El gran tabú del suicidio en España

B

Estaba leyendo esta escalofriante columna de Alberto Olmos donde explica el tratamiento que se ha hecho y se hace del suicidio en nuestro país y he tenido que venir a comentarla.

Olmos contrasta las informaciones de suicidio con las de violencia de género. Aunque recomiendo que la leáis entera, os copio las partes que me parecen más importantes:

Carmen Calvo propuso hace algunos meses que la cuenta de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas se llevara a partir de ahora en grandes totales. Se pasaría de informar de que 34 mujeres han sido asesinadas este año a informar de que 958 mujeres han sido asesinadas.

¿Cuántas personas se suicidan en España cada año? (...) Yo se lo voy a recordar: 3.500 de media.

3500 muertes al año a causa del suicidio dan para mucha piedad, mucho lamento, mucha concienciación y mucha Carmen Calvo. Sin embargo, Carmen Calvo no está preocupada por estas 3500 muertes, como no lo ha estado ningún ministro o presidente del gobierno antes que ella.
(...)
Mayormente porque en el suicidio coinciden todas las causas, y la gente se suicida porque es pobre, porque la echan de su casa, porque le niegan su verdad sexual, porque no puede dar de comer a sus hijos. La gente no se suicida para matarse ellos, sino para matarnos a todos los demás, que somos los que les hacemos daño.

Este año han pasado dos cosas raras. Primero, se ha dejado de anunciar la cifra de suicidas con el desglose por sexos. (...) Al igual que con la propuesta de Calvo sobre los grandes totales de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, aquí puede percibirse una paradoja morrocotuda: que alguien cree que desinformar es beneficioso para la sociedad.

La segunda cosa rara que ha pasado es que los testimonios de los casi suicidas venían rotulados con un nombre y una indicación del número de veces que se habían intentado quitar la vida. Pero no usaban estas palabras, usaban éstas: “Fulanita. Ha sobrevivido a dos intentos de suicidio”; “Menganito. Ha sobrevivido a tres intentos de suicidio”.
(...)
No me cabe duda de que este “sobrevivir” viene de Estados Unidos, y que fue inventado para amortiguar el estigma que se deriva de intentar matarse sucesivamente. Dentro del proceso global de victimización generalizada, el suicida ya no es sujeto de su drama, sino víctima. Es decir, no tiene voluntad, no sabe lo que hace y la culpa no es ni suya ni -sobre todo- nuestra: es atmosférica.


No sé qué experiencias tendréis vosotros con suicidas (o incluso si habréis intentado quitaros la vida alguna vez o tonteado con esa idea), pero lo del estigma y el no hablar de ello es completamente cierto. En mi familia tuvimos una persona que consiguió matarse en el segundo intento lanzándose desde un cuarto piso. En el periodo que hubo entre la primera tentativa y la segunda, sus más allegados (que coincidían parcialmente con los míos) no hablaron nunca del tema de manera directa, solo con evasivas e intentos de racionalización a medio gas.

Es un tema que debería abordarse en toda su complejidad, teniendo en cuenta cuantas más variables mejor, y hablar y discutir sobre ello en la esfera pública, pero por razones morales o vete a saber no se hace. Se desestima asumiendo que los suicidas son enfermos mentales y ya no hay que darle más vueltas, con la eutanasia siendo una de esas cosas que siempre se tratarán mañana.

Y me cabrea una putísima barbaridad que ahora las diarreas mentales de perspectiva de género de estos putos cafres vayan a resultar en menos datos y menos variables tenidas en cuenta sobre lo que ocurre con un problema que se lleva a 3.500 personas de media cada año.

42
Ilikerain

Es que gracias a personas que desesperadas por la situación económica se quitan la vida no se pueden montar asociaciones que reciban subvenciones para colocar a políticos a mansalva, por eso es un tabú y por eso no importa el tema del suicidio.

4
-

Dicen que no se difunde la información en los medios, porque habría "efecto llamada".

¿Puede ser eso una solución para la violencia de genero que nos bombardean en los Telediarios dia si, dia tambien?

1 respuesta
Yuih

Luego vas al médico de cabecera cuando tienes depresión y te dice que te busques la vida porque en la SS hay una lista de espera de +6 meses. Si no tienes dinero para que te traten estás jodido.

Pero, hablando políticamente, al gobierno no le conviene que se hable de esto pq entonces la gente pensaría que realmente estamos jodido y no nos quedariamos sentados en el sofá.

22 2 respuestas
B

#4 Pues yo nunca he tenido problemas para ir a psiquiatras y psicólogos de la SS, todo rápido y bien xd

2 respuestas
Yuih

#5 Pues yo si :(

Además, que a veces parece que depende del medico le quita importancia y creo que es algo en lo que hay que invertir en el futuro.

1 1 respuesta
sephirox

Mi bisabuelo, al que no conocí, se ahorcó en sus tierras en Extremadura. Fue durante época de la República, pero es un tema bastante tabú, así que no conozco detalles.

Personalmente, conozco 2 personas que se han intentado suicidar cortándose las venas e impresiona a día de hoy verles las muñecas. Ambas mujeres y ambas por problemas personales, yo diría ajenos a sus relaciones de pareja.

B

#3 los medios de comunicación tienen un papel fundamental en esto, y el tratamiento que hacen de estas informaciones es importantísimo para que no se cree el muy documentado efecto Werther. Pero no son el único elemento.

Para solucionar o paliar de la mejor manera posible esto se tiene que poder hablar de ello, ya sea en entornos científicos (sociólogos, psicólogos, etc) o políticos (en cuanto a medidas que se puedan aplicar). La manera de cubrirlo en los medios es otro tema, y con una deontología adecuada se podría hacer perfectamente.

Lo del "efecto llamada" me parece la típica triste excusa para no afrontar un problema enorme. Que estamos hablando de 3.500 muertes cada año.

1 respuesta
SRvictor

#6 Es que hay un problema bastante gordo en que el primer filtro sea el médico de cabecera. Conozco de gente con trastornos mentales que ha ido al médico de cabecera y el médico literalmente lo desconocía (bastante comprensible ya que al fin y al cabo no es su área).
Luego en sanidad pública falta mucho, muchísimo personal para salud mental, seguimos con una cultura que infravalora la frecuencia y gravedad de la patología mental, listas de espera de meses, tropecientos pacientes por psicólogo/psiquiatra y problemas de tiempo y regularidad en las sesiones no es ni mucho menos la mejor forma de abordar estos problemas.

Yo oi que se hablaba de introducir al Psicólogo General Sanitario en Atención Primaria, serviría de filtro real y podría encargarse de determinadas áreas mejorando el servicio en este campo, pero al final parece que ha quedado en nada.

6
OviedoSergio

Pues normal, entiendo que para muchos sea mas un alivio escapar de la situacion que pueden estar pasando xD

1 comentario moderado
B

Bienvenidos al mundo occidental, donde teniendo problemas que causan miles de muertes al año, destinamos la mayoría de los recursos a los que casi no llegan a un centenar; donde animamos a la gente a estar contentos con su obesidad siendo la primera causa de muerte la cardiovascular. Nos vamos a la mierda

Don_Verde

Es un problema mucho más severo de lo que la sociedad piensa en general. Sin embargo, se mantiene ese tabú estúpido. Nunca he entendido el sufrimiento que tiene que tener una persona para decidir quitarse la vida en plenitud de facultades (la eutanasia la entiendo perfectamente), pero me parece que esconderlo y hacerle el vacío a ese problema no soluciona nada. Y no creo que simplemente aumentando los recursos en materia de salud mental solucione el problema, habría que buscar las causas.

Personalmente, el ritmo de vida en la sociedad actual y hacia donde se encamina puede ser un problema principal de esta "pandemia". La vida cada vez es más complicada para la gente, incapaces de conciliar vida laboral con vida social y ya ni te cuento familiar. Ese ritmo vertiginoso hace que gente a la que le sobrevienen problemas personales, laborales, etcétera no puedan soportarlo y caigan en la espiral de la depresión. Y es bastante fácil ver el problema como difícil decir la solución pues son múltiples los factores que influyen en esto.

Para desgracia de todos, parece que la sociedad se encamina en cada vez más exigencia personal y más presión que a un intento real de mejorar el aspecto social y familiar.

3
F
#1-OnE-:

Primero, se ha dejado de anunciar la cifra de suicidas con el desglose por sexos

El clásico de ocultar la información que no te interesa mostrar porque sabes lo que va a pasar si la muestras, cuando siempre se ha estado mostrando.

Loler

Seguro que una buena parte de esos 3500 suicidios son hombres.

2 respuestas
M4v3rikj3j3

#15 Y que son por motivos económicos, ni cotiza, pero decir algo en contra de nuestro "querido" sistema, eso ya en "la marea" si acaso, que hay la banca ni pincha ni corta.

Leoshito

Si la gente supiera que se matan 3500 personas al año por las cagadas del gobierno no les sentaría bien.

Tampoco a la iglesia, que eso de matarse es pecado.

1
Fireternal

#15 Esto ha sido el último año que aparece en el INE (2006)

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176797&menu=resultados&idp=1254735573206

Pero no interesa estudiar el por que de esa diferencia por sexos because son machirulos opresores y han gozado de una vida llena de privilegios.

6 2 respuestas
B

Es el mercado amigos.

6 1 respuesta
TheStarKille

Es un tema tabú, pero es algo que hay que hablar

thecaballero

Simplemente es un tema que no da votos ni tiene lobbies de presión detrás, de ahí la falta de interés.

1
Ulquiorra

#1 Has visto "La vida de los otros"?
Si no te la recomiendo. Todo gira en torno a la publicación clandestina de un artículo sobre estadísticas de suicidios

1 respuesta
B

#4 y luego sacan la sanidad española como de las mejores del mundo, ...

#5 si bueno 15 min al mes, y si quieres mas vas a su consulta privada.

1
jonhy_walker

Por que separar el tema por sexos, de verdad que da pena la búsqueda continua del victimismo. está claro que es una plaga al igual que los accidentes de tráfico que no tienen solución barata y no venden.

2 respuestas
B

#22 por supuesto, y encima ambientada en la claustrofóbica, opresiva y homicida Alemania soviética. Es un peliculón.

Horribeler

#19 No, es la revolusión.

1
M

Me imagino que ese tabú es debido a la tradición católica y cultural que hay en España. Sería curioso ver cómo tratan estás estadísticas en otros países. Y a quien esté pensando en hacerlo, ánimo, siempre tiene que haber otra salida.

Fyn4r

#24 si las causas que llevan al suicidio varían en función del sexo (cosa que desconozco y no afirmo) pues habrá que analizarlo como dios manda

1 respuesta
balex

Y los hombres que cometen violencia de género también deberían de ser considerados enfermos mentales y se sigue mirando solo hacia un lado del problema.

Así nos va con este sistema basado en políticos.

B

Hace algunos años existía un foro español sobre el suicidio, pero lo hacían cerrar cada poco. Yo entraba a leer por curiosidad. Recuerdo una conversación bastante escalofriante entre un hombre impedido (no recuerdo la causa), y un estudiante fracasado. El primero quería acabar con su vida porque sufría debido a su impedimento. El segundo quería quitarse la vida por problemas de autoestima: había fracaso en sus estudios a pesar de esforzarse y no podía aceptar sus limitaciones.

El hombre impedido entró en cólera al considerar que el estudiante fracasado no tenía ninguna razón real para querer suicidarse, y hubo un enfrentamiento verbal entre ambos. El segundo no atacaba directamente al hombre impedido, solo arremetía contra si mismo y le contestó que él no sabía el tormento que para él era vivir considerándose un ser humano intelectualmente limítrofe. El hombre impedido terminó deseándole la muerte por pusilánime.

Creo que ambos casos ejemplifican las dos causas principales del suicidio. La gente que se mata por romper una relación entra claramente en el grupo de gente con problemas de autoestima.

1 respuesta

Usuarios habituales