Guardias civiles condenados por torturar etarras

maikin

Cuatro guardias civiles, condenados por torturar a los etarras Portu y Sarasola

La sentencia de la Audiencia Provincial establece indemnizaciones de 24.000 euros y declara responsables civiles subsidiarios a la Policía y a la Guardia Civil

La Audiencia provincial de Guipúzcoa ha condenado hoy a cuatro guardias civiles por torturar a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, autores del atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid que dejó dos muertos tal día como hoy en 2006. Ambos fueron condenados a más de 1.000 de años de cárcel por el atentado.

Los condenados son Juan Jesús Casas García, José Manuel Escamilla Martín, Don Sergio Martínez Tomé y Sergio García Andrade Macdonal. La condenas oscilan entre los cuatro años y medio de cárcel y los dos años. El texto judicial absuelve al resto de agentes de guardias que fueron juzgados.

Portu y Sarasola fueron detenidos en Mondragón en una operación policial en enero de 2008.

Casas y Escamillas deberán indemnizar a Portu, de forma directa y solidaria por el daño físico y psíquico causado, en la cantidad de 18.000 euros mientras que los acusados García Andrade, Martínez Tomé y Casas, deberán indemnizar a Sarasola, de forma directa y solidaria por el daño físico y psíquico causado en la cantidad de 6.000 euros. En ambos casos, con declaración de responsabilidad civil subsidiaria de la Policía y Guardia Civil.

Noticia el Pais

Noticia El mundo

Noticia ABC

1
1 comentario moderado
Hades13

.

8
2 comentarios moderados
ekOO

Nada nuevo.

Bueno sí, que les condenen sí que es novedad.

M

Al fin y al cabo los etarras tambien son personas como nosotros.

11
Ifz44

Que me gustaría que sufrieran, SI.

Que es correcto que lo haga la GC, NO.

Si no cumple las normas de la ley la GC deben ser condenados, SI.

8
fake2007

Bueno. Mientras sean a Etarras lo veo bien.

#7 Y no cuentan a las personas que matan y las familias que dejan sin algun ser querido? Flipo de verdad con tu opinión, ellos mismos se lo han ganado.

Preparate, yo de ti abriria paraguas.

2
Hesha

Apología de la tortura incoming. Eso sí, luego sacad a relucir los derechos de nuestro sacrosanta constitución, faltaría más. Hipócritas.

24
KONRA

lo raro es que no le den unas medallas o algo a los guardia civiles.

#12 que te pasa a ti?

11
1 comentario moderado
Caralim0n

Aqui es donde los mas criticos del Gal, (pero que a la vez apoyan las acciones de israel), aplauden la noticia.

Hipocresia incoming.

3
Flamazares

Alguien tenía que pagar el precio político de la negociación con ETA, y les ha tocado a estos 4 pobres GC. En fin... qué injusto.

1
M

Se apellida Macdonal?? xDDDDDD me ha recordado al caso de lasa y zabala....

M

No se #9 será porque es navidad, o porque tengo la muerte de un familiar cercano muy cerca, y supongo, que por mucho que hayan hecho, tambien tendrán madres que sufriran por ello, gente que los querra, a lo mejor alguno tiene hijos, no se...

3
_RUGBY_

Bien hecho , estamos en una democracia y estás cosas no deberían pasar.

3
XaPu69

Muy pronto cantáis victoria. Eso lo ha dicho la Audiencia Provincial de Gipuzkoa (j3). Recursos incoming

Zaide

Una pena.

Manorothh

#11 Na, ya se las darán a los etarras en cuestión los trastornados de turno por ser unos heroes libertadores, lel. Suficientes medallas por un dia.

Ya te lo preguntaba en otro hilo pero: Si tanto te quema lo español, ¿Que haces aqui?

#7 Yo no suelo matar a gente ni poner bomas a quien no hace lo que yo quiero. Te has lucido majo...

2tor

#16 Ah. Es que las víctimas de ETA tampoco tienen madre, ni familiares.

#17 Lo que estamos viviendo, de democracia tiene poco.

3
Hesha

#18 Ya tardabas en aparecer. No comprendo que se meta al trullo con semejante rapidez a los que no condenan el terrorismo, pero que en cambio no pase nada cuando no se condene ni la apología de la tortura ni la pena de muerte AKA dar cobertura legal al estado para cometer asesinatos selectivos (Esto ya te sonará más) ¿Pero no eráis vosotros los que no queríais intervención estatal? Uy, uy, uy...

4
fake2007

#11 Tu siempre tienes que dar la nota, se nota que ideologias tienes.
#16 Ok, lo veo perfecto y me pongo en tu posicion y cierto modo puedo entenderlo. Pero no tiene justificacion alguna. Sinceramente tendria que haber una ley ( se que la ahi ) mas dura para ellos, paredon + tiro + fosa comun.

2
Soy_ZdRaVo

Sinceramente es vergonozoso que se haya llegado a este extremo, y mucho mas vergonzoso que alenteis a que el resto de guardias civiles hagan lo mismo.

Si el estado de derecho se comporta como los terroristas desvirtúa toda la lucha contra el terorismo y lo convierte en un "lo hago xq soy mas fuerte que vosotros" y eso puede justificar cualquier cosa.

Es mucho mas facil ganar con la democracia y el estado de derecho y por supuesto haciendo que todo el peso de la ley caiga contra terroristas, instigadores y policias torturadores.

4
1 comentario moderado
HNgoly

Caer a un nivel cercano de los matratados es muy triste. Y si lo hace la guardia civil aun mas.

2
M

#21 ¿Qué sugieres que hagamos con los etarras? ¿Los torturamos? ¿Exclavizarlos de por vida? ¿Reinsertarlos en la ""democracía""? Es un problema demasiado complicado, y no podemos limpiar la sangre con más sangre.

Esta democracía es una farsa para tenernos controlados y esclavizados de por vida, para medio vivir en un estado de "bienestar" que para mi puede ser salir los sabados por la noche y tener para comer, y a lo mejor para Fulanito es poder comerse un bollo ,y para Menganito es irse de putas todas las noches...

Aqui hay algo que no funciona, y esque el sistema está podrido desde dentro, y no luchamos por cambiarlo, y está claro que estamos demasiado introducidos en el "bienestar" como para mover un dedo, si acaso lo haremos cuando estemos con el agua al cuello, pero con el agua al cuello, no es con amenazas de embargo y -600€ en la cuenta corriente, es en la calle y durmiendo en un cajero del bbva. (j3)

De verdad, al menos ellos se mueven e intentan cambiar algo, la forma no es correcta. Evidentemente, yo soy el primero que condena los asesinatos y la violencía, pero que vamos, estos "tios" se organizan de igualmodo que hacen para el chantaje y el terror de manera electoral, se ganan a la juventud y ganan el pais vasco entero.

1
XaPu69

#22 Hacía tiempo que no veia un reply con tantas gilipolleces. Mezclando la defensa de las libertades individuales con el intervencionismo estatal. Tu a lo tuyo.

Repito, es la sentencia de una audiencia provincial. Faltan muchos recursos. Aunque no se porque me da que si el supremo dice que no hubo torturas #24 y #22 vendrán a hablar de intromision en la justicia, de fraude judicial etc... Debe ser porque ya lo he vivido.

#27 ¿Exclavizarlos quiere decir que alguien hace tiempo les clavó?

DeMoNSlaYeR

Bueno veremos si tambien sacan a la luz los maltratos a muchos otros presos no etarras, seguro que son en mayor numero pero aqui solo le damos importancia cuando maltratan a los presos de eta.

3
B

#22 quien es mas terrorista, el que pone bombas, o el que tortura al que ha puesto bombas.

Terror, terror, terror. Everywhere.

1

Usuarios habituales

  • Mensi
  • Meleagant
  • urrako
  • Hesha
  • JKarl
  • danielfer
  • CAFE-OLE