabaje desde casa, págame Internet y el ordenador

1 respuesta
DiSKuN

¿Estamos debatiendo si la empresa ha de ofrecer las herramientas necesarias para que un trabajador haga su trabajo?

Para todo lo demas: #9

2 2 respuestas
ReibenN

#13

Eso es evidente, pero no es lo que has dicho antes.
Aunque en términos relativos habría que verlo. El transporte supone una parte bastante importante de los gastos del trabajador.

SikorZ

#15 Depende del sector lógicamente, en el mío sí.

BuLLeT_AZ

#17
Mu comunista todo, yatusa

M

#17 si,y la gente se sorprende,que el empresario tenga que pagar....

1 respuesta
wizar5

Me parece bastante bien, y pese a q no me beneficia directamente, el teletrabajo puede dar vida a zonas con menos industria pero con potencial para trabajar desde fuera, vamos q las empresas pueden seguir creciendo teniendo la misma infraestructura.

1
B

Todo esto lo tirais de que para el teletrabajo la gente se ha tenido que comprar corriendo un ordenador y una conexión a Internet. Cuando la realidad es que la gran mayoria de empresas lo que han hecho es poner control remoto y a tomar por culo, así ya da igual que ordenador tengas en casa.

1 1 respuesta
NeV3rKilL

#8 La idea es deshacerse de la oficina enorme que tenías antes.

Si mantienes la misma oficina para tenerla vacía solo por el "y si", evidentemente que los beneficios son pocos.

Si tus empleados teletrabajan has de adaptar al empresa a esta realidad, no intentar seguir con la filosofía anterior.

En el peor de los casos, la empresa perdería únicamente la parte de montar la VPN. Los equipos informáticos y mobiliario ha de pagarlos igual. En el mejor, la empresa se ahorra una pasta de alquiler, luz, comidas, etc.

1
Kalgator

Gastarán mas en combustible/metro ir a diario al puesto de trabajo, que la electricidad de un ordenador y la conexión a internet, que seguramente ya la tengan contratada con o sin teletrabajo

Que ahora la empresa te tenga que pagar la conexión a internet que tienes ya contratada lo veo mas que injusto

5
DiSKuN

#23 Pues me he encontrado algunos casos, si. De hecho, en mi oficina mas de uno se ha tenido que llevar el iMac a casa.

2 respuestas
NeV3rKilL

#26 En la mía hubo más de 20 personas que se llevaron la torre hp + monitor + teclado + ratón a casa.

B

#26 Dejas el Imac en el curro, te conectas en remoto.

1 respuesta
Karch

pues de puta madre, no olvidemos que en suiza dijeron incluso de ayudar con el alquiler pero con el masoquismo de aqui es imposible

si ademas perjudican a los especuladores inmobiliarios al reducir alquileres pues en un win win

Wei-Yu

Alguien que se pasa día y noche shitposteando en un foro de videojuegos viviendo en los mundos de yupi? nadie se lo esperaba

Usuarios habituales