¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué es la no existencia?

ManOwaR

#1 yo lo de 'otro piloto' tambien lo he pensado. De hecho el principio de conservacion de la energia es una teoria que nos hace ser eternos. Pero por otra parte, hay tal cantidad de vida (entre microorganismos, bacterias y demas. De hecho tú mismo, dentro de ti, tienes millones de vidas diferentes en bacterias), que es ridiculo pensar en eso.

Yo creo que los que hemos estado inconscientes, en coma, anestesiados totalmente (aunque aqui pueden haber alucinaciones y sueños) y asi, podemos hacernos una idea de como es la muerte. Simplemente es vacio, nada, como parpadear y que en milesimas de segundo hayan pasado horas, dias o años. Pero en este caso nunca mas despiertas.

1
Nacle

#89 En cuanto a aceptar premisas, lo racional es aceptarlas en cuanto al nivel que hayan sido demostradas. Los postulados de euclides se pueden comprobar empíricamente, no son infalseables.Hablan de elementos físicos, triangulos, que son medibles. Me estás poniendo ejemplos que no son comparables con el tema que estamos hablando.

No se puede aplicar el método cientifico a eso? Supongamos que hay un alma o una energia o lo que quieras llamarlo, por ejemplo, algo que está en nuestro cuerpo y lo abandona cuando morimos. No es irracional pensar que podría comprobarse, medirse y estudiarse. Si tu argumento es que es algo indetectable because potato, entonces obviamente no se puede saber hasta que te mueras, pero tus bases para considerar que ese es el caso son nulas.
Dado lo que sabemos del universo y la vida no tenemos ningún motivo para considerar que hay vida después de la muerte, y como ya he dicho, debemos proporcionar nuestra confianza en que algo sea cierto a la evidencia que lo soporte.

En el ejemplo que pones por ejemplo, cuando integras, aunque no conozcas el principio fundamental del calculo, estas haciendo algo que funciona, y es medible, consistente y predecible. Dime un ejemplo en el que la teología ofrezca algo que produzca resultados predecibles y medibles aun sin entender sus principios.
Y ya he concedido que las conclusiones pueden ser validas para quien compre la premisa inicial, eso no quiere decir que tengan valor objetivo o que sean ciertas, que es lo que defiendo. La teología en ese sentido es igual de valida que la HarryPotterología, o la JuegoDeTronoslogía, si aceptas esos textos como autoritarios y no eres capaz de demostrar el porque lo son, puedes llegar a las conclusiones que te apetezca.

Insisto en que los ejemplos que pones distan mucho de ser analogias validas

#90 He leido la biblia y otros cuantos textos y fragmentos de textos religiosos y mi conclusión es que son inconsistentes, barbáricos en muchos casos, que cualquier persona actual podría mejorarlos fácilmente, y que para las cuatro cosas buenas que tienen, puedes encontrar muchas más y más valiosas y relevantes a la época actual en cualquier otro libro.

3 respuestas
F

Lo que hay después de la muerte es lo mismo que antes de nacer

ElDestroyer
#92Nacle:

Dime un ejemplo en el que la teología ofrezca algo que produzca resultados predecibles y medibles aun sin entender sus principios.

Sigues intentando que demuestre que la Teología es una ciencia, y no comprendes que desde el principio he defendido que no lo es. La Teología no puede llegar a conclusiones empíricas porque si lo hiciera no sería Teología sino ciencia. Sigues creyendo en tu error, que el único conocimiento que existe es el basado en el método científico y no te das cuenta de que si esto fuera así, el método científico no tendría sentido en sí mismo ya que utiliza la lógica y la lógica aporta conocimiento independientemente del método científico.

La Filosofía permite llegar a conclusiones sin el uso del método científico, precisamente por no usarla es que se llama actualmente Filosofía. Negar que existe conocimiento más allá de lo empírico es negar todo, hasta el propio método científico.

#92Nacle:

Los postulados de euclides se pueden comprobar empíricamente

Eso es una barbaridad. Estás diciendo que las matemáticas son parte de la física lo cual de nuevo es absurdo. Precisamente porque son postulados no se pueden comprobar empíricamente.
Un postulado es una proposición no evidente por sí misma, ni demostrada, pero que se acepta, ya que no existe otro principio al que pueda ser referida. Decir que un postulado matemático se puede demostrar implica de por sí que no puede ser un postulado.

Estás confundido porque crees que son las ciencias las que construyen las matemáticas y es justamente al revés. Sin matemáticas no habría ciencia.

3 1 respuesta
B

#92 Quizá lo que concierne al espíritu no sea medible y se manifieste desde la subjetividad.

La ciencia demuestra mediante la medición, los cimientos que la sustentan. ¿Pero es todo lo que existe medible y reproducible a voluntad del sujeto que quiere hacerlo?. Es una pregunta interesante.

Llegados a este punto yo empiezo a contar batallitas difíciles de explicar vividas principalmente a través de mi pareja. Como aquella vez que trabajando se le acercó un frikazo desconocido con un péndulo, empezó a adivinarle cosas de su vida mientras lo atendía y le dejó una estampita plastificada con la imagen de Jesús antes de irse, diciéndole que la cuidara. Meses después lo volvió a atender y le dio el tío otra, diciéndole que esta no la perdiera que ya no le quedaban más (¿?). Efectivamente la perdió cuando nos hurtaron el bolso un tiempo antes.

Una experiencia desconcertante que derrumba toda racionalidad. Y si la valoras junto a otras tantas que le han ido ocurriendo a lo largo de su vida pues te empiezas a preguntar sobre la existencia de cosas más allá de la fría y meticulosa racionalidad.

Por eso hablo de manifestaciones subjetivas. El que lo vive sabe lo que ha vivido, pero es difícil hacer ciencia de experiencias así.

1 respuesta
1mP

En el mejor de los casos, cuándo mueras, podrás reencarnarte en otro individuo, pero con un borrado completo de memoria. Lo que sería igual que antes de nacer, ser NADA.

También tengo otra teoría y es que después de morir pasamos a otra dimensión, puede ser una lejana o una cercana en la que poder interactuar levemente con esta dimensión, cerrando ventanas o cajones o susurrandole a alguien al oido. Tal vez los seres astrales de la película Interstellar sean nuestros espíritus.

PEro vamos, lo más probable es que te mueras y ya.

1 1 respuesta
Nacle

#94 No digo que el unico conocimiento que exista es el basado en lo empirico, pero si el unico en el que estamos justificados en aceptar. Por eso he dicho que tenemos que aceptar proposiciones en la medida en que son demostrables. Eso no quiere decir que haya proposiciones que sean ciertas y no sean demostrables, pero defiendo que deben ser aceptadas en la medida en que son demostrables o consistentes con la realidad. Por ejemplo hace miles de años alguien podía creer que la tierra era redonda y orbitaba al rededor del sol, estaría en lo cierto pero no estaría justificado en dicha creencia.
Y puedes llegar a conclusiones sin usar el metodo cientifico, pero la forma de comprobar si dichas conclusiones son correctas es a traves de el.

Y no he dicho que las matematicas sean parte de la fisica, pero si el postulado de Euclides concluye que en todos los triangulos la suma de sus angulos es 180 grados puedes coger todos los triangulos que quieras y medirlos y ver que es consistente, aunque no estés midiendo todos los triangulos del universo. A eso me refería con que puedes comprobarlo empíricamente.

#95 Es por las imperfecciones del cerebro humano es por lo que confiamos en analisis objetivos, en los que todos podemos estar de acuerdo y podemos en cierto modo comprobar, y no en experiencias subjetivas.

1 respuesta
Vain92

Si partimos de la base de que la tierra es finita, la estrella que alimenta nuestro sistema solar es finita, y el universo en sí es finito, la idea de la reencarnación pierde sentido. Incluso aunque nos reencarnáramos en seres de lejanas galaxias donde la vida existe a otro nivel.

Nuestra única esperanza de la vida "eterna" es la digitalización de 'backups' de nuestra conciencia en realidades simuladas dentro de un súperordenador. E incluso con esas quienes vivirían esas realidades eternas no seríamos nosotros, sino nuestras copias.

Dejo esto por aquí, por si le interesa a alguien.

1 1 respuesta
B
B

Mi primera experiencia paranormal que tuve fue el ver la famosa "luz al final del túnel".
De repente me dormí y caí en lo que parecía ser un pozo negro sin fondo, (para mí un agujero negro), y durante unos segundos de caída estaba en la total oscuridad, consciente, no había nada, en los 360 grados de visión era todo oscuro, aun que en ese sitio el espacio es muy relativo, pues al ser todo oscuro no sabes cuánto espacio hay xD.
A los 5 segundos aparece en el centro de mi visión, muy lejos, una pequeña luz blanca, que por segundos se va acercando hacía mí, cada vez es más grande y cuando parecía que abarcaba como mínimo el 50% de mi visión, notaba que esa luz tenía una gran energía, como si fuese de amor, era una sensación agradable y a la vez extraña por que cuanto más cerca estaba, más te atraía, es decir, era como si a un imán le acercas un cacho de metal, pues yo era el cacho de metal para que se entienda.
Cuando estaba a punto de entrar en la luz me entró la paranoya y el miedo y quería salir de ahí por que pensaba que ahí dentro iba a haber algo malo, por lo que no entré y me desperté.
A dia de hoy para mí esa luz es el Nirvana, es decir, en esa luz puedes vivir la vida que tu quieras, sin ser consciente de estar en esa experiencia, en un mundo donde las causalidades se van a la chucha y vives experiencias y vidas ilimitadas basadas en lo que siempre has querido en esta o estas vidas.
También se dice que en esa luz se suele hacer una revisión de tu vida, es decir, antes de entrar en esa especie de paraíso, para que evoluciones en consciencia, se te enseñan como tus motivos ulteriores han afectado a cada persona de tu vida, es decir, cúal fue la razón real detrás de cada decisión que tomaste y sus consecuencias, y después de eso ya podrías quedarte en la luz.
La otra opción sería no entrar en la luz, y volver a renacer.

2 respuestas
F

#92 lo tienes fácil. Tan solo busca a alguien, (que los hay) que pueda explicarte el porque las cosas son como son y porque no son como tú crees que pudieran ser.

Aquí ten por seguro que no encontrarás más respuestas.

Mas reitero, suerte en tu búsqueda.

1 respuesta
Vain92

#100 No te rayes con lo de la luz. Tengo un amigo que se tiró 20 minutos muerto (literal) y dice que ni luz, ni ver tu vida, ni pollas. Fue lo mismo que no haber nacido, exactamente la misma mierda. O lo mismo que estar dormido, solo que sin soñar. Todo pasa a tu alrededor y tú no te enteras.

Eso que viste no es nada paranormal, pudo ser perfectamente una parálisis del sueño.

1 respuesta
Nacle

#101 Alguien que me explique porque las cosas son como son? Dame una pista al menos no? Que tengo que hablar con un cura o con un monje budista?

1 respuesta
B

#102 Ya tuve una parálisis del sueño y no se pareció en nada.
La luz no tiene por que aparecer, si tu nivel de consciencia (o nivel evolutivo) no está suficientemente desarrollado no tiene por que darse la opción de entrar en el Nirvana, pues todo aquel que entra en la luz, es directamente lo que se denomina un iluminado.

3 respuestas
B

#100 Todo eso de la luz y las alucinaciones en Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) son producto de tu cerebro segregando una gran cantidad de químicos para que tus últimos instantes de vida seán lo más "placenteros" posibles.

Se puede sentir exactamente lo mismo (y más) que has descrito usando potentes drogas alucinogenas como pueden ser el DMT o de distinta forma Salvia Divinorum.

Te recomiendo leer este artículo:
https://www.vice.com/es_latam/article/bne8wd/dmt-no-puedes-imaginarte-una-droga-ni-una-experiencia-tan-bizarra

Y si te interesa el tema puedes ver los vídeos de PsychedSubstance en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCn8V3KNSgDr1Dai77_y8JrQ

B

#104 En este foro ya tenemos de todo, CI´s de alto nivel, iluminados, ingenieros de todo lo habido y por haber... seguro que hasta reptilianos y agentes de la CIA también...

1
Vain92

#104 Lo que tú llamas nivel evolutivo se llama niveles elevados de dopamina.

Saludos.

X

Mucho iluminad@ suelto por lo que leo. ⏳

F

#103 fácil, pero no tan fácil babe.
#104 hablábamos antes del no Ego creo recordar :psyduck:

Retourned

#80 me cago en dios gracias por abrirme los ojos. Nos vemos el martes por la tarde

1 1 respuesta
ElDestroyer
#97Nacle:

No digo que el unico conocimiento que exista es el basado en lo empirico, pero si el unico en el que estamos justificados en aceptar.

#97Nacle:

Eso no quiere decir que haya proposiciones que sean ciertas y no sean demostrables, pero defiendo que deben ser aceptadas en la medida en que son demostrables o consistentes con la realidad

No te acabas de enterar que las matemáticas no se pueden demostrar EMPÍRICAMENTE es un absurdo. Las matemáticas se demuestran con la LÓGICA DE LA RAZÓN. Te puse el ejemplo de 1+1=2 pero lo esquivaste como quien esquiva una manzana xD. Un postulado no se puede demostrar porque si se demuestra no es un postulado.

#97Nacle:

puedes coger todos los triangulos que quieras y medirlos y ver que es consistente, aunque no estés midiendo todos los triangulos del universo. A eso me refería con que puedes comprobarlo empíricamente.

No puedes comprobarlo empíricamente porque para ello tendrías que coger todos los triángulos del universo. De hecho en la realidad cambiando uno de los postulados de Euclides sí que puedes conseguir que un triángulo sume más de 180 grados sus ángulos pero bueno ese es otro tema.

No se trata de un debate de opiniones entre tú y yo, lo que dices no se sostiene de verdad. Para que algo pueda ser aceptado como conocimiento a veces habrá que enfrentarlo al empirismo pero NO SIEMPRE. Hay conclusiones a las que se puede llegar sin necesidad de usar la experiencia y de hecho en muchos casos es imposible usarla. Pero de verdad si no eres capaz de comprender que se puede llegar a la conclusión de que la mitad de 4 es 2 sin necesidad de llevarlo a la experiencia para darlo como válido no tiene sentido que sigamos hablando, porque no vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo.

2 respuestas
Retourned

#111 Joder, me fui hace dos horas y seguís con el 1+1=2 jajaja.

1 respuesta
ElDestroyer

#112 Sí ya ves xD. El dice que si no lo experimenta con manzanas no se puede estar seguro de que sea verdad porque sin la experiencia no se puede llegar a ningún conocimiento cien por cien justificado.

Y yo digo que me basta con la razón. Dime qué piensas tú lo mismo me estoy volviendo loco.

1 1 respuesta
Eoaden

#1 Cada vez que duermes pierdes la conciencia que es lo único que te da sensación de estar vivo, cuando despiertas la recobras y ni te planteas que durante unas horas has estado "muerto" ya que como dije antes, el flujo de consciencia es lo único que te da sensación de tener vida alguna. Así que creo que morir ha de ser como echarse la mayor sobada que hayas imaginado nunca.

1
Nacle

#111 Las matemáticas se pueden comprobar, que no probar, émpiricamente, como ya he dicho, puedes comprobar que el postulado de Euclides sea consistente con la realidad, no con todos los triangulos del universo, pero puedes comprobar que es consistente. Lo mismo que puedes demostrar que 1+1=2 es consistente con la realidad. Puedes demostrar que es siempre así al 100%? No, pero puedes comprobar que es consistente con la realidad. Y eso es lo que digo, no creo que sea tan dificil de entender ni que me esté explicando tan mal.

Quitando conclusiones matemáticas, que es una area excepcional, hasta donde se no hay nada "equiparable", hay alguna otra conclusión que no haya que enfrentarla al empirismo como dices o conclusiones a las que se pueda llegar sin necesidad de usar la experiencia que sepamos son ciertas? Insisto en que si hablamos de la vida despues de la muerte, todo esto que estás comentando es meterse en los matorrales para justificar que es infalseable y no tener que defender la creencia en si.

1 respuesta
Retourned

#113 Pienso igual que tú.

1 respuesta
B

Siempre digo que la teoría de la reencarnación tiene un fallo, damos por hecho que nos vamos a reencarnar en otra persona, cuando por estadística si tuviésemos que volver a ser seres vivos seríamos insectos, si no recuerdo mal hay varios miles de millones de insectos por cada humano.

Y si nos imaginamos que solo podemos reencarnarnos en seres humanos pues la teoría se va al garete, porque la población actual supera a la de hace 1000 años por ejemplo, eso significaría que o algunos no tienen "alma" o que ese alma se crea de la nada...

Pero el alma es un termino que tiene que ver mucho con la religión así que vamos a imaginar que lo que da la vida a un bebé es la vida de una persona que muere ¿que sentido tiene volver a vivir si no recuerdas nada? Ninguno...

Pero bueno, la reencarnación siempre me ha parecido un método para controlar a las masas: portaros bien y en la proxima vida seras guapo y millonario, portate mal y te convertiras en un insecto horrible.

1 respuesta
MoonKai

#110 es ironía no? creo que me he enfangado explicando demasiado xD

1 respuesta
Chaotic

Hace tiempo lei que el sapo bufo alvarius tenia una substancia neurotoxica que activaba ciertas zonas del cerebro que solo se utilizan durante el nacimiento o la muerte.

Es interesante, mirad las experiencias en youtube. Yo no me atrevería, ha de ser un viaje muy heavy. Como para quedarse colgado y no volver.

Retourned

#118 No no, me ha servido jajaja. Y lo del martes igual

1

Usuarios habituales