¿Hay que moderar las expresiones?

ekOO

#29 Obviamente lo diferente no tiene relación con lo inferior. Lo decía por: Según lo que se catalogue como normal

Está claro que considerar algo positivo o negativo es subjetivo. Pero desde mi punto de vista (que supongo que es a lo que te referías) tengo bastante claro que un síndrome de Down tiene las capacidades necesarias para considerarlo como inferior.

Permíteme que duda eso que has comentado en tu último párrafo. No sé en qué aspectos puede estar un síndrome de Down por encima mía, sinceramente.

Bloody

Lo primero, decir que la señora es una entrometida por meterse en una conversación que no le incumbe.

Ahora, decir subnormal es una expresión de toda la vida. Quién, cuando dice hijo de puta, se refiere a que su madre cobra por sexo?

Esas expresiones no hay que moderarlas, o no al menos cuando hablas entre amigos.

Tolomeo

:wtf: Hay muchisimas formas de entender el significado de lo "normal", no entiendo por qué una persona con SD debería de ser subnormal Oo'

#27 amorfo?? x'DDD permiteme que me descojone...

Y contestando a #1 es lo que dice #13 si se sintió ofendida es su problema. Está claro que muchas veces hay que cuidar las expresiones, pero también el motivo por el cual se dicen.
Puedes llamar a alguien "subnormal" en plan de coña, o en plan a mala leche. Puedes decir "qué pasa, que soy negro?" en plan de coña, o decirle a alguien "eres un negro de mierda"...El motivo por el cual se dice una frase cambia totalmente el significado de la expresión,muchas veces por no querer ofender a alguien,lo jodemos aún mucho más. ¿Por qué decir "hombre de color"? no me jodas, es negro y punto, igual que yo soy blanca, ¿por qué decir "hombre limitado"? joder es una persona con discapacidad, no hay más...

kaosMC

#30 Seguro que tu madre estaría encantada de ser puta antes que banquera o política, sí xDDD.

Sputnik1

La tal señora ésa tiene mucho tiempo libre para echarle un sermón a un tipo que ni siquiera se estaba dirigiendo a ella, si hubiera sido así podría habérselo tomado como insulto personal con razón.

Moderar las expresiones no sería necesario salvo en casos específicos, cuando estás rodeado de personas contra las que no tienes nada, a quien puedes tirar tierra sin pretenderlo, y salta a la vista de que te has dado cuenta. En el resto de los casos sería excesivo, o tendríamos que rehacer el mundo adrede para los susceptibles.

Harker

#31 Afectivas, por ejemplo, suelen ser gente más cariñosa que tú y que yo... sinceramente lo único en lo que están por debajo es en el terreno intelectual, por todo lo demás, no tienen nada que envidiarte... Lo malo es que la gente se centra en eso... taras tenemos todos...

Pachinko

#1 Pues me parece una tonteríae que se enfadase por eso por dos razones: 1.Su hijo no estaba allí y ella no podía saber que su hijo era retrasado mental., y 2.Subnormal se suele usar para los retrasados, pero significa que estás debajo de lo normal, her argument is invalid.

DiosUniverso

Y si insultas a alguien con chupatintas o pelagatos...

Y pasa a tu lado un Doctor Honoris Causa en Peladuras de Felinos? Más que un insulto, seria todo un honor

ekOO

#36 Dentro del término superioridad no entra la afectividad, por lo menos en mi definición personal. Es un dato irrelevante en ese sentido.

¿Y qué mas quieres? xDD. Lo son en el aspecto intelectual, es decir, en la parte fundamental de todo ser humano. La intelectualidad sirve para diferenciarnos del resto de las especies, y este hecho hace que seamos superiores a ellos.

Aunque también lo son físicamente.

Mental y físicamente menos capacitados. ¿Son o no inferiores a ti y a mí?

JosE_Arcadio

a mi no mucho, yo creo que la mayoría de síndromes me pueden, con esos brazos que parecen jamones y la furia del animal acorralado

Yandr0s

Estoy de acuerdo, deberian prohibir todas las palabras malsonantes, insulktos, o que puedan ofender a algun ofermo / raza / etnia / religion / deporte / tribu / orientazion sexual / gusto musical / random ...

Mejor no hablar, directamente pollazo en la boca

guillauME

El uso de una palabra tan genérica como subnormal no debería causar tanto revuelo porque lo más seguro es que la madre esa hasta en un atisbo de rabia diga una expresión como esa. Yo tengo familia y por eduación nunca se ha dicho esa palabra en casa y aún escapandose de algunas bocas enseguida procurabamos no decirla más que nada porque en el ámbito familiar era un poco incómodo ahcer uso de una palabra despectiva como esa en esa situación pero ni mucho menos me siento ofendido cuando alguien lo dice a otra persona, sentirse ofendido por eso como esa madre son ganas de enfadarse sin motivo.

Me preocuparía más de la gente que sin tener ni idea de nada se meten con la gente con sindrome de down porque les resulta gracioso o la gente que los trata como si fueran becerros, a estos últimos 2 tortazos bien dados y un retorno a la educación de sus padres a ver si aprendían lo que es el respeto.

A ver si luego no vienen los típicos a soltar gañanadas sobre estas personas que probablemente algunos sean personas de mejor provecho para la sociedad que muchos otros que los critican o se burlan de ellos/as.

KarlosWins

.

1
Alviro

En tu caso yo la habría entendido sin faltarle el respeto y entendiendo que quieras que no, tener un hijo "subnormal" es chungo y puede sentirse afectada. Eso claro, siempre que la mujer no se pusiese a gritar ni a subirse por las ramas, yo soy comprensivo hasta cierto punto.

Pero, para bien o mal, no lleva la razón, ya que "subnormal" es una palabra despectiva y no creo que ella llame a su hijo "subrnomal", si le hubieses dicho "mongolo" o "tienes down" entonces sí puede ofenderse, porque iba dirigido concretamente al caso de su hijo y si puede sentirse aludida.

Por esa misma regla de tres, decir "hijo de puta" en público es peligroso, ya que puede venir un hijo de puta real y soltarte un sermón del 15... siempre podrías decirle "Ac0 amigo, lo cierto es que eres un hijo de puta y la lengua española es cruel, si quieres no lo digo más para no ofenderte pero en cuanto salgas por esa puerta yo y media España seguiremos usando tu condición familiar como triada de palabras clave en nuestra charla diaria, no hay más".

En fin, que es normal que a la tía le joda, pero bueno, lo cierto es que no lleva razón. Lo mejor que creo que podrias haber hecho es entenderla y no molestarla demasiado luego seguir a tu royo.

Salu2!!

Urien

Montaña de un grano de arena incoming...

B

Siempre que alguien llama subnormal a alguien , aparece alguna persona con un hijo que tiene síndrome down , no falla.

mahc

Los insultos y ese tipo de expresiones, son algo básico en nuestro vocabulario. Si alguien que no está en la conversación, se siente ofendido, que le den.
Estoy muy cansado de tener tanto "respeto" y no ofender a nadie. Pero coño, que ellos mismos son los que se ponen barreras y son diferentes. No hablo por este caso en particular, si no como algo general.

Si me dices que le dijo a su hijo, subnormal, lo puedo entender, pero es que si no... Dile a tu amiga, que subnormal, y sobre todo "Hijo de puta" hay que decirlo más!

B

eufemismos y palabras tabu
Que esta todo inventado
Es que hay conceptos que se contradicen
Por un lado libertad, segun esto podriamos hacer lo que queramos pero hay que tener respeto por lo que ya te estan impidiendo parte de esa libertad.

Asi que es muy simple si te sientes mejor llamando asi a la gente hazlo y si no no.

B

"porque alegaba que es una falta de respeto para su hijo expresarse así y que no tenía ninguna educación"

Decir subnormal a alguien (que no tiene síndrome de down) no se hace refiriéndose a personas como su hijo, por lo que no hay falta de respeto por ninguna parte. Y esa señora se mete en conversaciones ajenas, cosa de mala educación si no vas con el 100% de la razón y no entras dando lecciones de moral (cosa que ella ni una ni la otra):
-Hijo de puta => No quiere decir que los hijos de las prostitutas sean todos malas personas por la frase.
-Puto gay => No quiere decir que todos los homosexuales sean promiscuos y/o malas personas.

etc etc... al igual que un negro es un negro, y no persona de color y otros eufemismos. Lo que si llamas a alguien "ei negro" sin conocerlo, sí que suena algo despectivo porque a la misma persona blanca no la llamarás "eh blanco!", si no "chico", o "perdone" o lo que sea.

Lo que hay mucho victimismo, mucho clarividente con la antorcha de la verdad absoluta, y mucho "de cara al público".

S

Subnormal se suele emplear como insulto, en españa los insultos, se pueden usar como lo contrario, o se pueden usar como "insultos menores", usarlos sabiendo que tu colega sabe que no hablas enserio, y no le estás llamando subnormal. Pero si lo dices en alto, lo puede oir cualquiera.

Es como si en el medio de una plaza, gritas, "¡odio a todos los pagafantas, joder que asco me dan, a lo que llegan por (no) meterla!", aunque tu y con quien hablas sepas que no va con mala intención, yo que se, algún pagafantas que por ejemplo acabe de decirle a una amiga maleducada que tenía razón por la misera posibilidad de un polvo, pues puede sentirse ofendido. Y no sería raro.

DjinnSade

Yo siempre que conozco a alguien le aviso de como hablo, y que frivolizo todo. el resto me da igual lo que piense.

Yo no cambiaría nada xD

B

.

Nafar

Subnormal

  1. adj. Dicho de una persona: Que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a lo normal. U. t. c. s.

No esta mal dicho otra cosa es que la gente se lo tome a mal.

KuS

Lo que hay que tener es cuidado de cuando se usa y no ser tan pequijoso si alguien usa incorrectamente una expresión sin intención de ofender como parece el caso. Pero claro, hay gente que tiene muy poco aguante y muy poca cuerda.

Hate_Bcn

Trabajare como un negro para vivir como un blanco

By :Samuel Eto'o

B

#50
Lo siento, pero vaya comparación más mala. El ejemplo de #1 es decirle a su amigo "es que eres subnormal" y la madre con un hijo con síndrome de down picarse.

Tú dices de gritar en medio de una plaza "odio los pagafantas!". Ves que tu analogía es malísima? El ejemplo correcto sería decirle al colega de antes "es que eres un pagafantas macho!" y que alguien entre en la conversación y dijese que "más respeto con los pagafantas porque ellos si siguen la consiguen, que hasta qué punto alguien es pagafantas, etc...". Vamos, en #1 ves que él diga en una plaza "odio a los subnormales!"?

Si dialogáis de esta forma (manipulando los datos a vuestro antojo) normal que en España los debates sean así xd.

Vamos, si vas rollo Jungla de Cristal chillando por la calle con tu amigo "odio a los negros" en el Bronx, no creo que salgas vivo.

S

Se puede decir más claro pero no más alto, salvo que estés en una plaza. Veo que entendiste a la perfección mi ejemplo.

_Akiles_

pues yo le hubiera cantado las 40 a la señora por meterse en conversaciones ajenas y con ganas de gresca, la que no tiene educacion es ella

Usuarios habituales