Google quiere salvar lenguas del Estado

samper

Hay gobiernos que no se preocupan porque desaparezcan alguna de las lenguas que hablan las personas que viven en su territorio. O que se preocupan menos que Google, que colabora en el Proyecto Idiomas en Peligro con el objetivo de colaborar en la supervivencia de algo más de tres mil idiomas que en el mundo se encuentran en peligro de extinción, más o menos la mitad de las lenguas habladas en el planeta. El proyecto está realizado por el First Peoples' Cultural Council (FPCC) y por el Institute for Language Information and Tecnhology, de la Universidad de Michingan.

El proyecto clasifica las lenguas, valora el nivel de peligro de desaparición, en función del número de hablantes restantes y otros criterios. Así, señala los peligros que corren los 120 mil hablantes de Navajo ( "en situación de riesgo" ), los 15 mil de Mirandés ("en peligro de extinción" ) o los 6 mil de Córnico ( "en grave peligro de extinción" ).

Documentar las más de 3.000 lenguas que están a punto de desaparecer es un paso importante para preservar la diversidad, honrar los conocimientos de nuestros mayores y enriquecer el futuro de los jóvenes.

En el caso de España, podemos ver que están a punto de desaparecer 3 lenguas: El asturiano, el aragonés y el lenguaje de símbolos catalán, o bien podiamos decir que 4, ya que el Mirandés - que aparece dentro de Portugal - también se habla en territorio del Reino de España, y según lo consideremos lengua distinta al asturiano (como hace SIL International ) tendríamos que decir que son 4 lenguas las que están a punto de desaparecer en España.

Proyecto Idiomas en Peligro de Extinción

Las lenguas en peligro en España

Mirandés: http://www.endangeredlanguages.com/lang/4734
Asturiano: http://www.endangeredlanguages.com/lang/966
Aragonés: http://www.endangeredlanguages.com/lang/949
Lenguaje de signos catalán: http://www.endangeredlanguages.com/lang/7178

Noticia traducida y adaptada desde un medio gallego.


Como opinión personal, me parece un proyecto de la hostia y muy interesante, nada más que decir.

8
Moler

Pues es una lastima que se pierdan algunos idiomas la verdad, y mas aquí en España.

Es una buena iniciativa.

4
rodher

Si una lengua es útil, sobrevivirá. Si no lo es, desaparecerá. No le des más vueltas.

69 4 respuestas
B

Por un proyecto como este no me importaría dejar de poner nigga en los recaptchas.

#3 Qué inteligente eres chaval, como Enstein desapareció entonces que se hunda en el olvido él y sus teorías, más de lo mismo con todo lo que ha dejado de existir. Chico listo.

6 4 respuestas
Hobbes

Pues a mi me parece un absurdo intentar conservarlas con uso, es como intentar retornar el egipcio en Egipto o intentar que todos los latinos hablemos latín de nuevo. Que se conserven para salvaguardar conocimiento bien, pero el resto...

#4 El caso es que las teorías de Einstein siguen siendo útiles aunque este haya muerto, las lenguas no tienen por que ser útiles, igual que no nos es útil que Einstein esté vivo para que sus leyes se sigan cumpliendo.

#6 ¿Quien ha dicho que se destruya? Marca arriba donde lo indico, ¿el latín se ha destruido? ¿ha desaparecido sus términos o sus expresiones idiomáticas? No, pero no se usa porque no es útil a día de hoy a menos que quieras saber como funciona las lenguas romances, lo mismo pasa con muchas de esas pequeñas lenguas, a día de hoy hablarlas no sirve de mucho, pero obtener todos y cada uno de sus términos y sus estructuras gramaticales (en caso de que sean escritas, porque entre el siglo XVIII y el siglo XX se han perdido un montón por no tener base escrita) si puede ser útil.

19 6 respuestas
B

#5 #5 OK PENSAMOS IGUAL solo que no había leido esa parte disculpenn _

#7 #7 "$·"%"&" yo no estoy defendiendo que se mantengan como lenguas oficiales, yo lo que estoy defendiendo a capa y espada es que deben almacenarse y ser RECORDADAS en algún sitio, siguiendo tu mismo ejemplo, ¿A caso no se conoce el diccionario Egipcio? Cómo cojones traducirían los arqueólogos si no todas las ruinas que se encuentran? Si un día unos iluminados como vosotros hubieran decidido que todas esas lenguas cayeran en el olvido ahora no tendríamos ni papa en muchísimas investigaciones tanto históricas como arqueológicas.

2 respuestas
Uriel246

#4 Guau, vaya comparacion.

Si algo deja de tener valor, termina olvidandose o dejandose de utilizar. Pasa con todo, por que no con la lengua?. Es como si en egipto mantuvieran viva la escritura con jeroglificos a base de leyes y obligaciones. O que quiten las guilletes del mercado para mantener vivo el afeitado a navaja tradicional.

3 2 respuestas
kiLLoSaMa

#4 seleccion natural se llama.

6
samper

#5 La lengua es cultura, la cultura es útil siempre. Y una lengua si se puede usar en todos los ámbitos de la vida cotidiana no desaparecería, tendríamos que preguntarnos porque se dejó de hablar el asturianu y el aragonés...

2 3 respuestas
B

#9 Insisto que no defiendo el que se mantengan como lenguas habladas, yo lo que defiendo es que es vital que haya un registro donde se almacenen las distintas lenguas que se han hablado a lo largo de la historia. Porque es de un gran valor cultural, histórico, humano y filológico y lingüístico.

2 1 respuesta
Ninja-Killer

Hacia la lengua universal. Me gustaría vivir en esa época (ya que no la viviré).

#10 Es que que se dejen de utilizar no significa que se pegue fuego a todos los libros ni cosas por el estilo...

5
E

Opino como #3, el pasado enterrado, lo que no es util desechado

AkaiRyu

Lees a #5 Que se conserven para salvaguardar conocimiento bien,

Cita de #6 a #5 (leer completa)

Cita de #6 a #7 Pero bueno demagogo, yo no estoy defendiendo que se mantengan como lenguas oficiales, yo lo que estoy defendiendo a capa y espada es que deben almacenarse y ser RECORDADAS en algún sitio

WAT?

2
T-1000

Puto latín que fue impuesto a la fuerza y ahora hablamos variacione sde ese idioma de mierda.

Vamos a hablar celta o Ibero , no vaya a perdese la cultura.....

18
NeV3rKilL

Qué lástima ese futuro en el que únicamente se hable un derivado del ingles en todo el mundo :(

Yo pienso fielmente que cada idioma es una manera de ver y entender la vida y que las lenguas van mucho más allá de la simple comunicación.

KONRA

google perroflautas, quien quiere conservar culturas o idiomas, teniendo pan y circo.

En fin.

3 1 respuesta
jaumemaulet

Me parece muy buena iniciativa, se ha hablado de como pretenden lograrlo? Supongo que un buen paso para empezar seria crear diccionarios que vaya completando la gente de las zonas y demás.

Yo hablo Aranès, una lengua minoritaria que hablan alrededor de unas 5000 - 7000 personas en el Valle de Aran y seria bonito que esta lengua se conservara y esta medida me parece buena para proteger la lengua, se pueden añadir lenguas nuevas al proyecto?

3
B

#9 No tenían palabras para cosas más complicadas que una rueda.

No en serio me parece muy bien la inciativa quechuática esta, ya que en las repúblicas bananeras no se preocupan, es vergonzoso que tenga que hacerlo google xD

1
sonkxx

Me parece una chorrada, pero es el proyecto de google, él sabrá que hace.. aunque con el asco de traductor que tiene no se como puede fomentar esto.

wiFlY

#4 Como puedes recriminarle al usuario ese, si no has entendido lo que ha dicho.

Las teorias de Eisntein siguen en pie porque todavia son utiles. Dificilmente dejaran de ser utiles algun dia. Y en el caso de que algun dia se demostrara que no son ciertas, se olvidarian, no lo dudes. Nadie iria recordando esas leyes.

Ahora, la fisica no forma parte de la cultura de un pueblo, si no de la cultura colectiva del ser humano. Una ley fisica no representa a nadie, representa al mundo en el que vivimos (incluidos nosotros).

Basicamente las leyes fisicas no las crea el hombre, aunque decir quie estan en la naturaleza tampoco seria 100% cierto ya que la gran mayoria son aproximaciones. Pero no es algo que el hombre se invente, si no que lo razona partiendo de la experiencia. Las lenguas si son fundadas 100% por el ser humano, y como tal forman parte de la cultura, y como tal merecen la pena ser recordadas.

Pero bueno, hay algo cierto en eso de que si una lengua no es util desaparecera (la gente dejara de usarla). Otra cosa son los motivos por los cuales dejan de ser utiles. Eso si puede ser disctutido.

Urien

Que manía de intentar rescatarlo todo cuando se va a pique.

1
T-1000

las lenguas evolucionan , unas se pierden y otras evolucionan a otras lenguas así ha sido y así siempre será.

Hasta los cojone sde intentar detener la evolución de las cosas.

8 1 respuesta
nixonE1

#22 Algunos estamos hasta los cojones de imposiciones de gobiernos que no nos representan

2 2 respuestas
T-1000

#23 y yo estoy hasta los cojones que intentes conservar una lengua que deriva del latín que nos fue impuesta a la fuerza por un gobierno que no nos representa.

Volvemos al ibero y al celta y así salvamos la cultura original que teniamos o la vamos a dejar olvidadas?

1 1 respuesta
NeV3rKilL

#24 La gente que hablaba íbero o celta ya no están vivos, así que poco se puede hacer ya por ellos. Sin embargo, hay mucha gente que sí está entre nosotros y si están descontentos, ¿quién eres tu para recliminarles nada?

Con ese pensamiento cada vez soy más consciente de que si nos encontramos con extraterrestres alguna vez, nos van a colonizar cosa mala. Me sorporende cómo el pensamiento de "yo soy el fuerte, yo mando, yo te colonizo" puede seguir presente en las sociedades actuales. Ese pensamiento expansionista es completamente antihumanistas ya que no queda nada por conquistar en este planeta. Lo único que podemos conseguir con ese pensamiento es empobrecernos, que de echo es lo que estamos haciendo y a pasos agigantados.

1 1 respuesta
K

¿En serio vais a derivar esto también en otra mierda sobre los catalufos?

A mí me parece mal lo de intentar salvar las lenguas; lo veo un poco absurdo.

T-1000

#25 qué esten muertos los que hablaban esa lengua no significa que vamos a dejar morir una lengua ya que ve en contra de la riqueza de la humanidad.

1 1 respuesta
Ninja-Killer

#23 ¿Imposiciones? ¿Que imposiciones? Por que yo veo que los únicos que imponéis hablar a la gente en España son los de las lenguas minoritarias.

#29 Atribuyes a la lengua cualidades de las personas.

3 1 respuesta
NeV3rKilL

#27 Que estén muertos significa que el significado, la manera de pensar en esa lengua, la manera de ver la vida con esa lengua se ha ido y no va a volver. Ya dije que desde mi punto de vista, una lengua es mucho más que comunicación. Con los datos lo máximo que sacarás será la comunicación, pero el verdadero sentimiento ya no lo recuperas. Yo puedo entender que haya mucha gente, entre los que te encuentras, que piensen que el lenguaje es solo una herramienta para comunicarte con otras personas. Para mí no es así.

Si el ser humano estuviese limitado a aprender únicamente una lengua y se tuviese que elegir pues normal que se priorice la comunicación. Pero no cuesta nada interesarse por el conocimiento y ver las cosas con diferentes puntos de vista puede llegar a ser muy enriquecedor.

2 respuestas
T-1000

#29 Ya que nos gusta detener la evolución normal de las cosas , vamos a resucitar también las lenguas muertas así recuperamos los sentimientos , cultura y todas esas cosas que tienen la lenguas.

Qué porque esten muertas no significa que tengan que quedarse así.

el castellano se esta derivando en mile sde dialectos por todo el mundo y algún día desaparecerá diluida en miles de nuevas lenguas o desaparecerá por imposición de otra lengua.

Usuarios habituales

  • Hobbes
  • Soy_ZdRaVo
  • Hipster
  • elfito
  • samper
  • T-1000
  • NeV3rKilL