¿Qué haríais para cerrar definitivamente la herida de la Guerra Civil?

Don_Verde

#28 Pues hablamos con gente que ha vivido el franquismo muy distintas. Los familiares de víctimas y otras gentes pertenecientes a asociaciones por la memoria histórica muy contentos no estaban. Mi familia, obligada a largarse a Francia, tampoco hablan demasiado bien de Paco y del paquismo. En general, a lo largo de mi vida, quienes hablan bien del franquismo suelen ser gente que de benefició del régimen en algún sentido o tiene un antifaz de ignorancia y manipulación bastante notoria.

Y no, no todos los partidos han condenado el franquismo...algunos votan en contra o se abstienen...o dicen que eso es cosa del pasado y que la gente solo de preocupa por eso cuando dan subvenciones.

Obviamente en el trabajo de campo de las cunetas hay gente joven que no vivió la época (gracias por lo de joven por la parte que me toca xD) , obviamente con 80 años no está el cuerpo para estar agachado durante horas. Pero muchos pueden llegar a estar horas de pie mirando como trabajamos, que ya es un esfuerzo notorio a según qué edad.

1 respuesta
B

Me gusta ver este hilo y la gente aportando soluciones, y luego ver el otro hilo donde el Ministerio de Defensa se ha gastado 23.000 euros en repatriar miembros de la División Azul. Y los mismos que ven mal abrir las cunetas aquí celebran esta medida.

Es un buen indicador de la situación en la que estamos y del porque España no supera esa fase, simplemente porque no quieren. Porque son los herederos orgullosos del Dictador y porque deben su fortuna y su posición al Dictador.

isnotavail

Se podria empezar, por derogar el golpe de estado fascista que dio legitimidad a la corona, y volver a instaurar la republica, a partir de ahi podemos volver a hablar de igual a igual.

1 respuesta
Leoshito

Podemos darle más castillos a la familia Franco.

O más subvenciones.

También podemos ampliar la invulnerabilidad del rey a toda su familia, y a toda la nobleza.

RayF

#30 Pues estoy seguro que si tanto le molestan que los restos estén en cunetas no tendrían problemas en pagárselo de su propio bolsillo. Pero sino, montan el pollo hasta que pague la administración. Muy probablemente a bastantes de ellos les sude los restos.

1 respuesta
Ninja-Killer

#33 Sí, seguro que eso iba a solucionar la ostia. La idea es intentar cerrar las heridas, no volver a 1936...
Además, el modelo de Estado sería en todo caso un 'problema' actual, no se que tiene que ver el debate monarquía/república con lo que estamos hablando

#31 También están los que pasaban de esas movidas y su vida se centraba en trabajar y sacar adelante su familia. Que aunque no lo parezca, eran la mayoría de familias

2 respuestas
dranreb

Sacar a los muertos de las cunetas y meter a los vivos

Craso

Imponer la dictadura del proletariado.

B

Organizaría un bukkake

1
GaTToO

#21 no hablo de los crímenes de guerra, hablo de los crímenes cometidos en el régimen franquista (1939-1975)

1
Don_Verde

#36 Si, hubo muchísima gente que por fortuna o desgracia, se pudo colocar "de perfil" ante un suceso tan negro. Pero también fueron víctimas del régimen franquista al verse reducidas sus libertades individuales y grupales. No al nivel represivo que tuvieron que sufrir los que si mostraron públicamente su afiliación ideológica, pero también las considero víctimas, aunque quizás ni ellos se consideren a si mismo como tales. La capacidad de adaptación del ser humano a las circunstancias es apasionante...y la del español medio, aún más.

De todas formas, a pesar de no sufrir el máximo nivel represivo, por muy de perfil que te colocases, hubo años de hambre y sufrimiento que alcanzó a toda la población española salvo los más afines al régimen. Que luego exista gente que lo "compense" con los años de desarrollo social y económico durante la dictadura de Paco, es una cuestión meramente personal.

Chewirl

#35 Cabrón pareces multicuenta mía.

1 respuesta
usarmy

Un juicio como el de Nuremberg en lugar de la amnistía incondicional. Declarar anticonstitucional cualquier apología. No negarse sacando pecho de vencedores de la guerra.

1
RayF

#42 Bueno, yo no me hago pasar por tía xd.

1 respuesta
Chewirl

#44 Miiih, te doy un cachetón te dejo seco. :woman_shrugging:

thrazz

Se puede empezar por hacer caso a la ONU, derogando la ley de amnistía y buscando a los desaparecidos.

Pero claro, mientras tengas a un montón de españolitos justificando de manera velada a la dictadura y sus atrocidades, llamando de todo a los que quieren justicia o recuperar a sus muertos, y negando que se hagan cosas básicas que se han hecho hasta en Camboya, pues seguiremos igual.

Puestos a pedir, hay ejemplos mejores como el de Alemania, pero la diferencia es que allí sí sentían vergüenza de lo que habían hecho.

2 2 respuestas
vinilester

#2 Vinilester.
En temas de francos, cunetas, republicanos, bandos y demas, poco me habras podido leer comparado con otros temas.

isnotavail

#36 De primeras te ahorras tener a los herederos del franquismo en todas las instituciones de poder, si te parece poco...

1 respuesta
mecmec

#46 Tengo una tía indepe que también está todo el día con lo de españolitos , lo peor es que os creéis que ofende a alguien.

1 respuesta
B

#49 joder la tía indepe viene de serie en las familias o qué

Sinceramente no entiendo tanto rollo por unos cadáveres como si fuese a cambiar algo donde estén, supongo que es algun rollo religioso que se ha quedao en nuestra cultura, a mí me preocupan más los vivos xd
Abro paraguas, sombrilla y pergola

Dieter

#48 hasta que nivel de descendencia, que lo mismo nos llevamos una sorpresa xD.

1 respuesta
isnotavail

#51 Hasta el nivel del que sigan defendiendo los mismos ideales fascistas, y en el caso de la familia real, directamente como institucion ya es antidemocratica de por si, ademas que su legitimidad viene de un golpistas fascista, pero bueno todos los palmeros a aplaudir una institucion anacronica.

1 respuesta
B

#16 los republicanos eran tan tontos y tan a su bola que si les das la bomba atómica se la hubieran regalado a los rusos como todo el oro y de paso los rusos la utilizan contra EEUU y ala, ahora todos estaríamos en gulajs.

1 2 respuestas
Leoshito

#53 Los fachas sin embargo nos han ofrecido la prosperidad y la opción de convertirnos en una de las potencias más importantes de...

Ah, ya, que Europa empieza en los pirineos porque somos un REINO en el siglo XXI con tratos preferentes con una religión arcaica.

2 respuestas
Chewirl

#54 Gracias a ellos vivimos en una democracia próspera ahora, pero a lo tuyo...

mecmec

Róbame Mariano, róbame.

DiSoRDeR

Ojo, derogar la Ley de Amnistía creo que no es suficiente, la irretroactividad sancionadora de las disposiciones no favorables supongo que se seguiría aplicando, y eso está en la parte rígida de la Constitución (no hay quien lo cambie).

Dieter

#52 no has contestado a lo que yo queria, he hablado de herederos. Porque si nos ponemos a mirar arboles genealógicos no se salva ni cristo.

1 respuesta
C

Matar a los rojos cobardes .

RayF
#54Leoshito:

Ah, ya, que Europa empieza en los pirineos porque somos un REINO en el siglo XXI con tratos preferentes con una religión arcaica.

Dinamarca, Noruega, UK, Holanda, Bélgica, Suecia... son reinos. Y no por ello dejan de ser Europay muchos de ellos son los países más avanzados de Europa. Ese argumento es muy pobre

3 respuestas

Usuarios habituales

  • Dieter
  • Ninja-Killer
  • Misantropia
  • Chewirl
  • sephirox
  • Don_Verde
  • MaTrIx