Golpe mortal a Uber y Cabify en Cataluña

verseker

#8 Nada hombre mucho mejor. No legislamos nada y permitimos el esclavismo que promueve Uber y Cabify.

El asunto es que hace falta un punto medio para esto ya que ni los taxistas son una mafia ni los.conductores de Uber tienen culpa del sistema de mierda que hay montado ni de que sangren a los taxistas a impuestos (como a cualquier puto autónomo) Pero el consumidor medio se informa entre 0 y nada y pummm mafias mafias taxistas malos Uber buenos.

Yo que lo veo todo de un punto de vista laboral, ya que he trabajado en Uber y Cabify, mi hermano también, y tenemos taxis en la familia, flipo con la desinformación y la bilis de la gente cuando el problema es muchisimo más complejo.

La ley esta? Una gilipollez que viene una vez más a alargar agonías y a no legislar debidamente. Sin embargo todo lo que reviente empresas esclavistas como Uber o Cabify es bien.

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Gallifrey

#120 Seguro que del top-manta dices lo mismo, ¿verdad?

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guillauME

#122 Para vender productos a pie de calle hacen falta licencias y es ilegal vender Falsificaciones.

La Guardia Urbana los ve y pasa por al lado y no dicen ni pío. Es decir, no hacen cumplir la ley.

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B

#110 yo esto de que el taxi sea solo para sacarse unas pelillas lo veo un poco contradictorio con tu mensaje de #75 en el que relacionabas la regulacion de uber con el paro. aunque la verdad es que estoy de acuerdo en que deberian liberalizarlo y que todo el mundo pueda ser taxista mientras cumpla X condiciones impuestas por el sindicato de taxistas o lo que sea, sin licencias ni otros chanchullos y mamoneos varios.

Gallifrey

#123 Vale, yo también sé que el top-manta es malo y no estoy de acuerdo con él, pero yo no hablaba de eso.

Shandalar

Lo mejor será cuando el coche autónomo destruya tanto a las VTC como a los taxis. Humans not allowed.

KueS

#121 El punto medio es que las comunidades den tantas licencias de taxi como gente quiera ejercer la profesión, que paguen todos los mismos impuestos y los que quieran estar bajo el paraguas de Uber/Cabify puedan hacerlo libremente.

Pero todos sabemos que hay un lobby que no va a dejar que pase eso.

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verseker
#127KueS:

Pero todos sabemos que hay un lobby que no va a dejar que pase eso.

¿Qué lobby es ese? Lo pregunto con toda sinceridad.

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M

#128 El lobby del taxi.

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verseker

#129 ¿Y qué parte de ese lobby si se puede saber? Esperaba una respuesta seria de #127 y has tenido que soltar tú el meme. Es muy tarde para estas cosas eh?.

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Xoid

Esta quedando una Cataluña de puta madre.

M

#130

¿Y qué parte de ese lobby si se puede saber?

No entiendo la pregunta.

Esperaba una respuesta seria de #127 y has tenido que soltar tú el meme. Es muy tarde para estas cosas eh?.

Qué meme? Define lobby.

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verseker

#132

#132MuErTe-:

No entiendo la pregunta.

Claro que no la entiendes.

Cuando se habla de un lobby generalmente ese lobby engloba todos los estadios que le pertenecen por definición. En el caso de "el lobby del taxi", si es que tal cosa existe, incluimos por necesidad todos los niveles que representa la palabra "taxi". Todo esto si te sigo la corriente asignándole la categoría "lobby" a un gremio. Cosa que a parte de no tener sentido es una puta gilipollez igual que lo sería llamar al proletariado "lobby del obrero", por así decirlo.

De aquí mi pregunta sobre qué parte exactamente de dicho "lobby" es la que consigue ventajas o privilegios respecto de sus exigencias.

#117MuErTe-:

Al igual que, por ejemplo, en mi campo se requiere estudios universitarios en Derecho para poder ejercer como abogado, para llevar a una persona de un sitio a otro (y cobrarle por ello) debe requerir un coche en condiciones (ITV) y la habilidad de conducir (carnet). No hay un número limitado de abogados, por qué ha de haberlo de taxistas?

De taxistas no hay número limitado, de lo que hay número limitado es de licencias.

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M

#133 Un lobby es un grupo de personas que comparten, al menos, un interés común, que ejercen una presión sobre el poder político con el fin de obtener un privilegio.

Partiendo de que sabes cómo funciona el sector del taxi, de que eres consciente de las mil y una manifestaciones, protestas y huelgas que ha hecho el sector del taxi, y conociendo ya (gracias, chiqui) la definición de lobby, creo que tu cabecita puede concluir por si sola si el taxi es o no un lobby.

De taxistas no hay número limitado, de lo que hay número limitado es de licencias.

De abogados no hay un número limitado, de lo que hay número limitado es de colegiaciones (requisito para ejercer).

Cuando me jubile como abogado, vendo mi colegiación para pagarme la jubilación huehuehue

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verseker
#134MuErTe-:

Un lobby es un grupo de personas que comparten, al menos, un interés común, que ejercen una presión sobre el poder político con el fin de obtener un privilegio.

Qué privilegios tiene el taxi que sean similares a los que tiene una persona que ejerce la abogacía. Le sale más barato o más caro? Trabaja más o menos horas? Hay más o menos demanda?

#134MuErTe-:

creo que tu cabecita puede concluir por si sola si el taxi es o no un lobby.

No lo es, ya que no adquieren privilegio alguno y hay tantos actores implicados en el gremio que de haber algún privilegio es testimonial y pertenece a los estadios superiores de la profesión, contra los que sí habría que luchar.

Creo que tú a pesar de conocer la definición de "lobby" no entiendes lo que implica. Es un error bastante común en las carreras únicamente memorísticas.

#134MuErTe-:

De abogados no hay un número limitado, de lo que hay número limitado es de colegiaciones (requisito para ejercer).

Cuando me jubile como abogado, vendo mi colegiación para pagarme la jubilación huehuehue

¿Cuanto te ha costado tu colegiación? Pues eso
¿Cuanto genera tu colegiación? Pues eso

Te lo voy a explicar para que lo entiendas. ¿sabes cuanto puede costar traspasar un restaurante? pues eso.

2 respuestas
M

#135

Qué privilegios tiene el taxi que sean similares a los que tiene una persona que ejerce la abogacía. Le sale más barato o más caro? Trabaja más o menos horas? Hay más o menos demanda?

Tú puedes ser abogado? Qué necesitas? Una colegiación que, a su vez, requiere de superar unos estudios oficialmente homologados y aceptados? Hay número máximo de abogados? Debo comprar un número de colegiado a un abogado que quiera salir de la profesión o jubilarse? Puedo vender mi número de colegiado a otro abogado en caso de que quiera salir de la profesión o jubilarme?

Sin perjuicio del hecho de que soy contrario a la imposición de los colegios profesionales como requisito para ejercer una profesión, para ser abogado necesitas, mayormente, ser capaz de ejercer esa profesión de forma diligente sin poner en peligro a los demás, esto es, estudios en Derecho.

De la misma forma, para ejercer la profesión de taxista (o mejor dicho, de conductor de vehículo particular para transporte de personas), se debería exigir la capacidad para ejercer esa profesión de forma diligente sin poner en peligro a los demás, esto es, coche en condiciones óptimas (ITV) y la habilidad mínima para conducir con seguridad (Carnet de conducir).

En la abogacía, la colegiación aunque sea impuesta (como ya digo, estoy en contra) es un mero trámite que se supera de forma automática abonando la correspondiente tasa inicial y cumpliendo con el pago de la tasa mensual/trimestral. En el sector del taxi (o sector de transporte de persona en vehículo particular) debería ser IGUAL, es decir, que si cumples con la capacidad (ITV y carnet de conducir), se te debería conceder una licencia de forma automática. Pero no, no solo no es automático, no es ya que esté limitado a un número X al año, o que sea discrecional, es que directamente NO PUEDES porque no se te concede ninguna licencia nueva, debes entonces comprarla a alguien que ya tenga una.

El proceso para colegiarse como abogado ocurre de factor igual en practicamente cualquiera otra profesión, ya sea para médico, arquitecto o para montar un bar. No existe ningún tipo de limitación al número ni de abogados, ni de médico, ni de arquitectos, ni de bares, ni de cines, ni de supermercados, ni de nada, salvo 3-4 sector PROTEGIDOS, como son el sector del taxi o el sector de la estiba.

Como comprenderás, impedir la entrada de otras personas que puedan prestar el mismo servicio monopoliza (u oligopoliza, como gustes) el mercado, impides no ya los sanos y deseosos efectos de la competencia, sino el propio derecho de las personas de dedicarse a lo que quieran. Esto es un privilegio con mayúsculas.

Con Uber y Cabify esta limitación se rompe de facto, pues aunque siguen sin expedirse nuevas licencias, hay otros actores que prestan el mismo servicio, es una competencia directa, frente a la competencia indirecta del metro, el bus, el patinete, el triciclo y cualquier otro medio de transporte interurbano que te salga del nardo.

Y las protestas y huelgas que han venido ejerciendo los taxistas ha sido, al igual que con la estiba, para preservar su privilegio y que nadie más pueda hacer lo que ellos hacen. Un grupo de presión, con un interés común, que presiona al gobierno para adquirir (en este caso, mantener) un privilegio en perjuicio del resto, tanto de los potenciales competidores como de los propios consumidores. Y encima, han conseguido su objetivo.

Venga, la pregunta: es o no es el taxi un lobby?

Creo que tú a pesar de conocer la definición de "lobby" no entiendes lo que implica. Es un error bastante común en las carreras únicamente memorísticas.

Mi carrera y profesión es mucho de fundamentar, fíjate.

Un besi.

1 1 respuesta
Kaiserlau

Mira que me jode le gremio de los taxistas, las licencias deberían de ser personales e intransferibles y sobre todo accesibles. Los de Uber (no sus curralas), la empresa, lo que quieren sobre todo es no pagar ni 1 puto centimo de impuestos en ningun lado y hacerlo todo a base de sub sub contratacion para poder meterte sus coches donde haga falta y que el conductor meta las horas que haga falta, sudando los huevos si se saltan las horas máximas obligatorias a los mandos de un vehículo de transporte publico.

M

#137 No te preocupes, que si el número de taxistas no está limitado sino que es ilimitado, solo trabajarán para Uber y Cabify los masocas y/o idiotas, ya que si las condiciones son peores, te haces taxista.

Es el mercado, amigo.

Ninetails741

#51 efectivamente, asi ha sido. Ahora les ponen una norma que tienen que cumplir y ya estan amenazando con desfalcar hacienda xDDD es para mear y no echar gota macho. Las VTCs de toda la vida seguiran trabajando como lo que son sin problemas. A los que realmente afecta esta medida es a los piratas.
#71 y asi es como estan trabajando desde que entraron, con trampas y mas trampas. Les pones una norma que cumplir de las tantas que tiene el taxi y no saben por donde cogerlo xD vaya panda.
A los que aun no conozcais estas empresas os invito a que paseis a la casa de los horrores xD https://twitter.com/leaksubercabify?lang=es o por el subforo de reddit.

1
H

#85 Yo en Madrid lo que si vi es mucho taxista que te intenta timar.

Se me viene a la mente varios casos pero el que mas me asombro fue cuando fallecio mi madre hace un año y medio al ir en taxi al tanatorio de la m30 que el taxista me queria llevar por el camino mas largo para sacarme la pasta.

Hace poco ayudando a mi hermano en el trabajo volviendo dos dias en taxi cogiendolo desde el mismo sitio y yendo al mismo sitio el primero me cobro 14 euros y el segundo casi 18.

Conoci taxistas muy majos y otros muy bordes ademas de los timadores.

verseker
#136MuErTe-:

Tú puedes ser abogado? Qué necesitas? Una colegiación que, a su vez, requiere de superar unos estudios oficialmente homologados y aceptados? Hay número máximo de abogados? Debo comprar un número de colegiado a un abogado que quiera salir de la profesión o jubilarse? Puedo vender mi número de colegiado a otro abogado en caso de que quiera salir de la profesión o jubilarme?

No me has respondido absolutamente a nada y te has salido por la tangente. Huir hacia adelante no es el camino. Vamos poco a poco.
Ya te respondo yo, no te preocupes.

Es mucho más barato ser abogado que tener una licencia de taxi. Además hay más demanda de transporte que de abogados.

Probablemente un taxista trabaje siempre más horas que un abogado. Esto responde simplemente a la remuneración obtenida por ambos empleos. El trabajo de taxista es un trabajo de menor cualificación, por lo que está menos remunerado.

En cuanto a lo que mencionas, preguntas más bien, obviamente se necesita una titulación para ser abogado y una habilitación. Sin embargo una licencia de taxi cuesta 150mil euros que los paga quien quiera entrar a montar su negocio como taxista. Ser abogado cuesta bastante menos y nadie le echará en cara a un abogado que ejerce, porque su sudor le cuesta y su economía también, sea esta menor o mayor. Lo mismo con el taxi, el taxista que ejerce normalmente se ha adecuado a las exigencias de un mercado y no hay absolutamente ningún privilegio en ello.

De todas formas si todo esto te parece tan horrible y calificas tan a la ligera el taxi de lobby maligno, espero que no le llores a nadie si el gobierno decide liberar de alguna forma la posibilidad de que cualquier persona pueda ejercer de manera profesional en una asesoría o en defensas legales.

En resumidas cuentas estás mezclando churras con merinas. Y no me has respondido.

Lo ultimo que dices obviamente responde a una mala regulación del taxi, cosa en la que estoy muy de acuerdo.

#136MuErTe-:

Sin perjuicio del hecho de que soy contrario a la imposición de los colegios profesionales como requisito para ejercer una profesión, para ser abogado necesitas, mayormente, ser capaz de ejercer esa profesión de forma diligente sin poner en peligro a los demás, esto es, estudios en Derecho.

¿Entonces el intrusismo laboral te la pela no? Buen abogado deberás ser tú.

#136MuErTe-:

De la misma forma, para ejercer la profesión de taxista (o mejor dicho, de conductor de vehículo particular para transporte de personas), se debería exigir la capacidad para ejercer esa profesión de forma diligente sin poner en peligro a los demás, esto es, coche en condiciones óptimas (ITV) y la habilidad mínima para conducir con seguridad (Carnet de conducir).

De hecho esto que comentas se exige, y el mercado además autorregula estas condiciones. Un taxista que no trabaja bien no come. Un taxista que su coche no está en condiciones optimas no come. Qué decir de un taxista que no tiene la ITV, estaríamos hablando de un taxista que no pasa las revisiones periódicas y por lo tanto no podría ejercer. Con este último comentario me demuestras que no tienes ni puta idea de como funciona el taxi.

Está bien además que indiques que se deberían requerir todas estas condiciones. Seguro que la formación como conductores de los cientos de conductores de Über que van desde los 18 años a los 65 es tremenda. Sin ir más lejos tengo ejemplos cercanos de personas que han trabajado para estos esclavistas con menos de 2 años de carnet y habiendo cogido el coche 3 veces en su vida.

Si se lo exigimos a unos se lo exigimos a otros. Creo que no te entra en la cabeza que las quejas del taxi vienen dadas por unas exigencias omitidas a la competencia. Esto último se llama intrusismo laboral, entre otras cosas. Deberías saberlo.

#136MuErTe-:

En la abogacía, la colegiación aunque sea impuesta (como ya digo, estoy en contra) es un mero trámite que se supera de forma automática abonando la correspondiente tasa inicial y cumpliendo con el pago de la tasa mensual/trimestral. En el sector del taxi (o sector de transporte de persona en vehículo particular) debería ser IGUAL, es decir, que si cumples con la capacidad (ITV y carnet de conducir), se te debería conceder una licencia de forma automática. Pero no, no solo no es automático, no es ya que esté limitado a un número X al año, o que sea discrecional, es que directamente NO PUEDES porque no se te concede ninguna licencia nueva, debes entonces comprarla a alguien que ya tenga una.

No, no se puede conceder de forma automática porque eso querría decir que a una persona con la capacidad de freír una tortilla y servir un vaso de agua y un carnet de manipulador de alimentos se le debería dar automáticamente la licencia para abrir un restaurante. Y eso no ocurre. Te invito a que pienses que implica abrir un restaurante y hagas un ejercicio comparativo.

En cuanto al último punto, totalmente de acuerdo. Pero no se puede desatender a un sector mientras dejas el pabellón abierto para los nuevos, porque estás dejando a muchísimas familias sin pan. De nuevo se debería hablar de una regulación común justa para todos. Esto ya lo indico en #121 por si tienes la tentación de darle otra vuelta a la conversación intentando dirigirla hacia un punto en el que yo me posiciono como defensor del taxi a ultranza de acuerdo a todo lo que representa en su conjunto ahora mismo.

#136MuErTe-:

El proceso para colegiarse como abogado ocurre de factor igual en practicamente cualquiera otra profesión, ya sea para médico, arquitecto o para montar un bar. No existe ningún tipo de limitación al número ni de abogados, ni de médico, ni de arquitectos, ni de bares, ni de cines, ni de supermercados, ni de nada, salvo 3-4 sector PROTEGIDOS, como son el sector del taxi o el sector de la estiba.

Volvemos a comparar churras con merinas. No entiendes que la limitación existe debida a la realidad del desempeño. Comprar un inmueble no cuesta lo mismo que comprar un coche y si no se regula todo el mundo cogería un taxi, como está pasando con Über y su, de nuevo, modelo de negocio abusivo para el trabajador.

¿Que hay que regular mejor todos los trabajos? de acuerdo. ¿Que no tiene nada que ver ser abogado con ser taxista? de acuerdo también, aunque aun no te hayas dado cuenta.

Sector protegido... mi puta vida. ¿De quién hablas? de verdad, ¿de quién?, porque conozco personalmente a más de 50 taxistas y ninguno tiene ninguna seguridad sobre su futuro ni sobre su presente.

#136MuErTe-:

Como comprenderás, impedir la entrada de otras personas que puedan prestar el mismo servicio monopoliza (u oligopoliza, como gustes) el mercado, impides no ya los sanos y deseosos efectos de la competencia, sino el propio derecho de las personas de dedicarse a lo que quieran. Esto es un privilegio con mayúsculas.

Con Uber y Cabify esta limitación se rompe de facto, pues aunque siguen sin expedirse nuevas licencias, hay otros actores que prestan el mismo servicio, es una competencia directa, frente a la competencia indirecta del metro, el bus, el patinete, el triciclo y cualquier otro medio de transporte interurbano que te salga del nardo.

No hay que impedir, hay que regularizar de manera justa. Estás afirmando algo que es lógico, pero si vemos las condiciones en las que opera uber o cabify en españa este argumento se cae por su propio peso.

No hay privilegio alguno en denostar una profesión y condenar a sus operarios a la perdida de años de trabajo. Estamos hablando de la posibilidad de dejar a gente en la calle frente a la realidad de trabajos precarios, mal pagados y con condiciones abusivas.

¿Regulación más justa y cambios en el modelo de negocio? Ahí nos encontraremos. Pero no me vendas que el taxi es un lobby privilegiado, que está por encima de los demás empleos en calidad profesional hacia sus operantes debido a estos privilegios y que la inyección de compañías como Über en el mercado nacional es super sana. Porque ni lo es para los propios trabajadores de über, ni para el resto de la población.

#136MuErTe-:

Y las protestas y huelgas que han venido ejerciendo los taxistas ha sido, al igual que con la estiba, para preservar su privilegio y que nadie más pueda hacer lo que ellos hacen. Un grupo de presión, con un interés común, que presiona al gobierno para adquirir (en este caso, mantener) un privilegio en perjuicio del resto, tanto de los potenciales competidores como de los propios consumidores. Y encima, han conseguido su objetivo.

Claro porque no hay moralidad alguna en defender tu trabajo. No hay privilegio en perjuicio de nadie.

Hay ciertos sectores del taxi, esto es cierto, que no entienden que el mercado debe evolucionar y de hecho lo está haciendo. Pero como te decía al principio, en el taxi hay muchos estadios en los que hay implicada mucha gente, y la puta desgracia es que el estadio más bajo, el del currante, es el que más está sufriendo con esto y al que le va a comer la mierda. Como suele ocurrir casi siempre.

Esto por simple que sea parece ser que no se entiende. Podríamos entrar a hablar en detalle sobre lo que ofrece el taxi, sobre lo que se le exige y en contrapartida lo mismo para las compañías de VTC, pero sería reiterar una y otra vez en lo mismo por lo que veo.

#136MuErTe-:

Venga, la pregunta: es o no es el taxi un lobby?

No en su conjunto y eso lo he repetido ya 3 veces.

#136MuErTe-:

Mi carrera y profesión es mucho de fundamentar, fíjate.

Un besi.

Voy a tirar de argumento de barra de bar, más o menos como has hecho tú antes, y te diré que: por los cojones.

3 respuestas
B

¿Por qué no Uber estilo blablacar donde compartes gastos?

Sería un buen zasca a los mafiosos taxistas.

AlexD

#121

En otras ciudades del mundo, los taxistas tienen todos las Apps de Uber,
Gett, todas las que te puedas imaginar en una tablet dentro del taxi. Pedía un Uber y me llegaba un taxi. Así tampoco les faltaba trabajo.

El problema es lo que siempre ha costado aquí ser taxista de por sí. Y que dudo que sea legal, o ya se inventarian algo. Porque explotado estás igual de explotado que cualquier taxista en el fondo, con la diferencia de que a los taxistas aquí siempre se les ha exigido mucho para poder desempeñar su labor.

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Elinombrable

#117 El taxi es un servicio público puesto que está regulado por el estado bajo unas condiciones determinadas así como sus condiciones de servicio (festivos, disponibilidad, número de licencias...), precios y tarifas (reguladas por cada ayuntamiento) igual muchos otros servicios que se contratan a entes privados bajo licitación y no por ello dejan de ser públicos.

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Mewtwo

#144 que este regulado no quiere decir que sea publico. Son dos conceptos distintos.
Ya que un taxista no esta contratado por el ayuntamiento. Es mas esta tan contratado como el que monta un bar.

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Elinombrable

#145 El taxi es un servicio público ofrecido por los ayuntamientos. Te guste o no es como está definido en todos lados.

2 respuestas
D4rKNiGhT

Y en esa región se celebra el MWC??? Espero que se vayan rapidito de allí.

No sabéis el gustazo que es tener Uber en países evolucionados como Austria.

jotaesp92

#15 Hombre tienes el Nitbus normal que te lleva al aeropuerto también, aunque se recorre medio Prat antes xDDD

Mewtwo

#146 que chollo ofrecen un servicio que no pagan 😂😂 es mas para ofrecer ese servicio les pagas 😂.

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Ulmo

La medida me parece bien, pero 6 horas lo veo exagerado. Lo que resulta absurdo es que para ejercer el mismo trabajo a unos se les pida licencias y regulaciones que a otros no.

En Reino Unido este tipo de empresas lo que haces es que tambien tienen licencias de taxi, es decir, hay taxistas que son a la vez taxi y VTC, mientras otros son solo VTC.

Esto mismo podrían hacerlo si quisieran Uber y Cabify, pero como su rentabilidad no se basa en el servicio sino en la evasión fiscal, no creo que aquí lo hagan.

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