¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué es la no existencia?

Retourned

Hola a todos;

Me gustaría enfocar el tema en un debate serio, intentad no poner demasiado trolleo cabrones.

Llevo varios días dándole vueltas a esta pregunta, y no estaba seguro del todo si abrir el tema o no. Tengo 24 años casi, y siempre he tenido claro que más allá de la muerte no hay nada. No soy creyente de ninguna religión, y pienso que una vez que te mueres simplemente dejas de existir. Pues bien, la verdad que nunca me había planteado seriamente esta última parte, "dejar de existir".

A diferencia de los animales, los seres humanos podemos razonar. Este raciocinio nos permite ser conscientes de muchas cosas, incluida... nuestra propia existencia. Sabemos que estamos aquí, que existimos y lo peor de todo, que algún día vamos a morir. Asumimos que la muerte forma parte de la vida, es imposible que algo viva sin que vaya a morir. Partiendo de una base tan lógica, una de las cosas que nos diferencia de los animales es que ellos quizá por instinto saben que pueden pasarlo mal, incluso por observar el entorno y a semejantes, que también pueden morir. Pero no que dejan de existir, que no serán conscientes de sí mismos nunca más.

Cuando he pensado en este tema, siempre lo he enfocado similar al nacimiento. Me explico. Antes de nacer nadie era consciente de nada, simplemente no existías, y entre comillas "no se estaba tan mal". Es decir, puedes pasar miles de años, decenas de miles de años, siendo absolutamente nada, y no te enteras. Te daba igual nacer en el año 1000 que en el 2000, porque simplemente no lo elegías tú, no eres nada, no estás en este mundo.

La diferencia principal con ese hecho, es que en ese caso vienes de la nada. Hacia la muerte te acercas siendo algo, y siendo algo (alguien en este caso) consciente. Consciente de que te vas a volver a enfrentar a lo mismo, y quizá en algunas personas despierte una sensación de angustia, en otras curiosidad... pero es un hecho irrefutable. Es la pregunta que más le surge a la gente cuando se enfrenta al tema de la muerte, ¿dónde estaré "yo"? Esa es la cuestión.

Es evidente que cuando tienes 20, 30, 40 años, y en general siempre que lleves una vida alegre y feliz, por lo general te afecte mucho el tema de saber que hay un reloj del que se van descontando segundos, que todo es pasajero y nada vuelve. Quizás por eso los momentos son tan especiales y si fuesen eternos no lo serían. En cambio, en otros casos de gente que tiene una edad muy muy avanzada, pasa algo curioso, y os lo explico a continuación:

En esos casos, como me contó una amiga que trabajó de psicóloga con pacientes en estado terminal, que tenían sus días contados y eran gente muy mayor, le sobrecogió la propia naturalidad con la que aceptan la muerte. Para ella, con cerca de 30 años y una vida completamente plena, era horroroso y apenas podía imaginar por qué incluso muchos de ellos eran casi frívolos con la idea de morir. Cuando una persona apenas puede moverse, le duele gran parte del cuerpo, ha visto a muchos de sus seres queridos morir, y cada día se convierte en un infierno de pastillas y gente lamentándote, puedo llegar a imaginar que quieran irse o al menos no les importe tanto. Lo realmente curioso, y que ella me contó, era que todos le decían lo mismo: "si pudiera volver atrás, viviría más muchas cosas". Puede que esa sea la clave del tema, aprovechar al máximo la vida, levantarte cada día recordándote que hoy puedes morir, y vivir ese día como si fuese el último.

Por último, os voy a dejar una teoría que me ronda la cabeza desde hace un tiempo y no la veo del todo descabellada. No soy religioso como he dicho, pero es cierto que se asemeja un poco a la idea de la reencarnación. Me explico. "Todo vehículo necesita un conductor", partiendo de ahí, he tenido la duda últimamente de si una vez que muramos, quién sabe si dentro de mucho o poco tiempo, abras los ojos siendo otro bebé u otro animal. La vida en sí misma necesita un "piloto", ¿por qué no podrías volver a ser tú? No tendrías ni idea de haber vivido antes, serías un ser nuevo, volverías a tener las mismas angustias y los mismos miedos que pasan todas las personas, incluso quién sabe si volverías a replantearte este mismo tema. No lo veo tan descabellado, es decir, ¿habremos vivido algunos de nosotros antes, siendo otras personas o animales? Es obvio que no recuerdas nada porque eres otro ser, pero si antes de nacer no había nada hasta que un día abriste los ojos, por qué después de la "nada" de la muerte no puedes dentro de 1200 años abrir los ojos siendo otro bebé o cachorro de perro, por ejemplo, si toda vida necesita un subconsciente ligado a ella.

Siento el tocho y espero que os hayan surgido algunas dudas o os hayáis replanteado algo, y si no, al menos no trolleeis mucho cabrones. :joy:

10
sephirox

Como seres humanos somos incapaces de concebir la eternidad e incluso creo que escapa a nuestras capacidades el llegar a comprender la esencia de la existencia.

Somos solo una molécula arrojada a algo que no tiene ninguna importancia perdidos en un especia enorme. En definitiva, no somos absolutamente nada ni somos capaces de entender y comprender nada.

Por lo menos esta es mi opinión.

1 1 respuesta
Retourned

#2 No deja de ser cierta, que somos insignificantes está claro. Más razón todavía para concebir la vida como una casualidad y disfrutarla al máximo.

2 respuestas
Korbax

La gente que espera la vida eterna se va a llevar una decepción, las religiones son los Reyes magos de los adultos.

5 2 respuestas
Contestani

Qué pensabas/sentías antes de nacer?

Eso mismo hay después de la muerte.

29 1 respuesta
sephirox

#3 Personalmente, no creo que sea una casualidad. No creo que haya nada casual. El problema es que somos tan pequeños que jamás comprenderemos nada.

Y ojo, no digo que haya un dios creador, sino que el universo y el infinito excede a nuestra capacidad como seres.

Quizá no haya nada o quizá acabemos formando parte del cosmos. Vete a saber. El tema es que en tu cuerpo todo lo que surge tiene una lógica, si entendemos el planeta como otro cuerpo, ¿por qué no vamos a tener lógica como tal? Quizá seamos simplemente una enfermedad.

3 2 respuestas
Retourned

#4 Pinta interesante, voy a echarle un vistazo. Como he dicho, no soy religioso, y lo que comento de "volver a nacer" me parece no demostrable, pero vamos que me la suda realmente, la vida que hay que vivir es la actual porque al 99.9% será la única.

#6 Muy interesante lo que comentas.

sagha
#1Retourned:

es imposible que algo viva sin que vaya a morir.

yo pienso encontrar las dragon ball y pedir a senhron la vida eterna

1 respuesta
Dredston

No lo sé.

Me gustaría creer que hay algo en plan “otra vida” tras de esta. Sobre todo tras vivir lo que he vivido este pasado 2018.

En 2018 nos graduamos tanto mi novia como yo del grado de la universidad que haciamos. Viajamos en familia con sus padres y hermana a Londres, viajamos con amigos a Praga, todo iba genial. En junio le empieza a doler la cabeza a mi suegro y no se le va con ninguna pastilla. Vamos al médico y le detectan un adenoma hipofisiario, nada grave dicen. En agosto descubren que aparte de una úlcera en el estómago que arrastraba desde hacía tiempo tiene un cáncer de duodeno. Consiguen operarle este cáncer que en principio era difícil de operar. Seguidamente descubren cuando van a operar que en la cabeza la cosa es más grave de lo que creían, de todo controlado pasamos a no hemos podido hacer nada, tenía un sarcoma. Resultado: muerte a mediados de diciembre.

Estoy hablando de un hombre de 54 años. Que nunca se ha puesto malo de nada, que he ido con él de pesca, le he ayudado en temas de carpintería, hemos viajado juntos en familia, convivido en la misma casa 4 años que me abrieron sus puertas. Es en estos momentos cuándo te preguntas: ¿Pero qué cojones ha pasado?

Así os lo digo, de estar sano a estar en la miseria en cuestión de meses. Ni fumaba, bebía pero lo típico, hacía deporte. En fin, es que no hay lógica.

Yo sinceramente me gustaría creer que hay algo porque si no te vuelves medio tarumba. Mi creencia es que no hay nada tras la muerte y me da pena pensar esto.

En fin. Ojalá no os pase a nadie esto, puto cáncer de mierda.

15 2 respuestas
hda

Interesante reflexión y básica para todo el mundo. La muerte es incondicional y la mayoría rechaza la mera idea de ella o de pensarla. Te recomiendo a Cioran en temas de la muerte que no existencialismo.

Me he leído tu hilo y lo que más me ha chocado es la naturalidad o seguridad con la que categorizas lo siguiente:

#1Retourned:

siempre he tenido claro que más allá de la muerte no hay nada.

Sería curioso saber cómo es que lo tienes claro, supongo que media algún tipo de fe. De todos modos, poniendo en contraste esta idea con el resto de lo que escribes, teorizas y propones se nota que tan claro no lo tienes, quizás de ahí el pretérito perfecto compuesto de "he tenido claro", no sé.

Adónde vamos y de dónde venimos son parte de las preguntas sin respuesta. Diferentes religiones y filosofías te darán diferentes soluciones. Incluso aquellos que aseveran que no hay nada o que hay todo, incluso ellos no pueden saberlo. No conocemos qué hay tras el umbral imperioso de la muerte, es más, todo apunta a que no lo conoceremos más allá de la propia experiencia de perecer, si es que puede haber una experiencia sobre eso.

No sé, qué quieres que te diga, es obvio que se debe cuestionar todo. Es, incluso, necesario. Pero cuando resulta algo imposible de explicar por definición carece entonces de sentido obsesionarse con ello, como ocurre con la existencia o no de Dios, o con el sexo de los ángeles.

9 2 respuestas
Retourned

#9 Lo siento mucho Dredston. Es realmente jodido no encontrarle explicación a las cosas, más por nuestra propia naturaleza de necesitar comprenderlo todo. Lo del cancer es horrible ya, 1 de cada 3 personas sufrirán algún tipo de cancer a lo largo de su vida, sin comentarios.

He visto casos similares al de tu suegro, eso es lo más triste, que parezcan casos aislados hasta que te das cuenta que no lo son. Lo dicho, a disfrutar lo máximo que podamos esta vida, porque cuando estemos llegando al final será como afrontar un precipicio, sabiendo que la caída no solo va a ser dura, sino que va a ser definitiva.

#10 Tienes razón, gracias por el comentario. A lo que me refería es a que "siempre he tenido claro", pero ahora ha llegado la hora en la que me lo he cuestionado. Y fue de casualidad leyendo, que empecé a teorizar sobre ello y realmente sentía puta angustia. Soy una persona que no se ralla lo más mínimo por nada y cree que todo tiene solución, de hecho me considero realmente optimista, pero tuve que quitarme esta idea de la cabeza porque en sí misma la muerte me parece el pensamiento más negativo que hay, y aunque la aceptes, el simple hecho de "vivir aprovechando" no deja de ser pesimista, ya que aprovechas para cuando no puedas hacerlo. Es como si te inflas a comer porque vas a pasar 1 mes en el desierto, igual.

1 respuesta
sephirox

#10 Es exactamente lo que pienso.

Ni los ultrarreligiosos de antes lo conocían todo como aseguraban ni hoy en día los modernos que no creen en nada lo conocen. Estamos a expensas de nuestra propia muerte.

2
Chaotic

#1 Yo estoy posiblemente en la etapa mas feliz de mi vida. Tanto, que he aprendido a disfrutar de cosas tan sencillas como entrar en una cafeteria y sentarme a tomarme un café, o incluso de mi trabajo. Y he cambiado cosas materiales por experiencias que solo recordarlas me dan hasta tristeza de lo increíbles que fueron.

El solo hecho de pensar que algún día, voy a tener que ver a mis padres morir, o mi pareja, o a saber.. igual caigo yo antes (con la de vueltas que da la vida.). Me horroriza. Sobretodo ahora que ya tengo una edad y mis padres aunque gozan de salud, no tardaran ya en ser ancianos.

Creo que la vida, si no ocurre un hecho inesperado, como morir joven, o padecer una enfermedad que te limite. Te hace terminando desear la muerte. Porque al final te lo acaba quitando TODO. Y yo, que solo he tenido una perdida importante y me he visto hundido, no me quiero imaginar aquellos que están casi solos porque todos a su alrededor han terminado falleciendo.

Dicho esto, llevo una temporada en la que la muerte, y el hecho de perder ese todo, me esta causando problemas, al ver que ya estoy casi en los 40 y en otro salto 50, etc... Esto me ha llevado a no irme a la cama hasta que se que voy a caer de sueño, porque no puedo pasarme ratos largos dandole al melon. Me esta empezando a tocar bastante las pelotas el tema.

Por otro lado, y ya para terminar, una gilipollez (o no) de cosecha propia. De todas las gili religiones que tenemos en el planeta. La única que tiene algo de sentido es la reencarnación. Si partimos de la base de que la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Y de que el universo no desaprovechada nada. Lo mas probable es que nuestra composición, X tiempo mas adelante, vuelva a formar parte de algún ser vivo.

Lógicamente no vamos a ser nosotros, nuestra conciencia ya se habrá desvanecido. Pero eso me lleva a ser mas tolerante y sobretodo tratar mejor a todo lo que me rodea. Sobretodo en cuanto a animales. A nadie le haría puta gracia morir degollado y despiezado medio vivo para terminar en una mesa. Sobretodo si.... quien sabe, en alguna parte de esta historia, terminas siendo tu el servido.

1 2 respuestas
1 comentario moderado
Retourned

#13 Opino igual que tú. Aunque haya abierto este hilo porque haya estado dándole vueltas al coco, la única verdad segura es aprovechar el tiempo, aunque como vengo diciendo me parece un pensamiento pesimista. Pero sí, tenemos que quedarnos con lo vivido, y ser felices el tiempo que podamos, porque la felicidad en sí misma es pasajera y nace de las pequeñas cosas, no es un estado permanente que dure mucho tiempo. Incluso se estudió que los campeones de un mundial de fútbol solo notan la euforia/felicidad de la victoria durante los 2 días después de haber ganado, después todo normal. Es la prueba más evidente de que tenemos que buscarnos nuestra propia felicidad y disfrutar de los pequeños momentos.

Word-isBond

#14 Si puedes desarrollar tu idea adelante, si no te pido por favor que no estropees uno de los pocos hilos interesantes que se han visto por OT últimamente.
Te puedes ir al hilo de FobicoSocial que es la versión troll de este, y ahí puedes poner las patochadas que quieras.

1 respuesta
Retourned

#16 No te preocupes, no deja de ser una idea que he planteado yo en el propio hilo. Y gracias por lo de que el hilo es interesante!

Dredston

#11 Gracias. El error es querer entenderlo todo cuándo no se puede. Hoy día el cáncer esta a la órden. Solo que no lo tienes tan en cuenta hasta que te toca de lleno y se lleva un ser querido.

Yo vivía bien pensando que no hay nada tras la muerte. Osea “bien”, me decía: aprovecha la vida que luego no hay otra, y si mueres de viejo habiendo como quién dice “vivido”, bueno, tiene un pase. Pero luego piensas en el caso de mi suegro todo lo que le quedaba aún por estadística de vida. Que no va a conocer a sus nietos, ni ver a sus hijas casadas, y muchísimas más cosas y se te parte el alma.

Yo he apostatado de la Iglesia y no voy a volver con el rabo entre las piernas, así que me daré tiempo para reflexionar porque es cuando estás mal cuando es más fácil caer en las garras de cualquier secta.

Seguiré en mi modo de vivir día a día y seguir hacia delante.

1 respuesta
Retourned

#18 No soy creyente ni partidario de las religiones, y no considero inferior a quien las crea, simplemente yo no les veo el sentido pero puede que otros sí. Al fin y al cabo, todo es pasajero en la vida, hasta las mismas religiones que acabarán por extinguirse muchas de ellas, de hecho no llevan desde el inicio de los tiempos ni estarán hasta el final de ellos. Si al menos son útiles para que algunas personas lleven cosas tan jodidas como un cancer mejor, o más fácilmente, algo bien hacen.

Por lo demás, si entendemos que la vida no deja de ser una casualidad y que tu suegro por estadística podría no haber nacido, nacer siendo una rana, o haber nacido en Afganistán y muerto de una bomba a los 6 años, ha vivido una vida feliz y ha dejado descendencia, descendencia que por cierto ha hecho TU VIDA más feliz. Quedate con eso y no con "lo que le faltaba por vivir", porque eso es precisamente una de las cosas por las que pecamos los seres humanos, por lamentarnos de lo que no ocurrió, sin tener esto mismo sentido.

Ánimo nene y a seguir adelante.

Carcinoma

Cualquiera que tenga dos dedos de frente y sienta escalofríos al pensar en la inmensidad del Cosmos desde sus extensiones más vastas hasta la escala infinita de lo que es más pequeño que nosotros no tiene ninguna necesidad de creer que hay algo más aparte de esto. Esto es el puto paraíso para la gente que sepa apreciarlo.

Pero claro, no es un paraíso que entienda de justicia, o de moral, ni de recompensas ni de misericordia. La Naturaleza no entiende de ninguno de esos términos, pero eso no le resta un ápice de interés, más bien lo contrario.

El simple hecho de ser una forma de vida capaz de apreciar tantísima belleza es premio más que suficiente.

8 2 respuestas
alepe

#5 Y aún así la sensación personal de cada uno es que existimos desde siempre.

Word-isBond

#20 Premio y castigo.

1 respuesta
Retourned

#20 Yo en parte también lo veo como tú, en el sentido de que el mero hecho de estar aquí ya es el regalo del que disponemos y hay que disfrutarlo. Yo no creo que tenga que haber otras vidas para estar más tranquilos, pero sí que al menos una vez en la vida hay que cuestionarse todo este asunto.

B

Tus pensamientos son el resultado de reaccion quimicas y/o electricas, cuando no existe nada que mantenga o promueva esas reacciones simplemente te apagas. Es como cuando te despiertas despues de pasar una noche de sueño profundo que no recuerdas nada de lo que soñaste ni haberte despertado ni un segundo, simplemente el ultimo recuerdo que tienes es el de tener sueño. Morirse tiene que ser eso, te apagas, pero sin volver a despertarte. Y como toda esa consciencia a la que se le da un significado espìritual tambien se apaga, y como es ella misma la que en un principio crea ese significado irreal, ya no existe, pues se acabo lo que se daba.

De eso precisamente habria que ser mas consciente, del tiempo que tenemos que es lo importante, que hacemos y como nos relacionamos para tratar de conseguir algo simplemente mejor, aunque sea con como somos dia a dia o como nos tomamos las cosas.

1
Ryok

Respecto al tema del hilo veo dos inconvenientes:

  • Negar que hay algo porque atendiendo a la razón no tiene sentido que haya más vida después de la vida si no existe ningún ente espiritual o trascendental; si no somos más que un cóctel químico.

  • Negar que no haya algo porque no podemos saber con exactitud que no hay nada, a pesar de no tener pruebas de ello pero si información (de discutible veracidad) al respecto. Algo así como decir: cómo puedes negar la existencia de Dios si no puedes probar su inexistencia. Siempre me ha parecido la pescadilla que se muerde la cola y un argumento débil y paradójico, pero bueno, aceptamos pulpo como animal de compañía.

Sinceramente, no creo que haya una segunda vida. Puede ser que sí, puede ser que los típicos casos de ECM que hay por Internet sean reales, puede ser que de entre los tropecientos vídeos que hay sobre fantasmas, sucesos paranormales y demás en YouTube alguno sea verídico y abra la puerta a la creencia de que la muerte no es el final, pero la razón me dice que no hay nada; y prefiero una respuesta fría pero verídica a una verdad indemostrable.

Multitud de creencias hoy en día, multitud de corrientes religiosas y espirituales, multitud de multitudes. Con que solo alguna de ellas tenga algo de verdad ya invalida la no existencia tras la muerte.

1 respuesta
1 comentario moderado
ElDestroyer

Responder a esta pregunta es muy complicado.

Primero necesitamos determinar cuál es el mejor método para responderla.

Creo que parece evidente sólo hay dos disciplinas que pueden responder a esa pregunta, la Filosofía y la Teología. Habrá quien piense que se puede responder desde algunas de las ciencias, la Historia o la Antropología, pero no es mi caso. Por no extenderme, no voy a argumentar las razones por las cuales creo que es un tema fundamentalmente de la Filosofía y la Teología, así que pasaré ya directamente a hacer un breve ensayo.

Tesis y argumentación
Conclusión resumida
1 1 respuesta
Retourned

#25 No estoy seguro de si todo el tema paranormal, de fantasmas y testimonios de ese tipo únicamente se realizan con el fin de "marear" un poco a la gente con estos temas, que se sabe que somos bastante sensibles a ellos. En cualquier caso, yo ni afirmo que haya vida después, ni que no la haya. Simplemente creo que además de vivir nuestra vida plenamente porque es probable que no vayamos a tener una oportunidad igual a esta, el cuestionarnos estas cosas nos hace ver la suerte que tenemos. Y yo me reafirmo en la teoría que defiendo al final del hilo, es probable que algún día seamos la conciencia de otro cuerpo, básicamente todo ser inteligente necesita un "conductor", y podría volver a tocarnos a nosotros, porque no sabemos de donde venimos, por lo que puede que ya hayamos pasado por ello.

#27 Entiendo lo que dices, y gracias por la aportación al hilo. Si lo único que nos queda para demostrar una posible vida más allá de la muerte es la teología porque se basa en la irracionalidad, ¿es una solución menos válida? Yo creo que sí, dado que si no eres creyente estás dejando que tu pregunta la responda algo que se basa en cosas que sabemos que no existen, o al menos no son demostrables.

En mi opinión, ni la religión es capaz de demostrar ciertas cosas, se montaron su película más o menos fantástica y dejaron que la gente la creyese o no. Nadie, absolutamente nadie, sabe que pasaba antes de nacer, cuando éramos nada. Nadie sabe qué es no existir, partiendo de ahí, el antes y el después son un misterio, y no hay nada que podamos aprender o deducir aquí en la tierra mientras estemos vivos para contestar a ello.

2 respuestas
B

Antaño la religión decía saberlo todo. Hoy es la ciencia. Lo cierto es que somos incapaces de averiguar de que color eran los dinosaurios, es así de sencillo. Y tenemos pruebas de la existencia de estos seres, pero no podemos saber el color de su piel. Si no podemos conocer un dato tan insignificante, hablar del origen de todo son palabras mayores.

Si había algo al principio, ¿Cómo pudo formarse algo sin nada? Y si no había nada, ¿Cómo hay algo ahora? Imposible de saber. Y si de la nada puede formarse la vida, tal y como la conocemos, la probabilidad nos dice que con toda la eternidad por delante, volveremos a estar aquí, en este punto. O quizás no.

La única respuesta es el agnósticismo. No sabemos nada realmente esencial. No conocemos nuestros océanos ni nuestras mentes, estamos en pañales. Somos bobos que se creen sabios.

No hay pruebas de nada, lo que me sorprende es la cantidad de gente que acepta una creencia religiosa porque si, pero también aquellos que afirman que no hay nada, tal cual, como si fueran grandes expertos en la materia. Nada podemos saber.

Habla al hombre medieval de internet, explícale a un ciego los colores, trata que un perro entienda álgebra. No entenderlo no quiere decir que no exista.

Lo que si es cierto es que debemos aprovechar el momento, pensar en un problema sin solución no es lógico y puede volverle a uno loco.

12 2 respuestas
ElDestroyer

#28 Efectivamente. Básicamente mi ensayo concluye que la única disciplina que puede explicar la existencia es la Teología y que intentar responder a esa pregunta mediante la razón es por tanto pedalear sin sentido hacia el sexo de los ángeles, es decir, pura retórica.

Por tanto, si crees en el dios del cristianismo puedes encontrar una respuesta no basada en la razón aludiendo al a fe, ya que esta parte de las escrituras las cuales para un creyente podrían llegar a ser un esquema de unidad.
Sin embargo, si no crees en dios, responder a esta pregunta es desde mi punto de vista un absurdo en sí mismo.

1 1 respuesta

Usuarios habituales