Hasta 60M€ para los que se autoabastezcan de luz

R

La nueva reforma energética del Gobierno tendrá muchos efectos colaterales. Entre ellos la de crear un nuevo colectivo de forajidos: los “delincuentes solares”. Así se desprende del Real Decreto (RD) sobre autoconsumo y producción con autoconsumo hecho público. En el mismo, quien tenga una placa solar en su tejado o cualquier otro sistema de producción de electricidad renovable propio deberá registrarse para empezar a pagar el nuevo “peaje de respaldo” (término acuñado por Iberdrola). Quien no lo haga podrá ser sancionado hasta con 60 millones de euros.

Es evidente la desproporción de la medida y solo puede responder a la exigencia de las grandes compañías eléctricas, con Iberdrola a la cabeza (#Tepillamosiberdrola). La intención es cortar de raíz cualquier posibilidad de autonomía energética de los consumidores, lo que iría en contra de los intereses económicos de Iberdrola y del resto de compañías de UNESA. Ya solo faltaría que cada vez más ciudadanos se pusieran a generar su propia electricidad en casa (que ahora es más barata) y dejarán de consumir la que procede de las centrales térmicas de gas, carbón o nucleares de estas grandes empresas. ¡Qué osadía!

Este RD tendrá consecuencias. La primera: muchas personas directamente quitarán las placas solares de sus tejados. Aunque también, tendrá el efecto contrario: hará que otros decidan no cumplir la norma y pasarán a ser considerados como delincuentes solares. A pesar de que el sol pertenece a todos, España pasará a ser el primer país del mundo donde éste no pueda usarse libremente. Y esto gracias a Iberdrola y a UNESA. Pero lo peor es que ha sido ratificado mediante texto legal por nuestro Gobierno.

Por desgracia el RD sobre autoconsumo no es el único que pretende terminar con el futuro renovable y sostenible de nuestro país. En dos semanas el Gobierno, vía la Comisión Nacional de Energía, ha remitido 14 textos normativos que quieren ser la reforma energética “definitiva”. En un ejercicio de falta de transparencia y participación pretenden que ciudadanos y consumidores aceptemos un despropósito de tal calibre. De ser finalmente validadas estas normas y leyes, nos harán retroceder al vagón de cola en cuestiones de energía. Por eso, Greenpeace y el resto de organizaciones ecologistas han hecho saber al Gobierno su rechazo frontal a la reforma. Desde Greenpeace vamos a seguir trabajando para devolver a España a la senda que lideró, y que ahora es seguida por países como Alemania o Dinamarca. Esto es, alcanzar un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable lo antes posible.

Fuente


Llegó el día. Tenemos que pagar por el sol xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

3
-

3 agosto, 2013

4 1 respuesta
HeXaN

Y yo que pensaba que el autoconsumo y las energías renovables eran el futuro y el camino a seguir.

1 respuesta
nic098765

¿Es de coña? Tendremos que mantener a las eléctricas por ningún servicio, ¡ole tu!

60 millones parece mucho, espero que no hagan eso que...

R

#2 Pero seguro que no lo sabías aunque fuera del 2013. Yo almenos no, que sea vieja no quiere decir que no sea una ley vigente.

La cosa es informar, y aunque sea del 2002, si no lo sabías, y lo lees, ya ha cumplido su cometido. Otra cosa sería si esto se revocara, entonces no tendría sentido alguno, pero sigue vigente.

Gracias por intentarlo igualmente.

2 respuestas
1 comentario moderado
SasSeR_18

Noticia del año pasado señores. Aunque sí, el mayor competidor de las eléctricas es el sol, les propongo que se enfrenten a él cara a cara.

6 1 respuesta
B

#3 iluso xD

La burbuja de las renovables inútiles que estropean la red eléctrica, esto ya se sabía que pasaría hace años, no haber especulado.

-

#5 Como pa no saberlo si fue el tema de debate en su día.

1 respuesta
prozac

no está mal recordar como se beneficia a los lobbys y los políticos ceden a cambio de X, dentro de poco político fulano en tal empresa energética, si no al tiempo.

R

#9 Pues veo a más de uno que no lo sabía de los que ya han posteado.

Pero vamos, que si os molesta tanto, cerráis y punto.

2 respuestas
2 comentarios moderados
Shaktal3

#7 Con la camisa nueva.

2 comentarios moderados
ChaRliFuM

Luego mucha gente nos mete mierda a los que criticamos los dinerales que se meten los ex-políticos que están enchufados como consejeros en las empresas eléctricas. Os pongo una lista de ex-políticos a quienes las eléctricas colocaron en sus consejos de administración tras su "jubilación política" con unos sueldillos nada desdeñables:

spoiler

¿Qué quiero decir con esto? Que cuando eres ministro o alto cargo público te dedicas a hacer favorcillos legislativos a este tipo de lobbys para que cuando te aburras de la política tengas un asiento donde ir a posar tus prominentes huevos y a cobrar un dineral por no hacer nada.

Este tipo de noticias es un claro ejemplo de clientelismo político.

1 respuesta
-

#11 No molesta hombre, sólo apunto que es antigua de cojones.

El hilo seguirá abierto.

Singed

A mi lo que me hace gracia es el control, es decir, yo me pongo chorrocientos paneles en una casa en el campo y que van a venir a mi casa?
Y si tengo una puta "batcueva" y las placas se ocultan con un botón?

Al final patrullitas de helicópteros que se pagan con dinero publico, que como no es de nadie... pues eso.

1 respuesta
1 comentario moderado
poisoneftis

pues sí... esto hace tiempo que pasa ya... recuerdo que hace muuuchos años cuando la gente empezaba a hablar de las placas solares mi padre me dijo que con el tiempo lo cobrarían con impuestos seguro y zasca!

i don't want to live in this country anymore

1 respuesta
2 comentarios moderados
A

Y luego están los lumbreras que piden más Estado. Pues ahí tenéis vuestro Estado.

1 respuesta
1 comentario moderado
T

60M€ eso no es nada tengo el triple que me he ahorrado autoabasteciendome

1 respuesta
Soltrac

Esto tiene millones de años.

Si quieres ponerte un panel solar, te clavan unos impuestos del copón que se te quitan las ganas.

BioGnomic

Te tienes que partir el culo si ves llegar la multa de 60kk a tu casa

1 respuesta
1 comentario moderado
Ronso

#5 Pues entonces estas poco informado... Porque yo cuando me enteré puse el grito en el cielo, y sí, nuestro gobierno nos quiere cobrar por usar el sol. Puta escoria de politicos puestos a dedo en las grandes empresas de la puta luz.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Santy88
  • allmy
  • CAFE-OLE
  • -Monchito-
  • GODSWIND
  • reflexi0n
  • ChaRliFuM