¿De que ha servido a España estar en la UE?

TomRipley

La UE aporta fundamentalmente 2 cosas buenas:

  • Paz en Europa (que no es poco).
  • Espacio Schengen.

Por lo demás, es perjudicial para España, ya que pierde su soberanía en favor del eje París-Berlín que son los que controlan el cotarro (por eso Reino Unido se fue).

T

Me recuerda un poco a esto

2
ElJohan

Claro que todo esta "estabilidad" no ha salido gratis, por culpa de Europa han desvalijado mucha industria Española, para que no haya conflicto de intereses entre ciertas potencias.

Quinientos

A ver, yo creo que España necesitó entrar en la UE, más que nada para cambiar ciertas estructuras sociales muy antiguas que nos llevaban lastrando desde hacía siglos, resumidas muy generalmente en:
Una clase alta muy acomodada, muy rentista y muy poco industrial, de corte y apellido compuesto, incapaz de generar riqueza sin basarse en la explotación
Una iglesia funesta y sedienta de poder y control, con demasiada influencia
Un pueblo ignorante, manipulable y ciego, dado a pagar con el vecino y no mirar mas alla.

Todo esto, si bien aún persiste, lo hemos conseguido disminuir un poco y hacer de España un pais mas o menos moderno. Y se ha conseguido en parte gracias a tener que integrarse la unión.
Por otro lado, mientras España se inhiba y delegue el marcar su posición en el mundo, no tenemos alternativa.

Si bien no somos una potencia manufacturera como Italia o Alemania, tenemos algo que es la posición geográfica e historica. Somos un pais importante de la UE, el enlace entre Europa y el mundo hispanohablante, la puerta de entrada a Europa desde Africa, y con una posición única con los paises arabes (aunque a algunos no os guste aqui, españa cuenta historicamente con muchas simpatias en el mundo arabe).

Pero por un motivo que no entiendo, España delega esta posición y se aparta. Nos alejamos del mundo hispano dejandoselo a los EEUU o hasta que Francia sea el interlocutor en Europa. Filipinas olvidada, como si no existiese. El Sahara ni hablar. Nos alineamos sistematicamente con quien historicamente nos ha jodido bien y nos apartamos de donde tendríamos que estar presentes.
Y esto viene desde hace muchas decadas.

Mientras esto sea asi, mejor seguir siendo un pais de segunda de la UE, perfil bajo y a vivir de los turistas.

1mP

Por ahora ha servido para que no nos convirtamos en Venezuela 2.0 con las brillantes ideas de nuestra izquierda, como la de imprimir billetes propuesta por Alberto Garzón.

Shikoku

Para pagar un cafecito a 1.40€ en bar paco

Donde esta mi café a 80 pesetas????

1
TRippY

Pues contener la inflación a muerte, solo con eso ya ha ayudado mucho, aunque precisamente esa sea una de las patas que hará quebrar el sistema de pensiones.

PD: En la UE hemos dado 1 y nos han dado 2, el problema es que de esos 2 nos hemos gastado 1,5 en coca y putes y el otro 0,5 en infraestructuras.

1
ThOrKeMaD

Para gastarse las ayudas en coca y putas

G
#147sergioRG:

La mayoría de cosas que más me han beneficiado a nivel educativo en España han sido becas financiadas por la UE

La educación infantil y secundaria también? Un Estado son también las infraestructuras y demás, incluso las que te permiten ir a esa escuela. Que pagamos entre todos.

#147sergioRG:

pero me sigue pareciendo un mal menor comparado a como creo que estaría España de no haberse integrado en la UE.

Ya pero eso nunca lo sabremos, o lo mismo podríamos haber negociado y llegar a mejores acuerdos, o mantener moneda. Pero el pueblo español siempre ha tenido un complejo de inferioridad con el europeo, y eso ha jugado y juega en nuestra contra.

El futuro de España no puede estar en una unión europea construida tal y como está, y cada vez mas decadente y con menos poder y autonomía. No sé cual será la solucion, si marcharse o no pero las cosas no pueden seguir asi, y eso lo saben hasta las propias elites europeas.

Es muy triste que gente "nacionalista" y "patriotas" tengan luego una opinión tan pobre de España, y de que somos como niños que tienen que ser tutelados por Alemania. La derecha española es un vertedero, pero han llegado a un nivel de degeneración que ya son hasta anti españoles.

1 respuesta
sergioRG
#159Godofredo77:

La educación infantil y secundaria también? Un Estado son también las infraestructuras y demás, incluso las que te permiten ir a esa escuela. Que pagamos entre todos.

La educación infantil y secundaria no puedo ponerlas en mi CV para encontrar mejores trabajos. Mis estudios superiores, becas de investigación y tantas otras cosas sí. Y casualmente todas esas cosas han estado más financiadas por la UE que por España en sí. Qué quieres que te diga? me cuesta estar agradecido a España a ese respecto.

España como estado no cree en la movilidad social, nunca lo ha hecho. La UE le ha dado a muchos jóvenes españoles muchas oportunidades que no habrían existido de ninguna otra forma. Que a la gente le pique el ego que sea a expensas de estar en una unión donde tienes a socios más ricos e influyentes es otro tema.

Qué tengo que hacer, trabajar para España cobrando 3 veces menos porque mi padre usó carreteras españolas para llevarme a un colegio español?

Debería la gente de Pakistán quedarse en Pakistán en lugar de emigrar a Europa porque crecieron rezando en mezquitas financiadas por el gobierno pakistaní y hay que ser agradecido? Cuando vale y cuando deja de valer el argumento este?

#159Godofredo77:

Pero el pueblo español siempre ha tenido un complejo de inferioridad con el europeo, y eso ha jugado y juega en nuestra contra.

Yo no tengo ningún complejo de inferioridad. Soy consciente de que las potencias con más dinero... simplemente tienen más dinero. No están habitadas por seres de luz, no tienen ninguna receta mágica que les hacen mucho más eficientes e inteligentes que nosotros, y soy perfectamente consciente de que si se les acabara el dinero dejarían de parecer tan idílicos.

Lo bien o mal situado que está un país también se debe a causas históricas y otros factores, obviamente, y soy consciente de ello, y no me voy a sentir inferior a nadie porque mi país esté en la situación en la que está porque una serie de dirigentes con los que no tengo que ver la fueron cagando durante 400 años nonstop.

Pero es que eso, España es un país más pobre que Alemania o Francia y como tal nuestro poder de negociación es menor en la unión. No significa nada, no es una realidad inamovible - la historia da vueltas y sorpresas - pero actualmente es lo que hay.

#159Godofredo77:

Es muy triste que gente "nacionalista" y "patriotas" tengan luego una opinión tan pobre de España, y de que somos como niños que tienen que ser tutelados por Alemania

Lo de que somos niños que necesitamos a un hermano mayor no se de dónde lo sacas, no pienso eso.

2 1 respuesta
G
#160sergioRG:

La educación infantil y secundaria no puedo ponerlas en mi CV

Y son importantísimas para la educación y el desarrollo de un individuo.

#160sergioRG:

Qué tengo que hacer, trabajar para España cobrando 3 veces menos

No te lo tomes como ataque a la emigración, uno se busca la vida como puede. No iba por ahi, en mi primer mensaje soy claro, yo creo, un pais te debe dar soluciones para poder hacer tu vida dignamente en él. Un pais con mucha emigracion es un Fracaso, sea España, Marruecos o Senegal.

#160sergioRG:

Yo no tengo ningún complejo de inferioridad

El resto no iba por ti, es un mensaje en general. El pueblo español tiene un complejo de inferioridad muy serio con respecto a Europa, un desprecio a si misma y un querer ser europeos, es una realidad que ha jugado en nuestra contra. Hemos aceptado todo sin rechistar, ni siquiera hemos tenido una postura dura de negociación dentro de Europa, éramos los mas europeístas hasta cuando nos han jodido bien.

EnzoRetro

Euro >>>>> Peseta

Quinientos

Yo tengo la teoría de que se el centro de poder que hubiese triunfado en España en lugar de en las castillas estuviese más al norte, hoy tendriamos un pais bastante diferente.

Castilla ha dado en general excelentes soldados y pésimos políticos y economistas.

1
Drakea

Respuestas a cosas que has dicho sin ningún orden concreto:

1) no es cierto que la UE nos haya desindustrializado, España ha virado al sector servicios por enfermedad de costes de Baumol que hace que el sector servicios acabe creciendo en participación del PIB a costa del manufacturero y primario, esto es así en todo país desarrollado, incluido Alemania (la potencia industrial de la UE) cuyas manufacturas perdieron prácticamente un 50% de participación del PIB en el mismo período

2) los problemas del modelo económico español se manifestaron antes de unirse a la CEE, la industria heredada de Franco se mantenía con devaluaciones y supresión salarial (esto último dejó de ser viable con el paso a una democracia y de allí la conflictividad laboral de los 70/80)

3) asumir que crecimiento económico implica volver a derivar a las manufacturas es una falacia muy común pero que no está sustentada en nada, la participación de las manufacturas en el PIB tiene una forma de U invertida con el desarrollo económico

4) los préstamos que nos hace la UE tienen unos intereses mucho menores que los que tendríamos si nos tuviéramos que financiar internacionalmente por nosotros solos

5) no queremos que la política monetaria esté en manos del PSOE

6) la producción agraria es un sector económicamente irrelevante a efectos prácticos en una economía desarrollada dado que la productividad es increíblemente alta para la demanda real, razón por la que son un porcentaje del PIB ínfimo, como sector ocupa un espacio mediático desproporcionadamente grande debido a que por algún motivo tienen un fuerte lobby en cada país de la UE con mucho respaldo social

7
Educa
#3tute07011988:

Sería interesante cuanto valdría la peseta de no haber estado en la UE

Solo de pensarlo dan escalofríos.

1
EnzoRetro

Mirandolo bien, con la Peseta ahora mismo, seriamos todos millonarios...

LaSosita

#14
Estoy totalmente de acuerdo contigo!!

estamos

para que estén todo el día diciendo "next genereixon"

M

La verdad es que ya me la suda, yo en unos añitos me largo del país, Noruega, Finlandia, Países bajos, Suiza o Luxemburgo.
Tengo familiares en Finlandia, Suiza y Países Bajos y dicen que se vive bastante bien.
Quería pillarme un piso aquí pero como que no, prefiero ahorrar e irme de aquí.

1 respuesta
zk_pum

#169 de todas esas opciones, Suiza de larguísimo. En el escenario actual, cuanto más se parezca un país a Suiza, mejor le irá.

Usuarios habituales

Tags