Grupo yihadista de Barcelona: veinteañeros y vinculados a Jund Al Khilaf

B

Jund Al Khilafa de Argelia

De los ocho detenidos por la Policía en la 'operación ARBAC', solo uno tiene más de 30 años y se les relaciona con una filial de Estado Islámico que secuestró a un ciudadano francés

La Policía Nacional desplegó este mes una importante operación policial contra el terrorismo yihadista que permitió desarticular un grupo en Barcelona con intenciones de hacer la yihad. Ya habían acordado el pago de una cantidad de dinero a cambio de hacerse con un fusil de asalto, un AK-47. El Confidencial ha tenido acceso a detalles de la investigación sobre esta presunta célula terrorista, integrada por veinteañeros argelinos y vinculados a una facción de Estado Islámico en su país llamada Jund Al Khilafa.

Los arrestos más relevantes tuvieron lugar los días 10 y 11 de octubre en las localidades barcelonesas de Hospitalet de Llobregat y La Roca del Vallès. El más significativo es el de Yacine Allou. Nacido en marzo de 1996 en Argelia, tenía apenas 25 años y era el presunto cabecilla. Le llamaban 'el sheikh' ('el jeque') y logró entrar en España en patera el pasado marzo, según las pesquisas. El resto de los detenidos son Ibrahim Abdelfettah (22 años), Abdenour Selmane (30 años), Ghadi Salad (23 años) y Kamalo Arkot (19 años).

Robaban principalmente en la zona de la Barceloneta. Sin embargo, poco a poco el grupo se fue radicalizando

Este último, el más joven del grupo, nació el 17 de septiembre de 2002. En el momento de la operación ya estaba preso por otros delitos. Ghadi Salad estaba en un CIE de Madrid cuando se explotó la operación. El grupo se dedicaba a la delincuencia común para subsistir. Robaban principalmente en la zona de la Barceloneta, con fuerte presencia de turistas. Sin embargo, poco a poco el grupo se fue radicalizando, según informan las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas. Las pesquisas, coordinadas por la Audiencia Nacional, detectaron que en sus conversaciones comentaban su deseo de convertirse en mártires. Tenían varios machetes y decenas de cartuchos de munición.

'Soldados del Califato en las tierras de Argelia'

Se les vincula con el terrorismo yihadista que representa Estado Islámico y en concreto con una célula de la filial del grupo en Argelia. Se llama Jund Al Khilafah. Según los informes del Consejo de Seguridad de la ONU, Jund al-Khilafah in Algeria (JAK-A) apareció el 13 de septiembre de 2014 cuando varios altos jefes militares de la región central de la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) se escindieron y proclamaron su lealtad al Estado Islámico que en ese momento llevaba la iniciativa en el avispero de la guerra Siria.

Estado Islámico desafió a Al Qaeda al no plegarse a sus órdenes de obedecer a Jabat Al Nusra, su marca en el conflicto y eso provocó una ruptura en todo el mapa del terrorismo global. Muchos grupos juraron su fidelidad al califato autoproclamado por el ya fallecido Abu Bakr Al Baghdadi en la gran mezquita de Mosul. El nombre completo es Jund al-Khilafah fi Ard al-Jazair, que significa 'Soldados del Califato en las tierras de Argelia' y su líder es Khaled Abu Suleiman, alias Abdelmalek Gouri.

La acción más conocida de JAK-A fue el secuestro y posterior decapitación de un ciudadano francés llamado Hervé Gourdel. Tuvo lugar en septiembre de 2014 y desde entonces, han reivindicado ataques contra las fuerzas de seguridad de Argelia. También planearon un doble atentado terrorista en dos aeropuertos de Argelia, pero la policía del país magrebí desbarató sus planes.

Una respuesta a Francia

El secuestro y asesinato del ciudadano francés lo enmarcaron en una respuesta contra los bombardeos del país galo al califato en Siria. Este grupo mantiene un nivel de actividad escaso después de haber sufrido numerosas bajas en los últimos años por sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad argelinas, incluida la de su líder. Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de la región siguen, no obstante, sus investigaciones y detenciones para desarticular a este grupo por completo.

La Policía española llevó a cabo la operación en el momento en el que detectaron las gestiones para hacerse con un kalashnikov. Las fuentes consultadas admiten que al menos en el momento de los arrestos no tenían datos acerca de planes concretos de actuación u objetivos. De hecho, desconocen si su intención era atacar en España o en otro lugar. Las detenciones de este mes fueron la segunda parte de la 'operación Arbac', llamada así por Argelia y Barcelona.

Las pesquisas han corrido a cargo de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, con ayuda de servicios internacionales

Ya en enero detuvieron también en Barcelona a varias personas relacionadas con 'el jeque'. Se trata de Merouane Ben Ouare (28 años), Omar Akbi (23 años) y Sami Ben Ahmed (35 años). Además, en esas fechas hubo un cuarto imputado no detenido. Las pesquisas han corrido a cargo de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y han contado con la ayuda de servicios internacionales, incluido el FBI de Estados Unidos.

Las detenciones de enero fueron la primera fase de esta operación. De esta terna inicial destaca el perfil de Merouane Ben Ouare. Sobre él pesaba una orden internacional de detención, emitida por Argelia por terrorismo. Las fuentes consultadas precisan que esté arrestado y 'el jeque' eran quienes principalmente mantenían el vínculo con Jund Al Khilafa.


https://www.elconfidencial.com/espana/2021-10-31/yihadista-barcelona-veinteaneros-jund-al-khilafa-argelia_3315844/

RusTu

Quién ha sido el hijo puta que le ha puesto el nombre a la operación jajajaja

43 1 respuesta
Zeloran

#2 No me había fijado xdd

1
W

welcome refugeeee

1
nachetetote

los jovenes de hoy en dia estan como una cabra

1 respuesta
NigthWolf

Nuestros niños se hacen mayores ☺️

36
_RUGBY_

#1 uno que entra en patera hace nada, el otro del cie y todos dedicados a robar , ahora espero que vengan los 4 palmeros a decir que lo que entra es gente que no tiene salida, que no es cierto que se cuelan terroristas y lo hacen porque son pobres , mientras lees su diarrea mental ellos planificando como matar compratiotas tuyos.

5
B

Operación CABRA xD

B

Encima players de csgo comprado AK y no Colt

cabron

. Le llamaban 'el sheikh' ('el jeque') y logró entrar en España en patera el pasado marzo

pues al final sí que va a ser verdad lo de que vienen los más preparados, hasta vienen jeques

6
Lizardus

Empezaron como club de fans de Mia Khlalifa y la cosa se les fue de las manos.

1
Centrate

pobres chavales, victimas de los radicales, que opción pueden tener estos niños al verse marginados por la sociedad que ni les ayuda a los pobres, necesitamos mas inclusión social y ayudar mas a estas personas para que no sean victimas de estos oportunistas radicales.

espero que sea leve y los dejen ir y les ayuden a integrarse en la sociedad.

Mungrun

Malditos sarbacallof

Elorita

Todo el trabajo que hay detrás de estas detenciones (meses y meses) para que luego lleguen al juez y quede en nada

3
Xetroz

Unas palmaditas en la espalda y afuera de nuevo venga, a portarse bien chavales.

1
Centrate

es lo mas normal, tampoco han obtenido el arma y no han matado a nadie, una multa y que les ayuden a integrarse en la sociedad.

sephirox

Que los dejen libres, que hay que reinsertarlos puesto que se han arrepentido y España es un Estado fascista.

1
K

#5 yo no mezclaria los jovenes de hoy en dia con los moros importados.

RayF
#1leyvytah:

Le llamaban 'el sheikh' ('el jeque') y logró entrar en España en patera el pasado marzo, según las pesquisas.

Se nos cuelan terroristas mediante pateras y aquí no pasa nada.

Pero eh, hay que acoger a todos. Son nuestros niños, los más valientes.

3 1 respuesta
Eyacua

El que le pone el nombre a las operaciones es el mismo que dobla la nochevieja en la primera fijo.

danielgames

Puñalin digievoluciona.

1
B

No me extraña nada, solo basta con ver los directos en tiktoks de algunos barceloneses importados , para ver el grado de religion que llevan encima.

Tiktok no permite ir en contra de la progresia pero permite un directo de un tio diciendo que le parece bien el de la furgoneta de las ramblas, y eso no se me va a olvidar jamas

Sust0

Lo de la edad es algo muy serio eh, bastante serio en un país que se está llenando de menas.

alepe
#19RayF:

Se nos cuelan terroristas mediante pateras y aquí no pasa nada.

¿Cuál es tu plan para prevenir que esta gente se cuele en pateras?

¿Vallas electrificadas en toda la costa sur de España?

4 respuestas
sephirox
#24alepe:

¿Vallas electrificadas en toda la costa sur de España?

Tíos con metralletas para los traficantes, el ejército patrullando y devolviendo las barcazas después del pertinente socorro a los inmigrantes estafados por los criminales. Devoluciones en caliente para aquellos que lleguen a territorio español y penas de cárcel para las ONG que colaboran con las mafias.

Las fronteras están reguladas y deben respetarse. Un Estado es tal cosa porque tiene capacidad coercitiva hacia dentro y hacia fuera. Ya está bien de pusilanimidad.

5 1 respuesta
Dieter

#24 algo a la australiana estaría bien. Está muy bien ir por lo legal, pero da la impresión que cuando se esgrime ese argumento las pateras y los ilegales respanean como los esqueletos del cementerio de vesper, salen allí pero nadie saben de donde han salido.

1 respuesta
alepe
#25sephirox:

Tíos con metralletas para los traficantes, el ejército patrullando y devolviendo las barcazas después del pertinente socorro a los inmigrantes estafados por los criminales

Pues ya nos podemos ir alistando todos al ejercito para poder poder cubrir si quiera una parte del territorio suficiente como para prevenir varias pateras.

PD: Yo solicito hacer turno de día.

2 respuestas
Dusktilldawn

Espero que escapen de las garras de la policia racista y fascista y les den una paga y un piso.

2
sephirox

#27 Lo que haga falta. Que recorten dinero de todas las mamandurrias que hay montadas, que tiren a todos los administrativos que cubren puestos totalmente sobredimensionados, que tiren a todos los enchufados que trabajan en los ayuntamientos, que quiten pensiones no contributivas a los miles de vagos que tenemos en el país (después de una buena revisión, pues hay que diferenciar entre jetas y enfermos. Yo soy socialista, no gilipollas), y que se dedique ese dinero a lo que realmente importa: la defensa de nuestras aguas y fronteras, la defensa de nuestra industria marítima y de nuestro territorio nacional; es decir, la defensa de nuestra posición en el mundo.

1
intelntl

Gracias OPEN ARMS :heart_decoration:

1 respuesta

Usuarios habituales