La “Gran Renuncia”, el fenómeno laboral que está viviendo Estados Unidos

Leoshito

Después de un año y medio de pandemia, y como consecuencia de sus efectos, Estados Unidos está viviendo un singular fenómeno social y laboral: los trabajadores están renunciando en cantidades inusualmente grandes, un hecho al que los sociólogo bautizaron como la “Gran Renuncia”.

[...]

El primer indicio surgió en abril pasado, cuando cuatro millones de empleados, el 2,7% de la fuerza laboral de EE.UU., abandonaron su trabajo repentinamente, marcándo un récord histórico. Este fenómeno continuó creciendo.

En mayo renunciaron 3.600.000 estadounidenses, y ocurrió en distintos sectores de la economía, según reveló Gallup, la compañía norteamericana de análisis y asesoría.

Un estudio de esta firma refuerza el concepto: “Las empresas se enfrentan a una tasa de abandono asombrosamente alta y un número récord de puestos vacantes”. Aunque al mismo tiempo remarca que los renunciantes están buscando nuevos puestos, con mejores sueldos o beneficios.

“Los trabajadores de todas las categorías laborales, desde los puestos de servicio de atención al cliente hasta los altamente profesionales, están buscando trabajo de forma activa o pasiva aproximadamente al mismo ritmo”, dice Gallup.

“Hay mucha rotación en los puestos con bajos salarios en los que la gente realmente no tiene una progresión profesional. Si encuentras un trabajo que te ofrece solo un poco más, cambiarlo no tiene ningún costo para ti”, explica a la BBC la economista laboral Julia Pollak.

Las causas que llevaron a esta especie de éxodo laboral son muy distintas, aunque todas tienen como base las circunstancias especiales que la gente debió soportar durante la crisis sanitaria que sacudió al mundo.

“Están aquellos que querían renunciar en 2020, pero se vieron obligados a posponer su decisión hasta este año por la pandemia”, explican los expertos a la BBC, y agrega: “Otros sufren agotamiento por una excesiva carga laboral. También están los que renuncian porque cambiaron las prioridades de su vida”.

La pandemia de coronavirus, apuntan los sociólogos, ofreció a muchas personas la oportunidad de hacer un balance de su vida laboral, ya que se vieron obligadas a trabajar desde el hogar. Están, además, los que sufrieron la pérdida de sus trabajos o fueron suspendidos. Esto significó una gran presión en circunstancias muy difíciles.

Por otro lado, las normas laborales tradicionales se fueron modificando en estos meses de pandemia, lo que llevó a la gente a reevaluar lo que buscan, quieren y esperan de sus trabajos.

Hay numerosos casos de empleados que renunciaron porque sus empresas los obligaron a regresar a la oficina, algo que no estaban dispuestos a hacer. Prefieren seguir con el teletrabajo o un sistema flexible que dosifique lo presencial con el trabajo a distancia.

Para algunos especialistas la “Gran Renuncia” no es producto sólo de la pandemia, sino que tiene que ver con una tendencia de alta rotación laboral que viene hace tiempo entre los jóvenes. La crisis sanitaria, agregan, sólo aceleró este proceso.

Otros, como es el caso de Anthony Klotz, consideran que es parte de una transformación más profunda del mercado laboral estadounidense. Y plantea que las empresas deben adaptarse a la “nueva normalidad” para no perder los empleados más talentosos.

“Aquellas empresas que ofrecen mayor flexibilidad en términos de trabajo remoto e híbrido, tienen más posibilidades de reclutar trabajadores de forma global”, asegura.

Fuente original: clarin.com

Hace ya unas semanas que el tema se venía tratando desde el discord de vendedores de Amazon donde estoy, porque hay muchisima gente de USA. Básicamente se quejaban de que era casi imposible encontrar trabajadores, que las subidas de salario minimo (obligadas por los gobiernos estatales) estaban ahogando la economía, que los estimulos o paguitas por el covid hacían que la gente prefiriera estar en casa que currando... vamos, lo típico que escuchas aquí en cualquier clase de ADE.

Está claro que la situación de pleno empleo de Estados Unidos contribuye tanto a facilitar esta renuncia (que no es dejar de trabajar, sino buscar algo mejor) como a que la gente luche por mejores condiciones, pero es interesante el paradigma que se plantea en el futuro inmediato de Estados Unidos, con nuevas masas de jóvenes entrando al mercado laboral pero con pocas ganas de currar por un salario de mierda, sobretodo mientras el gobierno les de una paguita.

Resulta que el mercado de la vivienda en USA también está sufriendo una mini-burbuja con una subida de los precios bastante loca, debido a la complicación a la hora de construir (permisos y material, al parecer hay una falta de madera brutal hasta el punto de que faltan pallets y se están pagando como el oro) por lo que las casas de segunda mano y las reformas están en auge.

¿Creéis que los cambios en la sociedad que ha provocado el covid pueden suponer un punto de inflexión en el mercado laboral no ya solo americano, sino mundial? Aquí lo tenemos complicado con nuestra tasa de paro estructural por las nubes y una cultura empresarial bastante pirata, pero como suele ocurrir siempre, al final "nos caerá algo" aunque sea a regañadientes por parte de los mandamases.

10
mongui

Si, como dices, nos veremos influenciados queramos o no, creo que pese a todo, toda esta situación hara replantearse las cosas 2 veces y tratar de flexibilizar los trabajos para evitar esas migraciones entre puestos, pero es simple aporte personal

legi0nx
#1Leoshito:

que los estimulos o paguitas por el covid hacían que la gente prefiriera estar en casa que currando... vamos, lo típico que escuchas aquí en cualquier clase de ADE.

Pues a mí me suena más a lo típico que escuchas en cualquier barra de bar.

21
B
#1Leoshito:

¿Creéis que los cambios en la sociedad que ha provocado el covid pueden suponer un punto de inflexión en el mercado laboral no ya solo americano, sino mundial?

Creo sinceramente que el nivel de crispación y hartazgo está por las nubes, y que la gente se ha empezado a dar cuenta que lo de partirse el lomo no va con ellos, para que al final los directivos y consejos de administración se repartan monstruosos bonus mientras tú con suerte ves algunos ceros en tu cuenta bancaria.

Y no creo que sea una cosa única de Estados Unidos, creo que es global, algo generalizado en el primer mundo, pero como siempre, nos fijamos primero en unos y luego nos haremos los sorprendidos cuando tengamos el paquete a las puertas.

36 2 respuestas
ColdZimeh

¿Pero hay alguien que no busque un puesto de trabajo mejor que el suyo? Otra cosa es que no puedas permitirte el lujo de estar unos meses sin trabajar y no renuncies sin tener algo ya atado, pero es que me parece lo básico.

ArticoDelSur

Viendo como está tratando muchas empresas a sus trabajadores en estas situaciones, con cargad de trabajo mayores con reducciones de sueldo, no mejora de las condiciones mientras aumenta el nivel de vida, prácticas como no implementar el teletrabajo cuando se ha visto que funciona y seguramente un ambiente laboral toxico por las prácticas abusivas... Normal que sobretodo los jóvenes, con estudios altos no quieran partirse el lomo para cobrar una mierda, teniendo un préstamo altísimo que les está ahogando.

El liberalismo amigos

5 1 respuesta
E

Hostias qué curioso, ahí estoy yo jajaj

2 1 respuesta
A

Normal que renuncien, en EEUU como en UK pueden permitirse el lujo de cambiar de trabajo easy. Con la facilidad de despidos/contratacion por la oferta de empleo, vamos por su flexibilidad laboral pueden permitirse el lujo de hacer estas cosas. Intentalo aqui.

3
dkdvd

#6 en usa han subido los sueldos un 4% aprox en lo que va de año.

Además si la gente deja el curro por algo mejor, es porque tienen un paro del 5%, lo que genera, por ley de oferta y demanda, que las empresas estén obligadas a ofrecer mejores condiciones y da más libertad a los trabajadores para cambiar de puesto si quieren...

Confirmo lo que dices: el liberalismo

Meanwhile in socialist Spain todo es maravilloso!

9 1 respuesta
Migv

#7 te importa que te pregunte a qué te dedicas y el por qué de tu renuncia? Simple curiosidad

1 respuesta
Raistlin89

Yo que soy autónomo, trabajo un 1/3 menos por decisión propia. Prefiero trabajar menos y cobrar menos desde el primer confinamiento. Y eso que yo antes era alguien que solo se cogía 1 semana y porque mi colega “me obligaba”.

ArticoDelSur

#9 Hacer que la gente vaya de un sitio mierda a uno menos mierda no es libertad, es estar obligado para poder subsistir, y este cambio de trabajo afecta, como dice la noticia, a aquellos sin estudios o jóvenes sin experiencia, que son lo que realmente viven las malas condiciones del mercado laboral.

Aquí en España el problema es estructural, nada de socialismo ni mierdas de esa. Pero nadie toma medidas para hacerle frente más que ponerse a criticar

1 respuesta
E

#10 me voy porque me aburro

1 respuesta
Gustioz

#4 todo, absolutamente todo lo que pasa en usa pasa aquí entre 5 y diez años después.
Incluso el blm que por nuestra idiosincrasia no tendría que afectarnos, tiene su eco aquí.

dkdvd

#12 es decir que afecta a gente sin experiencia... Menos mal que en países socialistas pagamos con cacahuetes y promesas a los becarios... Eso sí que es estabilidad amigo...

Joder, poder elegir ya mejora todo. Lo de que hayan subido los salarios un 4% desde principios de año ya si eso... Lo saltamos (datos de la fed la semana pasada)

1 respuesta
Migv

#13 yo estoy en una situación similar pero me cuesta tomar una decisión así sin tener un objetivo claro a corto o medio plazo como pueden ser unas opos. Llevo desde mayo echando CVs a mansalva en busca de un cambio sin respuesta alguna y la verdad es que es deprimente.

2 1 respuesta
ArticoDelSur

#15 Pero es como "el ahorro fiscal" de Ayuso de 16k euros. Si dos personas, uno rico se ahorra 32K y el pobre 0k, por media sale 16k pero no es una buena noticia.

Que aumente el 4% suena bien, pero sigue habiendo en USA un grave problema de gente con trabajos precarios que no llegan al mínimo de vida que hay allí.

Aquí se hace eso a los becarios porque hay una legislación y prácticas laborales que permiten este tipo de contrato que se permite en un entorno liberal que acabaría fácilmente con una buena regulación y atando las manos para evitarlo

1 respuesta
dkdvd

#17 mírate datos y no repitas lo que dice público sin contrastar...

Los negros que son los que menos ganan en USA tienen un sueldo mediano de 38k usd , y el medio es superior...

La mediana en USA en general son unos 70k usd...

Ya quisiéramos nosotros estar casi cerca...

El liberalismo trae riqueza, y lo queráis ver o no, no hagáis el ridículo y al menos no mintais con los datos...

1 3 respuestas
ArticoDelSur

#18 Que los negros ganen 38K pero el salario medio sea 70K evidencia algo grave, pero no es el debate.

¿Si el salario medio es esa cantidad cuánto es la calidad de vida alli? Queda muy bonito decir que ganas 70K pero a duras penas puedes pagarte la casa y debes pedir un préstamo para poder llevar a tu hijo a la universidad, el buen liberalismo xd

Fyn4r

Aquí se hace eso a los becarios porque hay una legislación y prácticas laborales que permiten este tipo de contrato que se permite en un entorno liberal

Que viene el lobo!

Leoshito

#18 También es cierto que un alquiler en una ciudad industrial venida a menos (Akron) en un apartamento (no en una casa de estas chachis de los suburbios, sino en un edificio con lavadora comunitaria que tienes que meterle monedita) son 800$, que mucha gente tiene que trabajar 50 horas semanales o varios empleos, que los profesores tienen que poner de su bolsillo para el material escolar, que el conteo de paro en USA es distinto que aquí (mucho más fácil de "trampear" ya que, si no me equivoco, eliminan a mucha gente de la estadística si se pasan X tiempo sin trabajar o aunque trabajen 1 día al mes), que allí la comida es casi más barato comer mierda fastfood que comer en casa cocinando, la gasofa está por los suelos (y aún así ahora está "cara"), etc.

Vamos, que son casos muy muy distintos.

Hay un usuario que vive por Washington que quizá pueda darnos una visión más "en el terreno", pero no me acuerdo de su nick xD

5 4 respuestas
D4rk_FuRy

Con la automatización y la digitalización los trabajos seguirán precarizándose.

Se librara el que sea una estrella en su campo, profesionales muy formados y gente del sector tecnológico y poco más.

No es casualidad que media españa esté opositando... la gente lo está viendo venir y lógicamente quiere intentar salvarse. Economistas, abogados, ingenieros y demás profesiones que antiguamente eran "de prestigio" y que permitían ganar pasta ahora mismo prácticamente no valen nada salvo que seas un especialista.

Desde la élite últimamente se está machacando mucho con lo de "formación perpetua", es decir, los mandamases pretenden que la gente estudie y se forme hasta que se jubile... imaginad a los abuelos de 55-60 años estudiando nuevos lenguajes de programación o cosas así :rofl: a eso súmale cada vez menos derechos laborales.

2
CaLaTa

#21 @GaN2

1 1 respuesta
bkrs

Siempre estamos con la misma milonga en USA.

Propaganda y medias verdades, por ejemplo:

#21Leoshito:

mucha gente tiene que trabajar 50 horas semanales o varios empleos, que los profesores tienen que poner de su bolsillo para el material escolar,

Cuantos es ¨muchos¨? Cuantos profesores?

Asi, de esta manera da la sensación que USA es un desastre, cuando la realidad es que es la primera potencia mundial, son 330millones de personas, solo Texas ya es más grande que Francia entera y la gente se mata literalmente para poder llegar a trabajar, no a cobrar paguitas, sino a trabajar.

El paro es inexistente y los salarios están subiendo.

Pero esperad, que Leoshito nos pondrá ahora que en un pueblo en mitad de Arkansas había un viejo de 90 años currando en un Walmart. Pues ok, el empresario marxista nos lo cuenta en primicia.

1 respuesta
dkdvd

#21 800 dolares, por un apartamento, ejem , como lo que se paga en Madrid, Barcelona o mallorca, pero cobrando con suerte, una cuarta parte ...

Algunos estáis cegados macho... Os mandaba unos mesesitos a vuestro país socialista de preferencia

2 2 respuestas
ArticoDelSur

Falta el comentario de "Cuándo tengáis una familia que mantener ya veréis como se os quita esas tonterías sindicalistas a la hora de trabajar"

Xi_Jinping

pay them more

1
Scottie

Vaya, después de una pandemia, o casi al final de esta, la gente se ha dado cuenta que ni les merece la pena ya trabajar tanto, que buscan mejores condiciones por encima del dinero.

MaviFe

#25 ya bueno pero aquí la sanidad y la educación no tiene el mismo precio que en USA.

Y la comparativa BCN-Madrid con una ciudad Random no es correcta.

1 respuesta
garlor

#18 pero de esos 70k igual 12k se van en un plan de pensiones, y otros 6k en un seguro medico, otros 6k o bien en ahorrar para la universidad de los hijos o en devolver el credito de estudios, cuando todas esas cosas aqui en españa no las cobramos, pero """"las tenemos""""

3 1 respuesta

Usuarios habituales