Hasta qué punto el dinero es real?

TrAsGu

Pues sí, hasta que punto el dinero es real?.
De verdad existe tanto dinero como parece? Quien controla el dinero que existe de verdad?.

Me refiero a que cuando vemos empresas hacer inversiones de cientos de millones de euros, a Estados hacer inversiones de otros tantos miles y miles de millones de euros.
Empresas que valen miles de millones, otra que compra parte de aquella por chorrocientos mil millones; presupuestos etc etc.

Es lógico pensar que solo se tratan de 1's y 0's... toda esa pasta en billetes no cabría en ningún lado y por lo tanto "relativamente facil" de tramear.

Las empresas pueden estar mas vigiladas y sujetas a rigurosas inspecciones, pero a un Estado? quien le mira las cuentas con el mismo detalle? Podria sacarse dinero por la manga? qué mas de decir que tienes 50.000 millones de presupuesto y usarlo en vez de decir lo "real" que son quizas 45.000 millones; total todos los paises engañan en mayor o menor medida.

Hasta que punto es estable el sistema que se usa hoy en dia? Antiguamente el dinero que se tenia era contante y sonante no como hoy que son solo 1's y 0's. Cuál será la siguiente evolucion en el mercado/comercio?

Gasolina

Ya ves, la bolsa es prácticamente algo meramente imaginativo, la gente especula con dinero no ficticio, pero más que otra cosa con cifras. Luego ya que te aparezcan o no en tu cuenta bancaria y puedas sacar todo ese dinero, es otra cosa.

josepginer

Soylent Money.

M0E

los bancos

101010

#3 Tu te has parado a leer lo que ha escrito #1?

#1 Lo siguiente ni me lo imagino, pero irá por el camino de ir abandonando progresivamente el uso de dinero metálico y billetes y será todo electrónico, ceros y unos en un chip, un chip de una tarjeta, una tarjeta intransferible y totalmente vigilada y revisada...ya sabeis.

Simplemente porque la economia crece, y cada vez es más problemático el uso de dinero real.

Ninja-Killer

Todo eso está muy controlado. Es imposible que un estado, y menos una empresa, se ponga x dinero en las arcas así por la cara.
Además creo que la riqueza de un país se mide por la cantidad de reserva de oro en sus bancos ¿no?

JoNSuaN

el estado robando? en todo caso robaria el gobierno, que es vigilado de cerca por la oposicion y el tribunal de cuentas.

y si, supongo que es muy facil robar, como ya demostro el psoe con el tema de los fondos reservados

TrAsGu

Sólo hayq eu echar un vistazo a la bolsa. Este año subio la de dios, todos los valores menos 2 o 3 terminaron en positivo pero no un simple postivo, los hay incluso que ganaron hasta un 400%. Todos han ganado, pero quien ha perdido?, de donde cojones sacan la ganancia?... Podriamos pensar que ganan a costa nuestra y no deja de ser cierto pero convencido estoy que "lo que nos sacan" no es ni la tercera parte de lo que han "ganado".

Yo por ejemplo este año tuve en mis inversiones un beneficio neto que ronda el 30% respecto al año pasao y como yo hay millones de personas.

Vamos... que veo un ostiazo economico mundial a lavuelta de la esquina... o no, quizas se mantenga y dentro de 30 años la paga del domingo que le dare a mi niño sea de 3 millones de euros para que se compre un puto chicle que vale 500.000€ XD

Sn00py

#6 crees de verdad q #1 se a parado a pensar la tonteria que a dixo???

En todo caso esas cifras existiran mientras haya un banco central que avale el valor de esa cifra....

101010

Mientras la inflación suba menos que los sueldos no hay ningún problema con pagar 50.000 euros por un chicle, ¿no?

No hay problemas para nosotros, claro.

Ninja-Killer

#9 ¿inviertes en bolsa?

XaXorZ

El dinero es 100% real, porque está avalado por el oro.
Si el estado español compra 7000 esclavas de 10 años en Bielorrusia a 1000 euros el coño, El estado bielorruso no querrá 7000000 euros, sino x cantidad de oro con ese valor.

Que manera de complicarse la vida joder.

B

El dinero en circulacion en la zona euro lo controla el Banco Central Europeo, el gobierno no tiene poder para crear dinero, ni siquiera los bancos comerciales pueden, es el BCE el que da prestamos a estos bancos, y presta dinero segun lo que considere necesario, y luego los bancos lo prestan a la gente.

Lo de que el estado se quede dinero pues supongo que si podra, pero esta bastante vigilado asi que facil no creo que sea.

JoNSuaN

despues de leer el principio de #9 pense: este no tiene ni la mas minima idea de cómo funciona la Bolsa

tras leer #9 completo pense: este no tiene ni la mas minima idea de cómo funciona la Bolsa, y ademas pretende hacernos creer que invierte.

en cuanto al gran ostiazo mundial.. si, es evidente que antes o despues habra una tremenda recesion, ya que la economia es ciclica.
creo que la situacion economica mundial es en este momento muy parecida a la de los años 20, y creo sinceramente que vamos a terminar igual

XaXorZ

#9 hola? que de donde sale la ganancia? Todo el mundo compra chicles y la empresa boomer cotiza más en bolsa?

B

Hombre #15 no creo que se acabe igual, la economia es cicilica pero actualmente varia muy poco, ahora los ciclos se han suavizado un huevo y apenas hay variaciones entre crecimientos y recesiones, en esa epoca entrar en recesion siginifica la de cristo, y se notaba muchisimo, ahora no se nota apenas.

SpLaSh

No es lo mismo "cash" que "money" :)

Y la solución a tu pregunta la encuentras en un banco

PD: http://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_currency

Si puedes traducetelo, yo lo he estudiado asi como Fiat money que en español no se que es :S

M0E

#15 toda la razón xD

solo fallas en una cosa, la situación es muy similar, no a la de los años 20, nono, es similar a la de antes de la primera guerra mundial, de hecho hay un texto de Keynes que habla sobre esa época, y la inminencia de un cambio a nivel mundial, y parece que está hablando de ahora mismo.. es interesante

M0E

#9 = http://www.youtube.com/watch?v=D4FXrIPTZOk

(mierda no me di cuenta de editar, sorry :( )

TrAsGu

#15 te puedo asegurar que de bolsa entiendo mucho mas que tú, llevo años en ella y se lo suficiente como para darte un buen repaso y eso que para nada soy experto ni estoy todo el dia con los ojos puestos en ella.
Que triste es cuando la gente entra en descalificaciones para criticar y mas sin tener ni puta idea.

EDIT: Ahora suelta cualquier chorrada o vacile, que a mi me la trae floja, si quieres discutir lo hacemos por MP pero te aviso, a faltar a tu casa

M0E

we're in the money (8)

alguien que dice cosas como las q ha dicho en #1 mejor que no se ponga a opinar de economía, xq si no sabes, no sabes
(xo vamos q tp hay q saber d todo..)

G

http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero

Desde 1948, cro el dinero no esta respaldado por el oro, ved la peli Banderas de nuestros padres y lo entendereis

B

#21 Sabras de bolsa porque de economia...

No se si sabras que el estado no recibe el dinero "de gratis", no dice, bueno este año vamos a necesitar 50.000 millones, BCE, damelos que los necesitos. El estado es una especie de empresa, que tiene sus propios medios de financiacion(impuestos, bonos...) asi que el estado se gastará lo que tenga que gastarse, y lo que pueda gastarse, si necesita mas, sube los impuestos y ya esta, y si ve que va a necesitar mas de lo que penso en principio, emite deuda publica, que la gente compra y asi obtiene dinero.

Luego podra quedarse el dinero, pero controlado esta, y tiene que presentar sus cuentas, no va su puta bola, precisamente para que no se quede dinero, y desde luego no puede crearlo cuando le de la gana.

LOc0

Tan real como nosotros confiemos en que lo es.

Salu2 ;)

JoSeTTo

Ya tenemos la piquilla montada... Jonsuan vs trasgu

JoNSuaN

desde luego sabes como va la bolsa, como por ejemplo que no es un juego de suma cero, y que las cotizaciones bursatiles no dependen de lo que gane o pierda una empresa, sino de la valoracion subjetiva que el mercado (y no me refiero al mercadona, hijo mio) hace de cada empresa.

estoy seguro de que sabes todo eso y muchisimo mas, puesto que inviertes en bolsa desde los 3 años, pero sinceramente, me da la sensacion de que no tienes ni la mas putisima idea de lo que hablas al decir que "Todos han ganado, pero quien ha perdido?", o "que ganan a costa nuestra".

---edit---

ahh moe, me olvidaba de ti :P
la situacion creo que es mas parecida a los años 20, ya que todos vivimos en una burbuja pensando que la economia va de lujo; todas las acciones suben, todas las inversiones en vivienda suben, los sueldos suben... parece que todo el mundo gana, cuando en realidad el que gana es el banco.
basamos la economia en la misma burbuja especulativa, solo que hace 80 años todo el mundo invertia en bolsa, y ahora invertimos en ladrillos; por ese motivo pienso que se acerca una tremenda recesion #17, porque igual que el crack de wall street destrozo la economia americana, el estallido de la burbuja inmobiliaria en españa puede ser BRUTAL.

es cierto que todo esto solo afecte a nuestra economia, y seguramente salgamos medianamente bien parados con la ayuda de la union europea, per como coincida nuestra recesion con alguna crisis mundial (vease una gran guerra contra iran, corea u otro pais conflictivo) estamos bien jodidos.

A

#15, #24 y #27 > #9 y #21

Respecto a lo que comentas en #9, un beneficio de un 30% el año pasado es un beneficio mediocre, menor incluso que el del Ibex-35.

Gantorys

activo = pasivo lol

F

Hasta el punto de que obtienes cosas reales a cambio de él.

Usuarios habituales