El gobierno vasco reconoce victimas policiales

D

El Gobierno vasco cifra en 100 muertos y 400 heridos las víctimas de la Policía y ultras
EUROPA PRESS. 19.06.2008

* El estudio pide una ley para reconocer a estas víctimas.
* Recoge disparos en controles de carretera, torturas en prisiones, ataques callejeros...

El director de Derechos Humanos del Departamento de Justicia del Gobierno vasco, Jon Landa, ha elaborado un informe, que se presentará la próxima semana en el Parlamento vasco, en el que se cifra en un centenar de muertos y unos 400 heridos las víctimas de las Fuerzas de Seguridad del Estado y organizaciones parapoliciales, grupos ultras y agresores de extrema derecha, llamados "incontrolados" desde el año 1968.

El estudio recomienda la aprobación de una Ley de atención "a las víctimas de la violencia de motivación política" -al margen de las del terrorismo y GAL-, para las que ya se ha aprobado una norma, así como la puesta en marcha de una oficina para estas víctimas y la constitución de una ponencia en la Comisión de Derechos Humanos.

El texto destaca que, "si bien las víctimas del terrorismo han tenido, especialmente a partir de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, un marco legal y un conjunto de medidas de reconocimiento, indemnización y apoyo muy necesarios", en el caso de las "otras víctimas", en su mayoría, no ha habido "un reconocimiento de las violaciones" de los derechos humanos, "de la injusticia de los hechos" y su "dignidad no ha sido tenido en cuenta".

"Han sido considerados como hechos aislados en algunos casos, en otros han sido negados y, en otros, contextualizados dentro de las dificultades propias de una transición democrática y de una situación de respuestas del Estado frente a la violencia de ETA, sin considerar sus impactos, el reconocimiento hacia las víctimas o las consecuencias que esto pueda tener en el clima social o la calidad de la democracia", señala.

Asimismo, destaca que en el caso de que sea "el Estado y aquellos organismos de su responsabilidad quienes lleven a cabo las violaciones -señala en referencia a las FSE- representa una agravamiento aún mayor de dichas vulneraciones, por cuanto es el Estado el principal garante del respeto a los derechos humanos".

Dentro de "las vulneraciones por Fuerzas de Seguridad del Estado", se recogen los casos de personas, que estando detenidas, retenidas o puestas a disposición de la administración policial, o bien fallecieron bajo su control o bien resultaron heridas".

"Son casos de torturas en interrogatorios, así como disparos realizados por agentes policiales sobre personas bajo su custodia en cuarteles, comisarías, vehículos policiales o en otros recintos. Siguiendo la práctica internacional en este tipo de análisis, se recogen, asimismo, casos de personas que han relatado torturas con componente sexual y violaciones, que merecen un análisis propio", manifiesta.

El documento describe "los casos de personas muertas y heridas como consecuencia de disparos en controles de carretera, principalmente en los años 70 y 80". También recoge "las vulneraciones" por agentes fuera de servicio, y los fallecidos y gravemente heridos desde 1968 por la violencia empleada por los distintos cuerpos policiales para reprimir distintas movilizaciones, en su mayoría huelgas y manifestaciones".


Estoy totalmente a favor de reconocer tambien las victimas de la violencia policial o de las Bandas de ultra-derecha.Que la gente sepa que en Euskadi no solo hay victimas de E.T.A

M

Si a la tortura de etarras.

Unos buenos palos, salvan muchas vidas.

raulmevi2

#2 + 1

son los unicos para los que estaria deacuerdo en aplicar la condena de muerte

para pederastas, violadores y similares, cadena perpetua

para todo lo demas, mastercard

M0E

¿100 muertos?

¿En qué condiciones? ¿Qué muertos son esos? Si la pena capital no existe en España.

Bien me gustaría conocer algún caso de esos. Qué manipulación y qué vergüenza, cuando en el País Vasco sólo hay unos que matan y otros que mueren.

"los casos de personas muertas y heridas como consecuencia de disparos en controles de carretera"

Calificar de víctima a un terrorista que muere en un tiroteo con las fuerzas de seguridad del estado me parece algo denigrante, y que no se debería permitir en un estado democrático.

B

#3 Yo justo al contrario que tú, para los etarras cadena perpetua, porque por lo menos tienen unos ideales, más o menos correctos, pero los tienen (aunque incluyan la violencia y sean unos hijos de puta, sí). Pero los pedarastas no tienen nada, incluyendo moral, demencia, ni mentalidad bien estructurada.

M0E

#5 Osea, que matar por unos ideales es menos grave que matar por ser un enfermo mental.

Sí, muy cuerdo.

George-Bush

Ojala fuese real el articulo.

Y lo digo porque tambien hay criminales en la policia que deben ser juzgados, no porque me alegraria que fuese real lo de las ejecuciones y las palizas a los detenidos eh, no penseis mal ¿eh?

¿ehhh?

#5 Perla del tema, me has superado, eso si, ahora no juntemos pedofilos y eta xD

D

``Qué manipulación y qué vergüenza, cuando en el País Vasco sólo hay unos que matan y otros que mueren. ŽŽ
Estas de coña no?¿Las victimas no solo son de hoy en dia,se reconocen desde 1968 hasta hoy en dia,y te voy a recordad que los 80 en Euskadi fueron unos años muy convulsos politicamente y socialmente,hoy en dia tambien la situacion esta mal pero es que hace 20 años esto era la guerra, y como en todas las guerras hay muertos de AMBOS bandos.

B

#6 ¿Hola?, matar no está justificado. En ningun momento de mi comentario he justificado tal acto.

No sé que le pasa a la gente hoy, está muy alborotada.

B

#2 supongo que no llegaste a correr delante de los nacionales por cometer el delito de... salir de juerga ¿no?

No todo el que se lleva una hostia de un madero es un etarra.

D

Darth te doy toda la razon,hace un mes o asi la Ertzaintza cargo en las escaleras de Solokoetxe,para los que sean de Bilbo ya saben de donde hablo.Era Sabado alli habia todo tipo de gente,aun asi la policia disparo indiscriminadamente contra le gente que alli habia.

alblanesjr

La Guardia Civil ha matado mas gente en todo el siglo XX que los de la ETA, con eso te lo digo todo. Y hoy en dia nos guste o no, se tortura.

Y no hablo de la Triple A, Guerrilleros de Cristo Rey, Batallon Vasco Español, Brigadas Antimarxistas etc....que esos estaban a sueldo del Estado.

M0E

#8 Ah ¿sí? ¿Había grupos armados españoles que mataban etarras?

En una guerra hay dos bandos. Creo que estás muy equivocado.

Aquí había un bando que mataba civiles por sus ideas, no por defensa ante una agresión.

#12 xd......

M

#8 que 4 colgaos como tu tengais el coco comido de tanta publicidad de torturas y de que no teneis derechos en euskadi por ser vascos (que tiene tela....) no quiere decir que sea verdad o que sea algo a tener en cuenta.

#10 encima la culpa sera de los nacionales no? acaso he dicho yo que todo el mundo por llevarse una ostia de un nacional sea un etarra? he puesto "Si a la tortura de ETARRAS (miembros de la banda TERRORISTA ETA)."

Echale la culpa a los que van quemando contenedores y jodiendo todo lo que ven y encima se hacen llamar "borrokas", la nacional hace su puto trabajo, si no estuviesen esos moñas de mierda tocando los cojones no habria anti-disturbios ni la gente normal se llevaria ostias por no hacer nada ni tendrias que tener cuenta por donde sales....

#12 premio del dia al mayor indocumentado

George-Bush

#8 Pero de que bandos hablas, hijo de lol, que esto no es una guerra, y si lo fuese, dios no lo quiera, no existira ETA a dia de hoy.

B

#14: De todas formas, hay algunas cosas de los antidisturbios que te cagas. Vamos, yo puedo entenderlo, estás con la adrenalina subida y no eres tú, pero pegarle a viejos y señoras por gritarles, tócate los huevos (hay vídeos en youtube).

D

#14 El coco comido?¿ jajaj xD Cuando vengas aqui y te toque pasar lo que algunos han vivido me cuentas machote,que aqui con 16 años tengo algunas anecdotas.MOE Triplea A,GAL te suena de algo? A no que no tiene que ver con el estado.En España se tortura,solo os digo o en España se tortura o debe de haber una epidemia de resbalones con la policia porque yo no me lo explico.
George no te hablo de ahora te hablo de los 80,ahora la situacion esta mas tranquila.

M

A un radical no le convences con palabras bonitas, y si la policia anti-disturbios es asi, es por culpa de los radicales y sus ganas de joder la manta..

Lo mejor de todo esque gritan "POLICIA NO" y van quemando y jodiendo todo por la calle... tiene algun sentido? Si al salir de casa para ir de delincuente por la calle es lo que les da dinero a la policia y lo que les hace que cada vez sean más...

Pegaran todo lo que vean por delante, si se para CONAN en medio del avance policial insultandoles pues se llavara una somanta ostias que no lo vuelve hacer en la vida. Y es la unica manera de parar esas revueltas de monos.

Son unos asaltahuertas sin otro que hacer que por culpa de ellos se meten entre medio personas que no tienen nada que ver, y encima se le echa la culpa a la policia, es lo que no entiendo de verdad.

Si #17, si tengo amigos como tu, que tienen super anecdotas de amigos de amigos, de esas que no salen en ningun periodico, xq no existen..

D

Pero que joder ni que ostias,mira te voy a contar di Fake o lo que quieras.Una vez si iba a organizar un concierto en Bilbo,un concierto punk na mas(nose donde veras tu E.T.A).Para organizarlo se hizo una reunion en un bar,nada mas terminar la reunion aparecio un furgon enfrente del bar y comenzo a disparar,rompieron de todo,los critales destrozados,la barra del bar ni te cuento.Dispararon y se marcharon.Estaba yo,lo unico que hicimos fue echarnos al suelo.
Pero esto como no salio en el perdico FAKE FIJO

T-1000

Y yo creyendo que Eta era un grupo de ultraderecha....

Nacionalismo es fascismo

M

Hombre #19 ahora me diras que no se grita GORA ETA en los conciertos, ni se ponen pancartas con achas y serpientes, ni se ponen (hasta en los vasos de cubatas) apologia terrorista, ni (en algunos) se queman banderas de su propio pais, ni se lanzan papeletas con PP PSOE FASCISTAK

Ah claro, el dia que vea eso, entonces te dire que ETA no sale por ninguna parte en un concierto de "punk" si lo quieres llamar asi. Y el dia que vea que un tio con la bandera de su pais, pase por un concierto punk y no le griten o le peguen, entonces me cortare los huevos y se los dare a los perros pa comer.

D

Lo cualo?¿
Tio por lo menos me estas haciendo reir que sino....Pues como cojones alguien va a llevar una bandera de España,solo te digo es un pais que lleva años tocandonos los cojones y es que en Euskadi te digo yo por lo menos tengo la gran suerte de que dos gobiernos me toquen los huevos.El central y el autonomico.Concierto punk,que cojones pinta hay E.T.A.
Con lo contado te quiero demostrar que la policia hace un sorteo la mar de divertido haber quien le cae la ostia esta noche.

M

Pues habre estado en pocos conciertos punks.... igual tu vas a escuchar la musica y no ves el panorama, o te parece tan normal que no ves lo que hay. O quiza los más radicales sean los de aqui y tengas tu razon, que ahi son todos unos soletes.

La policia si esta, es por que hay gente que va a tocar los huevos al ciudadano de apie o a sus instituciones. Si esa gente se dedicase a trabajar, o a estarse en su casa viendo la tele, la policia ni siquiera existira como tal, habria solo un cuerpo de policia para controlar un poco el tema de asesinos y punto.

Pero no, hay mil y uno, que si los nacis, que si los anti-nacis, borrokas, anti-borrokas, fascistas, neo-nacis, anarquistas, comunistas, falangistas, sharps, anti-sistemas, anti-policias, anti-cogorzo del centeno, heavys radicales, (los del dios Thor nose si sabeis quienes son que van quemando iglesias), etc etc...

Todos esos y más, hacen que la policia tenga que ser cada vez más dura, y mas numerosa..

Te crees que a mi me gusta salir a la calle de camino al curro y encontrarme CADA DIA, 3 coches de munipas, 2 de nacionales, 2 de forales, y 2 de guardia civiles?? que encima, cobran de nuestro dinero.... me recome la sangre la gente que les da dinero a estos amigos del sueldo ajeno, pero esq les prendia fuego en serio, por 4 chalaos que tengamos policia hasta en la sopa... manda huevos.

D

Que quieres que te diga la policia haciendo acto de presencia ya provoca.Ati te tocara verlos pasar,ami me toca cacheo y esa frase tan bonita de:

DOCUMENTACION.

M0E

#24 Claro, y lo hacen xq sí. Xq les apetece. Xq España reprime a los ciudadanos libres y respetuosos vascos. Venga no me jodas.

D

Pues ya me diras tu porque yo voy por la calle a que cojones me paran ami y no al tio que va al lado mio.Encima tener que aguantar a las viejas con lo de a esos hay que detener etc...

Snapper

#26 de verdad te preguntas porque te paran a ti y no al tio de al lado con esta foto en el perfil?:

xDDDDDDDDDDDDDDDD

B

Si tienes pinta de kinki, te paran, es fácil. A mí nunca me han parado sin razón.

mOrK2

Pues ya sería hora ya...

Makula_Jones

Estoy totalmente a favor de reconocer tambien las victimas de la violencia policial o de las Bandas de ultra-derecha.

Y no te olvides de las bandas de ultra-izquierda, gracias.

Por lo demás me parece bien.

Usuarios habituales

  • Strangelove
  • deltakiller
  • alblanesjr
  • Gallagher_JC
  • melonz
  • M0E
  • mik221