El gobierno rescata Air Europa por 475 millones

allmy

A ver, ahora en serio. Esto es muy raro. En sí no es una decisión ni buena ni mala...

Por un lado, una aerolínea, por ser un sector muy flexible, es el último sector que deberían rescatar. Ya están en el esqueleto, y la mayoría en el mundo (excepto alguna de países árabes de petróleo) operan ajustando costes al máximo (sí, lo que estoy diciendo es que en la práctica casi todas son de bajo coste xD). Y luego, la aerolínea es solo la cara operativa, los aviones no son suyos, el personal de tierra es de subcontrata, el catering es subcontrata, el mantenimiento es subcontrata, todo es subcontrata excepto azafatas y pilotos.

Con esto quiero decir, que si mañana Air Europa quiebra, da exáctamente igual, otra aerolínea con dinero alquila los aviones que antes tenían alquilados, y ocupa las rutas que tenía Air Europa. Capa de pintura, y a volar. Hoy en día se puede abrir una nueva ruta aérea en menos de lo que durará este hilo. Lo digo completamente en serio. Los pilotos se recolocarían, las azafatas igual, el personal de tierra es el mismo, les cambia el uniforme y la marca, y ya.

Por evitar pagar el paro a esa masa de trabajadores tampoco tiene sentido, con 475 millones, a 19k/desempleado al año, pagas 25k. Por no hablar de que casi todos están ya en ERTE siendo pagados por el estado.

A lo que huele esto es a que están salvando Iberia, que se estaba comprando Air Europa. Y eso ya no son 6k-9k empleos. Es mucho más. Y jubilaciones directas, que es peor para el estado.

Puede que también teman un efecto contagio. Y es que nunca sabes hasta donde llega la estructura de capital en estos casos...

1
Frave

#120

Y además, el estado tiene intereses más allá del puramente económico, mientras que los inversores privados exclusivamente miran la rentabilidad.

pues eso corto plazismo político para salvar el presente y que luego el pufo como paso con bankia o las cajas que se lo coma otro. Y precisamente que sea una inversión en el que "igual" un estado financiándose gracias al BCE pueda sacarle rentabilidad no es la mejor defensa de este negocio....

1 respuesta
D4rk_FuRy

#122

No tiene nada que ver la rentabilidad de air europa con la de bankia.

Y más allá de los posibles intereses políticos, imagino que los tiros van por mantener a flote una empresa solvente que tiene un problema de liquidez fruto de la pandemia.

Centrate

#25 pero el PP se lo quedaban ellos mismos, eran mas listos.

alblanesjr

El problema no es que se rescate, el problema es que se va a vender a precio de puta en vez de tener una compañia publica en un sector estrategico, como deberia tener el Estado en todo, luz, alimentacion etc...

1
paladyr

#30 Que ya sabemos a que empresa va a asesorar Pedro Sánchez dentro de 5-10 añitos.

Vireca

Nunca entenderé como estas decisiones se pueden tomar unilateralmente. Sueltas 500 millones que tenias por casualidad guardados en la hucha y nadie puede decirte nada. No sé si en otros paises funciona igual, pero me parece un cachondeo

2 respuestas
Desper4doS

Aun estoy esperando el Tweet de Echenique

D10X

#127 Como q unilateral? Tu has votado unas políticas, y estas políticas conllevan estos actos.

Si no te gusta, vota a otro partido.

1 respuesta
Link34

#127 Te darás cuenta del chanchulleo cuando veas que la oposición que ha estado perdiendo la corbata por cualquier cosa durante todo el año está super super callado con esto

Spiker

No se de que se sorprende la gente, un partido de izquierdas y de extrema izquierda haciendo cosas extremas de izquierda.

Vireca

#129 yo no votado en mi vida al psoe ni al pp. Vete con ese cuento a otro

1 respuesta
D10X

#132 Votes a quien votos, o aunque no votes ... este es el sistema, y como tal ... pues toca tragar o hacerte un Pablo Iglesias.

Hiervan

#51 Me voy a reír cuando al final quiebren. ¿Crees que Globalia puede caer? Estaban en la mierdísima ya hace un año, no me quiero imaginar ahora. He leído que van a vender unas cuantas empresas.

1 respuesta
E

Estos 475 millones vienen del fondo de rescate de 10 000 millones: tranquilos aún queda dinero.

Y aunque lo normal es pedir rescate a principios de año para apoyarte en cierre año cuentas no salen, en este caso había un condicionante importante como es el brexit 31 dic 2020, de hacerse efectivo Europa perdería una aerolínea, en cambio rescatando con participativo españolizas Iberia, esto sí que es una jugada estratégica.

1 respuesta
Hobbes

#6 eso le pasa por votar al trifachito.

Contractor

#134 Air Europa está quebrada, una de las razones del rescate es que a día de hoy no tienen dinero ni para nóminas.

Y sobre Globalia, ahora mismo en todo el mundo del turismo va a haber una limpieza étnica bestial. Mi apuesta sobre Globalia es reestructuración con venta a algún competidor que se la quede por mucho menos dinero de lo que le gustaría a Hidalgo.

La realidad, y muy triste, es que tanto en Globalia como en Air Europa muchísima gente va a perder su puesto de trabajo.

1 respuesta
Hiervan

#137 Sí, la situación es jodida tanto para AE como Globalia. Ésta última quiere funionarse con Avoris para invertir en el sector tecnológico. Pobres de los trabajadores de empresas donde entre Globalia. Menudos negreros.

1 respuesta
Contractor
#138Hiervan:

Menudos negreros

Siempre que pienso en "inspección de trabajo" en el mundo de la aviación, me vienen a la cabeza Ryanair y Air Europa.

1
Y

#135 Ese rescate que no ha llegado todavía?

TripyLSD

Yo como no voté pues no me puedo quejar de las cosas del gobierno del cambio

1 respuesta
Ronjoujoujou

#141 Tu no puedes disfrutar de lo votado entonces.

BuLLeT_AZ

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-07-16/globalia-aprobo-superdividendo-antes-pedir-rescate_2683712/

:clint:

2 respuestas
Prava

#143 O miente el título o miente el resumen. El título indica "antes de pedir el rescate" el resumen dice "justo antes de la irrupción del covid-19".

¿Cuál es la buena?

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#144
Pidieron el rescate después de que petase todo, ergo se entienden las dos como correctas.

1 respuesta
Prava

#145 No. Ni son correctas ni son lo mismo. No tiene nada que ver aprobar un dividendo ANTES de la irrupción del covid que hacerlo DESPUÉS. Precisamente porque al irrumpir el covid sabían que iban a necesitar esas reservas.

Por eso digo que título o resumen están mal. Porque si el título está mal es tendencioso ya que quiere hacer ver que pidieron el dividendo sabiendo que iban a necesitar el rescate.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#146

Una de las primeras en solicitar este rescate, que asciende a 10.000 millones de euros del Estado, ha sido Globalia, el mayor grupo turístico español, tal y como adelantó El Confidencial el pasado 10 de julio.

Según aseguran fuentes financieras, la familia Hidalgo, dueña del 95% de las acciones del 'holding' balear, propietario de compañías como Air Europa o Halcón Viajes, aprobó el reparto de un dividendo millonario durante el mes de febrero, justo antes de la expansión del covid-19

Fuentes próximas a Globalia indican que cuando los Hidalgo adoptaron la medida de pagarse un dividendo de importe extraordinario, todavía no se conocía la dimensión que acabaría adquiriendo la pandemia del covid-19, pese a que ya se había expandido en China y había aterrizado en Italia con dureza

Rescate: Julio
Dividendos: Febrero

1 respuesta
Prava

#147 Pues eso, titular tendencioso que intenta hacer ver que la empresa aprobó el dividendo sabiendo que iba a necesitar un rescate.

1 1 respuesta
BuLLeT_AZ

#148
Si sabiendo desde diciembre que se veía una pandemia nadie tuvo la "inteligencia" de saber que podía caer rescate cuando sus números ya olían a perro mojado... Buena gestión empresarial de puta mierda.

1 respuesta
Prava

#149 Eso es especulación tuya. La realidad es que el titular intenta enlazar "cobrar dividendo" con "pedir rescate" cuando no se da la situación. Además, que cobrar el dividendo es algo totalmente lícito.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • D4rk_FuRy
  • BuLLeT_AZ
  • Contractor
  • Frave
  • Prava
  • DunedainBF
  • s3niK