¿Hay que moderar las expresiones?

ludo90

En el título no sé si está del todo claro lo que quiero expresar, pero no sabía que poner y lo he cambiado 3 o 4 veces.
La cosa es tal que así, en esta sociedad a menudo se usan expresiones entre amigos y conocidos del estilo "Que gay eres" o "Trabajas como un negrata" o la que me hizo crear este tema, "Eres un subnormal"

Resulta que esto es lo que le dijo una amiga a un chaval porque le hizo X cosa (no recuerdo el que) dio la casualidad que pasaba en ese momento una mujer que al parecer tiene un hijo con síndrome de down, el caso es que le echó un sermón apabullante porque alegaba que es una falta de respeto para su hijo expresarse así y que no tenía ninguna educación.

Cuando ella visiblemente afectada me lo contaba yo le decía (y tal vez me equivoque) que la mujer no llevaba razón, pero esto me lleva a pensar ¿Si suprimimos esa frase por respeto a los discapacitados mentales no deberíamos tambien suprimir una gran cantidad de expresiones por respeto a los demas? Tales como "gordo", "puta", "idiota", "imbécil", "gayer" etc.

¿Qué opinais, tenía la mujer razón y hay que evitar el uso de "subnormal"? ¿Por esta misma razón habría que limitar el uso de otras palabras parecidas?

RPV: ¿Ves correcto decir subnormal a un amigo en plan broma aunque eso pueda ofender a algun discapacitado social?

J

hombre.. no hay que quitar expresiones, ni cambiarlas ni nada.. solo saber cuando usarlas.. ya que llamar subnormal a alguien cuando se esta delante de la madre de un chaval con sindrome de down.. es ser hijodeputa

pues con esto todas las expresiones, se dicen porque es la costumbre y tal.. pero decirlo de alguien que pueda ser gay, discapacidad mental, prostituta y similares.. es un golpe bajo y es pasarse

simplemente saber cuando usarlo, pero claro, si no sabes si alguien es de lo mencionado anteriormente, pues mira, mala suerte, disculpas y listo

Kb

normal que la mujer se cabreara.

mala suerte de usar la expresion en ese momento, pero vamos, llama a tu amigo como quieras siempre que se lo tome con el tono de colegueo.

obviamente si hay alrededor tuya gente con sindrome de down, a tu amigo no le diras: eres subnormal, por muy de colegueo sea

SnighT

Normalmente no ofende, pero hay caso y casos, lo normal es que si trabajas con un chino nunca digas, "Dios, nos ponen aqui trabajando como chinos" cosas de esas que quizas se te pueden escapar, pero se le pide disculpas o algo y listo, pero por ejemplo lo tipico de los colegas "Que paso cabron" no le ofende a nadie, eso si no vas a llegar a una reunion importante y, "Que paso cabrones, todo bien?"

ninjachu

Igual se debería tener un poco más de cuidado con estas expresiones, en mi caso estaba en correos (en Fuerteventura) y eso estaba lleno de inmigrantes. A lo que veo al lado la publicidad esa que decían que el gobierno daba bombillas de bajo consumo, y me salió del alma gritar: ¡Por que coño a mi no me enviaron una... ES QUE SOY NEGRO!
Claro os podeís imaginar la cara de los de al lado...

PERROCK

No hay que moderarlas, es la puta lengua de la calle hermano, real y cruel como la vida misma.

8
peterstriker

Todo depende de que expresión sea, y con lo extenso que es el castellano podemos sustituirlas por otras mas adecuadas. Por ejemplo en vez de subnormal, cabron. O en vez de gay... uf es que si dices afeminado se te echan encima las feministas, dejemoslo en marica.

B

A mi me parece todo eso una tontería. El respeto o su contrario no se encuentra en las palabras, sino en la forma en la que se use. Si yo me voy a un niño retrasado y le llamo subnormal entonces si está claro que es irrespetuoso, pero si es algo que le digo a un colega a modo de tontería de turno está claro que no pasa nada. El problema es que estamos en una sociedad que le da mucha importancia a las apariencias y a las cosas externas, por eso tenemos un ministerio de igualdad que quiere ponerle falda a los muñequitos de los semáforos, ¿pero que tontería me estás contando? Todo eso da igual, yo soy la primera persona en el mundo que hace y se ríe con chistes machistas, racistas, crueles y otras cosas horribles, pero puedo aseguraros que luego a diferencia de muchos soy el primero que si veo a una mujer mayor con problemas la ayudaré o que no tengo ningún problema en tener amigos negros, gays o lo que les salga de las narices (de hecho los tengo a montones).

Las palabras solo son símbolos, y representan cosas. Si tu intención es representar con ellas odios u otras cosas horribles, está claro que es irrespetuoso por tu parte. Si las usas para el chiste de turno o como expresión entre colegas, entonces no pasa nada. ¿Qué a otra persona no le gusta? Esa persona si que es subnormal por importarle tanto lo que digan otros y las apariencias.

P.D. A un amigo mío negro le llamo nigger y le digo que come pollo frito, soy un monstruo.

6
George-Bush

A mi hace muchos años me llamo la atencion una negra por hablar en una sala de informatica de la negrita del word (el formato vamos). Que verguenza debio pasar cuando le explique que hablaba del programa de escritura, le jodi su cruzada anti racista ofensivo.

Hay que tener cuidado con estas cosas, como llamar judio a alguien en sinonimo de avaro y que resulte que es judio de verdad xD

2
wiLly1

Si lo usas con amigos y en el tono adecuado te puedes cagar en su puta madre tranquilamente con total impunidad, ahora si hay gente delante o cualquier persona, no viene de más controlarse un poco.

zeros-cool

yo kreo k esto es una buena forma de expresarse

Homyu

siempre hay gente buscando quejarse por todo, si no es por esto es por la chorrada de no decir trabajadores y trabajadoras.

1
Eristoff

La persona con sindrome de down no es subnormal, si la señora se ofendio por su hijo que se joda por buscar el victimismo cuando no hay ofensa.

3
John_Mcue

#1
por mucho que te diga esa mujer, su hijo no puede sentirse ofendido si ni siquiera se ha enterado de la conversacion

ludo90

#2 Tal vez no me he expresado bien como yo temía, ella no sabía que la mujer estaba ahí y menos aun que tenía un hijo con síndrome de down.

#3 Te digo lo mismo, no le dijo eso porque pasara un chaval con down simplemente lo dijo como tantas veces se dijo solo que esta vez llego a oidos de una madre.

#8 Es una forma correcta de verlo, y es lo que yo pienso (creo que en #1 he puesto la otra postura ahora edito xD) precisamente por lo que tu dices, es una expresión no hay que llevarla a más :S

#14 En teoría la que se sentía ofendida era la mujer porque le parecía que era una manera despectiva de referirse a una enfermedad.

#16 Eso parece, intentando ponerme en su papel creo que le pareció que se utilizaba muy ambigüamente algo que a ella le parece muy serio, es decir decir "eres subnormal" porque le había tocado el culo (no era eso es por poner un ejemplo) y eso le molestó tal vez porque recordó que su hijo verdaderamente tiene ese problema. O tal vez incluso le parezca en si una manera despectiva de referirse a esa enfermedad no te puedo decir xD.

John_Mcue

de todas formas, si esa frase no iba dirigida a ella, sigo sin ver logica su reaccion: pretende que la palabra subnormal desaparezca del vocabulario???

DrakaN

Trabajando en un ciber mientras veia american history X con un casco puesto en una mañana tranquila me puse a cantar de coña la canción de putos negros de mierda que canta el gordaco nazi con un colega.

En ese momento entro un universitario negro como no a imprimir algo, mi cara fue algo xD ni se enfado ni nada pero hay que tener cuidado, en otra ocasión estando en un curso de diseño web otro estudiante me comento que era judío, pensé que se estaba riendo de mi y le dije que me enseñara el tatuaje con los números en el brazo, resultó que si era judío de verdad y no le hizo mucha gracia que bromeara con el genocidio pero en vez de enfadarse me estuvo culturizando hablándome del barrio judío de la ciudad etc... xD

Lo dicho, no hay que moderar el idioma solo hay que tener cuidado en que momento soltamos la gracia.

Sinonimo

calla puta.

dicon

Yo creo que la gente es un poco blanda para algunos comentarios y que hay determinados colectivos que se ofenden demasiado facil, valgame el comentario de GB de ejemplo con la negrita esa.

A algunos les hacian falta unas cuantas hostias, esto no quita claro que no haya que hablar con educacion :/

Harker

Habría que explicarle a esa madre que ella misma es la que denigra a su hijo por entender que al tener síndrome de down es "subnormal" (entendido como, inferior a lo normal)

nouno

Lo importante es el contexto que es realmente lo que determina y perfila el "deje" de la expresión. Por algo es una de las características esenciales de la comunicación.

ekOO

#20 ¿Y acaso no lo es en muchos aspectos?

George-Bush

#17 ¿tatuaje? ¿te encontraste con un superviviente del holocausto y de los campos de concentracion en un curso de diseño web? Porque los tatuajes los prohibe la religion judia

¿q edad tenia? :o_o:

P

#1 yo le habria respondido: aha, si no lo volvere a decir, ahora, a fregar!

ahora en serio, que no se meta en una conversacion con tus amigos, que ni le va ni le viene, ademas, como tuvieramos que quitar todas las cosas ofensivas para alguien no terminabamos, empezariamos, por semestre, qe claramente es machista, a partir de ahora y durante mil años sera ovestre, por ejemplo. ejem

DrakaN

#23 No no xD le dije de COÑA que me enseñase el tatuaje (refiriéndome al numero que les tatuaban los nazis en los campos de concentración) bromeando por que pensaba que no era judío y que se estaba quedando conmigo pero si que lo era y se tomo a mal la broma.

Obviamente no era superviviente del holocausto xD tenia 20 y pico.

Harker

#22 Según lo que se catalogue como normal, eso es bastante subjetivo, al igual que la recriminación de ella, el hecho de que se ofenda es por SU criterio no por el de quien hizo el comentario, que me supongo que no estuviese diciéndolo en el sentido de "Tienes síndrome de down"

ch3ris

alguien con sindrome de down morfologicamente hablando se podria llamar subnormal pero tambien amorfo, por ejemplo.
lo que pasa que nuestros prejuicios nos dicen que esas palabras son ofensivas y saltamos rapidamente a cagarnos en ros.

ekOO

#26 ¿Cuántas formas hay de entender el significado de normal? Lo común, lo mayoritario.

Sé a qué te refieres perfectamente. De todas formas, es más que probable que tanto la madre del niño como la mujer consideren a un síndrome de down como una persona fuera de lo normal e inferior.

Y de hecho se ajusta a la realidad y no es para nada descabellado. xD

Harker

Pero algo que se salga de lo normal no significa que esté por debajo de ello...

Además en todo caso estarán debajp de lo normal en algunas cosas... en otras seguramente estén por encima de ti y de mí, como ya te he dicho es muy subjetivo, porque si nos ponemos punto por punto...

Croquetas

Hay muchas maneras de insultar sin hacer mención a taras físicas o psicológicas (vease gilipollas, estúpido, tonto, imbécil .. en general insultos que se refieren más al comportamiento o a la forma de ser de cada uno).
Es lógico que halla gente que se sienta ofendida, pero no ofende quien quiere sino quien puede, si mi madre fuera puta y escuchara en alguna parte la frase hijo de puta no tendría porque verme ofendido, primero no he elegido de quien nacer y segundo me parece una profesión digna, hay formas mucho mas vergonzosas de ganarse la vida que la protitución (Banquero, ladron, político, estafador..)

Usuarios habituales