El gobierno de portugal reduce poder adquisitivo de pensionistas y funci

PhDfailer

El Gobierno de Portugal presenta los presupuestos de la crisis con pérdida de poder adquisitivo para pensionistas y funcionarios.

Este lunes presentó su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que contiene las cifras que agradan a Bruselas (reducción de la deuda pública y déficit) a costa de defraudar a pensionistas, funcionarios y clases medias, que perderán poder adquisitivo.

https://elpais.com/internacional/2022-10-11/el-gobierno-de-portugal-presenta-los-presupuestos-de-la-crisis-con-perdida-de-poder-de-compra-para-pensionistas-y-funcionarios.html

¿Créeis que es una opción acertada, teniendo en cuenta que estamos en economía pre-crisis y de recesión?

1
Leoshito

Y ojo que estos eran los rojos no?

Por mi parte me parece lógico reducir tus gastos si no te llega la pasta.

17 2 respuestas
tute07011988

Hombre, qué te van a decir aquí con el odio que se la ha metido desde cierto sector turnoneoliberal hacia el funcionariado y los pensionistas.

¿Reducir pensiones y nóminas de funcionarios? Sí, las altas. Si vas a reducir la pensión de Joao, el pobre marinero retirado de Braganza que cobra lo mínimo, pues conseguirás tener una población más empobrecida.

Pero bueno, mientras la Troika esté contenta, lo de la soberanía ya para otro día; que se lo digan a ZP y M. Rajoy.

23 5 respuestas
JoDeR

Sin conocer el cuadro macroeconómico de Portugal y porque Bruselas se lo ha exigido, difícil opinar.

Los vas a traer o solo será un click bait de noticia para aquellos de veeeeeeeis en Portugal la izquierda mimimimi.

PhDfailer

#2 Es que ser rojo no quita que hagas cosas con lógica. Para mi el gobierno de portugal es un ejemplo a seguir, estan haciendo muy bien las cosas.

3 1 respuesta
Zeloran

En la situación económica actual son las medidas que hay que tomar a no ser que desees que tu país entre en quiebra.

1 3 respuestas
LostoMind

Tag de politica

Artharion91

#2 Te parece lógico porque es Portugal, que si lo hace aquí el PP/VOX te pones en modo reeeeeeeee

Madre mía...

#3 Aquí no se mete mierda al funcionariado, simplemente se dice que este debe oscilar entorno a la situación del entorno privado y no viceversa. Es lo que te diría cualquier economista de 2º de carrera.

4 1 respuesta
sPoiLeR

Mejor subirlas a cargo de deuda que pagarán las generaciones venideras.

Algunos posts en el año 2050 cuando la pensión esté a la mitad van a retumbar bien.

5 1 respuesta
markath

#6 Corres el riesgo de que te salga mal, reducir el poder adquisitivo de parte de la población afectará negativamente al consumo, lo que lleva a menos beneficios, despidos, etc.

3 respuestas
B

#9 encima que recibes más de lo que pagas te quejas.

Cuk_Man

Ya lo decían unos abuelos en una entrevista hace mucho, si gano 5 y gasto 1 bien, si gano 5 y gasto 10 mal.

Aqui tenemos 5 y gastamos 20, nos imaginamos el futuro?

3
Nerviosillo

#6 Ya sabes que a veces cuanto peor es mejor el suyo beneficio político.

#10 Si lo compaginas con una bajada de impuestos bien hecha puedes hasta potenciar el consumo sin arruinar los servicios públicos por el camino.

2 respuestas
markath

#13 No necesariamente en el contexto actual, altos tipos de interés y posible recesión invitan a ahorrar no a consumir.

Ojala les salga bien y mejore su situación, eso por supuesto.

Zeloran

#10 es que la prioridad ante todo es bajar la inflación, por lo tanto bajar el consumo y reducir deuda. Hay que forzar a que entremos en recesión, cuanto más nos resistamos mayor será la ostia.

Elinombrable

#13 SI lo que se quiere ahora mismo es precisamente reducir el consumo para reducir la inflación.
#10 Lo que se quiere ahora mismo es reducir el consumo y forzar la bajada de precios (o que al menos dejen de aumentar).

1 respuesta
eVeL

Pues como aquí, no? El aumento que hay aquí no cubre la inflación, lo que se traduce en perdida de poder adquisitivo de funcionario y pensionistas

1 respuesta
sephirox

Pues no sé cómo estará el tema en Portugal, pero si es como en España me parece cojonudo.

Primero, porque si las pensiones son como aquí, ya sabemos lo del esquema ponzi, luego las más altas hay que bajarlas y mucho; segundo, porque convertir al funcionariado en la aspiración social por sus condiciones, es una de las maneras en las que no solo te cargas un país al tener que gravarlo hasta la muerte, sino que te cargas la iniciativa privada de esas personas que podrían tratar de abrir negocios.

1
Kalgator

#17 Si el sector privado no aumenta nada la inflación, por que el sector publico si que se aumenta?, si luego el salario del publico viene del sector privado.

1 respuesta
Drakea

Yo comunista desde chiquitito.

eVeL

#19 Pues eso lo debería decidir cada empresa, yo hablo sobre el hilo que ha abierto #1

Pa hatear publico vs privado hay otros mil hilos

1 respuesta
Seyriuu

el sector público debería recortarse en puestos de trabajo, no en condiciones. Tener los funcionarios necesarios para que el estado funcione y ya.

Eso incluiría tener más médicos, puede que más policías, y mejores medios para estos, y tener menos administradores de ventanilla (aprovechando que la informática debería de permitir prácticamente automatizar todos los trámites burocráticos y la mayoría de cosas).

Sobre las pensiones, yo recortaría las más altas, efectivamente, la pensión máxima debería ser algo así como el doble del SMI. Bajo circunstancias específicas, el 2.5 del smi, o el triple, como por ejemplo tener personas con dependencia al cargo.

3 respuestas
nizku

En España, siendo realista esto es inpensable, son precisamente los dos sectores que mantienen en votos a la izquierda.

1
Elinombrable

#22 Recortar pensiones creo que es hasta ilegal igual que a ti no te pueden bajar el salario de forma unilateral si tienes un contrato. Lo que puedes hacer es congelarlas.

1 respuesta
markath

#16 Te lo compraría si estuviésemos en una espiral de subidas de precios y salarios. Pero solo suben los precios, a causa en buena parte del precio de combustibles y energía, no creo que vayas a detener la inflación empobreciendo a la gente.

1 respuesta
MaTrIx

Es mucho más sano lo que a hecho Portugal que lo que a hecho España. Aquí por lo menos un pensionista tiene mayor poder adquisitivo que muchos jóvenes por el simple hecho de que tienen vivienda en propiedad y se pueden permitir la pérdida de poder adquisitivo. Los jóvenes y no tan jóvenes que están en alquiler con precios que precisamente suben mss y mas y pertenecen a jubiletas, no pueden permitirse más pérdida de poder adquisitivo.

dkdvd

Suben 5.1% a los funcionarios, aquí es un 5% contando el retroactivo + 2022... Similar

Elinombrable

#25 Una parte de la inflación es culpa del precio de los combustibles y energía. La otra parte no.

Si la gente compra menos coches, usa menos el coche, consume menos gasolina y eso reduce la demanda, frena el aumento de precios y hasta puede reducirlo. Si la gente compra menos productos, las fábricas venden menos, fabrican menos y consumen menos energía, hay más energía para repartir y los precios dejan de subir. Y así con todo.

Frenar la inflación = nivelar oferta y demanda. Si la oferta no la podemos tocar a corto plazo (porque no tenemos forma de aumentarla a corto plazo), la única opción es reducir la demanda, es decir, que la gente compre menos.

1 respuesta
inmor

bueno, en portugal podran vivir mejor economicamente, pero por lo menos aqui hace buen tiempo, wait....

1 comentario moderado

Usuarios habituales