El gran tabú del suicidio en España

sutik

Toco varios casos de suicidios/intentos de suicidio a diario y es una pena que el ámbito de salud mental este tan abandonado...

1 respuesta
kraqen

#55 Nada, cada víctima que haya de viogen se le dedicarán en prensa suficiente espacio para que parezca que haya más de una al día. Y el del presupuesto que tienen ni hablemos ya (para estudios, no para policía juzgados, que los observatorios y sus informes son importantes).

#47 Pues durante las transformaciones soviéticas las tasas de suicidio no es que decrecieran. Más bien lo contrario.

Onehit

#61 Es una pena, porque yo como argentino tengo la sensación de que en Europa no se le da la importancia que se merece, nadie quiere hablar de sus problemas, la gente está cerrada emocionalmente, aguantan y un día revientan. Hago esta afirmación basándome en mis experiencias viviendo en UK y España

En Argentina por ejemplo la salud mental está más avanzada, cualquier persona va al psicólogo y la gente en general no tiene vergüenza de decirlo. Yo mismo he ido a 2 desde que estoy en España y lo he hablado con algunas personas que he conocido, creo que la mejor manera de que deje de ser tabú es hablar de ello

Todos deberíamos darnos la oportunidad de desahogarnos y resolver nuestros problemas emocionales, como también conocernos a nosotors mismos que de eso trata la psicología

4 2 respuestas
JackDaniels

Yo ya conocía el dato, de que las mujeres lo intentan el triple de veces de veces que los hombres y sin embargo mueren el triple de hombres.

Pero bueno, hablemos de las muertes que importan, que son las 44 por violencia de genero, que frente a más de 3000 suicidios (hombres, mujeres, adolescentes ...que me parece devastador más de 250 muertos al año menores de 30 años), es en lo que hay que centrarse.

Y también podríamos hablar de la inacción del estado y comunidad autónoma frente a la siniestralidad laboral, pasaros por cualquier obra pública en vuestra ciudad, y comprobar si todos los trabajadores están usando los epis mínimos (guantes, casco, gafas de protección....). Y por siniestralidad, no se debe entender sólo fallecidos, sino gente de baja, que queda con secuelas cuando inhabilitado para trabajar mas, etc. El coste millonario que tiene todo eso es tremendo.

EspY

Aquí no se ha dicho todavía pero la sociedad de la instagratificación a la que estamos yendo va a hacer estragos en las generaciones venideras de jóvenes en forma de problemas mentales y suicidios. Las estadísticas hablan por si solas en países donde la tecnología y la instagratificación está más avanzada que aquí. De hecho no hace falta más que pasarse por twitter para ver cuanta gente tiene ansiedad o depresión o se inventa que tiene para que la gente le diga que guapo eres. Tiempo al tiempo. Ya hay muchísima gente que su vida la cuenta a través de historias de instagram y si no reciben likes o lo que sea les entra todo el mal.

Eso si, lo mejor desde el gobierno es seguir haciendo programas como OT donde un random sin esfuerzo llega en 1 día a ser famosísimo y donde la gente se apunta a ver si consigue followers para sentirse bien, luego alguien se sorprenderá de que esos juguetes rotos entren en las drogas o se suiciden de un día para otro.
Por supuesto los espectadores (niñas de 15 años en general), sienten que nunca llegarán a ser nada en la vida a no ser que se apunten a un programa de TV y que todo es "talento" y si no eres un triunfito eres un loser y en fin, creo que se entiende.

1 2 respuestas
B

#65 Qué razón tienes, además de que ya no es nada difícil ver esto, conocidos no tan jóvenes (gente con 20 en adelante, hasta 30) haciendo postureo 24/7, fingiendo ser feliz en sus historias, fardando de vida social (cuando luego se sentirán en la realidad solísimos), dinero, coches, fiestas a tutiplén, esto lo que más...Es la sociedad del materialismo, el postureo y las apariencias. Que tampoco voy a ser hipócrita, todos alguna vez hemos subido alguna foto o historia fardando de ''algo'', yo la primera, pero una cosa es subir una foto puntual y otra estar TODO EL DÍA obsesionados con la imagen proyectada en Instagram, especialmente. Muy triste. Lo mejor es que te paras a pensar en el futuro de esa gente y ni te lo imaginas, se ve mucho el plumero de por dónde irán a parar.

1 respuesta
Onehit

#65 #66 Hombre, es precipitado afirmar que la vida de ciertas personas se va a desarrollar de cierta forma, aunque si que se están empezando a ver ciertos peligros

Una niña de 12 años a la que le daba clases de Inglés, enganchada al Instagram, durante las clases de inglés siempre ansiosa por estar guapa (arreglándose el pelo etc)

El problema es que hasta hace poco se veía guay tener un movil, mírale qué moderno como controla el aparato

y claro, se nos fue de las manos. Puedo afirmar que somos la generación con menos autoestima en mucho tiempo

Lo mejor que podemos hacer nosotros los jóvenes es tener awareness del tema y cuidar a nuestros futuros hijos

2 respuestas
EspY

#67 Bueno es que ya se está desarrollando así, en USA, Japón o Korea es un problema real, dicho por los expertos en el tema. La gente tiene 0 autoestima y todos sus problemas se resuelven con likes en facebook, y si alguien no consigue algo ya (éxito en los estudios, trabajo, amor) ya se da por vencido. Todo esto lleva a que los problemas mentales estén aflorando y una cosa lleva a la otra.

2 respuestas
B

#67 Es todo como súper influenciable, porque es que además yo también he pasado por lo mismo pero no a estos niveles ni de coña. Creemos que valemos más por el reconocimiento que nos dan otros, necesitamos constantemente estar recibiendo aceptación en cierto grupo social. Tenemos inseguridades a millar. La cosa es que cada vez a peor y me da mucha verguenza ajena ver a gente con sus 24 tacos con 10000000 stories necesitando mostrar la tele guapa que se ha comprado, la fiesta a la que va a ir mañana, el pedo que lleva y la de amigos que tiene. Es como una competición constante y me dan mucha pena.

1 respuesta
B

#68 y las listas de 30 under 30? Son tremendas tambien

Onehit

#68 #69 Demos tiempo a esa gente de 24 años de la que habláis, pensad que la adolescencia se ha alargado mucho, posiblemente a los 30 ya hayan madurado más

Un par de hostias que te da la vida y maduras, pocos se salvan de unas buenas.

Yo personalmente también viví ésto y en 1 año y medio viviendo fuera asunto arreglado

Ojo, y estoy de acuerdo con vosotros en que es bastante triste

1 respuesta
B

#71 Yo tampoco me libro al 100% porque también he sido adolescente y vulnerable, pero ojo, tampoco a estos niveles, ni mucho menos era comparable...Ya con 20 ni se me ocurren hacer ciertas cosas, pero también será cuestión de madurez, vivencias, formas de ser.

B
#47sephirox:

El suicidio está estrechamente relacionado con la desigualdad intrínseca al sistema económico capitalista.

No, no lo está.

Tres de los países más desiguales (suicidios por cada 100.000 habitantes):

Mexico 5.2
Chile 9.7
Singapur 7.9

Tres de los países más igualitarios (suicidios por cada 100.000 habitantes):

Finlandia 13.8
Islandia 13.3
Francia 12.2

Un saludo y hasta la próxima mentira propagandística que nos intentes colar.

PD: quizá algún día comprendas que es preferible una sociedad desigual en la que todos viven muy bien que una igualitaria en las que todos viven muy mal.

1 respuesta
XarevoK

Ahora mismo lo que interesa es el "feminismo" (que ya no es feminismo, ahora se llama de otra manera) y solo sacan noticias de hombes malos, asesinos, violadores, etc. El ser humano puede ser malo, hay tanto hombres como mujeres malas y por muchas leyes y subvenciones que haya, la gente que es mala y está mal de la cabeza, no va a dejar de hacer cosas malas.

Intentar sacar de algún lado el número de hombres asesinados por sus parejas o de hombres maltratados fisica y psicológicamente. No hay ningún dato porque no interesa que lo haya.

Y luego ya, mejor no hablamos de que la mayoría de suicidios son de hombres y la mayoria de muertes en accidentes laborales que también son hombres, esos datos tampoco interesan. Quieren cuotas de género, pero solo en trabajos bonitos y guays, no en trabajos donde te juegas la vida.

MsiveNNd

La depresión no tiene nada que ver con tu nivel económico. Dejad de llevarlo todo a la política putos comunistas de mierda.

No en serio. Brutal el artículo. Deja la hipérbole del movimiento feminista a la altura del betún.

4
B

#73 entiendo que es mejor ser mexico que finlandia segun este post

3 respuestas
el_hOwL

#76 No es por darle la razón a Noveno pero de lo que ha dicho él a lo que has dicho tu hay un cachito

1 respuesta
JackDaniels

#76 Lo suyo es entender que el no ser de un nivel alto social o econçomicamente, es sólo uno de los factores que empuja a la felicidad o infelicidad, en el segundo caso hasta los límites de la depresión o el suicidio.

De hecho, yo veo menos probable que se suicide alguien que tiene problemas para llevar comida para su familia, que alguien con una vida "corriente" pero que tiene graves problemas de autoestima y al que deja la chica que para el era la única mujer de su vida, y la que le piensa que es su única posibilidad de amar y/o ser amado.

B

#77 no se, habla de sociedades desiguales y del suicidio y salta directamente a sociedades desiguales en las que se vive mejor... Me parece un post bastante confuso y por eso se lo digo, tal como lo ha puesto parece que mexico sea mejor que finlandia.

Y eso que yo estoy de acuerdo en que nos venden la moto con la organizacion social de paises hechos para ser robots infelices que no cometen errores ni de pensamiento.

1 1 respuesta
Nirfel

#76 Noveno basivamente le ha metido un zasca a sephirox, cuya tesis es capitalismo = desigualdad = suicidios.

Noveno ha sacado los datos de tres paises con altos índices de desigualdad cuyo indice de suicidio es mucho menor que el de tres paises con altos indices de igualdad.

Añado que, suicidarse no está motivado solo por el dinero, habrá suicidios tanto en un sistema capitalista como uno comunista, ya que uno de los principales motivos del suicidio es el fracaso social.

Es decir, personas que no consiguen congeniar con otros, hacer amigos, tener pareja, etc., y la falta de vida social incrementa el estrés y es un factor importante en la tasa de suicidio.

Dicho esto, propongo putas y fiestuquis pagadas por la seguridad social una vez cada tres meses.

1 1 respuesta
el_hOwL

#79 No dice que se viva mejor, sino que no hay más suicidios que en las sociedades igualitarias. No tiene nada que ver con que se viva mejor o peor. Lo que dice #80 básicamente

1 respuesta
sephirox

#73 Como he dicho en mi post, el suicidio no solo se ciñe a la desigualdad económica, sino a la superestructura ideológica individualista que este sistema productivo genera, dándonos cosas, por poner un ejemplo de los muchos que podría poner, de los incel; gente arruinada por la ideología del ganador y perdedor. Hay que entender que este individualismo criminal, que constriñe en sus garras al ser, no está tan desarrollado en los ejemplos que citas. Entiendo que cuando pasamos a la práctica te pierdas y por eso decides ignorar mi post intencionadamente.

PD: Si me vas a estar stalkeando y persiguiendo post a post 24/7, lo mejor es que nos quitemos el ignore para que pueda ver cuándo me citas, que siempre lo veo de casualidad. Tampoco estaría mal que dejases un solo post de hablar de Singapur.

1 1 respuesta
Nirfel

#82 Y que propones, ¿comunismo social?

¿Los feos van a follar porque el Estado obligará a las mujeres a follarse a los feos?

¿Lavado mental para que las mujeres acepten tener sexo con hombres gordos y feos? Con técnicas como sacar calendarios estatales en los que se enseña la pluraridad del cuerpo masculino.

1 respuesta
B

#81 lee su PD, que es a lo que me refiero, lo juntas con el resto del mensaje y queda una mezcla muy confusa

sephirox

#83 Con un cambio de valores en la educación, la presión que empuja al hombre contemporáneo hacia la desesperación desaparecería.

Raidz

No se difunde porque no les interesa a los de arriba y no genera audiencia como por ejemplo parricidios o que el marido a matado a la mujer asi nos va .

Ulmo

Como dicen siempre ha existido la máxima que para evitar el efecto llamada estas cosas se debían tapar en los medios, yo creo que más bien el sistema no sabía como hacer frente a una de sus mayores críticas: como empuja a la gente al suicidio.

De todas formas creo recordar que la ministra de sanidad ha dicho explícitamente que es una de sus prioridades, así que es posible que las cosas empiecen a cambiar y esto se empiece a visibilizar.

En mi caso mi primo se suicidó con menos de 30 años, tenía esquizofrenia paranoide con brotes que le hacía parecer que alguien le perseguía y huyendo de ese "alguien" se acabó suicidando. Debo decir que tenía la enfermedad perfectamente diagnosticada, pero que los programas de ayuda en estos casos son una auténtica basura que se basan principalmente en pastillita y 1 visita al año para volver a ajustar la dosis de pastillas.

1 respuesta
B
#82sephirox:

sino a la superestructura ideológica individualista que este sistema productivo genera,

Precisamente el capitalismo se basa en la cooperación voluntaria (esa palabra que no os gusta a algunos colectivistas) y en la división del trabajo. El individualismo no es atomismo social, es cooperación voluntaria sin estar subyugados a la masa/Estado/x.

Y no, no te estaba stalkeando pero es que no hay post en el que no vea el avatar del genocida comunista de turno metiendo su cuña propagandística. Simplemente quería dejar claro que tu primera afirmación es totalmente falsa: la desigualdad económica no está vinculada con la tasa de suicidios, y de hecho si indagamos más ni siquiera la pobreza lo está per se.

Es un tema mucho más complejo que eso, y tu discurso binario de capitalismo malo - comunismo bueno es totalmente estéril e hilarante tanto en este hilo como en el resto.

Saludos.

B

#87 doy fe, mi hermano mayor tiene esquizofrenia paranoide ademas de dificultades de aprendizaje, principio de autismo, etc. y con el pasar de los años, desde que esta medicado, ha ido cada vez a peor. Cada dia es menos independiente, esta mas cerrado en si mismo, y es mas dificil mantener una conversacion con el, o pasar un rato agradable con el. Simplemente se va y se encierra en su mundo. Es una degeneracion progresiva, y basicamente el tratamiento consiste en nublarle el juicio por completo, tenerlo sedado y yo creo que con la mente rindiendo ni al 50% de su capacidad, y de año en año le ajustan el tratamiento para que no deje de estar lo suficientemente drogado para que no moleste.

2 respuestas
B

#89 ¿Cómo crees que se debería de actuar en estos casos? ¿Crees que con los conocimientos médicos actuales tiene solución? O quizá sea esa "solución" el camino "menos malo" de todos.

¿Qué te gustaría que hicieran contigo si tuvieses ese problema?

2 respuestas

Usuarios habituales