El Gobierno NO hará cumplir la sentencia de estudiar un 25% en español..

Chewirl

#210 Pues a ver quien iba a realizar los trabajos que ahora mismo realizan cientos de miles de extranjeros porque los catalanes te aseguro que no iban a cuidar de tu abuela por el SMI. (Que digo SMI, ojala, por el sueldo de media jornada)

1 respuesta
FUNnn

#209 Además de un curro de mierda, vendrá gente como #195 que te discriminara por no entender, te pedirá las hojas de reclamaciones, solicitará tu despido y creará campaña en twiter.

Ah! Pero su mujer ayuda a niños con dificultades en full castellano, pero que una vez adultos les den por culo por no entender catalán

tada

#211 Tampoco es que me alegre que nadie de fuera venga a cuidar a mi abuela por un sueldo que no da ni para malvivir, mejor se les enseña catalán y se les paga dignamente. Pero oye, si para ti es mejor pagar miseria a cambio de preservar tu cultura pues.. eso también puede ocurrirle al castellano a largo plazo.

1 respuesta
Chewirl
#213tada:

se les enseña catalán y se les paga dignamente

Confirmando mi mensaje en #209

#213tada:

si para ti es mejor pagar miseria a cambio de preservar tu cultura pues..

Que nos hemos mudado a Barcelona (España) por curro, no a Suecia, entendería que si me muevo de mi país tenga que aprender sueco para trabajar pero yéndome a una región de mi mismo país donde se habla el español no tiene sentido lo que estás diciendo.

RockDune

#205 Bueno, a mi modo de ver cuando decides ir a trabajar a una región con dos idiomas cooficiales entiendes en que la gente tiene derecho a usar cualquiera de los dos indistintamente, no? Yo no voy a decir a nadie que es lo que tiene que hablar pero tampoco quiero que lo hagan conmigo. (Por cierto, los calçots son típicos de primavera).
#206 El mismo aire que se gastan los que dicen que me hables en español, paleto. Imbéciles en todos los lados.
#207 El médico debería de hablar el idioma que le salga de los cojones, igual que el paciente.
#208 Si trabajas de taxista y no sabes que carrer es lo mismo que calle, es porque no te da la gana entender, que es otra cosa distinta. Los niños con los que trabaja mi pareja dudo mucho que se saquen el carné de conducir, ya no digo una licencia de taxista.
#211 Pero tu te piensas que todos los catalanes son ingenieros o como va la cosa? Hay gente con estudios y gente sin estudios como en cualquier lado y que curra de lo que puede como en cualquier otro sitio. Joder yo mismo he tenido curros de mierda.
#212 Yo lo tengo claro, si tienes un comercio en Cataluña tienes que poder atender a un cliente que te hable en catalán, usando el idioma que a ti te salga de las nalgas. El resto ya te lo he respondido.

2 respuestas
Yandros09

La tienen muy adentro en cuanto al Castellano. Cuando veo a gente defender cosas así y ves la edad que tienen, yo me pregunto que esta fallando en la educación para que no tengas tu propio razonamiento.

Chewirl

#215 Si siendo catalán nativo has tenido curros de mierda es porque no sabes buscar curro, literal, hay curros que solo piden ser nativo en catalán para teletrabajar de operador por 1000€ ... Muy "trasto" hay que ser para ser nacido en Cataluña y tener un trabajo de extranjero.

1 respuesta
RockDune

#217 1000€ es un curro de mierda amigo.

1 respuesta
Lexor
1 respuesta
Chewirl

#218 Para alguien nacido en Cataluña desde luego, para los que vienen de otras comunidades autónomas es un objetivo. Por eso Cataluña es y será políglota y multicultural de por vida, porque necesitáis a los extranjeros y españoles venidos de otros lados para hacer los trabajos que por supuesto no vais a hacer en la vida.

1 respuesta
Contractor

#219

2 respuestas
RockDune

#220 Tu que coño sabes los trabajos que he hecho yo u otros catalanes, tienes una visión de los catalanes autóctonos, por lo menos, bastante curiosa. Te piensas que todos los catalanes vivimos en el upper diagonal o que?

Dieter

#221 pero vamos a ver eso tiene recorrido 0.

Shikoku

#221 espero que la justicia siga haciendo su trabajo y demandando lo que haga falta, hasta sacar responsabilidades de quién haga falta

Porque está claro que aqui lo que es cumplir la ley poco

PaPa
1 respuesta
JoramRTR

#225 luego lloran cuando llegan las consecuencias

Fireternal

Van con la polla fuera y haciendo el sonido del elefante

Jetxot

#190

#190RockDune:

Que no te guste el modelo de inmersión lingüística o que quieras hacerlo distinto no implica que el modelo actual sea fascista. Hay este modelo (y que personalmente creo que funciona) por motivos de protección a una lengua en su lugar de origen.

Inicialmente se creo con esa premisa (aunque los intereses ocultos de Pujol y su plan 2000 están allí). Pero ha derivado en un sistema educativo putaspañista. La premisa no es el consenso que dicen tener (no existe en la sociedad), ni los supuestos valores educativos (no sacamos mejores notas que nadie en España y nadie ha copiado este modelo de inmersión), estos dos argumentos son posverdades como las de "dret a decidir", "presos politics" o "això va de democracia". Es pura propaganda. La premisa es crear y hacer crecer una idea de nación catalana, y la educación es otra herramienta, como lo puede ser TV3, la propia generalitat o hasta el puto sindic de greuges. El modelo educativo en cataluña es nacionalista, y por ende, fascista. Sobre la materia de historia podría tener un debate largo porque tiene narices lo que se imparte aquí en cataluña.

#190RockDune:

A mi manera de verlo el principal problema es que se relaciona el ser español con el ser castellano. Te sorprenderías la cantidad de hate que he recibido yo personalmente sólo por hablar en catalán, que si provincianos, paletos y otras delicadezas (la típica de: que me hables en cristiano coño) exclusivamente porque he hablado en catalán por la calle o estando de fiesta.

El concepto de que el problema del nacionalismo catalán es el nacionalismo español no se sostiene. Por supuesto que hay nacionalismo español (VoX, y parte del PP), pero por ejemplo el PP, que es la derecha conservadora que representa que ha aglutinado siempre el nacionalismo español, no se puede considerar como un partido nacionalista. Si, hay peperos con la pulserita de españa, el fachaleco y todo lo que quiera, pero no es la tónica habitual. Sin ir más lejos el presidente actual del PP es un gallego hablante que gobierna en Galicia con politicas lingüísticas muy favorables al gallego. Otro ejemplo es el PP catalán que siempre ha hablado en catalán, tambien en el Parlament. Fue Ciutadans los primeros en sacar este tema y normalizar usar el castellano en el Parlamento (algo que debería ser super normal). Y ya no entro en la presencia de Unió democrática en los gobiernos de España, o hasta el último gobierno de CIU en solitario antes del procés, fue pactando con el PP catalán! Si tan nacionalista fuera España estaria ultra penalizado pactar con nacionalismos perifericos (no entro en el gobierno frankenstein que viene precedido de un intento de secesión por parte del nacionalismo catalan). Por cierto, la constitucion española fue redactada en Español, catalan, gallego y vasco.

Sobre tus experiencias personales, pues muy bien, yo las tengo hablando catalán y hablando castellano. Y trabajo cara el público y puedo decirte un centenar de anecdotas en las dos direcciones. Pero sabes que? que es una simple cuestión de modales. Y los gobiernos lo que no pueden hacer es legislar los modales de la gente. Si alguien no quiere atenderte en catalan pues haces lo que tu has hecho, te cambias de taxi. Y si alguien no quiere hacerlo en castellano pues lo mismo (pero esto ocurre bastante menos porque sector servicios y empleos no profesionales = castellano hablantes).

#190RockDune:

Tampoco entiendo (por ejemplo) la necesidad que hay de cambiar el nombre que pone en mi DNI (igual de español que cualquier otro) por su versión castellana.

No entiendo esto la verdad. A que te refieres. A mi me llaman Luis muchas veces (bueno, Luih!) y no Lluis, es una cuestión otra vez de modales. Mi hija tiene un nombre catalán (basicamente una palabra en catalán que no tiene nada que ver con el castellano) y no tiene problema alguno y dudo que lo tenga.

#190RockDune:

Hay este modelo (y que personalmente creo que funciona) por motivos de protección a una lengua en su lugar de origen.

Quiero indagar otra vez en esto. El sistema educativo ha de priorizar la educación y la formación del alumno por DELANTE de cualquier otra cosa. Aquí esta prevaleciendo la inmersión del catalán (e inculcar la idea de nación) por encima de los beneficios educativos. Las estadisticas están allí, el castellano hablante saca peores notas y tiene más dificultades en general, por no hablar de tener mucho mas abandono escolar y desafección por los estudios (aquí entra el factor de no notar la escuela como algo "tuyo" si al fin y al cabo ni siquiera hablan mi idioma materno cooficial). Podemos darle las vueltas que quieras pero esto es así y no importa ni a los políticos ni al supuesto "consenso educativo". Y si nos vamos más allá con algunos intangibles fuera de estadisticas, mira el nivel de dicción de los politicos catalanes, es patético. Un nivel "muy alto" de castellano es dificil encontrarlo. Yo estudié con una chica de Salamanca, teniendo ya 20 años, y me sorprendio mucho lo bien que hablaba el castellano en comparación. También es verdad es que fue a partir de los 20 cuando empecé a abrir miras y deje de estar rodeado exclusivamente en catalán.

#195RockDune:

Es importante (según mi punto de vista eh?) para dar vitalidad y profundidad de conocimiento sobre ambas lenguas que niños con lenguas maternas distintas se mezclen

Esto es crucial, pero para la supervivencia del catalán. El nacionalismo es de las pocas cosas sensatas en las que insiste. Dos lineas educativas estancaria el catalán como estancado esta el vasco (bueno el vasco siempre lo estuvo). Aunque los motivos actuales del nacionalismo no son tan avispados, ellos no quieren dos lineas porque para ellos el catalan es = a rasgo distintivo respecto al pérfido ciudadano español, así que expandirlo por donde sea es crucial. Aunque ahora mismo tengo mis dudas sobre si quieren esto, ya saben que su masa de votantes es la que es, que les es suficiente, así que quizás potenciar esta endogamia entre votantes indepes/hablantes de catalán les salga a cuenta.

#204RockDune:

Lo que no quiero es que me discriminen por hablar la lengua de mi región, en mi región.

¿Te sientes discriminado? Dame ejemplos que quiero reir un rato.

2 respuestas
Dieter

#228 llamaste a tu hija finestra?

1 respuesta
Jetxot

#229

No, se llama Gripau.

Erterlo

#215 Quizás todavía no te has dado cuenta de que el problema es que estaría hasta los cojones de indepes de mierda y no te quiso entender.

Y lo que si es cierto, es que un niño escolarizado en una lengua diferente a la suya materna tiene más posibilidades de acabar fracasando escolarmente. Lo que está sucediendo en Cataluña es un apartheid contra los no adictos al régimen, es fascismo puro y duro y el estigmatizar a los no adictos, buscan mantener una clase baja trabajadora para la burguesía catalana.

1 respuesta
RockDune

#228 #228 Yo lo de sistema educativo putaspañista/nacionalista/fascista no lo veo, la verdad. Mezclas distintos conceptos para denostar el concepto de inmersión lingüística como herramienta válida para que todo aquel hijo de no catalanoparlante tenga las aptitudes necesarias para un dominio de ambas lenguas. No sé que profesor de historia habrás tenido tu, quizás estás cometiendo el mismo error que cometo yo (como has dicho y tengo que darte la razón, el hecho de llevarnos por anécdotas o vivencias personales quizás nos hace crear un sesgo y nos desvía de un análisis más objetivo de la realidad que vivimos, pero eso creo que nos pasa a ambos, no solo a mí).

No creo que los nacionalismos (sea cual sea, español o catalán) sean un problema per sé. Por otro lado creo que obviar que PSOE, Podemos o Ciudadanos está llenos de nacionalistas españoles (por poner un ejemplo de cada uno: Alfonso Guerra, Errejón o Toni Cantó) y limitar el nacionalismo español a la derecha es un error flagrante de análisis, según mi punto de vista claro. Otra cosa distinta es que sus propuestas políticas se adecuen o no a tus valores como individuo o como ente de un colectivo. En el caso catalán tienes nacionalismos de derecha, centro e izquierda (FNC, Junts, ERC y CUP).

Acerca del cambio de nombres a su versión castellana, he visto en este mismo foro como hay usuarios que se niegan (en su derecho están obviamente) de usar los nombres en catalán, que como ellos hablan en castellano pues van a decir los nombres en castellano. A esto me refiero con que se relaciona el ser español con ser castellano. Tener un nombre catalán o hablar en catalán, no hace a nadie ser menos español. Más me atreveré a decir, tener una opinión política cercana al independentismo tampoco hace a nadie menos español , sencillamente tienen una visión sobre la gestión del territorio distinta, pero mientras se siga formando parte del estado español y se siga pagando los impuestos como cualquier hijo de vecino, se es igual de español que el resto).

#228Jetxot:

El sistema educativo ha de priorizar la educación y la formación del alumno por DELANTE de cualquier otra cosa

Totalmente de acuerdo en este punto. A partir de ahí difiero en la mayoría de tus puntos en este párrafo. Para empezar decir que la inmersión lingüística inculca la idea de nación es mezclar churros con merinas. La verdad es que no termino de entender lo de tus estadísticas. Sin lugar a dudas, el principal factor de éxito en los estudios es el nivel de riqueza de las familias, en las escuelas privadas del upper diagonal dónde todo quisqui habla castellano, las notas medias en la escuela son superiores a la media. No es una cuestión de idioma, sino de recursos con los que se da soporte a los niños. Por favor, hablar de la dicción de los políticos catalanes cuando el expresidente del Gobierno de España, don M. Rajoy, es incapaz de formar 6 frases de una forma locuaz con su único idioma es delito. Afortunadamente o no, yo me he rodeado toda la vida de catalanes y castellanos (hablando de idioma materno) a la par, así que a los 20 quizás eras tu el que iba tarde.

#228Jetxot:

para ellos el catalan es = a rasgo distintivo respecto al pérfido ciudadano español

Por favor, pero que mierda de afirmación es esta. Si te crees que el catalán medio piensa que el ciudadano español medio es pérfido per se, hasta aquí nuestra discusión.

#228Jetxot:

¿Te sientes discriminado? Dame ejemplos que quiero reir un rato.

Era una referéncia clara (o pretendía serlo) a los comentarios de 2-3 usuarios, la gente que viva/trabaje aquí que hable el idioma que le salga de los cojones, pero hay que entender ambos.

#231 quizás todavía no te has dado cuenta de que relacionar catalán e independentista es de subnormal, eso si que es fácil de entender.

#231Erterlo:

buscan mantener una clase baja trabajadora para la burguesía catalana

Pensar que los catalanoparlantes formamos parte de la burguesia catalana me permite entender el resto de tu análisis. Paséate por las calles ricas de Barcelona y verás que idioma es el que se usa.

2 respuestas
Erterlo
#232RockDune:

relacionar catalán e independentista es de subnormal

Claro, claro, cuentanos más...va a ser que el pilar central del independetismo no es el idioma.

1 respuesta
Dieter

jesus cuando volvimos a 2012?. Hemos llegado a esa parte de "estamos en contra del estado español y sus gobernantes y no con sus ciudadanos?"

RockDune

#233 El pilar del independentismo es la separación de una región respecto al estado, da igual el idioma que hablen. Tienes 1 millón de catalanoparlantes que no son indepes. Tu sabrás en que saco los metes.

Y ahora me voy a jugar al God of War un ratito, ya os leo más tarde si eso. Talué!

2 respuestas
Erterlo

#235 :joy::joy: Madre mía las cabezas.

Usopp

#207 Ni de coña, cuando la pandemia fueron médicos de aquí, ñordos como ellos los llaman , los recibían con las manos abiertas, ahí no había tanto problema

Jetxot

#232

#232RockDune:

Yo lo de sistema educativo putaspañista/nacionalista/fascista no lo veo, la verdad

Es que es evidente. La premisa no consiste en dar la enseñanza en catalán, lo importante es no impartirla en español. Un 25% es básicamente una troncal mas en español, nada mas, pero se han puesto como locos por esta minucia. Ciudadanos por ejemplo siempre ha defendido tener el catalan dentro del sistema educativo en un sistema trilingüe. Por muy nacionalista que sea Toni Cantó o perico los palotes, la perspectiva del nacionalismo catalan es básicamente eso, nacionalista, y la de la oposición es más funcional/racional.

No hay ninguna razón lógica más allá del nacionalismo para no poner un 25% en español. Ninguna. Los propios políticos lo saben, al fin y al cabo buena parte de la élite política lleva sus hijos a escuelas trilingües, al liceo francés, al liceo italiano... hasta el puto Junqueras.

La escusa de la inmersión linguistica y de que todo el mundo aprenda catalán esta supeditada a la época donde se ideo este sistema educativo, después de décadas de dictadura donde el catalán no existía en las aulas. Ahora mismo no tiene sentido. Para empezar la no proporcionalidad ¿porque en Solsona, Berga, Figueres o Sant Carles de la Rapita esta todo full 100% catalan?¿ si alli todo el mundo habla catalan? ¿es necesario tener una inmersión linguistica? ¿es proporcional?

Lo mires por donde lo mires hay tantas contradicciones que con lo único que pueden defenderse algunos (no tu) es con lo de "agressio de l'estat espanyol al nostre model educatiu". Nada, palabras vacías.

¿Es esto o no un sistema linguistico en las escuelas basado principalmente en el putaespañismo? Si hasta por esta minucia del 25% estaban dispuestos a meter un profesor más en las aulas para que impartiera en castellano a los niños que quisieran ¡que esto se planteo!

#232RockDune:

inmersión lingüística como herramienta válida para que todo aquel hijo de no catalanoparlante tenga las aptitudes necesarias para un dominio de ambas lenguas

¿Se pueden tener aptitudes de catalan con un 25% de castellano?
¿Si? pues el sistema educativo es una farsa nacionalista al querer apartar el castellano de las aulas.
¿No? entonces un catalano hablante del mundo rural tendra problemas graves con el castellano. Habra que hacer algo no?

#232RockDune:

No creo que los nacionalismos (sea cual sea, español o catalán) sean un problema per sé.

En nacionalismo sea cual sea es un problema. Es un cancer sin ir mas lejos. En cataluña lo hemos normalizado porque ha digievolucionado desde el "catalanismo". Así que muchos aún creen que este regionalismo provinciano hasta incluso folklorico es inocente, pero ya no. El nacionalismo lo que hace es enlazar cualquier acción al concepto de nación. Todo pasa por ese filtro. Educacion? filtro nacionalista. Impuestos? filtro nacionalista. Politicas sociales, infraestructuras, politicas de transparencia, linguisticas etc... todo pasa por el filtro. Todo se ralentiza, se vuelve más estúpido y absurdo (el nacionalismo es estupido y absurdo) y al final los perjudicados somos los ciudadanos mientras ellos se llenan los bolsillos.

#232RockDune:

Acerca del cambio de nombres a su versión castellana, he visto en este mismo foro como hay usuarios que se niegan (en su derecho están obviamente) de usar los nombres en catalán, que como ellos hablan en castellano pues van a decir los nombres en castellano. A esto me refiero con que se relaciona el ser español con ser castellano. Tener un nombre catalán o hablar en catalán, no hace a nadie ser menos español. Más me atreveré a decir, tener una opinión política cercana al independentismo tampoco hace a nadie menos español , sencillamente tienen una visión sobre la gestión del territorio distinta, pero mientras se siga formando parte del estado español y se siga pagando los impuestos como cualquier hijo de vecino, se es igual de español que el resto).

Coincido. Pero con matices. Gente gilipollas los hay en todos lados. Antes ya he dicho que los modales son modales. Se tienen o no se tienen. Trasladar eso a una radiografia de la sociedad es exagerado.

Sobre lo de ser mas o menos español, yo siempre lo digo, la cataluña de verdad es el mercadillo de Zona hermetica los domingos en Sabadell, y la España profunda pues la patum de Berga por ejemplo. Tambien te digo que proporcionalmente hay mas gente defendiendo en cataluña que el catalán NO es español que no en el resto de España. O dicho de otra manera, hay mas nacionalismo en cataluña entre indepes, que en España en general. Cataluña es de las regiones más nacionalistas de Europa. Por dios, si hasta se han movilizado 2 millones de personas para hacer performances putaespañistas.

#232RockDune:

No sé que profesor de historia habrás tenido tu

Te digo la historia que he estudiado yo.

Que si 1714 nos quitaron nuestras libertades y fue una guerra vs España. Excepto esto nula o casi nula historia de España en general. Omitiendo los siglos XVI hasta el XIX. Y luego ya en el XIX cantidad ingente de materia sobre reinaxença, nacionalismo catalan... madre mia mi sobrino esta en segundo de bachillerato y ha tenido un examen sobre nacionalismo catalan en el siglo XIX que es absurdísimo. Se tenia que saber todos los partidos politicos catalanes, sus lideres, sus ideales... pero eh, le preguntas que coño es una guerra carlista y se queda moñeco.

#232RockDune:

don M. Rajoy, es incapaz de formar 6 frases de una forma locuaz con su único idioma es delit

M.Rajoy no tenia problemas para hablar el español, tenia problemas para expresarse en general.

#232RockDune:

Si te crees que el catalán medio piensa que el ciudadano español medio es pérfido per se, hasta aquí nuestra discusión.

El catalan medio no. El catalan medio no es ni nacionalista ni independentista. En todo caso el independentista medio. Y tampoco digo eso. Las élites nacionalistas si que inculcan esa idea en base a estrategias pasivo agresivas de comunicación. Esto da para un libro entero pero a grandes rasgos lo que se hace es crear la idea de, yoquese, "españa son unos vagos nostalgicos de franco", nunca van a decir eso textualmente para cubrirse las espaldas, pero van a actuar como si así lo fueran y harán que el nacionalista medio llegue a esa conclusión, pensará que ha llegado él solito pero nada más lejos de la realidad.

#235RockDune:

El pilar del independentismo es la separación de una región respecto al estado, da igual el idioma que hablen. Tienes 1 millón de catalanoparlantes que no son indepes. Tu sabrás en que saco los metes.

El pilar del independentismo es básicamente nacionalismo. Aglutinar votos, aglutinar dinero, cargos, sueldos y poder regional. Dejemos de hacer trampas al solitario, Y el nacionalismo sin un enemigo externo no es nacionalismo. El ciudadano español es facha porque no nos deja votar, vota a VoX, viene a colonizarnos la lengua y así vamos haciendo. Si, tu no piensas esos, pero en 14 años de proces la gente que lo piensa se ha multiplicado x5 perfectamente. Y eso es mérito y voluntad de las élites nacionalistas. Enemigo externo = más votos.

1 respuesta
Contractor
Durruti1

Yo obligaria a hablar el 25% en castellano, pero tambien obligaria al 75% en catalan.

La realidad de un pueblo del interior sin inmigracion es muy diferente a la de un colegio de algun barrio periferico de BCn o un colegio donde la poblacion de origen inmigrante tiene un gran peso en el % de la poblacion.

Los que vivís fuera de Cataluña esta muy bien que opineis, pero tambien os digo que no os quedeis con lo que sale en “la tele”.

Os juro que yo que soy de Bcn y no he usado el googletranslator para poder comentar en el foro.

1 respuesta

Usuarios habituales