¿Ha monopolizado la izquierda el humor o la derecha no sabe hacerlo?

sephirox

Advertencia: no se trata de discutir sobre qué partido es mejor o sobre tal ideología, sino sobre qué pasa en España con el humor político dado que la derecha no lo produce o parece que no lo hace. Como digo, en España, no he mirado fuera de aquí


Pues hace un rato, en un momento de profunda reflexión, he llegado a la conclusión de que soy desconocedor de un movimiento humorístico de derechas en España o, simplemente, no existe. A raíz de lo ocurrido las últimas semanas con el tema de Dani Mateo, me he dado cuenta de que la derecha carece en este país de un corpus de humoristas que pongan la nota satírica a sus pensamientos. Creo que es algo muy grave que está afectando profundamente a nuestra sociedad, porque se encuentran desarmados, sin capacidad de contraatacar con las mismas armas y de ahí que se pida la censura.

Por ejemplo, para la izquierda nos encontramos grandes programas donde se conjuga el humor con la política. Creo que la mejor muestra sería La Vida Moderna. Por otro lado tienes a gente como Buenafuente, un referente del humor político en este país, que en muchas ocasiones se ha declarado de izquierdas y con el que trabajaba Évole, siendo además lugar donde se dio a conocer. Cómo no hablar también del Gran Wyoming, que da palos día sí y día también, con el que, además, trabaja Dani Mateo, otro humorista de renombre y como ya sabéis también de izquierdas.

Pero no solo esto, ahí tienes publicaciones en papel, también ligadas a sectores más izquierdistas y con gran difusión (de hecho, las revistas satíricas siempre han sido de izquierdas, por lo menos las que yo conozco). Diría que destacan El Jueves y Mongolia.

Hasta aquí tenemos controlada a la izquierda, lo que es su humor y lo que creo predominante hoy en día. ¿Qué ha pasado con el humor de derechas? Bajo mi punto de vista, se ha quedado obsoleto, están como encorsetados, no son capaces de escapar de esa rigidez y por ello no pueden producir nada que haga gracia. Es algo que deberían limar.

Otra opción es que no hayan sabido adaptarse. Es decir, para ellos su nicho siempre ha sido el de los chistes de mariquitas, el fútbol, etc., yo creo que hoy en día la gente busca un humor más elaborado, que sea más crítico con la sociedad o, concretamente, contra el adversario político. Esto creo que no lo tiene la derecha, ni en papel ni audiovisualmente. Se han quedado estancados en figuras del pasado que no tiene gracia hoy en día, como Arévalo o Bertín (que respeto mucho a quien le guste, a mí no).

Por lo tanto, de aquí extraigo que a la gente cosas como las que han pasado con Dani Mateo y la bandera no les haga gracia, puesto que tienen un espacio donde puedan contraatacar, la derecha está necesitada de programas humorísticos.

¿Estoy yo equivocado o simplemente no conozco la oferta que hay sobre el tema? Si tengo razón, ¿por qué no son capaces de hacer humor? ¿Creéis que esto afecta a la tolerancia que se tiene en cuanto a las gracietas y estas cosas?

GoDoPtH

marianito se folla solo a toda la izquierda

1 respuesta
sephirox

#2 No lo conozco. Ejemplos, por favor.

PD: Creo que acabo de caer.

Maverik2

Por que el humor forma parte de la cultura popular, de las masas. Y la derecha no representa sus intereses. De que coño esperas que bromeen? De como venden el pais a pedazos a extranjeros y luego te hacen creer que ellos son los defensores de España? Solo a ellos les haria gracia.

Ademas el humor suele ser representado por artistas y intelectuales, y ese mundo no tiene simpatia por la derecha.

De todas formas tienes tambien mucho humor apolitico rollo Jose Mota o Jorge Cremades.

Nerviosillo

Cómo no cojas un programa de humor y lo metas en 13tv (y te denuncien como 20 colectivos distintos por sentirse ofendidos con el humor), no sé cómo planeas que la derecha tenga programas.
Solo a la izquierda se le permite ser políticamente incorrecta en el humor.

Las televisiones y medios pertenecen al pensamiento general de centro izquierda progresista, y cualquiera que se salga de sus intereses es castigado en otros programas de humor (como la sobremesa penosa de la Sexta, que es lo más cantoso que he visto en un programa "apolítico", con una sección diaria en exclusiva para Trump).

Yo me río un montón con Federico, por ejemplo, pero no es humorista.
En España no hay humoristas de derechas.

En cambio, de lo que leo en Internet, me hacen infinita más gracia los grupos de derecha que a los de izquierda. Estos últimos (con todo el tema SJW) son mucho más sencillo de atacar y de hacer parodia, y los primeros tratan de hacer humor criticando sin herir sentimientos de ciertos colectivos, creando un humor demasiado cogido con pinzas.

Al igual de que son jodidamente hipócritas, te puedes meter con Rajoy y su disfuncionalidad mental que no pasa nada pero te comen a insultos si te metes con Echenique.

Son impresiones mías, no sé. El concepto de "The left can't meme" tiende a aplicarse en un montón de casos.

12 respuestas
B

Suscribo totalmente a #5

sephirox

#5 Podría ser si no fuese por las barbaridades que dice el Fede y no le pase nada. No me convence ese argumento, peca de victimista.

2 respuestas
vinilester

#5 Chapó

JackRed

Pues yo pienso totalmente al reves de lo que dices, solo hay que ver todos los memes, y lo que paso con Trump..

1 respuesta
Nerviosillo

#7 Pues es la sensación que me ha dado.
Ves? Pides denunciar, y en cambio, después poder decir todas las barbaridades que dicen el resto de humoristas. Ahí no hay denuncias.

Con todo lo que Wyoming y el jueves ha dicho de cargos de la iglesia y de la iglesia en general, y sin denuncias. O de la derecha, o de ideologos de la derecha.
Pero no toques s la izquierda, a esos no. Que se ofenden.

Pues pecará de victimista para ti, pero dime un canal donde pondrías un programa de humor de derechas. Y dime cómo harías para que no se denunciase a la derecha por todo.
Yo solo te digo que en FC y en /pol/ me parto el ojal, y aquí solamente vengo a enfadarme y amargarme.

Soy un ser horrible que no se quiere a su mismo.

1 respuesta
sephirox

#10 Pues en cualquier canal. Os olvidáis de una cosa, estamos en un sistema que el contenido no importa, si vende se hace, sin ninguna duda. Yo creo que hay un nicho para la derecha, el problema es que no hay gente que lo haga, sea por desidia, falta de talento o por no romper esa visión de persona encorbatada y trajeada, ultra serio y engominado.

1 respuesta
Hardy

Ya se vio con Rober Bodegas lo que pasa en este país si haces un humor que la izquierda no pueda aplaudir como monos.

Que o sales a disculparte o prepárate para el acoso y derribo que se te viene encima.

1 respuesta
Nerviosillo

#11 Todas las cadenas cumplen con una agenda política más allá de la capitalista (sobretodo porque dicha agenda da aún más dinero).

En ningún canal potente (atresmedia o Mediaset) vas a poder poner un humor que se salga de lo políticamente correcto (porque atacar a la derecha es politicamente correcto casi siempre).

Y como lo hagas, ten por seguro que las masas de twitter te lo cierran.

Que no queráis ver qué existe censura y que lo tacheis de victimista, ya es otra historia.

Y si fuera lo que dices, no habría memes elaborados de la derecha en Internet (y hay muchísimo más humor en la derecha que en la izquierda en internet).

1 respuesta
choper

Este tipo de conceptos no se puede monopolizar. Aunque lo comentes de forma figurada pero queda raro...

La gran mayoría por no decir todos los que han hecho o hacen humor, humoristas o comediantes, tanto los graciosos como los menos graciosos, gusten más o gusten menos; o son de izquierdas o apolíticos. Buscad todos los ejemplos que queráis.

Hubo otro thread hace no demasiado donde busqué qué ideología gastaban desde monty phiton, Chaplin, a pedro reyes, faemino y cansado y demás gente "grande" y lo mismo; de izquierdas o apolíticos (de los que se sabe algo claro, que no todos van aireando su espectro ideológico).

Y ahí ya cada uno puede sacar las conclusiones que quiera.

TonnyWanna

El humor de la derecha es un francotirador atentanto contra Pdro Snchz.

A

El Wyoming, Dani Mateo, Buenafuente ect son unos rancios yo no les cojo la gracia, los de la vida moderna pss te ríes con el gordo haciendo la foca pero tienen un humor demasiado progre.

A mi de los poquitos programas que me gusta de la TV ahora de humor es Zapeando, aunque sea de la secta, pero salen buenas mozas y son tan tontas que te hacen gracia.

Y se ve más humor de la izquierda porque son los que dominan los medios de comunicación.

1 respuesta
Nerviosillo

#16 Zapeando es un cáncer, tío.

A ver, que te puede gustar lo que quieras, pero la Pedroche y la Morgade me dan más tumores que risas xDD

Salvo a Miki. Miki Nadal siempre tendrá un enorme hueco en mi corazón.

1 respuesta
sephirox
#13Nerviosillo:

Todas las cadenas cumplen con una agenda política más allá de la capitalista

Todas las cadenas manufacturan el consenso, como diría Chomsky. De ahí que el dueño de La Sexta sea el de La Razón. Cosa que me da la razón, aquí la ideología importa poco si lo que hay vende. Ya encontrarán la forma de venderlo.

Sobre lo demás, no estoy de acuerdo. Es decir, se puede hacer una crítica en tono humorístico a la izquierda y no pasaría absolutamente nada. Otra cosa es que se quiera seguir con la temática de los mariquitas. que es algo que está superado (y creo que no es por donde ibas, solo lo señalo).

El tema es el siguiente: ¿qué humorista hay de derechas? Igual lo que falta es talento y no medios.

A

#17 Supongo que sí, pero es eso hacen chistes tan tontos que me hacen gracia, y además de paso me entero de las noticias y otros sucesos de una forma más divertida xD

1 respuesta
sephirox

#19 Joder, si no te hace gracia esto no sé qué puede hacértela xd:

1 respuesta
Sawi

Alvaro Ojeda cubre el nicho de humor de derechas.

Misantropia

La derecha española ha sido tradicionalmente la quintaesencia de la ranciedad; su profundo catolicismo y los emparejamientos durante décadas entre primos han hecho mella.

2 respuestas
Leoshito

Partiendo de que #5 ha patinado bien fuerte diciendo tonterías sobre izquierda progresista comeniños vegana comunista anunaki que controla hasta el lanzamiento de satélites, no se equivoca en que en general los memes en Internet de derechas son muy buenos (aunque en su mayoría se basen en ridiculizar al absurdo situaciones que ellos mismos han inventado para poder justificar su odio e intolerancia, pero al menos son graciosos).

2 respuestas
F

Yo pienso que esto es un poco como los géneros musicales, hay a quien le gusta mucho por ejemplo el heavy metal y si le pones cualquier cosa de regetón te va a decir que vaya puta mierda sin pararse ni a escuchar ni analizar ni valorar, y viceversa, pues con la política igual, si a alguien que es "muy" de izquierdas o de derechas le haces un chiste sobre su ideología es probable que se ofenda o como mínimo quiera responder con otro chiste para el lado contrario, sin pararse a pensar que no es más que un chiste o una broma, (y que si escuece por algo es). Yo creo que buen humor se puede encontrar tanto para la izquierda como para la derecha, ya sea en televisión o en memes de foros, pero te puede parecer más gracioso o no en función de lo cerrado que estés a una determinada ideología política. Te metes al hilo de memes de política y te puedes hacer una idea de la ideología de cada usuario según a qué memes les van dando manita... y cada dos por tres hay algún pique xD

En mi opinión, si en vez de sonarse los mocos Dani Mateo con la bandera española lo hace un tertuliano de 13tv con la bandera del orgullo, por ejemplo, pues habría pasado más de lo mismo. Gente que no es capaz de encajar el humor hay en todos los lados.

Misantropia

Por cierto, habría que ver si realmente existe el humor "apolítico". La mayoría de las veces que algo aparenta estar al margen de ideologías es porque las tenemos tan asimiladas que somos incapaces de percibirlas.

Nerviosillo

#23 Pues niegame que en la televisión hay contenidos de los que no se puede hablar, lol.
¿De verdad te imaginas los toques de humor que mismo mencionas en tu post, en televisión? Me hace mucha gracia como empiezas con las tonterias de que pongo a la izquierda como un ogro, cuando la "izquierda" a la que me refiero (que no es ni izquierda, con todas sus letras) es puro establishment, y que hay cosas que se censuran a la mínima.

¿Tu de verdad te imaginas de humorista a alguien como Rober Bodegas (por decir un ejemplo rápido) o incluso como UTBH (no digo que lo suyo sea humor, sino con ese discurso)? Lo coserían desde las redes sociales hasta tal punto que lo harían dimitir.

Un Wyoming de derechas no duraría una semana.

3 respuestas
B

La derecha tiene su humor, ahi esta Arevalo, Bertin Osborne... otra cosa es que una persona normal no le haga ni puta gracia, pero eh, siguen actuando y teniendo su publico.

1 respuesta
MaTrIx

#5 pues no te puedo asegurar que con mis amigos puedes poner cualquier imagen de echenike y pese a que somos todos de izquierda nos partimos el ojete sin más.

Yo es que simplemente lo veo como humor, no lo concibo solamente como un: oh dios, se están metiendo con gente de mi espectro político.

1 respuesta
Misantropia

#26 ¿Entonces entendemos que los medios en ocasiones cooptan algunas de las luchas de la izquierda, vaciándolas de su contenido ideológico, con el objetivo de conseguir más adherencias, es decir, mayor volumen de negocio? Como tú bien dices, eso no es ser de izquierdas, es pervertir sus reivindicaciones para beneficio de grandes conglomerados empresariales. Lo opuesto a la izquierda.

1 respuesta
Leoshito

#26 En la tele no se puede hablar de muchas cosas, y no tiene nada que ver con izquierda, derecha o políticamente correcto.

El problema es el $$$$$$$. Si un tío va haciendo bromas de "esto es un pobre que va a un hotel y no es 5 estrellas" o "esto es un rojo de mierda que vive en España y se limpia el culo con papel no como en su querida Venezuela" no le echaran por políticamente incorrecto o porque la izquierda controle los medios (que es la mentira bien gorda que me ha hecho saltar), sino porque son bromas de mierda, ofensivas y sin gracia más que para un grupo muy pequeño de personas. Y eso no sólo no dará $$$$ sino que además te podrá repercutir en polémicas y boicots por parte de otros hooligans que hacen mucho daño.

Coño hace unos años todas las putas series tenían temas "de derechas" y no pasaba nada, y hace bien poco teníamos en el telediario a los presentadores diciendo con el micro apagado la que se iba a liar por desinformar sobre podemos.

A menos que una empresa privada haya cambiado toda su directiva para meter a rojos, creo que les mueve más el $$$ y si resulta que lo que vende es ser el más progre del barrio pues eso harán.

1 respuesta

Usuarios habituales